Elegir la zona
Elegir la Zona
Para instalar un huerto escolar, la primera pregunta que debemos hacernos es ¿dónde?
Veamos qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de nuestro huerto:
EXPOSICIÓN
Pensemos que el huerto debe recibir la máxima insolación. Para ello trataremos de buscar la orientación hacia el sur (es decir, que si hay algún elemento como un edificio, pared o montículo que pueda producir sombra, éste quede al norte del huerto).
Y a la hora de planificar la dirección de los surcos, trataremos de que vayan en dirección este-oeste, para que reciban el sol perpendicularmente desde el sur.
DESNIVEL
Elegir zona con mínima pendiente (si esto es imposible, estudiar posibilidad de nivelar el terreno o de aterrazarlo). En el caso de que haya algo de cuesta, debemos tratar de orientar los surcos perpendicularmente a la línea de máxima pendiente.
Así evitaremos que el agua de riego se acumule en extremo más bajo del surco.
SUSTRATO
Si es factible, buscar una zona del colegio donde haya tierra, sin piedras o escombros, que sea lo más profunda y esponjosa posible.
Y pensemos que de no tener un terreno en condiciones, siempre podremos llevar un sustrato adecuado y contenerlo con tablas, jardineras, bañeras, etc.
DISPONIBILIDAD DE AGUA
Valorar si hay tomas de agua cercanas a las que se puedan acoplar mangueras o un sistema de riego por goteo. Si es posible, medir con un manómetro la presión comprobando que sea la adecuada para un riego automatizado por goteo (en torno a 1kg/m²). Pero pensemos que siempre se podrá regar con regaderas, sacar una manguera desde un baño, regar con cubos, etc.
ACCESIBILIDAD
Buscar una zona accesible para el alumnado, personas con dificultad de movilidad o para el acarreo de portes y materiales en vehículos grandes.
LA REALIDAD
Hay que adaptarse a lo que hay.
El único factor absolutamente limitante es la luz, pues sin ella no pueden vivir las plantas. El agua y el sustrato siempre pueden llevarse (eso sí, de manera más o menos dificultosa) casi a cualquier sitio. Realmente podemos montar el huerto en una azotea, terraza, patio de hormigón, escombrera, etc.