Dónde y cómo adquirir los sustratos
Dónde y cómo adquirir los sustratos
Existen numerosos proveedores de sustratos para agricultura y jardinería. En función de la cantidad de sustrato que necesitemos, será recomendable comprar en centros de jardinería, en comercio minorista o bien hacer los pedidos a proveedores mayoristas.
Si necesitamos sacos de sustrato de pequeño tamaño (mantillo, humus, arena de río, sustrato universal, tierra vegetal, turba, etc.), los podemos adquirir en tiendas minoristas, en centros de jardinería o de bricolaje. Se presentan en envases de entre 5 y 80 litros. La turba y la fibra de coco nos la entregarán en una especie de “ladrillos apelmazados” que tendremos que hidratar.
En el caso de necesitar volúmenes grandes, recurriremos a empresas especializadas en la venta de sustratos para jardinería. Un aspecto interesante de estos proveedores, es que en general se les puede pedir que nos preparen la mezcla con los distintos sustratos en las proporciones que necesitemos. Para servirnos el producto, nos lo pueden servir en sacas (“big bag”, de unos 800 litros de capacidad) que traerán en un camión y descargarán con “pluma”, o bien portarlo en un camión con un volquete que descargarán sobre el terreno (“a granel”). Siempre resultará más económico (pero en general más incómodo y trabajoso) que nos traigan el sustrato “a granel”.