Propuesta de actividades para educación infantil y primaria

ACTIVIDAD

  • Captura y observación de animales habituales en la huerta.
  • Clasificación en función de la presencia o ausencia de articulaciones, número de patas, etc.
  • Predicción de la alimentación de cada animal en función de la forma de la boca.

CONTENIDO

  • Animales vertebrados e invertebrados.
  • Aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios.
  • Características básicas, reconocimiento y clasificación que representen cada parte.

COMPETENCIA

  • Conocimiento y la interacción con el mundo físico.

ACTIVIDAD

  • Representación a escala de los elementos del huerto (surcos, bancales, jardineras, tiestos, semilleros, invernaderos, etc.).

CONTENIDO

  • Observación de elementos del entorno para el estudio de las escalas y proporciones entre los objetos.

COMPETENCIA

  • Cultural y artística.
  • Matemática.

ACTIVIDAD

  • Aprendizaje de la forma adecuada de manejar las diferentes herramientas del huerto para obtener el mayor rendimiento y evitar daños o lesiones (carretilla, pala, azada, tijeras podadoras, etc.).

CONTENIDO

  • Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.

COMPETENCIA

  • Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Autonomía e iniciativa personal.

ACTIVIDAD

  • Estudio de palabras compuestas relacionadas con la huerta (agricultor, trasplantar, hidropónico, resembrar, motocultor, agroecología, etc.).

CONTENIDO

  • Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexión, composición y derivación) y por el significado (sinónimos y antónimos), en relación con la comprensión y composición de textos.

COMPETENCIA

  • Comunicación lingüística.
  • Conocimiento y la interacción con el mundo físico.

ACTIVIDAD

  • Medición del perímetro del huerto, pesado de los vegetales recolectados, medición de la capacidad de macetas, jardineras y regaderas.

CONTENIDO

  • La medida: estimación y cálculo de magnitudes.
  • Longitud, peso/masa y capacidad.

COMPETENCIA

  • Matemática.

ACTIVIDAD

  • Diseño y escritura con ordenador de carteles señalizadores de los espacios del huerto, los vegetales, formas de uso, etc.

CONTENIDO

  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información.

COMPETENCIA

  •  Tratamiento de la información y competencia digital.

INSTALACIÓN DEL HUERTO

MANTENIMIENTO DEL HUERTO

DINAMIZACIÓN DEL HUERTO


LOS HUERTOS EN IMÁGENES

MAPA DE LA RED

Aquí puedes ver toda las localizaciones de los Huertos de la Red.

ver