Propuesta de actividades para educación infantil y primaria
Propuesta de actividades para educación infantil y primaria
ACTIVIDAD
- Captura y observación de animales habituales en la huerta.
- Clasificación en función de la presencia o ausencia de articulaciones, número de patas, etc.
- Predicción de la alimentación de cada animal en función de la forma de la boca.
CONTENIDO
- Animales vertebrados e invertebrados.
- Aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios.
- Características básicas, reconocimiento y clasificación que representen cada parte.
COMPETENCIA
- Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
ACTIVIDAD
- Representación a escala de los elementos del huerto (surcos, bancales, jardineras, tiestos, semilleros, invernaderos, etc.).
CONTENIDO
- Observación de elementos del entorno para el estudio de las escalas y proporciones entre los objetos.
COMPETENCIA
- Cultural y artística.
- Matemática.
ACTIVIDAD
- Aprendizaje de la forma adecuada de manejar las diferentes herramientas del huerto para obtener el mayor rendimiento y evitar daños o lesiones (carretilla, pala, azada, tijeras podadoras, etc.).
CONTENIDO
- Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.
COMPETENCIA
- Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal.
ACTIVIDAD
- Estudio de palabras compuestas relacionadas con la huerta (agricultor, trasplantar, hidropónico, resembrar, motocultor, agroecología, etc.).
CONTENIDO
- Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexión, composición y derivación) y por el significado (sinónimos y antónimos), en relación con la comprensión y composición de textos.
COMPETENCIA
- Comunicación lingüística.
- Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
ACTIVIDAD
- Medición del perímetro del huerto, pesado de los vegetales recolectados, medición de la capacidad de macetas, jardineras y regaderas.
CONTENIDO
- La medida: estimación y cálculo de magnitudes.
- Longitud, peso/masa y capacidad.
COMPETENCIA
- Matemática.
ACTIVIDAD
- Diseño y escritura con ordenador de carteles señalizadores de los espacios del huerto, los vegetales, formas de uso, etc.
CONTENIDO
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información.
COMPETENCIA
- Tratamiento de la información y competencia digital.