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  2. El 93% de la ciudadanía, satisfecha con los servicios de recogida y limpieza

El Ayuntamiento realiza una encuesta para conocer el grado de satisfacción con estos servicios    


El 93% de la ciudadanía fuenlabreña está satisfecha con los servicios de recogida de residuos y limpieza. 

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por el Ayuntamiento entre 611 vecinos y vecinas de la ciudad para conocer el grado de satisfacción general de estos servicios y comparar los resultados obtenidos con los recogidos hace 10 años en otra encuesta. 
Los datos, recogidos por una empresa especializada, arrojan resultados bastante positivos respecto a la percepción que se tiene de este departamento y su funcionamiento.

El 96% cumple las normas 

El 96% de los encuestados reconocen cumplir las normas, mientras que en 2014 era solo del 81%. También se ha incrementado, en 15 puntos, la apreciación positiva de su cumplimiento por parte del resto de conciudadanos y conciudadanas.    

El estudio valora aspectos concretos del servicio. El mayor grado de satisfacción, con el 93%, corresponde al número y ubicación de los contendores, y el 81% a la frecuencia de vaciado. Más de la mitad de los encuestados manifiestan no tener ninguna molestia derivada del servicio, aunque preguntados expresamente por algunos aspectos, el ruido es el más destacado con el 22%.  

De las preguntas relativas al uso que hacen de los contenedores de reciclaje, los más usados semanalmente son: el amarillo (92%), papel y cartón (76%) y vidrio (46%). De media, se depositan cuatro tipos de objetos en el contenedor amarillo, siendo los más frecuentes los plásticos (96%) y las personas mayores las que más tipos de objetos arrojan, y las jóvenes las que menos. 


7 de cada 10 conocen el punto limpio más cercano

Siete de cada diez encuestados conocen la ubicación del punto limpio más próximo a su domicilio, más de la mitad (54%) usan los puntos limpios móviles al menos una vez al año y el 38% el punto fijo dela calle Canario.  Los objetos más depositados son aceite de cocina (64%) y pequeños electrodomésticos (60%). 

Respecto al reciclado de latas, el 75% reconoce depositarlas adecuadamente, mientras que en 2014 solo lo hacía el 56%. 

Aumenta la percepción de limpieza

El 55 % de la muestra se manifiesta satisfecha con la limpieza de calles, siendo este aspecto el que presenta un menor porcentaje de entre los consultados. Si tenemos en cuenta las cifras que arrojó el estudio realizado hace diez años, la percepción de limpieza ha aumentado en 12 puntos.  

8 de cada 10 valoran positiva o muy positivamente la incorporación del contenedor de materia orgánica (5º contenedor o contenedor marrón); el 96% afirma conocer las normas, aunque el 90% considera positivo la realización de campañas informativas; igual porcentaje cree importante el medio ambiente para una mejor la calidad de vida, sobre todo, mujeres y mayores de 65 años. 

Las encuestas se realizaron telefónicamente el pasado mes de enero segmentando la población por grupos de edad y por distritos, arrojando estos últimos resultados similares, oscilando en una horquilla de 10 puntos según aspecto y barrio. 

Declaraciones de la concejala de Medio Ambiente Lara Paúl

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Limpieza