1. Inicio
  2. Descarga Hojas de Reclamaciones de Consumo por las Empresas

Descarga Hojas de Reclamaciones de Consumo por las Empresas

Consumo Consumo
Comercio Comercio

En la Comunidad de Madrid, cualquier persona física o jurídica que presta servicios a los consumidores finales debe disponer de hojas de reclamaciones a disposición del usuario, para que pueda formular sus quejas, salvo los profesionales liberales colegiados; centros de enseñanza reglada; servicios públicos prestados directamente por la Administración Pública, quienes disponen de un sistema propio de reclamaciones.

Tras la publicación de la Orden del 8 de marzo de 2017, los empresarios y establecimientos tienen a su disposición un nuevo modelo de hoja de reclamaciones para entregar a los consumidores y usuarios en sus establecimientos.

A) Establecimientos abiertos al público ubicados en FUENLABRADA.

Aquellos establecimientos que por su actividad deban solicitar las hojas de reclamaciones del Sistema Unificado cuya distribución es competencia de las administraciones de Consumo, es decir, aquellos que no estén dentro de un sector empresarial/profesional que disponga de una normativa propia que obligue a disponer de hojas de reclamaciones, deben hacerlo en el Ayuntamiento donde desarrollan su actividad, si la corporación local tiene asumida la distribución de hojas de reclamaciones.

Fuenlabrada, tiene asumida la competencia de distribución de la Hojas de Reclamaciones y para ello ha elaborado sus propias HOJAS DE RECLAMACIONES conforme el modelo publicado en la Orden del 8 de marzo de 2017.

El establecimiento puede descargarse directamente las Hojas de Reclamaciones para Establecimientos (pdf al final del texto), las cuales  deberán ser debidamente rellenadas por duplicado.

B) Si el establecimiento se ubica en otro municipio o se trata de vendedores ambulantes o profesionales y empresas con diferentes sistemas de venta no presencial que no disponen de establecimiento o local abierto al público en la región, puede descargar el impreso de hoja de reclamaciones de la COMUNIDAD DE MADRID en el siguiente enlace: sede.comunidad.madrid.

CARTEL INFORMATIVO

Además, los comercios están obligados a exhibir, de forma perfectamente visible, un cartel en el que figure la leyenda "Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor" Cartel informativo de Hojas de Reclamaciones (OMIC). (Pdf al final del texto)

Más información sobre HOJAS DE RECLAMACIONES en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

C. Contestación empresa a reclamación de consumo. Si su empresa recibe una notificación de una reclamación por parte de la OMIC y se le solicita una respuesta, puede utilizar el formulario abajo indicado para hacernos llegar su contestación.