Fuenlabrada apuesta por mejorar el reciclaje y la recogida separada de residuos 05-12-2025
Con la ampliación de la recogida de residuos de plástico y metal no envases en el contenedor amarillo
La Corporación municipal ha aprobado en sesión plenaria, con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, en contra de Vox y la abstención del PP, modificar la ordenanza municipal de limpieza y gestión de residuos, así como la guía de gestión de residuos para que se puedan introducir en el contenedor amarillo residuos de plástico y metal que no sean envases.
Como se recuerda en la moción, tanto la directiva europea como la ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular “establecen la obligación de las entidades locales de promover la recogida separada de los residuos domésticos y comerciales, sin distinguir si son o no envases”, lo que permite la inclusión de materiales plásticos y metálicos no envases dentro del sistema municipal de reciclaje.
También se ha acordado impulsar campañas de concienciación y sensibilización entre la ciudadanía sobre la correcta separación de residuos y la importancia de la economía circular, promoviendo la colaboración ciudadana y la transparencia en la gestión municipal.
Fuenlabrada mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la correcta gestión de los residuos, siendo pionera en la recogida selectiva. Desde hace 30 años el municipio tiene su propia planta de reciclaje.