El Ayuntamiento insta a la Comunidad de Madrid a abordar la situacion de la gestion de residuos 5-2-2026
En una moción el Pleno rechaza la estrategia regional en Economía Circular e insta a que se incorpore a la gestión
El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado hoy con los votos a favor de PSOE y Mas Madrid, en contra PP y la abstención de Vox, una moción en la que rechaza la Estrategia de Economía Circular aprobada por el Gobierno Regional al considerarla que “parte de un análisis falso de la situación” y “resulta incompleta”.
En el texto se pone de manifiesto que la gestión regional de residuos dista mucho de cumplir los objetivos europeos, cuyo modelo a través de mancomunidades ha fracasado.
La Comunidad de Madrid cedió hace más de 15 años la gestión de los residuos a través de mancomunidades formadas por los ayuntamientos, recibiendo por parte del gobierno Regional instalaciones obsoletas y sin capacidad de tratamiento.
Además, explica la moción, el gobierno Regional recibe del Estado el importe pagado por los municipios para este concepto, una cantidad que la Comunidad no destina a tal fin. En la nueva estrategia regional, figura su intención de financiar solo el 50% de las inversiones” pero si lo que aportan es lo que han recaudado con lo pagado (por los ayuntamientos), realmente, no los está financiando” señala.
Por ello, insta a la Comunidad de Madrid a emprender medidas inmediatas para desarrollar una Economía Circular en la zona sur de la región en materia empresarial, de empleo, energía, comercio y consumo e innovación y tecnología.
También, a que de forma urgente, se incorpore a la gestión de las mancomunidades aportando medios técnicos y creando consorcios como existen en otras autonomías. Y a que transfiera a las mancomunidades la cantidad que le entrega el Estado por la recaudación del impuesto al vertido, así como que aporte fondos propios para financiación de infraestructuras.