Datos de contacto

  • Dirección: Plaza Constitución, 1
  • Teléfono: 91 649 70 69
  • Fax: 91 649 88 37
  • Correo electrónico: otaf@ayto-fuenlabrada.es
  • Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 13:30

La Oficina Tributaria Municipal (OTAF) se crea en el año 1996, adscrita a la Concejalía de Economía y Hacienda como organismo autónomo. Cuenta con personalidad jurídica propia y se rige por los Estatutos aprobados en el Pleno de fecha 4 de diciembre de 1995 y por la legislación local y tributaria que le es de aplicación.

Calendario Fiscal 2022 con la información relativa a los tributos periódicos y los periodos de pago correspondientes.

Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica

El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean sus clases y categoría.

Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras

Están obligados al pago de la tasa regulado en esta Ordenanza las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo que grava el valor de los bienes inmuebles.

  • Normativa: Ordenanza fiscal número 1 (pdf)
  • Calendario Fiscal:   
    Importante: Desaparecen los dos plazos de pago del I.B.I. que se venían realizando en junio-julio y octubre-noviembre, al establecerse un Plan de Pagos mas flexible en 2 o en 6 plazos.
    Único plazo: 1 de junio al 31 de julio de 2021.
    Para los contribuyentes que actualmente tienen DOMICILIADO el Impuesto sobre bienes inmuebles en dos plazos, se mantendrá esta forma de pago sin bonificación, en tanto no se adhieran a ninguno de los planes personalizados de pago anteriores, efectuándose el cargo en cuenta en las mismas fechas que el PLAN 2, es decir, el 5 de junio y el 5 de diciembre de cada ejercicio. En el caso de que se quiera domiciliar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles en un solo plazo, el cargo en cuenta se efectuará el último día del período voluntario o inmediato hábil siguiente.

Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Tasa por recogida de residuos sólidos

Constituye el hecho imponible de la tasa de prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos de locales o establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

Son obligados tributarios las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades económicas en los locales o establecimientos industriales, comerciales, profesionales o artísticas y de servicios, ubicados en el término municipal de Fuenlabrada y se preste el servicio de recogida de basura y residuos sólidos.