¿Por qué se va a poner ZBE en Fuenlabrada?

Fuenlabrada es una ciudad con una población de 200.000 habitantes aproximadamente, donde la calidad del aire no es mala. No obstante, Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes para reducir las emisiones contaminantes en el transporte deben crear Zonas de Bajas Emisiones, con este fin, se ha analizado la calidad del aire vinculando esta al efecto de Isla de Calor Urbano y planteando implantar la ZBE en la zona centro de Fuenlabrada. La zona centro de Fuenlabrada se caracteriza por distribución urbana colmatada, con pocos espacios verdes y viales que tienden a congestionarse con el tráfico de travesía, empeorando la calidad del aire y produciendo el efecto Isla de Calor Urbano.

¿Qué vehículos pueden acceder?

Cualquier vehículo con distintivo ambiental B, C, ECO o 0

¿Un vehículo sin distintivo ambiental o con distintivo A no podrá acceder?

Existen excepciones y autorizaciones para permitir el acceso de vehículos sin etiqueta o con etiqueta A, por ejemplo, residentes, trabajadores, servicios, vehículos de suministros, acceso a plazas de aparcamiento en garajes privados y aparcamientos disuasorios, personas que acudan a adquirir bienes o servicios. Es decir, cualquier vehículo que tenga origen o destino en el interior de la ZBE.

¿Entonces qué vehículos no pueden circular por el interior de la ZBE?

Los vehículos más contaminantes, aquellos sin distintivo ambiental o distintivo ambiental A, cuyo trayecto tenga origen y destino en puntos exteriores a la ZBE, utilizando los viales del interior de la ZBE como travesía.

¿Tengo que hacer algo para gestionar mi acceso al amparo de alguna excepción o autorización?

Se ha desarrollado una plataforma para la gestión de accesos que contempla todos los casos posibles, a esta plataforma se podrá acceder vía web o a través de aplicación móvil. Además, el Ayuntamiento de Fuenlabrada generará de oficio alguna de las excepciones, accesos a aparcamientos disuasorios, vehículos de emergencias y servicios públicos…

¿Cuándo entrará en vigor la ZBE?

Actualmente se acaba de aprobar inicialmente y está sometida a información pública, pero se prevé que la ordenanza de la ZBE de Fuenlabrada entre en vigor el 1 de julio de 2024. Desde la entrada en vigor de la Ordenanza de la ZBE hasta transcurridos los seis primeros meses de esta, el Ayuntamiento comunicará a las personas infractoras la existencia de la infracción, a efectos meramente informativos. Una vez finalizado los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la Ordenanza de la ZBE, se aplicará el régimen sancionador a los infractores (previsto a partir del 1 de enero de 2025).

¿Cómo se controla el acceso y la calidad del aire en la ZBE?

Se han instalado cámaras con sistema de reconocimiento de matrícula que permitirán aforar los vehículos que circulan por los principales viales del término municipal y controlando los accesos y salidas a la ZBE. Además, se dispone de una nueva estación de calidad del aire y de sensores de ruido, que permitirán evaluar la mejora de la calidad del aire en el interior de la ZBE.

Si incumplo la ordenanza ¿Qué sanción se me impondría?

Se sancionará por infracción grave con una multa de 200,00 € a aquellos vehículos más contaminantes (sin etiqueta o etiqueta A) que discurran por el interior de la ZBE sin contar con autorización del Ayuntamiento de Fuenlabrada, o fuera del ámbito material o temporal de la autorización.

Mapa de la ZBE

Mapa con la zona de bajas emisiones sombreada
 

¿Tienes dudas acerca de la ZBE? Aquí te damos toda la información que necesitas

¿Por qué se va a implantar una ZBE en Fuenlabrada?

Porque así lo establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (las ciudades de más de 50.000 habitantes deben crear zonas de bajas emisiones para reducir las emisiones contaminantes en el transporte). Y, aunque la calidad del aire en Fuenlabrada no es mala en general, esta medida contribuirá a mejorarla aún más y evitar efectos como el de la Isla de Calor Urbano.

¿Cuándo entrará en vigor la ZBE?

Se ha aprobado inicialmente y está sometida a información pública, pero se prevé que la ordenanza de la ZBE de Fuenlabrada entre en vigor el 1 de julio de 2024.

¿Se va a sancionar desde el primer día?

Desde su entrada en vigor hasta transcurridos los seis primeros meses, el Ayuntamiento comunicará a las personas infractoras la existencia de la infracción a efectos meramente informativos. Una vez finalizado los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la Ordenanza de la ZBE, se aplicará el régimen sancionador a los infractores, algo que está previsto a partir del 1 de enero de 2025.

¿Qué vehículos pueden acceder a esta ZBE?

Cualquier vehículo con distintivo ambiental B, C, ECO o 0. Es decir, la mayoría de ellos.

¿Podrá acceder un vehículo sin distintivo ambiental o con distintivo A?

Sí, existen excepciones y autorizaciones para permitir el acceso de vehículos sin etiqueta o con etiqueta A. Por ejemplo, residentes, trabajadores, servicios, vehículos de suministros, acceso a plazas de aparcamiento en garajes privados y aparcamientos disuasorios o personas que acudan a adquirir bienes o servicios. Es decir, cualquier vehículo que tenga origen o destino en el interior de la ZBE.

¿Entonces, qué vehículos no pueden circular por el interior de la ZBE?

Los vehículos más contaminantes, aquellos sin distintivo ambiental o distintivo ambiental A, cuyo trayecto tenga origen y destino en puntos exteriores a la ZBE y que utilizan los viales del interior de la ZBE como travesía.

¿Qué tengo que hacer para gestionar mi acceso al amparo de alguna excepción o autorización?

Se ha desarrollado una plataforma para la gestión de accesos que contempla todos los casos posibles. A esta plataforma se podrá acceder vía web o a través de aplicación móvil. Además, el Ayuntamiento de Fuenlabrada generará de oficio alguna de las excepciones, como el acceso a aparcamientos disuasorios o de vehículos de emergencias y servicios públicos.

¿Cómo se controla el acceso y la calidad del aire en la ZBE?

Se han instalado cámaras con sistema de reconocimiento de matrícula que permitirán el control de los accesos y salidas a la ZBE y la identificación de las matrículas. Además, se dispone de una nueva estación de calidad del aire y de sensores de ruido, que permitirán evaluar la mejora de la calidad del aire en el interior de la ZBE.

Si incumplo la ordenanza, ¿qué sanción se me impondría?

Se sancionará por infracción grave con una multa de 200,00 € a aquellos vehículos más contaminantes (sin etiqueta o etiqueta A) que discurran por el interior de la ZBE sin contar con autorización del Ayuntamiento de Fuenlabrada, o fuera del ámbito material o temporal de la autorización. 

Mapa de la ZBE

Mapa del centro de Fuenlabrada con la zona de bajas emisiones (ZBE) sombreada