Universidad Popular cursos
Universidad Popular | Cursos 24-25
Los cursos anuales se desarrollan entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de mayo de 2025. En junio se desarrolla el Encuentro de Talleres.
ARTE, CULTURA Y CONOCIMIENTO
Cultura básica para personas adultas
CURSO GRATUITO
Iniciación: Lunes y miércoles de 10:00 a 12:00
Profundización: Martes y jueves de 9:30 a 11:30. REQUISITO: Indispensable haber cursado Iniciación.
Público adulto, a partir de 18 años
Vivimos en una sociedad compleja y necesitamos herramientas y conocimientos para comprenderla, partiremos de elementos cotidianos para analizarlos y reflexionar.
Si te gusta leer y escribir, y quieres mejorar tu expresión, este es tu espacio. Además, utilizarás las matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana. Te relacionarás con otras personas y mejorarás tu autoestima, en un entorno relajado que favorecerá la creatividad.
Español para personas extranjeras
CURSO GRATUITO
Mañana. Nivel A1-A2: Martes y jueves de 11:30 a 13:15
Tarde. Nivel A1-A2: Lunes y miércoles de 19:15 a 21:00
Público adulto, a partir de 18 años
Este curso pretende que las alumnas y alumnos consigan mediante el aprendizaje de la lengua española orientarse y evolucionar positivamente hacia una integración en nuestra sociedad.
Necesitan los recursos comunicativos para desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, intercambiar información básica y poder comprender textos orales y escritos. Se trata de que como ciudadanos de Fuenlabrada puedan relacionarse en el ámbito público y laboral de forma eficiente.
Aprender español implica sumergirse en una nueva realidad y descubrir una cultura diferente.
Historia de Madrid
Miércoles: de 17:00 a 19:00
Público adulto, a partir de 18 años
Realizaremos un recorrido por la historia de la cuidad, conoceremos su evolución histórica en su doble condición de Villa y Corte, diferenciando las transformaciones del espacio urbano madrileño e identificando el patrimonio en su contexto.
Haremos presentaciones, actividades y lecturas, de modo que la actividad sea dinámica y participativa, disfrutando de una salida Madrid al finalizar cada trimestre. Nuestra idea es hacer de la historia un medio de acercamiento y una forma de encuentro. Este es tu espacio si tienes curiosidad e interés por aprender.
Vivir el arte
Grupo A: Jueves de 10:00 a 12:30
Grupo B: Jueves de 18:00 a 20:30
Grupo C: Martes de 18:00 a 20:30
Público adulto, a partir de 18 años
Grupos dedicados al estudio del arte y los artistas compaginando las prácticas en el aula con salidas culturales. Nos adentraremos en el estudio de las obras artísticas y los artistas, profundizando en el contexto histórico en el que se producen y la influencia que han ejercido a lo largo de la historia. Con presentaciones visuales amenas y atractivas generaremos un clima de participación activa para una mejor comprensión de los temas a tratar.
Se realizará una salida por trimestre a las exposiciones de arte del CEART, a ciudades monumentales y a todo tipo de eventos artísticos.
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
Castañuelas
Martes y jueves de 16:30 a 17:45
REQUISITO: Imprescindible disponer de castañuelas básicas de danza española.
Público adulto, a partir de 16 años
Taller destinado a todas aquellas personas que quieran aprender a tocar las castañuelas, también llamadas palillos, o bien tengan conocimientos básicos y deseen sacar partido a éste bello instrumento musical. En el desarrollo de este curso vas a poder ser consciente del movimiento de tus manos trabajando la sincronización, velocidad, movilidad, ritmo, compás y coordinación para poder interpretar y acompañar piezas musicales por todos conocidas, y tal vez, sentir y experimentar el fluir de la música para crear tus propias melodías.
Flamenco Iniciación
Mañana: Lunes y miércoles de 11:45 a 13:00
REQUISITO: Imprescindible disponer de calzado flamenco para hombre o mujer.
Público adulto, a partir de 18 años
Si te gusta el flamenco y no has tenido la oportunidad de aprenderlo, o bien tus conocimientos son muy básicos y quieres conocer los distintos palos de una forma sencilla y en un entorno lúdico con otros adultos con quienes disfrutar de este arte, has encontrado el lugar en el que venir a compartir tu gusto por el flamenco mientras vas avanzando en el aprendizaje.
Flamenco Profundización
Tarde: Martes y jueves de 19:15 a 20:30
REQUISITO: Haber cursado flamenco profundización o demostrar conocimientos sólidos de flamenco.
Público adulto, a partir de 18 años
Taller destinado a todas y todos los participantes que han realizado el curso de iniciación al flamenco, así como para las personas que, teniendo nociones básicas de flamenco, quieran perfeccionar las técnicas y movimientos de los distintos palos del flamenco.
Sevillanas Iniciación
Lunes y miércoles de 16:45 a 18:00.
REQUISITO: Imprescindible disponer de calzado flamenco para hombre o mujer.
Público adulto, a partir de 18 años
Una gran oportunidad para todas aquellas personas que quieran divertirse aprendiendo uno de los bailes más icónicos y populares de la cultura española, las sevillanas.
En este taller aprenderemos de forma amena y adecuada para adultos los pasos básicos de las sevillanas, de forma que al finalizar el curso puedas bailar unas sevillanas completas en cualquier evento al que acudas.
Sevillanas Profundización
Lunes y miércoles de 18:15 a 19:30
REQUISITO: Haber cursado sevillanas iniciación o demostrar conocimientos básicos de sevillanas.
Público adulto, a partir de 18 años
Si ya sabes bailar sevillanas y quieres darle tu toque personal, éste es tu taller.
Aprenderemos movimientos, pasos, formas y coreografías variadas para poder adaptarlas a tus gustos y preferencias, haciéndolas únicas y personales.
Sevillanas Avanzado
Lunes y miércoles de 19:45 a 21:00.
REQUISITO: Haber cursado sevillanas profundización o demostrar conocimientos avanzados de sevillanas.
Público adulto, a partir de 18 años
Taller destinado a todas y todos los participantes que han realizado el curso de sevillanas profundización, así como para las personas que, teniendo nociones avanzadas de sevillanas, quieran adquirir técnicas para perfeccionarlas y disfrutar de este baile español junto a otros adultos.
DIBUJO Y PINTURA
Dibujo y Pintura Iniciación
Martes y jueves de 10:00 a 12:00
Público adulto, a partir de 16 años
Curso de enseñanza progresiva en el que se ofrecerán las herramientas y fundamentos básicos de dibujo como introducción al mundo de la pintura.
El objetivo es dotar a los participantes de todos los recursos gráficos y plásticos, entrenar la mirada, adquirir conocimientos y conceptos de la materia, así como un proceso de realización.
Ilustración Iniciación
Lunes de 16:00 a 18:30
Público adulto, a partir de 16 años
Curso en el que se implementan las herramientas básicas de dibujo y pintura aplicadas a la ilustración. Para desarrollar la capacidad creativa con múltiples medios y técnicas en las que se profundiza de forma progresiva.
En esta especie de laboratorio creativo, se pretende fomentar el interés por las artes plásticas, la creatividad y, la inventiva, a la vez que se educa el ojo.
Técnicas Pictóricas
Mañana: Miércoles de 9:45 a 13:15
Tarde: Martes de 17:15 a 20:45
REQUISITO: Haber cursado los cursos de Iniciación y Profundización entre 2021 y 2024.
Público adulto, a partir de 18 años
En estas clases vamos a estudiar conceptos, medios y herramientas que pueden ser óptimas para este género de pintura profundizando los conceptos aprendidos en Iniciación y profundización. Aprenderás a interpretar, desarrollar habilidad y obtener recursos pictóricos para aplicarlo a tus creaciones.
FOTOGRAFÍA Y LABORATORIO
Creación de proyectos fotográficos
CURSO GRATUITO
Mañana: Jueves de 12:30 a 14:00
Tarde: Miércoles de 19:30 a 21:00
REQUISITO: Tener conocimientos de fotografía.
Público adulto, a partir de 18 años
Un proyecto fotográfico es una forma de comunicación que utiliza el lenguaje de la fotografía para transmitir ideas, describir lugares, situaciones, personas, emociones o narrar historias. Puede ser un fotolibro, una exposición, una proyección de imágenes con música, o adquirir otras formas diversas y creativas.
Si sientes pasión por la fotografía y quieres sentarte con alguien a visionar tu trabajo o a comentar tu idea de un posible proyecto fotográfico, la Universidad Popular de Fuenlabrada te ofrece tutorías personalizadas, los medios técnicos y los espacios fotográficos con que contamos para llevarlo a cabo.
Fotografía analógica y laboratorio en blanco y negro
Mañana: Jueves de 10:00 a 12:30
Tarde: Miércoles de 17:00 a 19:30
REQUISITO: Disponer de cámara fotográfica analógica operativa.
Público adulto, a partir de 18 años
Un curso que toda persona aficionada a la fotografía debería hacer alguna vez en su vida. La fotografía siempre fue analógica y conocer estos orígenes incrementa nuestra cultura fotográfica. Si sientes curiosidad por las técnicas fotográficas clásicas, el revelado de película, el positivado químico de copias, la fotografía estenopeica o la elaboración de álbumes analógicos, no puedes dejar pasar la ocasión de realizar un curso tan exclusivo como este.
La fotografía a tu alcance
Grupo A: Lunes y miércoles de 17:30 a 19:00
Grupo B: Lunes y miércoles de 19:00 a 20:30
Grupo C: Martes y jueves de 17:30 a 19:00
Grupo D: Martes y jueves de 19:00 a 20:30
REQUISITO: Disponer de cámara digital tipo “réflex”, También son adecuadas las tipo “mirrorless”. Son válidas las réflex de carrete, parte del temario es técnica compartida digital/analógica.
Público adulto, a partir de 18 años
Conocer la cámara nos permitirá disfrutar de una experiencia fotográfica creativa y divertida. Los momentos personales, familiares y de ocio, los plasmaremos con efectividad técnica y artística. Un curso al alcance todos, donde no se requieren conocimientos previos para su realización.
Lightroom para fotógrafas/os
Grupo A: Martes de 17:00 a 19:00
Grupo B: Martes de 19:00 a 21:00
REQUISITOS: Conocimientos de fotografía y ser usuario de entorno Windows.
Público adulto, a partir de 18 años
Curso para conocer en profundidad uno de los motores de la edición y del retoque fotográfico digital más potentes en el manejo de grandes cantidades de imágenes. Destinado a personas aficionadas a la fotografía que quieran aprender a retocar sus fotos, imprimirlas y maquetar fotolibros con ellas.
Photoshop para fotógrafas/os
Grupo A: Lunes de 17:00 a 19:00
Grupo B: Lunes de 19:00 a 21:00
REQUISITOS: Conocimientos de fotografía y ser usuario de entorno Windows.
Público adulto, a partir de 18 años
Photoshop es la herramienta de retoque digital que toda persona aficionada a la fotografía debe conocer, dado que nos permite realizar ajustes muy sutiles en nuestras imágenes. En este curso aprenderemos a retocar nuestras imágenes con calidad profesional.
MOVIMIENTO Y BIENESTAR
Educación Corporal Profundización
Grupo A: Martes y jueves de 9:30 a 10:45
Grupo B: Martes y jueves de 11:00 a 12:15
REQUISITO: Indispensable haber realizado Educación Corporal entre 2021 y 2024.
Público adulto, a partir de 18 años
La Educación Corporal es una actividad encaminada a mejorar la calidad de vida de quienes la practican mediante el aprendizaje de las claves del movimiento. En este curso aprenderás a mejorar tu postura y tus hábitos de movimiento, disfrutando los beneficios de practicar ejercicio de forma consciente.
SaluDanza
Lunes y miércoles, de 18:30 a 20:30
Público adulto, a partir de 25 años
Grupo de terapia corporal para cuidar de la salud integral a través de la danza libre y el movimiento creativo. La respiración consciente, la soltura y la movilización desinhibida del cuerpo, los estiramientos y la relajación son las bases sobre las que se sustenta el método SaluDanza. Mediante diferentes herramientas terapéuticas y de movimiento, buscaremos formas de liberar las tensiones a través de ejercicios de respiración consciente, relajación y meditación.
TEATRO
Teatro para adolescentes
Lunes y miércoles de 17:00 a 18:45
De 12 a 17 años
Este taller va dirigido a adolescentes que deseen tener un primer contacto con el teatro.
El teatro te ayudará a mejorar la confianza en ti misma/o y en los demás. Mediante el trabajo en equi-po trabajaremos la expresión, la creatividad, la emoción y el juego, creando personajes y situaciones ficticias y finalizando con la puesta en escena de un montaje teatral.
No es necesaria experiencia previa.
Teatro para personas adultas
Mañana: Lunes y miércoles de 10:00 a 12:00
Tarde: Lunes y miércoles de 19:15 a 21:15
Público adulto, a partir de 18 años
Taller dirigido a todas aquellas personas interesadas en realizar un acercamiento a la actividad teatral.
No es necesaria experiencia previa.
El teatro te ayudará a desinhibirte y hará despertar tu creatividad de un modo lúdico, teórico y práctico, donde se potenciará tu expresividad, imaginación y confianza en ti mismo y en los demás. Podrás aprovechar todas las posibilidades de juego, disfrute y crecimiento personal que el teatro te brinda, y descubrirás las herramientas básicas de la interpretación, creando personajes y situaciones dramáticas y finalizando con la puesta en escena de un montaje teatral.