Talleres de lengua de signos, tecnologia y corresponsabilidad en las Fuenlicolonias 4-8-2025
Talleres que se suman al resto de actividades que se realizan en este programa de conciliación familiar durante el verano
Cerca de 700 niños y niñas han participado, en lo que va de verano, en los talleres que sobre de lengua de signos, uso responsable de tecnologías y corresponsabilidad se realizan durante el verano en las Fuenlicolonias y que se suman al resto de actividades lúdicas que realiza la concejalía de Juventud e Infancia en estas colonias de verano.
Son sesiones dirigidas a escolares de entre 6 y 12 años, impartidas por profesionales de las concejalías de Bienestar Social y de Feminismo que tienen como objetivo formar a la infancia en valores positivos como la igualdad, el respeto, la inclusión y la prevención de las tecnoadicciones de una forma divertida.
“Tienen el juego como base del aprendizaje” explica la concejala de Juventud e Infancia Beatriz Montilla quien asegura que “Las Fuenlicolonias son el espacio ideal para trabajar de manera transversal contenidos educativos de forma lúdica”.
El equipo de profesionales del Servicio de Prevención y Atención al Juego y Adicciones Tecnológicas es el encargado de impartir estas sesiones cuya finalidad es concienciar a niños y niñas sobre el uso que hacen de móviles o tablets y enseñarles a que lo hagan responsablemente. Solo entre junio y julio, han asistido 280 niños y niñas, una cifra que se incrementará con los participantes durante el mes de agosto.
Al igual que el anterior taller, desde hace cuatro años, en las Fuenlicolonias también se hace un acercamiento inicial a la lengua de signos cuyo objetivo es que tengan una visión global sobre la comunidad sorda y aprendan algunas nociones básicas de comunicación. A estas sesiones han asistido más de 160 participantes.
Como novedad, este año se ha incorporado un tercer taller ¡Misión hogar corresponsable! consistente promover la corresponsabilidad en las tareas del hogar de forma lúdica y cooperativa. Este taller fomenta el trabajo en equipo, la igualdad y el respeto a los roles compartidos en la casa, mediante actividades divertidas y refrescantes en las que no faltan los juegos de agua.
Las Fuenlicolonias son un programa de conciliación familiar que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía durante las vacaciones. Oferta más de 3.000 plazas para niños y niñas de entre 3 y 12 años en varios centros escolares donde pasan su tiempo de ocio de una manera enriquecedora y lúdica.