1. Inicio
  2. Promoción de la autonomía y prevención de la dependencia

Promoción de la autonomía y prevención de la dependencia

Bienestar social Bienestar social
Mayores Mayores
Mayores Mayores

 

Centros de Servicios Sociales:
Cl. Móstoles 68  -  Teléfono: 91 492 28 00
Avda. Hispanidad 1  -  Teléfono: 91 492 28 00
Avda. Hospital esquina Cl. Galenos  -  Teléfono: 91 492 28 00
Loranca: Plaza de las Artes 1  -  Teléfono: 91 604 50 50

Los servicios con los que cuenta este programa son:

  • Servicio de ayuda a domicilio: es una prestación básica que consiste en una intervención personalizada de proximidad a través de atenciones en el ámbito doméstico. Ha sido diseñada con un novedoso sistema de organización llamado Supermanzanas que favorece el conocimiento y la proximidad de la persona mayor con las profesionales del Servicio, lo que redunda en una mayor calidad de vida, según sus propias preferencias y valores, favoreciendo que la persona pueda seguir desarrollando las actividades en su entorno habitual.
  • Teleasistencia domiciliaria: es un servicio de carácter sociosanitario de atención telefónica 24 h al día. Permite la comunicación de las personas con un centro de atención de llamadas para dar respuesta a las situaciones de necesidad social, de salud o de emergencia, proporcionando tranquilidad a la persona y a sus familiares. Desde al año 2018, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido pionero en proporcionar un servicio de teleasistencia móvil con geolocalización GPS, en forma de relojes o colgantes, que posibilitan localizar a las personas con deterioro cognitivo, en caso de desorientación.
  • Centro de día: con el fin de proporcionar un programa de atención y estimulación integral a la población mayor y/o dependiente, se ofrece este servicio de estancias diurnas como un recurso más que favorezca la actividad cognitiva, fisico-funcional y social de las personas. Además, sin duda, proporciona un servicio de apoyo a familiares, favoreciendo la conciliación familiar y reduciendo la sobrecarga de las personas cuidadoras.
  • Residencia para personas mayores: el Ayuntamiento de Fuenlabrada ofrece un lugar de residencia para la atención geriátrica integral a las personas mayores que comprende alojamiento, manutención, atención médica y de enfermería, cuidados asistenciales, rehabilitación y terapias que favorezcan el mantenimiento de la salud.
  • Servicio de comida a domicilio: consiste en la distribución de comidas y cenas a domicilio, adaptadas a las necesidades nutricionales de la persona, con 14 dietas diferentes. Dirigido a quienes, por su situación de vulnerabilidad, no puedan elaborar la comida, previniendo así situaciones de riesgo y alargando la vida autónoma en el propio hogar.
  • RESMA (centro de día en fin de semana): programa de respiro familiar, donde se ofrece a la persona mayor y a su familia una actividad de descanso para ambos. El servicio consiste en dar apoyo, durante el fin de semana, a familias que conviven con personas mayores, que no son plenamente autónomas, durante una jornada completa de 8 horas (sábado, domingo o ambos). Se realizan cuidados y actividades a modo de Centro de Día.
  • Ayudas técnicas y de habitabilidad: se pone a disposición de la ciudadanía un servicio de préstamo de productos de apoyo (camas articuladas, barandillas de cama, sillas de ruedas de adulto e infantiles, andadores, muletas...). Las ayudas de habitabilidad son prestaciones económicas destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda de personas mayores o con diversidad funcional, favoreciendo así la accesibilidad en el hogar y la permanencia el mayor tiempo posible en su domicilio.

 

KONEKTA2

Incorporamos la innovación y la inteligencia artificial a los cuidados

Es un innovador sistema domótico que permite mediante el uso de sensores y de la inteligencia artificial, analizar la rutina de las personas en su domicilio. El familiar recibe información actualizada a través de una APP pudiendo detectar las situaciones de riesgo y actuar de manera temprana. Sistema preventivo.

CÁTEDRA DE INNOVACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

Primera Cátedra Universitaria con la UNED y la Asociación estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, con el objetivo de promover el desarrollo del sistema público de Servicios Sociales y la atención a la Dependencia, a través de una Administración pública cada vez más innovadora, así como investigar y redefinir las prestaciones y necesidades de la población. Además, potenciará la formación de las y los profesionales, realizará actividades de análisis de necesidades y evaluación de políticas públicas, divulgación, docencia, organización, participación y diseño social entre otros.