1. Inicio
  2. Ninguna persona mayor sola con el programa ‘Navidades en compañía’

El Ayuntamiento ofrece acompañamiento emocional y menús especiales para las fiestas a personas mayores o dependientes

Con el objetivo de luchar contra la soledad no deseada y que todas las personas mayores o dependientes pasen estas fechas navideñas acompañadas, disfrutando además de cenas y comidas especiales, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Navidades en compañía’ que prevé dar servicio a más de 170 personas que así lo soliciten.

Una iniciativa que se viene haciendo en la ciudad desde 2021 y que ofrece a las personas mayores que lo soliciten, menús especiales para Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Estos menús se facilitan a través del servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Fuenlabrada e incluyen una felicitación navideña realizada por adolescentes voluntarios.

Además de las comidas y cenas, se facilita acompañamiento por parte de voluntarios y voluntarias, a aquellas personas que por diferentes circunstancias permanecen solas en sus hogares estos días. Este puede ser telefónico, ofreciendo compañía y conversación, o presencial, donde las voluntarias y voluntarios visitarán a los y las participantes para compartir charlas, paseos…

El concejal de Bienestar Social, Raúl Hernández, explica que “es muy necesario implementar medidas para aliviar las situaciones de soledad a las que se enfrentan las personas mayores o dependientes de Fuenlabrada, particularmente en estas fechas tan señaladas. Queremos que se sientan mejor y esto es posible gracias al trabajo que desarrolla el equipo de voluntariado de la ciudad y a los recursos que desde el Ayuntamiento ofrecemos”.

En la pasada edición se beneficiaron de estos servicios cerca de ciento setenta personas, cifra similar, aunque algo superior al número que de manera habitual lo utilizan durante todo el año.

El servicio municipal de comida a domicilio garantiza a personas dependientes una correcta alimentación, no solo en estas fechas, si no durante los doce meses, recibiendo en sus domicilios los menús adaptados a sus necesidades nutricionales.

El Ayuntamiento elabora un programa municipal contra la soledad no deseada que está dirigido a aquellas personas que se encuentren solas, independientemente de su edad.

Con estas y otras medidas, persigue prevenir el aislamiento social, en especial de mayores y dependientes, mejorando su bienestar emocional y fortaleciendo lazos comunitarios mediante la participación de voluntarios y voluntarias.

CATEGORÍA

Mayores