1. Inicio
  2. Gestión de residuos domiciliarios

Gestión de residuos domiciliarios

Limpieza viaria y gestión de residuos Limpieza viaria y gestión de residuos

Cada vez es mayor el número de residuos que se generan y la diversidad de los productos de consumo que adquirimos. Por ello, se hace necesario establecer unos sistemas eficaces de selección, depósito, recogida y de tratamiento posterior con el fin de conseguir reciclar una mayor cantidad de estos residuos.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada está haciendo un gran esfuerzo en mejorar sus sistemas de recogida, pero es necesario que cada uno de nosotros los utilicemos de la manera correcta.

Todos los residuos no son iguales, y recuerda, separar es colaborar al reciclado.

A continuación, te explicamos cada una de las fracciones de residuos y los lugares y horarios para depositarlos.

Fracción resto

Qué depositar:

Residuos no reciclables que no se deban depositar en los contenedores de recogida selectiva, y residuos de comida (mientras no haya contenedores para residuos orgánicos).

Depósito de residuos dentro de los contenedores de 20 a 23 h. La recogida en todo el núcleo urbano se realiza durante la noche entre las 23 y las 6 h, todos los días del año incluidos domingos y festivos, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo.

Restos orgánicos – Contenedor marrón

Qué depositar:

Residuos y restos de comida (fruta, verdura, carne, pescado, cáscaras,..), papel de cocina sucio, tapones de corcho, posos de café, pequeños restos de jardinería.

Qué no depositar:

Residuos y restos de comida, pequeños restos de jardinería.

Para facilitar la adaptación progresiva a los nuevos requisitos de recogida selectiva que establece la Ley 7/2022 de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, Fuenlabrada ha iniciado la recogida selectiva de residuos orgánicos con una prueba piloto que se está desarrollando desde el año pasado en los barrios de La Avanzada y La Fuente como paso previo a su implantación en el resto del municipio.

Los contenedores están dotados de cerradura electrónica para garantizar su uso adecuado y los residuos deberán depositarse preferentemente en bolsas biodegradables.

Los residuos recogidos serán tratados en la Planta Municipal de Residuos, donde se transformarán en compost para su uso como abono en las zonas verdes de la ciudad.

Depósito de residuos dentro de los contenedores. Recogida de lunes a sábado.

Envases ligeros- Contenedor amarillo

Qué depositar:

Garrafas y botellas de agua y refrescos, botellas de aceite, suavizantes y detergentes, latas de refrescos y conservas, briks, bolsas de plástico, tapones de botes y botellas, envases de yogures, bandejas de corcho, en general, envases de plástico de uso doméstico y elementos de plástico y metal que puedan ser introducidos dentro del contenedor.

Qué no depositar:

Ropa, pequeños electrodomésticos y equipos de informática.

Depósito durante las 24 horas del día. Recogida mínima de 3 veces por semana.

Vidrio - Contenedor verde

Qué depositar:

Botellas de vidrio (vino, cava, refrescos,...), tarros de vidrio (conservas, mermeladas,...), así como cualquier recipiente de vidrio.

Qué no depositar:

Tapones de botellas, tapas de botes, fluorescentes, cerámica, botes vacíos de medicamentos, cristales de ventanas o puertas, espejos.

Depósito de 8 a 22 horas.

Recogida periódica.

Papel y cartón - Contenedor azul

Qué depositar:

Diarios, revistas, cajas de cartón, papel de envolver regalos, folletos publicitarios, folios, envases de papel y cartón...

Qué no depositar:

Briks, servilletas o papel de cocina usados, papeles y cartones sucios (como cajas de pizza con grasa), papeles de celofán, pañales de celulosa, bolsas de plástico.

Depósito durante las 24 horas del día.

Recogida mínima de 3 veces por semana.

Ropa usada

Qué depositar:

Ropa, textil, calzado, bolsos…

La ropa usada tiene varias posibilidades de reciclaje dependiendo de su composición. En Fuenlabrada existen contenedores específicos repartidos en recintos cerrados de acceso público tales como colegios, polideportivos, etc., además de en los distintos Puntos Limpios Móviles y del Punto Limpio Fijo.

La ropa debe ir en bolsa cerrada.

Muebles y enseres

Qué depositar:

Muebles, enseres, somieres, tablas, persianas, ventanas, objetos voluminosos.

Qué no depositar:

Electrodomésticos, escombros, residuos peligrosos, colchones.

Contamos con un servicio gratuito de retirada de muebles viejos, enseres y objetos voluminosos. Estos residuos deberán depositarse junto a los contenedores de residuos los viernes, sábados, domingos y festivos, a partir de las 20 h.

Fuera de este horario hay que contactar con el Departamento de Medio Ambiente en el 91 649 88 01 o 91 649 70 60, de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas.

Los muebles viejos, enseres y objetos voluminosos también pueden llevarse al Punto Limpio Fijo.

Colchones

Qué depositar:

Colchones.

Contamos con un servicio gratuito de retirada de colchones depositados en las islas de residuos, siempre que previamente se haya contactado con el Departamento de Medio Ambiente en el 91 649 88 01 y 91 649 70 60, de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas.

Los colchones también pueden llevarse al Punto Limpio Fijo.

Restos vegetales

Restos de poda.

Se podrán depositar junto a los contenedores hasta un volumen de 1 metro cúbico, previo aviso telefónico al 91. 649 88 01 y 91 649 70 60 de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas.

Aceite vegetal usado

El aceite vegetal usado no es un residuo peligroso pero sí muy contaminante. Se debe llevar en recipiente cerrado, preferentemente de plástico, a los Puntos Limpios Móviles o al Punto Limpio Fijo

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Para estos aparatos el Ayuntamiento de Fuenlabrada dispone de un servicio para su recogida separada, pudiendo depositarse los mismos en los puntos limpios fijos o bien, si son de pequeñas dimensiones (todos sus lados menores a 50 cm) en los puntos limpios móviles.

Se recomienda borrar antes los datos personales que puedan contener los teléfonos móviles, ordenadores, tablets, discos duros…

Por sus características y composición, estos residuos NO deben depositarse en los contenedores de la vía pública.

Estos residuos están sujetos a lo establecido en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que establece que los distribuidores o comercios:

  • Garantizarán, con independencia de la superficie de la zona de venta, la recogida de un RAEE de forma gratuita si los usuarios adquieren un nuevo aparato eléctrico o electrónico (AEE) doméstico de tipo equivalente (1x1).
  • Si tienen una zona destinada a la venta de AEE con un mínimo de 400 m², deberán prever la recogida en sus puntos de venta de carácter minorista, o en su proximidad inmediata, de RAEE muy pequeños, de modo gratuito para los usuarios finales, y sin obligación de compra de un AEE de tipo equivalente (1x0).
  • Si realizan la comercialización de AEE a través de venta a distancia, deberán cumplir con todas las obligaciones del distribuidor, a través de la recogida gratuita de un RAEE de tipo equivalente, bien en el punto de entrega del AEE o en el domicilio del comprador al que se suministre el AEE.

Pilas

Pilas y acumuladores eléctricos.

Se recogerán en contenedores específicos ubicados en colegios, polideportivos, comercios, centros públicos o en los Puntos Limpios Móviles y Punto Limpio Fijo de la ciudad.

También hay una red de contenedores en establecimiento comerciales y grandes superficies.

Medicamentos

Los medicamentos caducados o que ya no se usen, y sus ENVASES, se recogerán en contenedores específicos situados en todas las farmacias de Fuenlabrada (punto SIGRE).

Residuos de construcción y demolición (RCDs)

En el Punto Limpio Fijo se pueden depositar, pero sólo procedentes de reparaciones domiciliarias realizadas por el mismo vecino, y en cantidad no superior a 1 m3. (Puede solicitarse la licencia de obra o Declaración Responsable).

Madera

Muebles de madera limpia, palets y troncos de árbol como máximo de 1 m. de largo desprovisto de ramaje, se pueden llevar al Punto Limpio Fijo para su reciclaje.

Plásticos

Todo tipo de residuos de material plástico que no sean envases se pueden llevar a Punto Limpio Fijo para su reciclaje.

Metales

Todo tipo de residuos de metal que no sean envases se pueden llevar a Punto Limpio Fijo para su reciclaje.

Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos son aquellos que tienen una o varias características de peligrosidad como por ejemplo, ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables... por lo pueden causar daños o efectos indeseados a la salud o al medio ambiente.

Los residuos peligrosos de tipo domésticos pueden llevarse a los Puntos Limpios Móviles y Punto Limpio Fijo para su correcta gestión.

Consulta el listado de residuos admitidos en Puntos Limpios Móviles y en el Punto Limpio Fijo.

La gestión de residuos en Fuenlabrada

Con la siguiente plantilla de “La gestión de residuos en Fuenlabrada”, pretendemos ayudar a los ciudadanos a conocer, de forma sencilla y amena, la información más interesante de los residuos de Fuenlabrada. Explora las secciones de este menú y descubre su contenido de forma interactiva.

LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN FUENLABRADA


 

Beneficios ambientales del reciclaje

¿SABIAS QUE?

  • En nuestro país se producen al año más de 12.5 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que significa que cada uno de los españoles produce al día casi un kilo de basura, o lo que es lo mismo, una tonelada, como media, por familia y año.
  • Cada año los españoles podríamos llenar de basura 500 campos de fútbol con 12 metros de altura. O cubrir toda la superficie de la Comunidad de Madrid con un centímetro de desperdicios.
  • Con 40 botellas de plástico se puede fabricar un forro polar, y con 22 botellas una camiseta.
  • Con 6 briks de puede fabricar una caja de zapatos.
  • Por cada 1.000 kilos de vidrio que se reciclan se ahorran 30 kilos de petróleo y 1.200 kilos de materias primas.
  • Por cada Kg de papel y cartón que recogemos para reciclar evitamos la emisión en vertedero de 900 gr de CO2, evitamos el consumo de 10 m3 de agua en la fabricación de papel a partir de papel reciclado, respecto a la fabricación con fibra virgen y se ahorran 2.000 kw, que es el consumo anual de energía para un hogar medio.
  • Por cada 133 toneladas de papel y cartón de papel reciclado ahorramos un espacio en vertedero equivalente a una piscina olímpica.
  • Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.
  • Cada kg de aceite vegetal usado recogido se puede transformar en 0,92-0,97 kg de biodiesel, un biocombustible con el que reducimos el uso de carburantes fósiles y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Anuario estadístico de residuos

Consulta el anuario estadístico de residuos de Fuenlabrada:

Anuario estadístico de medio ambiente, espacio público y movilidad sostenible