1. Inicio
  2. El jueves Fuenlabrada celebra el Día de la Tortilla con un montón de actividades gratuitas para todos los públicos

El Ayuntamiento repartirá el día 11 una tortilla gigante de 1.000 raciones en la plaza de España y habrá un concierto de La Edad de Oro del Pop Español

Todo está preparado para celebrar el jueves 9 de marzo el Día de la Tortilla. Una fecha señalada en rojo en el calendario fuenlabreño ya que son miles las personas que salen al campo para disfrutar de una buena jornada comiendo la tortilla de patata en el pan de libreta, expresamente horneado para la ocasión. Todo esto siempre que el tiempo lo permita.

El Ayuntamiento ha organizado un extenso programa que en esta edición se prolongará durante el fin de semana con conciertos, charangas y la degustación de una tortilla gigante en la plaza de España el sábado día 11 de marzo.

“Queremos que todos los vecinos y vecinas se acerquen hasta este espacio para probar la tortilla gigante que haremos con 200 kilos de patatas y 1.500 huevos. Repartiremos alrededor de un millar de raciones entre el público asistente para celebrar por todo lo alto esta tradición fuenlabreña que se remonta seis siglos atrás”, anima la concejala de Cultura, Mónica Sebastián.

Esa jornada la fiesta comenzará con la charanga que animará las calles más céntricas de la ciudad, para dar paso a la hora del aperitivo con la degustación de la tradicional tortilla de patata y finalizar la fiesta con el concierto de ‘La Edad de Oro del Pop Español’.

El sábado 10 se celebrará el concierto Fuenla Urban Style con la actuación de Munic HB, Aisa Aslani y un Dj sorpresa. A las 20 horas en la plaza de España.

9 de marzo

Pero la fiesta tendrá lugar como todos los años el 9 de marzo, día de Santa Juana, con un buen número de actividades organizadas por el Ayuntamiento. La cita para esa jornada será a partir de las 14 horas en el paraje de Valdeserrano, en Loranca y Parque Miraflores y en el distrito de Vivero. Siempre que las condiciones climatológicas lo hagan posible y la lluvia no obligue a suspender alguna de las citas previstas.

El emplazamiento tradicional es el paraje de Valdeserrano, donde años atrás se reunían todas y todos los fuenlabreños para disfrutar de un día de campo. Allí habrá baile, espectáculos de animación y castillos hinchables para los y las peques.

Otro de los puntos de encuentro es el parque de los Derechos Humanos -en el barrio del Vivero-. Allí se han programado espectáculos de magia, malabares, pasacalles y títeres. Además del concierto de música infantil ‘Rock Star for Kids’.

En el paseo de Loranca habrá atracciones, exhibiciones de baile y una muestra de las asociaciones del distrito.

El Día de Santa Juana -como se denominaba antes- o Día de la Tortilla -como se conoce en la actualidad- es una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían en romería al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendidos a diferentes enclaves de la ciudad.

La Encamisá

En este extenso programa del Fin de Semana de Santa Juana se incluye la Representación turística de la Encamisá. El sábado 11, a las 20 horas, en el paseo de la Salud. Es una fiesta de interés turístico regional de Extremadura que se remonta a la época medieval cuando los vecinos del municipio pacense de Navalvillar de Pela vencieron al ejército invasor.

La representación cuenta con caballos y jinetes ataviados con la indumentaria tradicional, que realizan el recorrido entre hogueras. Habrá reparto de migas, dulces típicos y vino de pitarra.

CATEGORÍA

Cultura y Ocio