1. Inicio
  2. Financiación europea para conectar la ciudad con el Parque Agrario y mejorar su tejido agrícola

El proyecto se desarrollará durante 3 años y asciende a casi 3,3 millones de euros

Fuenlabrada ha sido uno de los 12 proyectos elegidos por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España para recibir financiación de la UE, a través de los fondos FEDER, en proyectos verdes. En total 135 ciudades españolas presentaron sus candidaturas.

La convocatoria permitirá a Fuenlabrada desarrollar una iniciativa destinada a la renaturalización del Parque Agrario y la mejora de su conexión con la ciudad. En total, se trata de un proyecto de 3,3 millones de euros que se desarrollará durante los próximos 3 años.

“Una vez más, hemos sido capaces de que los proyectos de Fuenlabrada sean tenidos en cuenta y reciban financiación de la Unión Europea”, ha destacado el alcalde Javier Ayala, quien ha señalado que la iniciativa “nos va a permitir integrar el Parque Agrario en la ciudad y mejorar los accesos y los espacios verdes asociados a esta área agrícola”.

Las principales acciones de este plan pasan por la mejora de la conectividad entre la ciudad y el Parque Agrario, potenciando los corredores y mejorando los accesos, como los del camino del Molino y las calles Bario y Fregacedos. Además, de actuará en la ruta peatonal circular que recorre el Parque Agrario.

Asimismo, está prevista la creación de un Ágora Medioambiental para realizar acciones de presentación y difusión del Parque Agrario, así como para la comercialización de proyectos agrarios de proximidad.

La restauración hidrológica del arroyo Fregacedos, la plantación de arbolado en lindes y espacios entre huertas, el incremento de la fauna o el fomento de la participación activa de agricultores y agricultoras, son otras de las iniciativas previstas en el proyecto, que está en la línea de la Agenda Urbana de Fuenlabrada 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible de la ciudad.

El Parque Agrario de Fuenlabrada tiene una superficie de 800 hectáreas y se encuentra protegido gracias al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. La creación del Parque Agrario responde al interés del Ayuntamiento de Fuenlabrada por defender el territorio y la identidad cultural del municipio, a la vez que fortalecer el tejido agrícola local, así como recuperar y conservar el espacio agrario periurbano de nuestra ciudad.

Declaraciones de la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente Soledad Martín

CATEGORÍA

Medio Ambiente