1. Inicio
  2. Los vehículos empadronados en Fuenlabrada no tendrán restricciones de acceso a la ZBE

Fuenlabrada aprueba la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor el 1 de julio     


El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado hoy de manera definitiva, la ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, que no tendrá restricciones de acceso para los vehículos empadronados en la ciudad. 

El Ayuntamiento ha establecido una excepción en la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones que permitirá que, de oficio, queden exentos de las restricciones todos aquellos vehículos empadronados en la ciudad y, por tanto, dados de alta en el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Esta excepción se aplicará siempre que se acceda a la ZBE para hacer alguna gestión o realizar alguna actividad y no simplemente para atravesar este espacio. Para ello, se ha establecido un tiempo mínimo de estancia en el interior de la zona de 8 minutos y 30 segundos.

Así lo establece la ordenanza aprobada de manera definitiva por el Pleno de Fuenlabrada para la puesta en marcha de la ZBE  y que tras un periodo de  información pública y alegaciones, ha sido aprobada con los votos en contra de PP y Vox.  

La Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor el próximo 1 de julio, aunque contará a partir de esa fecha, con una moratoria de seis meses en la que no se impondrán sanciones. Durante ese tiempo, el Ayuntamiento comunicará a las personas infractoras la existencia de la infracción, solo a efectos meramente informativos. Una vez finalizado este plazo, a partir del 1 de enero de 2025,  sí se aplicarán sanciones. 

Fuenlabrada está obligada, junto a otras ciudades europeas, a crear una zona de bajas emisiones según el acuerdo de Paris de 2015 sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

La Ordenanza fuenlabreña no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada y para las cuales se podrán gestionar permisos a través de una aplicación informática que estará lista en los próximos meses. 

Solo tendrán prohibido el acceso los vehículos más contaminantes (sin etiqueta o con etiqueta A) que sin tener como destino final para su actividad las calles de la ZBE, la  atraviesen.   

El objetivo principal de la Zona de Bajas Emisiones es reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino.

La ZBE de Fuenlabrada tiene una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado. Está limitada al norte por las calles Málaga y Avenida de Francisco Javier Sauquillo; al este con la Calle Leganés, Avenida de Francisco Javier Sauquillo, Calle del Olivar, Calle de la Aldehuela y Calle de la Vega; al sur por la Calle Extremadura y la Calle Grecia; y al oeste por la Calle Luís Saquillo y la línea de ferrocarril.

Su implantación está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 
 

CATEGORÍA

Movilidad