1. Inicio
  2. ‘Te Renta’ un programa preventivo para abordar las dificultades que plantea el paso del colegio al instituto

Un grupo de educadores ofrecen en grupos reducidos apoyo escolar, realizan seguimiento emocional y trabajan las habilidades sociales
 
  ‘Te Renta’ es el nombre del programa que se ha puesto en marcha esta semana con el fin de apoyar a estudiantes que han pasado de la etapa de primaria a secundaria y presentan problemas de adaptación en el plano educativo y de socialización.

“Se trata de una experiencia piloto que se irá ampliando y extendiendo en los siguientes cursos escolares y tiene como objetivo prevenir posibles situaciones conflictivos abordándolas dese la raíz, dada la complejidad que conlleva el paso del colegio al instituto, al tratarse de entornos nuevos, compañeros y compañeras desconocidas, más materias docentes, espacios mayores, …., demasiadas novedades que pueden superar el día a día de los y las adolescentes”, explica la concejala de Bienestar Social, Cristina Mora.

De momento se han habilitado unos espacios en el Instituto África donde un grupo de educadores prestan apoyo educativo y social a estos chicos y chicas de 12 y 13 años en grupos de 10, en horario de tarde.

Reciben apoyo escolar para superar el temario educativo con mayor facilidad y, a la vez, los y las educadoras realizan un seguimiento emocional, trabajan las habilidades sociales y aplican el sistema de gamificación, que es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para conseguir, de forma motivante, mejores resultados.

Los alumnos y alumnas que llegan al programa ‘Te Renta’ lo hacen derivados por los institutos a través del programa PISA (Prevención e Intervención Social con Adolescentes).

La concejalía de Bienestar Social cuenta desde hace más de 30 años con el programa PISA para apoyar a la población adolescente y a sus familias, trabajando desde la prevención, la adquisición de herramientas sociales y emocionales y la intervención social y psicológica.
    
 

CATEGORÍA

Servicios al ciudadano