¿Tienes dudas sobre la bonificación de la tasa de basuras para 2026? Aquí las resolvemos

¿Qué tengo que hacer para optar a la bonificación en  2026?

Solo tienes que llevar alguno de los residuos permitidos a cualquier punto limpio y mostrar el código QR que has recibido por correo postal en tu domicilio para que lo validen.

¿Vale el QR que recibí el año pasado?

No, ese código solo fue válido para la bonificación del año 2025. Para poder beneficiarte de la bonificación en 2026, debes escanear el nuevo código QR que se te ha enviado. Al entregar cualquier residuo admitido en un punto limpio y escanear este código, te incorporarás al Censo de Buenas Prácticas Ambientales y se acreditará que cumples con el compromiso ambiental, un requisito indispensable para beneficiarte de la bonificación.

No he recibido la carta con el QR o la recibí pero la he perdido

Puedes solicitar un duplicado enviando un correo electrónico a sostenibilidad@aytofuenlabrada.es o llamando al teléfono 91 649 70 56

¿Cuántas veces tengo que ir al punto limpio para poder acceder a la bonificación? ¿Qué plazo tengo?

Basta con que utilices el punto limpio una vez antes del 31 de diciembre de 2025 para tener derecho a la bonificación. Aun así, te animamos a que uses los puntos limpios siempre que necesites gestionar residuos que requieran un tratamiento especial.

¿Y si me olvido el QR?

Para poder incorporarte al censo de buenas prácticas y acreditar el comportamiento que da derecho a la bonificación, es imprescindible que valides el código QR en el punto limpio. Si no dispones de él puedes solicitar un duplicado enviando un correo electrónico a sostenibilidad@ayto-fuenlabrada.es o llamando al teléfono 91 649 70 56.

¿Cómo sé que se me ha incorporado al censo y que la solicitud de bonificación está validada?

La persona que te atienda en el punto limpio te mostrará el registro de tu entrega cuando lea el QR. Además, escaneando el mismo código QR desde tu dispositivo, podrás consultar el estado de tu bonificación.

¿Cómo puedo dejar constancia de mi entrega si hay algún error en el sistema de registro?

En caso de que surja un problema técnico al registrar la entrega de un residuo en el punto limpio y no se pueda escanear el código QR, la persona encargada tomará nota de tus datos para realizar el registro de manera manual. Además, te proporcionará un justificante de la entrega. Una vez completado el registro manual, se te informará y podrás verificar el estado de tu bonificación escaneando el código QR desde tu dispositivo.

¿Qué hago si no puedo darme de alta con mi teléfono móvil?

El Ayuntamiento va a habilitar espacios municipales en los que te ayudarán a darte de alta en el servicio y así poder beneficiarte de la bonificación.

¿Qué debo hacer si no recibo el código en mi casa?

Ponte en contacto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada a través del 010 y el teléfono 916497010.

¿Puedo incluir esta tasa en mi plan personalizado de pagos?

Si ya tienes plan personalizado de pagos no tienes que hacer nada. Se incluirá el recibo una vez generado directamente en tu plan.

Si no tienes plan personalizado de pagos, la nueva tasa se puede incluir en ellos en 2 o 6 plazos. Para ello, tienes que solicitarlo en la OTAF y domiciliaremos el pago de todos tus tributos municipales en 2 o 6 plazos y, a cambio, accederás a una bonificación del total de hasta el 5%, con un máximo de 40 euros.

* Las ordenanzas fiscales se han aprobado de manera inicial en el Pleno Extraordinario del 21 de octubre de 2024.