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Tasa por prestación de servicios de gestión de residuos domésticos 2025

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La tasa financia los gastos municipales generados por el servicio de gestión de residuos: recogida, transporte, selección, tratamiento y, finalmente, el depósito en el vertedero de la parte de residuos que no puede reciclarse.

Quienes no están sujetos al pago de la tasa de basura

  • Garajes y trasteros de uso catastral residencial (sí de uso catastral industrial)
  • Bienes de naturaleza rústica
  • Bienes de características especiales

Quedan fuera los polígonos industriales, Galerías Comerciales y grandes superficies, que podrán optar al pago de un precio público gestionado por Medio Ambiente si son receptores del servicio.

¿Por qué se aprueba una tasa de gestión de residuos domésticos?

Todos los ayuntamientos de España están obligados a crear para 2025 una tasa de basuras por la directiva europea 2018/851 aprobada el 30 de mayo de 2018 y que ha sido recogida en la Ley 7/2022 de residuos, aprobada por el Parlamento.

¿No se incluía en el recibo del IBI? ¿Se va a incluir en el recibo del IBI?

No. Esta tasa es de nueva imposición, no se incluía ningún concepto por gestión de residuos en el recibo del IBI. Si multiplicamos el valor catastral de nuestra vivienda por el tipo impositivo de la Ordenanza Fiscal n.º 1 del IBI, coincidirá exactamente con nuestro recibo de IBI. Y no, no se va a incluir la nueva Tasa en el recibo del IBI, será un recibo independiente.

¿Para qué sirve esta tasa?

La tasa, en aplicación de los criterios de la Unión Europea, debe financiar los gastos municipales generados por el servicio de gestión de residuos: recogida, transporte, selección, tratamiento y, finalmente, el depósito en el vertedero de la parte de residuos que no puede reciclarse.

Esto nos permitirá ser conocedores de lo que cuesta gestionar los residuos que generamos y reforzará la voluntad de separar para reciclar.

¿Van a pagar lo mismo todos los ayuntamientos?

No. Fuenlabrada lleva años siendo la ciudad de la Comunidad de Madrid que más y mejor recicla, lo que permite que reciba más recursos por parte de los responsables de residuos como los envases que van al contenedor amarillos o el papel y el cartón. Debido a ello, el coste municipal que hay que financiar es menor y, por lo tanto, también la tasa será de las más bajas de la región.

¿Cómo se calcula la tasa?

Hay una parte fija, que depende del valor catastral de la vivienda en cuestión, y una parte variable que dependerá del número de personas empadronadas en la misma.

¿Cuánto voy a tener que pagar?

Dependerá del valor catastral del inmueble y del número de empadronados o la actividad que se desarrolle en el mismo.

¿Tengo que pagar tasa por mi plaza de garaje de uso privado?

Revisa el uso catastral que tiene tu plaza de garaje, en el recibo físico del IBI, en el recibo virtual o en el bien inmueble dentro de la OVT, o en Catastro indicando dirección o referencia catastral.

Si el uso catastral es U (residencial o AlmEst.UsoRESID), no pagarás tasa.

Si el uso catastral es S (industrial o AlmEst.UsoINDUS), pagarás la cuota fija si ésta supera los 6 euros.

¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento para amortiguar el impacto de la nueva tasa?

Por un lado, se ha incluido una bonificación del 30% vinculada al depósito separado de los residuos que tendrán que solicitar los vecinos de una manera sencilla y que rebajará el coste de la misma.

En segundo lugar, el Gobierno local ha aprobado asimismo la rebaja al mínimo legal del IBI, que será de los más bajos de España.

¿Cómo se va a notificar la Tasa de Gestión de Residuos Domésticos?

Para las personas físicas se va a realizar a través del Servicio de Correos y para personas jurídicas y suscritos a notificación electrónica, mediante notificación electrónica.

¿Cuándo debe abonarse la Tasa?

Dependerá del momento de la notificación. A pesar de que el período voluntario de pago es desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, podrá incrementarse en este primer ejercicio 2025, en los siguientes escenarios:

  • Notificación entre el 1 de junio y el 15 de junio: hasta el 20 de julio. (** ampliado hasta el 31 de julio).
  • Notificación entre el 16 de junio y el 30 de junio: hasta el 5 de agosto.
  • Notificación entre el 1 de julio y el 15 de julio: hasta el 20 de agosto.
  • Notificación entre el 16 de julio y el 31 de julio: hasta el 5 de septiembre.
  • Notificación entre el 1 de agosto y el 15 de agosto: hasta el 20 de septiembre.
  • Notificación entre el 16 de agosto y el 31 de agosto: hasta el 5 de octubre.

¿Cuáles son las formas y lugares de pago?

Aquellos obligados tributarios que tengan el recibo del IBI en un Plan Personalizado de Pago activado, la cuota de la Tasa se incorporará automáticamente para este año 2025 regularizándose en los cargos pendientes.

En caso de no estar adheridos a un plan personalizado de pagos, puede realizarse el pago:

¿Qué datos son los que se han tenido en cuenta para configurar el recibo?

Los datos a fecha de devengo del tributo, esto es, datos a 1 de enero de 2025, referentes a:

  • Valor Catastral
  • Número de empadronados
  • Actividad

Cualquier modificación posterior configurará el recibo del ejercicio 2026 si se mantiene a 1 de enero de 2026.

Tengo dudas, ¿dónde pueden atenderme?

Para cualquier duda o consulta pueden dirigirse al teléfono del Ayuntamiento 91.649.70.00 o al correo electrónico otaf@ayto-fuenlabrada.es.

Normativa: