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Oficina Municipal de Asesoramiento al Deudor Hipotecario (OMAD)

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La OMAD (Oficina Municipal de Asesoramiento al Deudor Hipotecario), también conocida como la Oficina Antideshaucios de Fuenlabrada u Oficina de Intermediación Hipotecaria, es un servicio municipal de información, asesoramiento e intermediación, dirigido a las familias con dificultades para atender el pago de los préstamos hipotecarios y que se encuentran en riesgo de perder su vivienda habitual.

Se trata de un servicio gratuito que se presta en las Oficinas Municipales de la OMIC.

Se asesora a todos los vecinos de Fuenlabrada, aunque la vivienda hipotecada no radique en el propio municipio, siempre que necesiten asesoramiento sobre su préstamo hipotecario, ya sea en calidad de deudores o avalistas. También se asesora a propietarios no deudores u ocupantes con justo título que puedan verse afectados por una ejecución de la vivienda en la que residen.

No se media ni asesora en los casos de desahucios de alquiler cuando el demandante sea un particular y tampoco en los casos de ocupaciones ilegales de bienes inmuebles, aunque sean de entidades financieras.

El ciudadano que solicita asesoramiento es citado en un plazo máximo de 3 días para su primera cita. Una vez que tiene expediente, puede acudir en el horario de atención al público en cualquier momento y sin necesidad de cita previa.

En la misma sesión se asesora resolviendo las dudas concretas planteadas y en la mayoría de los expedientes se elaboran los escritos personalizados que los usuarios deberán presentar en juzgados o ante las entidades financieras.

La atención se desarrolla en la oficina y las comunicaciones son vía telefónica, postal y por correo electrónico. No se realizan desplazamientos a oficinas bancarias ni a dependencias judiciales.

Este servicio carece de capacidad para intervenir en un proceso judicial, se limita a asesorar y a realizar una mediación no reglada, que no implica la iniciación de ningún tipo de procedimiento administrativo.

Se cuenta con un servicio externo especializado de intermediación que cuenta con un abogado colegiado con experiencia mediadora y procesal, al cual los usuarios también pueden dirigirse de forma gratuita.

También se colabora con la concejalía de Servicios Sociales, que analizará las circunstancias socioeconómicas de las familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de su préstamo hipotecario, y facilitarán apoyo psicológico y seguimiento educativo y socioeconómico.

Acciones realizadas por la OMAD

1º.- Información general y asesoramiento sobre el préstamo hipotecario de la vivienda principal

2º.- Asesoramiento para conseguir la reestructuración de la deuda hipotecaria y acciones para la paralización o demora judicial del proceso de ejecución hipotecaria y facilitar la defensa y postulación en el proceso Judicial.

  • Redacción de escritos teniendo en consideración las circunstancias particulares de las familias para que los presenten ante las entidades financieras y se lleve a cabo la aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de marzo. En caso de no cumplir con los requisitos establecidos en este RD Ley, conseguir que la entidad realice una propuesta asumible por las familias.
  • Redacción de escritos teniendo en consideración las circunstancias de las familias para que estos presenten escritos ante las entidades financieras y los abogados de éstas en el proceso judicial, para tratar de conseguir acuerdos extrajudiciales.
  • Redacción de escritos para presentar en el juzgado en el que se solicita la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria y en su caso del lanzamiento.
  • Asesoramiento sobre la asistencia jurídica gratuita, facilitándoles los modelos de solicitud y documentación.
  • Redacción recursos contra los casos de desestimación de la concesión de la AJG.
  • Colaboración con el abogado y procurador, asignado de oficio.

3º.- Asesoramiento en los casos que ya se ha producido el lanzamiento de la vivienda y el deudor se encuentra en alquiler y en ocasiones con deudas derivadas del proceso de ejecución hipotecaria:

  • Información sobre FONDO SOCIAL DE VIVIENDAS
  • Información sobre AYUDAS AL ALQUILER.
  • Información para solicitar exenciones o devoluciones en el pago de impuestos (IBI, IIVTNU).
  • Mediación para extinción de deuda o reestructuración de la deuda pendiente.
  • Información sobre inembargabilidad de nóminas o pensiones.
  • Comunicaciones a administradores para que emitan recibos de la comunidad de propietarios.

Ubicación y horarios de atención al público

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución 1, 4ª planta

Días de atención: lunes a jueves

Horario: de 9:00 a 11:00 h

Para ser citado con el técnico, ya sea para la primera atención o para llevar un seguimiento, deberá solicitar cita previa llamando al teléfono 916497023 o personándose en la OMIC en horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas.

Solicitud y documentación a aportar

A fin de que la OMAD evalúe la situación actual de la devolución del préstamo hipotecario, la capacidad de pago del hogar y se formule una propuesta a la entidad financiera, es aconsejable que al acudir a la cita con el profesional se aporte al menos:

  • Solicitud de asesoramiento (pdf al final del texto).

En caso de que aún no se haya iniciado el procedimiento de ejecución hipotecaria:

  • Fotocopia de escritura de compra de la vivienda y de escritura del préstamo hipotecario.
  • Certificado/Relación de la situación del préstamo hipotecario con entidad financiera en la que especifique:
    • Cuadro de liquidación y amortización del préstamo (fecha, tipo de interés, capital pendiente, cuota, amortización, intereses, amortización acumulada)
    • Cantidades pendientes de pago (principal pendiente no vencido / importe vencido no pagado / intereses normales / interés moratorio fijo).

En el caso de inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria:

  • Notificaciones recibidas por parte del juzgado
  • Notificaciones relativas a la asistencia jurídica gratuita (en su caso)

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