Reducciones ICIO 1-10-2026
Alrededor de 700 edificios se han beneficiado de esta medida desde 2019
El pleno ha aprobado por unanimidad la reducción del 50 por ciento del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) a 45 comunidades de vecinos y vecinas que han efectuado obras de mejora y rehabilitación en sus edificios de viviendas.
Se suman así a la larga lista formada por cerca de 700 bloques, que desde 2019, han ejecutado este tipo de trabajos en el marco de la apuesta decidida del Ayuntamiento para rehabilitar los edificios de la ciudad y mejorar las condiciones energéticas y de accesibilidad. Hace ya más de una década que el Ayuntamiento lleva apoyando y asesorando a las comunidades que realizan estos trabajos.
Las obras hechas por las comunidades en estos 45 bloques son mayoritariamente de rehabilitación y de mejoras en la eficiencia energética y la accesibilidad. Se han instalado ascensores, rampas exteriores, rehabilitado portales, fachadas y cubiertas, mejorado envolventes y otras de ahorro energético.
Son obras declaradas de interés especial que permiten incorporar las mejoras en la edificación existentes en la actualidad y abarcan un gran abanico de trabajos.
“Con esta medida el Ayuntamiento quiere fomentar la renovación de los edificios que cuentan ya con unos años de antigüedad en trabajos que ofrecen más comodidad y seguridad a sus residentes, así como un ahorro económico ligado al aislamiento energético” ha explicado la concejala de Urbanismo, Mónica Sebastián.
Además, asegura que con esta medida se eliminan riesgos tanto para la propiedad de la vivienda como para los viandantes, al mejorar el estado exterior del edificio, a la vez que favorece la creación de empleo en el sector.
Los edificios se encuentran en distintas zonas son las calles Leganés, Francia, Paseo de Puerto Rico, plaza de Panticosa, calle Uruguay, Castilla la Vieja, Delicias o Habana, por citar algunas.