1. Inicio
  2. Limpieza viaria

Limpieza viaria

Medio Ambiente Medio Ambiente
Vía Pública Vía Pública
Limpieza viaria y gestión de residuos Limpieza viaria y gestión de residuos

Nuestra ciudad es un ESPACIO VIVO, cientos de personas se mueven por ella, la utilizan y la disfrutan diariamente. ¡Cuánto mejor usemos la ciudad y cuanto menos la ensuciemos, mejor CALIDAD DE VIDA tendremos! ENTRE TODOS LO HACEMOS POSIBLE, por ello, SEGUIMOS NECESITANDO TU COLABORACIÓN para mantener más limpia la casa común de los vecinos y vecinas de Fuenlabrada.

En las grandes ciudades como Fuenlabrada, el servicio de Limpieza Viaria se ha diversificado enormemente. Hemos pasado de unos servicios basados en el barrido manual realizado por barrenderos, a utilizar cada vez más los servicios mecanizados, buscando la eficacia y efectividad de los servicios. Así, podemos señalar como servicios habituales y específicos actualmente dentro de la limpieza viaria:

  • Rutas establecidas de barrido manual en todo el casco residencial del municipio.
  • Uso de barredora en grandes avenidas y como apoyo en mercadillos y otros.
  • Uso de sopladoras para acceder a zonas difíciles.
  • Uso de baldeadoras en calzadas.
  • Uso de lavaceras en aceras y zonas peatonales.
  • Uso de hidrolimpiadoras para limpieza e higienización de aceras en zonas que así lo requieren (zonas de terrazas, orines, gran afluencia de transeúntes…).
  • Atención específica a la limpieza de las islas de residuos o paradas de contenedores: A diario, vehículos revisan todas las paradas de contenedores para mantener la limpieza del entorno y retirar los residuos que hayan podido ser depositados INDEBIDAMENTE fuera de los contenedores.
  • Todos los contenedores de Fuenlabrada tienen un mantenimiento que garantiza la reparación de las averías diarias y por tanto la disponibilidad continua. Además, es fundamental mantener la limpieza de los contenedores, por lo que contamos con un servicio semanal de limpieza de todos los buzones y plataformas de los contenedores con agua a presión y detergente.
  • Limpieza específica de rastrillos y atención a eventos (fiestas de barrio, carreras populares, fiestas patronales, actividades culturales y deportivas en vía pública, etc.)
  • Retirada de residuos inertes procedentes del depósito indebido de sacas y sacos de escombros procedentes de reformas domiciliarias. El servicio de limpieza viaria se ha visto obligado a atender específicamente la limpieza de puntos donde se depositan sacas y sacos con escombros que son abandonados en la vía pública y que inciden negativamente en la limpieza de la ciudad.

Con el objeto de regular las actividades dirigidas a la limpieza de espacios públicos y recogida de residuos, el Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó la Ordenanza Municipal sobre protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos, así como la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Excrementos caninos

De acuerdo con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, es obligación de los dueños de mascotas asumir la responsabilidad en la recogida y eliminación adecuada e higiénica de los excrementos de las mascotas en la vía pública, que los orines de las mascotas se dirijan a zonas no transitadas, alejadas de las viviendas, haciendo uso de las áreas caninas o acercándoles a los imbornales o sumideros de alcantarilla.

En nuestra ciudad disponemos de 470 sanecanes específicos para depósito de excrementos caninos. Los excrementos se deben depositar en estos contenedores, en PAPELERAS o en los CONTENEDORES DE RESIDUOS siempre en bolsas de plástico. ¡¡ CUALQUIER BOLSA VALE!!.

‘Piensa en los demás’ es el nombre de la campaña que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con el fin de concienciar a las personas dueñas de mascotas sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Tener un animal implica cubrir sus necesidades físicas y emocionales facilitando la convivencia con el resto de las personas. A través de esta campaña de concienciación se recuerda a la población las obligaciones que implica tener una mascota, como por ejemplo que estén identificadas con un microchip, el cumplimiento del calendario de vacunación y desparasitación, el uso responsable de los espacios públicos, la prohibición de llevar animales sueltos salvo en las áreas destinadas para ello o la obligación de inscribirles en el Registro Municipal de Animales Domésticos, entre otras.

Además, se hace especial énfasis en recordar la importancia de recoger los excrementos caninos y de evitar que orinen en mobiliario urbano, esquinas o zonas verdes, limpiando su rastro con agua y vinagre para evitar molestias.