El ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido seleccionado para participar en una Red de Transferencia Innovadora URBACT con la ciudad de Bruselas (como coordinadora del proyecto CALICO) y otras 5 ciudades de Europa.
La red «Cities 4-co-housing» trabajará desde septiembre de 2024 hasta agosto de 2026. Durante este periodo exploraremos el proyecto CALICO y su transferibilidad a SHARE.
El proyecto CALICO se llevó a cabo en Bruselas entre 2018 y 2021, período en el que la ciudad ha puesto en marcha 34 viviendas en distintos regímenes de alquiler y colectivos en riesgo de exclusión social, con un alto componente comunitario.
Del 27 al 29 de noviembre, se ha celebrado en Fuenlabrada una reunión bilateral con la delegación de coordinación del proyecto en la que han participado dos técnicos del Departamento de Vivienda de la Ciudad de Bruselas, dos representantes de TCLB (Community Land Trust), que es la organización que gestiona el edificio CALICO (entre otros) y Orna Rosenfeld como experta de la red URBACT.
Durante estas jornadas, tuvimos la oportunidad de aprender más sobre cómo implicaron a las personas que conviven en el edificio y cómo gestionan las actividades comunitarias, que son dos de los factores clave para SHARE.
También quisimos aprender sobre otros aspectos en los que CALICO puede ayudarnos, como el modelo de contrato con los residentes, el proceso de selección, el coste de mantenimiento del edificio, o cómo formar a personas mayores y jóvenes en el uso y mantenimiento de las casas pasivas.
Estamos deseando aprender más sobre este increíble proyecto para mantener la posibilidad de mejorar SHARE.