Fuenlabrada ha sido seleccionada entre cientos de ciudades de la Unión Europea para desarrollar un proyecto de innovación urbana. Ha sido seleccionada, por un lado, por la potencia de la ciudad en el diseño y ejecución de políticas públicas y, por otro, dado el prestigio que se ha granjeado en Europa.
El nombre de este proyecto es SHARE ("Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange"), un nombre que guarda la esencia de lo que significa este proyecto: compartir. Compartir ciudad, compartir una misión de construir soluciones para jóvenes y mayores, combatir por un lado la soledad no deseada manteniendo la autonomía de las personas mayores, y hacer frente a la necesidad de iniciar una vida independiente de los y las jóvenes. Todo ello, a través del pacto intergeneracional que impulsa esta iniciativa pública. Todo eso es SHARE.
Share quiere dar un nuevo valor a los edificios públicos infrautilizados, transformándolos para crear viviendas accesibles y adaptadas a las demandas de los mayores, quienes a su vez pondrán sus viviendas a disposición de las personas jóvenes del municipio mediante un sistema de arrendamiento a precios protegidos.
El proyecto Share (EUI01-223-SHARE) ha sido seleccionado por la Comisión Europea entre casi cien proyectos de toda Europa y financiado con 5 millones de euros a través de la primera convocatoria de la Iniciativa Urbana Europea- Acciones Innovadoras (EUI-IA), para el periodo 2024-2027. La Comisión Europea ha seleccionado, por su marcado carácter innovador y experimental, únicamente 14 proyectos en toda Europa, dos en España, de estas características. SHARE constituye una oportunidad única para nuestra ciudad y nos sitúa como una de las ciudades más innovadoras de Europa.
El proyecto se inscribe en el ámbito del programa Nueva Bauhaus Europea, que tiene entre sus objetivos la recuperación de edificios en desuso con criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad, que genere impacto en su entorno, promoviendo la rehabilitación sostenible de edificios públicos en los que la ciudadanía pueda desarrollar nuevas actividades.