El Plan General de Ordenación Urbana es un documento técnico y normativo que sirve para planificar cómo va a ser la ciudad en los próximos años o décadas, pensando en futuras transformaciones y crecimientos.

Actualmente el Ayuntamiento de Fuenlabrada se encuentra inmerso en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, un proceso largo y complejo que puede durar hasta 5 años. Para conocer más en detalle los contenidos y el proceso de Revisión del PGOU, consulta el Documento de Bases.

Avance del Plan General

Dentro del proceso de Revisión, hasta el momento se ha llevado a cabo un primer documento de Avance del PGOU, que recoge los grandes objetivos y estrategias en relación con el modelo urbano y territorial de Fuenlabrada, y un primer planteamiento de las propuestas para su desarrollo futuro.

Con el fin de fomentar la participación ciudadana, hasta el 8 de febrero de 2024 estará abierto el periodo de Información Pública del Avance. Hasta ese momento, toda persona interesada podrá realizar sus aportaciones y sugerencias al documento, con el objetivo de poder tenerlas en cuenta en posteriores fases del proceso de redacción.

Debe aclararse que el Avance es un documento que aún no genera ningún derecho ni obligación urbanística para las vecinas y vecinos del municipio. Se expone a la ciudadanía durante un plazo de 2 meses con el fin de recoger sugerencias que permitan enriquecer las propuestas realizadas, de cara a la posterior formalización del documento de Aprobación Inicial, que será la siguiente fase de redacción.

Documentación del Avance

Para ello, se pueden consultar los siguientes documentos:

• Documento Informativo, que comprende los documentos de información y análisis necesarios para poder desarrollar el Plan. Incluye información relativa a muchos temas que inciden en las decisiones del planeamiento.
  • Documento Normativo que comprende los documentos necesarios para la correcta definición de las determinaciones normativas del plan.
  • Documento Ambiental que comprende los documentos necesarios para analizar los posibles efectos significativos que el plan pudiera ocasionar sobre el medio ambiente.

Complementariamente, se ha elaborado un Documento de Síntesis, elaborado con el objetivo de facilitar la comprensión de los contenidos del documento completo.

Toda la documentación puede consultarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Cómo participar

Con el objetivo de facilitar la realización de sugerencias y la recogida de propuestas por parte de toda persona interesada, se han dispuesto durante este periodo una serie de canales para realizar aportaciones:

• Formulario para la realización de sugerencias al documento de Avance. Puede descargarse, cumplimentarse y entregarse por registro (electrónico o presencial).
  • Cuestionario participativo, que permitirá a cualquier persona interesada opinar y aportar propuestas sobre los objetivos, estrategias y propuestas recogidas en el Documento de Avance.
  • Mapa participativo, que permite localizar propuestas e ideas concretas sobre un plano de la ciudad.