Plan de prevención y control de absentismo escolar en Fuenlabrada
Plan de prevención y control de absentismo escolar en Fuenlabrada
El absentismo escolar es un problema complejo, influenciado por factores sociales, familiares y escolares, que necesita ser abordado desde la familia, centros educativos y demás instituciones para poder ser solucionado.
Con este fin la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han firmado un convenio de colaboración para la Prevención y Control del Absentismo, cuyo objetivo principal es la coordinación de las actuaciones llevadas a cabo desde las diferentes comisiones: de centro, local y territorial.
Objetivos Específicos
- Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos absentistas y solucionar la problemática socio-educativa, mediante la implicación de las familias y profesionales educativos.
- Conseguir mediante la acción interinstitucional la reincorporación de los absentistas al sistema escolar.
Comisiones de Seguimiento
1. Comisión de Absentismo de Centro
Formada por: director o jefe de estudios, tutores y profesores implicados, orientador o representante del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y trabajador social.
Funciones de esta comisión:
- Apertura de expediente de absentismo con notificación al alumno y familia de este.
- Citación (teléfono y carta certificada) a la familia para poder solucionar el problema.
- Intervención del Departamento de Orientación o EOEP.
- Comunicación con Servicios Sociales si fuera necesario.
- Cuando las actuaciones no han dado resultado positivo, derivación del expediente a la Mesa Local de Absentismo.
2. Mesa Local de Absentismo
Formada por representantes de: directores de IES y centros de infantil-primaria; inspector de educación, EOEP, Departamentos de Orientación, Ayuntamiento de Fuenlabrada: Policía Local, Servicios Sociales y Concejalía de Educación.
Funciones de la Mesa Local de Absentismo:
- Coordinar las actuaciones llevadas a cabo por el centro escolar y demás instituciones implicadas.
- Estudio individualizado y propuesta de actuación con cada alumno.
- Envío de carta a los familiares de los alumnos absentistas para informarles de la problemática y buscar con ellos vías de solución.
- Derivación a Servicios Sociales y otros organismos, de los casos que presenten problemática socio-familiar.
- Actuación de la Policía Local: detección y resolución de casos.
- Derivación a instancias superiores y posibilidad de apercibimiento si ninguna de las medidas ha dado resultado positivo.
3. Comisión Territorial de Absentismo
Formada por: el Director Territorial, miembros de la Unidad de Programas Educativos, Servicio de Inspección y de la Federación Madrileña de Municipios.
Funciones:
- Transmisión y recogida de información para la elaboración estadística y el estudio de recursos necesarios para solucionar el problema.
Teléfono de contacto: 91 649 70 00 extensión 4201