1. Inicio
  2. El Pleno solicita la reprobación de la consejera de Asuntos Sociales por su gestión del Centro de La Cantueña

Desde la Comunidad de Madrid no se respeta la autonomía municipal y contraviene la política de integración social del Ayuntamiento 


El Pleno de la Corporación municipal ha solicitado hoy la reprobación de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, por su gestión respecto a la decisión unilateral de crear un Centro para Menores Extranjeros en La Cantueña y no respetar la autonomía municipal de Fuenlabrada.

En la moción se especifica que la responsable regional mantiene una gestión cerrada al diálogo y prepotente. La Corporación reitera el rechazo a la creación de este macrocentro al no favorecer la integración de menores extranjeros no acompañados.

La moción ha sido aprobada con los votos en contra de PP y Vox .

En el texto se especifica que esta medida contraviene la política de integración social promovida por el Ayuntamiento y las organizaciones sociales del municipio, así como el convenio de cesión del Centro y la normativa urbanística vigente.

Ya en el pleno del pasado mes de mayo se expresó el rechazo a la creación de este macrocentro en el Centro de Difusión Ambiental de La Cantueña y propuso la apertura de un proceso de diálogo y concertación entre la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada para buscar una solución conjunta e implantar programas de acogida e integración social de menores en todos los municipios de la región madrileña.

Continúa abierto el expediente de reversión de las instalaciones de La Cantueña y en la moción se advierte sobre las responsabilidades en las que se puede incurrir.

CATEGORÍA

Derechos ciudadanos