¿Tienes dudas sobre la nueva tasa de basuras y las medidas del Ayuntamiento de Fuenlabrada para ayudar a las familias? Aquí las resolvemos

¿Por qué se aprueba una tasa de basuras?

Todos los ayuntamientos de España están obligados a crear para 2025 una tasa de basuras por la directiva europea 2018/851 aprobada el 30 de mayo de 2018 y que ha sido recogida en la Ley 7/2022 de residuos, aprobada por el Parlamento.

¿Para qué sirve esa tasa?

La tasa, en aplicación de los criterios de la Unión Europea, debe financiar los gastos municipales generados por el servicio de gestión de residuos: recogida, transporte, selección, tratamiento y, finalmente, el depósito en el vertedero de la parte de residuos que no puede reciclarse.

Esto nos permitirá ser conocedores de lo que cuesta gestionar los residuos que generamos y reforzará la voluntad de separar para reciclar.

¿Van a pagar lo mismo todos los ayuntamientos?

No. Por ejemplo, Fuenlabrada lleva años siendo la ciudad de la Comunidad de Madrid que más y mejor recicla, lo que permite que reciba más recursos por parte de los responsables de residuos como los envases que van al contenedor amarillos o el papel y el cartón. Debido a ello, el coste municipal que hay que financiar es menor y, por lo tanto, también la tasa será de las más bajas de la región.

¿Cómo se va a calcular la tasa?

Hay una parte fija, que depende del valor catastral de la vivienda en cuestión, y una parte variable que dependerá del número de personas empadronadas en la misma.

¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento para amortiguar el impacto de la nueva tasa?

Por un lado, se ha incluido una bonificación del 30% vinculada al depósito separado de los residuos que tendrán que solicitar los vecinos de una manera sencilla y que rebajará el coste de la misma.

En segundo lugar, el Gobierno local ha aprobado asimismo la rebaja al mínimo legal del IBI, que será de los más bajos de España.

¿Cómo podré acogerme a la bonificación del 30% de la tasa?

A partir del próximo día 1 de diciembre y hasta el 14 de febrero incluido se abrirá un proceso para poder acceder a esa bonificación. Para ello, cada vecino recibirá, la primera semana de diciembre, una carta en su vivienda con un sencillo código con el que tendrán que darse de alta en el Censo de Puntos Limpios del Ayuntamiento de Fuenlabrada. De esta manera, podrá acceder a la bonificación.

¿Quién puede acogerse a la bonificación?

Pueden acogerse todos los titulares de una vivienda de Fuenlabrada en la que haya, al menos, un empadronado.

¿Qué hago si no puedo darme de alta con mi teléfono móvil?

El Ayuntamiento va a habilitar espacios municipales en los que te ayudarán a darte de alta en el servicio y así poder beneficiarte de la bonificación.

¿Qué debo hacer si no recibo el código en mi casa?

Ponte en contacto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada a través del 010 y el teléfono 916497010.

¿Puedo incluir esta tasa en mi plan personalizado de pagos?

Si ya tienes plan personalizado de pagos no tienes que hacer nada. Se incluirá el recibo una vez generado directamente en tu plan.

Si no tienes plan personalizado de pagos, la nueva tasa se puede incluir en ellos en 2 o 6 plazos. Para ello, tienes que solicitarlo en la OTAF y domiciliaremos el pago de todos tus tributos municipales en 2 o 6 plazos y, a cambio, accederás a una bonificación del total de hasta el 5%, con un máximo de 40 euros.

* Las ordenanzas fiscales se han aprobado de manera inicial en el Pleno Extraordinario del 21 de octubre de 2024.