Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ciudad· Historia de Fuenlabrada

Historia

Evolución urbanística y de población


Aquella primera cédula urbana, compuesta en su origen por una decena de familias que, al parecer, se
Fotografía del casco antiguo de Fuenlabrada 
Casco antiguo de
Fuenlabrada
establecieron en lo que hoy es el inicio de la calle de La Fuente, fue poco a poco expandiéndose hasta contar, ya en 1606 y según documento fechado por entonces, con varias calles cuyos nombres correspondían a edificios o locales ubicados en ellas: de la Iglesia, del Hospital, de las Tabernas...

Pocas noticias más nos quedan del urbanismo Fuenlabreño del siglo XVII, sin embargo conocemos que, a su término, quedaría configurado lo que actualmente es el casco antiguo de Fuenlabrada, contando por entonces con una población que superaba levemente el millar de habitantes.

Censo que, salvo durante el paréntesis abierto por la ocupación francesa, siguió incrementándose hasta reunir una población de 2.175 habitantes en 1894. A lo largo de la primera mitad del siglo XX Fuenlabrada inicia un lento ascenso, en comparación al avance demográfico nacional, alcanzado los 2.908 habitantes en 1960.

En el transcurso de apenas una década Fuenlabrada sufre una de las transformaciones más
Vista aérea de Fuenlabrada
Vista actual de la
ciudad de Fuenlabrada
importantes de los municipios metropolitanos de Madrid. De los 7.369 habitantes con que cuenta en 1970 pasa a 65.181 habitantes en 1980. En 1990 Fuenlabrada tiene 141.496 habitantes y a principios del nuevo siglo sobrepasa los 180.000 habitantes. Este espectacular aumento de población se debió, por una parte, a las migraciones de la década de los 80, que se produjeron desde diversos puntos de la geografía española, especialmente de Andalucía y Extremadura, y por otra, a la alta tasa de natalidad del municipio.

Paralelo a ese crecimiento demográfico, Fuenlabrada también se ha ido modelando y estructurando urbanísticamente pasando de ser un pueblo con un entorno eminentemente rural a una ciudad sostenible, cohesionada y dinámica, con proyección de futuro debido en gran medida a los distintos planes de ordenación urbana; dotada de modernas infraestructuras y equipamientos, con espacios y zonas verdes, polideportivos de barrio, centros de ocio y esparcimiento, centros de salud y hospital... Fuenlabrada se consolida como una ciudad de primer orden, pensada para las personas.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata