Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Sostenibilidad

SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Imagen

FUENLABRADA COMUNIDAD CIRCULAR

Como todos los años, en el mes de noviembre, se celebra la Semana Europea de la Reducción de los Residuos (EWWR). Una iniciativa pensada para animar a todos los ciudadanos y ciudadanas europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Fuenlabrada, nos unimos un año más a esta iniciativa organizando diversas actividades de educación, información y concienciación ambiental para llegar a todos los actores implicados en la generación y gestión de los residuos en Fuenlabrada.

JORNADA CIUDADANA SOBRE PREVENCIÓN DE RESIDUOS: 24 DE NOVIEMBRE

Imagen

La Jornada sobre Prevención de Residuos es un encuentro ciudadano pensado para reflexionar sobre el momento en el que se encuentra la acción pública con relación al tratamiento de los residuos urbanos, su reciclaje, y reutilización. Nuestro objetivo es minimizarlos y avanzar aún más en la conversión de Fuenlabrada en una Comunidad Circular; te invitamos a que nos acompañes en ese recorrido. Te proponemos...

  • Contaremos con Sara Escudero, como presentadora y dinamizadora del acto, que además nos ofrecerá alguno de sus divertidos monólogos y su particular visión de la realidad.
  • Ante la futura incorporación del quinto contenedor (marrón, para residuos orgánicos) en Fuenlabrada, el divulgador medioambiental Miguel Aguado nos ayudará a entender cómo distinguir y separar la basura orgánica del resto, y cuál es la importancia de este sencillo gesto.
    • ¿Sabes cómo se tratan los residuos en Fuenlabrada? Te proponemos un breve paseo en video por las infraestructuras municipales que nos acercan a lograr nuestro objetivo de circularidad.
    • ¿Para qué sirve el material obtenido mediante el tratamiento de la basura orgánica que se recoge en el contenedor marrón? Acompáñanos a conocer el Parque Agrario de Fuenlabrada.
      • La opinión de los expertos sobre el reciclaje ya la hemos escuchado docenas de veces, pero... ¿qué opinan los ciudadanos corrientes? Hemos convocado una tertulia con vecinas y vecinos no expertos en medio ambiente para averiguarlo. Algunos serán conocidos para ti y otros no, pero seguro que reflejan puntos de vista sobre el tema que coinciden con tus propias reflexiones.
      • Y cerraremos el acto con música. La Música del Reciclaje. Un admirable proyecto social donde niños y jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos integran una Orquesta que es capaz de hacer música con sus instrumentos fabricados con materiales reciclados.





Imagen

JORNADA CON EMPRESARIOS DE FUENLABRADA: 23 DE NOVIEMBRE

El tema central de la jornada es la repercusión de la normativa sobre residuos en tramitación, en la gestión de los residuos industriales. Tendrá lugar en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), en la Avenida de las Provincias nº 33.

Durante la jornada se hará una exposición técnica de la propuesta de colaboración del Ayuntamiento ante la necesidad de reducción de los residuos, haciendo estudios de su composición. Propondremos asesoramiento a los industriales para que cumplan con la normativa medioambiental con el menor coste posible, y habrá también un intercambio de opiniones.

JORNADA TÉCNICA SOBRE LA NORMATIVA DE RESIDUOS: 25 DE NOVIEMBRE

El público objetivo de esta jornada, que tendrá lugar en el propio Ayuntamiento de Fuenlabrada, serán responsables técnicos y políticos de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Técnicos de empresas del sector, Sistemas Integrados de Gestión de residuos, empresas gestoras de residuos de Fuenlabrada y de la Comunidad de Madrid, empresas del sector de la limpieza, gestión de residuos y jardinería, la Universidad Rey Juan Carlos, y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Durante la jornada se tratarán los siguientes temas:

  • Resumen del proyecto de la Ley de Residuos y del proyecto de R.D. de envases.
  • Exposición sobre la responsabilidad ampliada del productor desde el punto de vista de los SCRAP.
  • Repercusiones de las novedades legislativas sobre la gestión municipal.
  • La nueva Ley de Residuos, oportunidad para la economía circular.

FORMACIONES DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

Ante la inminente llegada del 5º contenedor de recogida de residuos orgánicos en el municipio de Fuenlabrada, vamos a Formar y capacitar a diferentes perfiles de la ciudadanía en el compostaje doméstico, como son:

  • Vecinos interesados en liderar el compostaje doméstico en terrenos de su comunidad de propietarios o sus viviendas unifamiliares.  INSCRIPCIÓN AQUÍ (plazas limitadas)
  • Centros educativos municipales con Huerto escolar.
  • Usuarios de los huertos urbanos municipales
  • JMD Loranca, N. Versalles y Parque Miraflores. INSCRIPCIÓN AQUÍ (plazas limitadas)
  • Mayores
  • Además, daremos asesoramiento a las personas participantes en el proyecto sobre el proceso de compostaje doméstico.


Estas formaciones comenzarán a impartirse durante la semana del 22 al 26 de noviembre.

Imagen

TALLERES DE RECICLAJE TÚ SI, TÚ NO

Estos talleres se realizarán entre el 22 y el 26 de noviembre dentro de las aulas de 3º y 4º de primaria de los 20 centros educativos del municipio que han solicitado participar en la actividad. Tiene una duración aproximada de 45 minutos, y el objetivo es que los niños y niñas sepan que tienen un súper poder y que cuando nos dicen a los adultos cosas que tienen sentido, los adultos les hacemos caso. Mucho caso.

Con un juego sencillo y visual los niños y las niñas van a aprender/repasar qué va a cada contenedor y cómo hay que depositarlo. Además, se plantarán ejemplos de consumo en los que generamos más o menos residuos y mostraremos de manera divertida qué podemos hacer para REUTILIZAR y REDUCIR la producción de residuos.


 
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata