Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Sostenibilidad

Áreas de actuación

Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera


El Real Decreto 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, al amparo de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, traspone al ordenamiento jurídico nacional la Directiva europea 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente, en la que se fijan los valores límite de concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos, sirviendo de marco regulador para la elaboración de los planes y programas nacionales, autonómicos y locales para la mejora de la calidad del aire.

La norma estatal establece que los municipios con población superior a 100.000 habitantes y las aglomeraciones urbanas deben elaborar planes para el cumplimiento y mejora de los objetivos de calidad del aire definidos en dichas normativas. Por este motivo, Fuenlabrada lleva desarrollando desde 2008 su propia estrategia municipal para la mejora de la calidad del aire y la protección de la atmósfera.

Los datos sobre calidad del aire correspondientes a la estación de medición ubicada en Fuenlabrada, así como los correspondientes al resto de estaciones de la zona Sur metropolitana, muestran que la contaminación atmosférica en nuestro término municipal, al igual que en el resto del área metropolitana Sur de Madrid, está producida mayoritariamente por los efectos del tráfico urbano, las calefacciones, el tránsito por las vías de circulación radiales y trasversales, y la industria (Estrategia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid 2006-2012 y Estudio sobre Calidad del Aire en las Ciudades Españolas (OSE, 2007)).

La naturaleza difusa y el origen regional de esta contaminación atmósfera hacen necesaria una estrategia más amplia que la municipal para poder alcanzar el objetivo de mejora de la calidad del aire, debiéndose desarrollar para ello una estrategia a la escala de la aglomeración urbana prevista en la legislación. Por este motivo, y dada la escala supramunicipal de dicha estrategia, la Comunidad de Madrid desarrolló en 2010 el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid para la aglomeración Urbana Sur, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los valores límites de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión (PM10), establecidos por el RD 102/2011 y proponer, en su caso, medidas para la mejora de la calidad del aire en esta zona.

Objetivos generales del Plan Municipal

Dentro de las competencias y el margen territorial de actuación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Plan Municipal de Mejora de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera establece como principales objetivos para la mejora de la calidad del aire los siguientes:

  • Definir una estrategia a corto, medio y largo plazo, para mejorar de forma paulatina la calidad del aire desde Fuenlabrada, con la confianza de que este esfuerzo sea acompañado eficazmente desde otros municipios y, especialmente, desde la Comunidad de Madrid.
  • Contribuir de forma eficaz al cumplimiento por parte de España del compromiso del Protocolo de Kioto.
  • Cumplir con los techos de emisión establecidos por la normativa.
  • Reducir la contaminación por sectores (transporte, industrial, residencial e institucional y medio natural), para lo cual será necesario mantener una buena coordinación con la Comunidad de Madrid, competente en estas materias.
  • Aumentar la cultura y concienciación de todas las fuenlabreñas y fuenlabreños en los aspectos cotidianos relacionados con la mejora de la calidad del aire.
  • Establecer planes energéticos respetuosos con el medio ambiente y coherentes con esta estrategia.
  • Todos los objetivos comentados anteriormente pretenden lograr una reducción en las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, colaborando desde el nivel local en el cumplimiento de la Estrategia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid que pretende una reducción paulatina de las emisiones para SOx, NOx y COVNM.

Actualmente se está desarrollando una revisión de dicho Plan, a través del diagnóstico de la evolución de los niveles de contaminación atmosférica y de sus fuentes desde el año 2012, para poder actualizar así las medidas de prevención y mejora en el ámbito territorial y competencial de nuestro municipio. Dicha revisión es complementaria a las medidas propuestas en el plan autonómico para la escala de la aglomeración Urbana Sur.

Documentos de interés:

Plan Municipal para la Mejora de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de Fuenlabrada (2008)

Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid en la Aglomeración Urbana Sur (2010)

Enlaces de interés:

Datos de la Red de Calidad del Aire de la CAM para la estación de Fuenlabrada

Índice de la calidad del aire en Fuenlabrada (Puntoaire.info)


 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata