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Ayuntamiento de Fuenlabrada

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Servicios al ciudadano· Consumo

(OMIC) Oficina Municipal de Información al Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Seguridad, Convivencia,Salud Pública y Consumo, es un servicio gratuito de información y orientación para los consumidores y usuarios, que además intenta resolver los conflictos en materia de consumo a través de la mediación amistosa.

El personal que forma parte de la OMIC tiene como misiones fundamentales las de:

  • Información y Asesoramiento jurídico a los consumidores sobre incidencias que tengan en la compra de bienes o en las prestaciones de servicios.
  • Tramitación y mediación de las reclamaciones surgidas en transacciones comerciales entre un consumidor final que adquiere bienes o servicios de uso doméstico y empresas.


NO tendrán la consideración de Consumidores finales y por tanto no se atenderá a PERSONAS JURIDICAS (EMPRESAS), NI a personas FISICAS (Autónomos) que tengan la consideración de EMPRESARIOS,  NI a  COMUNIDADADES DE PROPIETARIOS.

Datos de contacto
Oficina Municipal de Información al Consumidor
Plaza de la Constitución, 1
e-mail: omic@ayto-fuenlabrada.es
Atención telefónica: Teléfono: 91 649 70 23 de lunes a jueves de 09.00 a 13.00

Atención Presencial: Mediante sistema de cita previa.

PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES POR LOS CONSUMIDORES ante la OMIC DE FUENLABRADA.

Para tramitar una reclamación de Consumo, el Consumidor deberá presentar 

1. Formulario de Reclamación de Consumo de la OMIC de FUENLABRADA;

a. Hoja de reclamaciones para ciudadanos (pdf)

    Notas importantes sobre la Hoja de Reclamación (pdf)

b. En esta hoja deberá:

  • Identificarse convenientemente.
  • Facilitar la máxima información sobre la empresa o establecimiento objeto de la reclamación.
  • Exponer de forma clara lo que se solicita.

2. Justificante de haber reclamado previamente a la empresa por escrito.


a. Preferentemente el consumidor deberá aportar también la "Hoja de reclamación que las empresas tienen a disposición de los consumidores" interpuesta en el establecimiento"  

Formulario de Hoja de reclamación que debe facilitar la EMPRESA.

b. Alternativamente a la hoja de reclamación en establecimiento, el consumidor puede aportar cualquier otro medio que justifique que usted ha reclamado de un modo fehaciente a la empresa Ej: correos electrónicos; envio de Burofax o correo certificado.

3. Documento que justifique la relación contractual con la empresa: Facturas, presupuestos, contrato, publicidad etc.

4. Cualquier otro documento que estime conveniente aportar y que fundamente su reclamación.

Pueden presentar la reclamación y la documentación anexa a través de los siguientes medios:

A) De forma Telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Fuenlabrada: https://sede.ayto-fuenlabrada.es/opencms/opencms/sede/index.html (Clikee el icono de CONSUMO en el Catálogo de Servicios) ó a través del Registro Electrónico General Común de la Administración General del Estado: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html

NOTA IMPORTANTE:  A través del Correo electrónico NO se registrarán  ni se tramitaran reclamaciones;  exclusivamente se utilizará  para  realizar CONSULTAS

B) De forma presencial mediante sistema de CITA PREVIA,  En el Registro Auxiliar de Consumo (Servicio: CP.CONSUMO-REGISTRO del Departamento: Sala 1: Urbanismo, Consumo...) a través de la página web del Ayuntamiento  
https://citaprevia.ayto-fuenlabrada.es/QSIGE/apps/citaprevia/index.html#!/es/home 

Alternativamente también puede presentar la Reclamación de forma presencial en cualquiera de los Registros del Ayuntamiento de Fuenlabrada (CASA CONSISTORIAL: Atencion Ciudadana-SAC: CP Registro General; LORANCA: Registro; VIVERO: Registro), o en el registro de cualquier otra administración pública o en cualquier OFICINA DE CORREOS (De conformidad al Art. 16.4. A y B) de la Ley 36/2015) Puede acceder en este enlace al Listado de todas las Oficinas de Registro de las Administraciones Públicas o de correos que tienen habilitada esta función:
https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm

AMPLIACION DE RECLAMACIONES POR LOS CONSUMIDORES ANTE LA OMIC de FUENLABRADA.

Cuando se ha realizado una mediación por parte de la OMIC y el consumidor no esté conforme con la respuesta de la empresa, el consumidor en algunas ocasiones podrá presentar un escrito de ampliación de reclamación.

FORMULARIO AMPLIACION RECLAMACIÓN (pdf)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS RECLAMACIONES DE CONSUMO.

En este enlace podrá acceder a más información sobre sus derechos como Consumidor. 

Más información sobre Reclamaciones de Consumo

 

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Teléfono: 91 649 70 00
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