Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Parques y Jardines y Gestión de Residuos

Fauna


Fuenlabrada, dentro de ser un entorno urbano, cuenta con un inventario de fauna, que realizó el Grupo de Rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat (GREFA) con la colaboración ciudadana, identificando en nuestro entorno alrededor de 95 aves, de las cuales 37 se han catalogado como de especial interés, 16 mamíferos, 10 reptiles y 4 anfibios, entre los que destaca el gallipato (Pleurodeles waltl).

Con esta información, en 2010 se elaboró la "Guía de vertebrados más comunes en el municipio de Fuenlabrada" con el objetivo de mejorar el conocimiento, reconocer y respetar al resto de seres vivos que comparten con nosotros nuestra ciudad. 
 
Especies exóticas invasoras

Las especies animales invasoras tienen impactos negativos que no solo afectan al medio natural.

Las especies exóticas generan daños sobre el patrimonio histórico-cultural, pérdidas en las cosechas,  altos costes en su control y erradicación, malos olores, ruidos, incluso pueden transmitir parásitos y provocar alergias y enfermedades a los seres humanos.

Son responsables de la pérdida de biodiversidad, contribuyendo a la extinción de otras especies, provocando cambios importantes en la estructura y función del paisaje y los ecosistemas.

Y, ¿qué podemos hacer entre todos para evitar la amenaza?

  • No adquieras especies exóticas invasoras. Conoce a tu mascota antes de comprarla. Algunas requieren muchos cuidados e instalaciones adecuadas. Otras cambian de aspecto cuando son adultas, pudiendo ser desagradables o peligrosas para sus dueños.
  • Los propietarios deben ser responsables con sus mascotas, son un ser vivo, no un juguete.
    • No las libere nunca al medio natural. No es bueno para ellas, y no es bueno para el medio ambiente, compiten con otras especies autóctonas y pueden transmitir enfermedades.
  • Desde la entrada en vigor del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (pdf. pinchar), está prohibida la compra de especies exóticas invasoras incluidas en dicho catálogo. Si anterior a esa fecha tuviera una mascota invasora, nunca la liberes al medio natural, se debe registrar la mascota en la consejería de medio ambiente de la  Comunidad de Madrid.


Desde el Ayuntamiento, trabajamos en el seguimiento de estas especies en nuestro municipio, para la detección de nuevos casos, su extracción y eliminación, con la vigilancia a través de jardineros, agentes medioambientales y policía local, para el cumplimiento de la normativa y la lucha contra el comercio ilegal.

La actuación mas eficaz es la PREVENCIÓN. Luchar contra las especies invasoras es tarea de todos y la colaboración ciudadana es instrumento fundamental para la lucha contra estas especies.
 

 
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata