Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Parques y Jardines y Gestión de Residuos

Sanidad vegetal

Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Cuidar el estado vegetativo de nuestros árboles, arbustos y, zonas verdes en general, es uno de los objetivos de esta concejalía.

El servicio de Parques y Jardines realiza tratamientos fitosanitarios en las zonas verdes de mantenimiento municipal, y en jardines de comunidades de vecinos (previa solicitud por parte del presidente de la comunidad), para el control de plagas o enfermedades detectadas.

Los tratamientos habitualmente se realizan durante los meses de Mayo a Septiembre sistemáticamente según plan de trabajo.

Los productos fitosanitarios utilizados en jardinería por lo general presentan bajo riesgo; no obstante, en las aplicaciones se tienen en cuenta los consejos de prudencia especificados en cada producto, a fin de evitar riesgos a las personas.

Los tratamientos se realizan evitando el acceso a terceras personas durante la aplicación, e informando al público interesado mediante el personal del servicio que irá debidamente uniformado en cada momento.

En los dos últimos años además se vienen utilizando una técnica novedosa, denominada ENDOTERAPIA, consistente en la inyección de la materia activa (insecticida) al tronco del árbol. Ésta se distribuye por todo el sistema vascular del árbol, traslocándose por toda la planta, llegando a las ramas y hojas.

Éste método presenta ventajas de aplicación frente a los métodos convencionales. Como la materia activa no entra en contacto con el medio ambiente: no se produce contaminación del mismo, no se dispersa ninguna sustancia tóxica a la atmósfera, el producto no es arrastrado por la lluvia y por lo tanto no afecta a la salud de las personas.

Esta técnica es compatible con otros usos de las zonas verdes, evitando molestias al ciudadano.

La eficacia del método es total con las plagas más comunes de parques y jardines (galeruca, procesionaria, pulgón, tigre del plátano, cochinilla), ya que la materia activa permanece en el árbol el tiempo suficiente para controlar todas las generaciones anuales que se puedan dar en un año. Evitando de este modo la repetición del tratamiento y controlando al mismo tiempo varias plagas.

Para cualquier consulta puede contactar con la concejalía a través del teléfono 91 649 70 60.

 
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata