Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Parques y Jardines y Gestión de Residuos

Biodiversidad   


En el año 1992, se celebró en Río de Janeiro la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo conocida como la Cumbre de la Tierra. En ella, se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica y se declaró el 22 de Mayo Día Mundial de la Diversidad Biológica.

Imagen de los parques y jardines de Fuenlabrada



Fuenlabrada apuesta por la Biodiversidad y la lucha contra el Cambio Climático.

En el año 2010, se aprobó en pleno municipal la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

Esta adhesión implica el compromiso de trabajar en materia de biodiversidad, marcándonos una serie de objetivos, acciones y actividades encaminadas a salvar la fauna y flora de nuestra ciudad, y luchar contra el cambio climático.

¿Qué es la Biodiversidad?

La naturaleza nos proporciona a diario el aire que respiramos, el agua limpia, y los alimentos que consumimos ya que proceden de plantas y animales diversos. La diversidad biológica de la naturaleza, es decisiva para el ser humano.

Todos los seres vivos formamos parte de la diversidad planetaria y esta se ve influida directamente por la variedad y riqueza de los ecosistemas.

La definición más aceptada en el seno del Convenio en 1992 fue:

"La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas".

La biodiversidad por tanto, es la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida, que incluye por tanto todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta.

Los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies, lo que supone pérdida de los ecosistemas y por tanto de biodiversidad.

¿Qué beneficios aporta una elevada biodiversidad?

1º. La biodiversidad es el sustento de toda la vida existente en nuestro planeta, y nos proporciona un nivel de bienestar y desarrollo indudable.

2º. Es fuente natural de conocimiento. No debemos olvidar que todo lo que hoy conocemos tiene su base en la Naturaleza. Cada día se descubren nuevas especies y compuestos naturales que son utilizados en tareas como la investigación y fabricación de medicamentos.

3º. La diversidad genética mejora las posibilidades de supervivencia ante posibles virus o enfermedades.

¿Qué papel jugamos nosotros en la conservación de la Biodiversidad?

El ser humano es la especie más influyente tanto en el estado como en la conservación de la biodiversidad a escala planetaria.

Tenemos la capacidad de transformar el entorno natural para hacerlo más adecuado para el desarrollo de nuestra especie. En este proceso hemos creado cosas maravillosas pero también hemos comprometido la existencia y variedad de ecosistemas existentes, y con ello la supervivencia de las especies que los habitan y por ende nuestra propia existencia.

¿Qué podemos hacer?

Concienciarnos de la importancia de la biodiversidad. Debemos ser conscientes de que dependemos, al igual que el resto de las especies que cohabitan con nosotros, de una compleja red de organismos y ecosistemas que nos proporcionan todo lo necesario para que la vida se desarrolle tal y como la conocemos.

Nuestros modelos productivos se basan en un uso desproporcionado e incontrolado de los recursos naturales. Debemos avanzar hacia modelos productivos que nos proporcionen una calidad de vida aceptable sin comprometer la salud y existencia de los ecosistemas: desarrollo sostenible.

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata