Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Oficina Tributaria

PLAN PERSONALIZADO DE PAGO 2021


Ir al cuadro resumen

Solicitud Plan Personalizado de Pago

Manual para firmar documentos en PDF sin certificado

Preguntas más frecuentes (FAQs)

El pasado día 22 de octubre se celebró el Pleno Municipal para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2021. Su aprobación aún está en estado provisional. Se hicieron las siguientes propuestas:

NOVENO.- Proponer al Pleno la modificación del apartado 4 del artículo 23 de la Ordenanza Fiscal General, en los siguientes términos:

4. Se acuerda la creación de dos planes personalizados de pago, en modalidad de dos plazos (Plan 2) y seis plazos (PLAN 6) consistente en agrupar todas las cuotas estimadas derivadas de los tributos de vencimiento periódico, tales como IBI, IVTM, TRSU, Tasa de entrada de Vehículos e IAE, que correspondan al mismo titular del recibo, permitiendo su abono en dos o seis pagos, que se abonarán mediante domiciliación bancaria, con aplicación de la bonificación y regularización de la deuda en la última cuota, en su caso.

La adhesión a cualquiera de los dos planes, permite beneficiarse, si se reúnen los requisitos establecidos, de una bonificación que alcanzará el 2 por ciento de las cuotas de las liquidaciones adheridas a este sistema en el momento de realizar la imputación definitiva de los pagos y con un límite máximo global de 40 euros respecto de la totalidad de las cuotas incluidas en el Plan Personalizado.

Como requisitos para poder acogerse al Plan Personalizado de Pago y obtener dicha bonificación se requiere:

a) La solicitud se formulará preferentemente a través de la oficina virtual tributaria, con certificado digital o cualquier otro sistema de autenticación desarrollado a tal efecto. Mediante impreso que a tal efecto se establezca suscrito por el titular, que se remitirá preferentemente por medios telemáticos en la propia Oficina Virtual de la O.T.A.F., en la Sede electrónica, en los medios que se habiliten en la web municipal, en el Registro General del propio Ayuntamiento de forma presencial o telemático, así como en los lugares señalados en la legislación sobre procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

b) El pago deberá realizarse obligatoriamente mediante domiciliación bancaria.

c) En el ejercicio del alta, para la aplicación de la bonificación, deberá estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias sin que exista deuda pendiente en vía de apremio en el momento de la solicitud y vendrá determinada por el efectivo cumplimiento del calendario y forma de pagos. Para ejercicios posteriores, la aplicación de la bonificación requerirá no mantener deuda incluida en expediente de apremio a 1 de enero de cada uno de los ejercicios, salvo que estén suspendidas o aplazadas.

d) La cuota resultante de cada fracción en el supuesto de Plan 2 ha de ser superior a 50 euros, en el caso de Plan 6 la cuota ha de ser igual o superior a 25 euros.

Régimen de Gestión

La adhesión a cualquier modalidad de plan personalizado se entenderá automáticamente concedida, sin necesidad de notificación, y se mantendrá para años sucesivos en tanto no se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

     a. Que exista manifestación en contra por parte del sujeto pasivo

     b. Que se modifique la titularidad de los recibos

     c. Que se devuelvan dos cuotas de regularización consecutivamente.
     No obstante, en caso de denegación de la solicitud, sí se notificará al interesado.

El alta en PLAN 2 podrá solicitarse antes del 15 de abril del año en curso, en caso contrario tendrá efectos para el ejercicio siguiente. Los cargos en cuenta se harán efectivos los días 5 de junio y 5 de diciembre, o inmediato hábil posterior, en su caso.

El alta en PLAN 6 podrá solicitarse antes del 15 de julio del año en curso, en caso contrario tendrá efectos para el ejercicio siguiente. En el ejercicio de alta, las cuotas a abonar se prorratearán entre los cargos pendientes en el ejercicio.

Los cargos en cuenta se harán efectivos los días 5 de febrero, 5 de abril, 5 de junio, 5 de agosto, 5 de octubre y 5 de diciembre, o día hábil posterior, en su caso.

La devolución de cualquiera de los plazos o el pago en distinta forma de la establecida, implica la pérdida de la bonificación, si bien no supondrá la baja del plan, sino que se regularizarán en las restantes cuotas pendientes de vencimiento en el ejercicio.

El cumplimiento de los requisitos anteriores, atención de todas las cuotas por domiciliación en los plazos y cuantías inicialmente fijados, así como estar el corriente de pago con la hacienda municipal, dará derecho a la aplicación de una bonificación del 2% sobre la cuota de los impuestos incluidos en el plan, con un máximo de 40 euros, que se descontará en la última cuota, con el límite establecido.

El incumplimiento de la última cuota dará lugar al inicio del período ejecutivo por los importes no ingresados una vez realizadas la imputación definitiva de pagos y conllevará la pérdida de la bonificación.

Si al regularizar resultase una cantidad a favor del contribuyente, se procederá de oficio a su devolución, sin que proceda aplicar intereses de demora.

La adhesión a uno cualquiera de los Planes personalizados de pago es incompatible con la adhesión a otro sistema especial de pago.

Por Instrucción motivada del Concejal de Hacienda se podrá interpretar, en su caso, la aplicación de los aspectos relacionados anteriormente

Y en consonancia también se ve afectado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y se propone:

TERCERO: Proponer al Pleno la Modificación del apartado 3 del art.13 Normas de Gestión de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuya redacción será la siguiente:

Los contribuyentes que en 2020 mantenían domiciliados sus recibos, se les mantendrá dicha domiciliación en los mismos plazos indicados para el Plan 2, si bien podrán solicitar la adhesión a los planes personalizados de pago hasta el 15 de abril del ejercicio en curso, siempre que incluyan en el Plan el resto de recibos de tributos de vencimiento periódico de los que sean titulares, tales como IBI, IAE, IVTM, TRSU, Tasa de Entrada de vehículos en su caso. En la última cuota, se aplicará una bonificación del 2% sobre la cuota total a ingresar en el ejercicio, con un límite de 40€, siendo necesario que atiendan todos los plazos que se giren por domiciliación bancaria y no mantengan deudas con la hacienda municipal en la fecha fijada. Las cuotas resultantes no podrán ser inferiores a 50 euros

Para los contribuyentes que actualmente tienen DOMICILIADO el Impuesto sobre bienes inmuebles en dos plazos, se mantendrá esta forma de pago sin bonificación, en tanto no se adhieran a ninguno de los planes personalizados de pago anteriores, efectuándose el cargo en cuenta en las mismas fechas que el PLAN 2, es decir, el 5 de junio y el 5 de diciembre de cada ejercicio. En el caso de que se quiera domiciliar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles en un solo plazo, el cargo en cuenta se efectuará el último día del período voluntario o inmediato hábil siguiente.


 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata