Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Bienestar social

 

Programa de fomento y participación del voluntariado social



CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO




 

Las personas interesadas en realizar el curso y formar parte del programa de voluntariado pueden solicitar información en los teléfonos 91 492 28 00 (Ext. 5574) y 606 186 181 o en el siguiente correo: voluntariado@ayto-fuenlabrada.es

El curso se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo, de 10,00 a 14,00 horas, en la Junta Municipal de Distrito Vivero Hospital Universidad (Avda Hospital 2), presencialmente, con todas las medidas de seguridad y prevención vigentes por la Covid 19. Estará impartido por personal técnico de la Concejalía de Bienestar Social y de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos del curso son dar una visión global del fenómeno del voluntariado y en la actualidad (emergencia sanitaria Covid-19) con el objetivo de enseñar y entrenar los conocimientos y habilidades necesarias, e informar sobre cómo está organizado el movimiento voluntario en la Comunidad de Madrid y de Fuenlabrada, conociendo los recursos existentes.

El Programa de Voluntariado se puso en marcha en el año 1989, con el objetivo de canalizar la solidaridad e implicación activa de la ciudadanía en proyectos sociales comunitarios de nuestra ciudad.

Los requisitos fundamentales para poder incorporarse como voluntario/a son ser mayor de 16 años y realizar este Curso de Formación Básica de Voluntariado. La incorporación como voluntarios se produce tras la realización del curso, pudiendo posteriormente acceder a otra formación continua de carácter especializado al objeto de estar preparados para llevar a cabo las tareas específicas con el colectivo con el que se desee intervenir como puede ser infancia y adolescencia, personas con alguna discapacidad, personas inmigrantes o refugiadas, mayores, dependientes&.

Los apoyos que realizan las personas voluntarias son muy variados, manteniendo siempre canales de comunicación con entidades y ciudadanía para detectar necesidades sociales y proyectar las áreas de intervención social y comunitaria. Compañía en domicilio.

Por poner algunos ejemplos, son acompañamiento a paseos y médicos a personas mayores o dependientes, acompañamiento de menores a centros educativos por imposibilidad temporal de sus tutores legales, apoyo en la realización de gestiones., Acompaña-2 (Ocio inclusivo para personas con discapacidad), apoyo en el aprendizaje del castellano para personas migrantes (conversación, ...), apoyo escolar a menores, alfabetización digital básica (manejo del whassap, videollamadas, ...), apoyo puntual en situaciones de confinamiento por covid19 (compra y traslado al domicilio de alimentos frescos, comida preparada, medicación, gestiones con el centro de salud, ...). También en este último año se ha puesto en marcha un programa de acompañamiento emocional telefónico.

Actualmente se cuenta con un centenar de personas voluntarias de perfiles muy diferentes incorporados a proyectos sociales.





Programa de fomento y participación del voluntariado social



OBJETIVOS GENERALES
Ayuntamiento de Fuenlabrada pretende alcanzar con este programa los siguientes objetivos:

- Recoger y canalizar las inquietudes de aquellos ciudadanos y ciudadanas de Fuenlabrada que desean realizar actividades voluntarias en beneficio de la comunidad.
- Apoyar la solidaridad e implicación activa de los vecinos en el desarrollo del bienestar social y de la calidad de vida en el término municipal de Fuenlabrada.


¿QUIÉNES SON LOS VOLUNTARIOS DE SERVICIOS SOCIALES?
- Personas que quieren expresar su compromiso con la sociedad y que les gusta sentirse útiles, ofreciendo su apoyo altruista y solidario a otras personas o colectivos.
- Gente como tú, que colabora, junto con otros voluntarios, en los programas y servicios de la Concejalía de Bienestar Social y de otras entidades del municipio.


¿QUÉ SE NECESITA PARA SER VOLUNTARIO?
- Contar con algo de tiempo libre.
- Tener más de 18 años.
- Realizar el Curso de Formación Básica sobre Voluntariado que ofrece la Concejalía de Bienestar Social.
- Conocer y cumplir el Reglamento del Voluntariado de Servicios Sociales, donde se recogen los derechos y deberes del Voluntario.
- Ser responsable con los compromisos adquiridos y cumplirlos.


¿QUÉ HACEN LOS VOLUNTARIOS?
Los voluntarios intervienen, según preferencias personales, con todos los colectivos de la población: 
- Personas mayores.
- Niños y adolescentes.
- Discapacitados físicos, intelectuales y sensoriales.
- Drogodependientes en fase de recuperación.
- Inmigrantes y refugiados. o Enfermos mentales.
- Etc.


Las actividades que puede realizar un voluntario son muy variadas:
- Acompañamiento a médicos y trámites.
- Realización de gestiones.
- Compañía.
- Acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre con personas que requieren de un apoyo especial.
- Colaboración con instituciones y asociaciones de Fuenlabrada.


Los voluntarios cuentan con apoyo formativo continuo a través de cursos que se ofertan según las necesidades.
Una parte importante es la cohesión entre los propios voluntarios. Para ello, se organizan reuniones y encuentros de voluntarios con un fin lúdico y formativo.

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES.

¿DÓNDE INFORMARSE?
- Centro de Servicios Sociales Avda. Hispanidad, 1 bis.
Telf: 91.492.28.00

- Servicio de Información y Atención al Ciudadano.
Telf: 010 (Si llama desde Fuenlabrada) 91.649.70.10 (Si llama desde otra localidad)

Correo electrónico: voluntariado@ayto-fuenlabrada.es

 
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata