Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Día del libro


El día 23 de abril es uno de los días más jubilosos del calendario. En el aniversario de los fallecimientos de Miguel Cervantes y William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, se festeja en todo el mundo el Día Internacional del Libro.

En una ciudad como Fuenlabrada, en la que el libro y la lectura forman parte esencial de su política cultural, el Día del Libro está indisolublemente ligado a las bibliotecas públicas.

En estas fechas, un extenso programa destinado a los lectores de todas las edades, recuerdan la importancia del libro y de la lectura como fuente del conocimiento, de ocio y, sobre todo, de libertad.

ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2022 EN BIBLIOTECAS

III CAMPAÑA ¡SOMOS BIBLIOSOLIDARIOS!

Durante todo el mes de abril (de lunes a viernes) se realizará la III campaña ¡Somos bibliosolidarios! de recogida de donaciones de libros, revistas y material multimedia, centralizada en la Biblioteca Municipal Antonio Machado (C/ Sevilla, 9), para promover y facilitar las actitudes solidarias de los vecinos de Fuenlabrada.

Los libros y material multimedia donados se remitirán a la ONG Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo con los que realizará campañas solidarias.

Los documentos a donar (siempre en buen estado) deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Obras de lectura de narrativa (novela, poesía, teatro) de adultos e infantil.
- Enciclopedias temáticas y generalistas
- Obras de investigación científica y humanística
- Revistas especializadas
- Audiovisuales en buen estado (excepto en formato VHF)
- Libros de texto


EXPOSICIONES BIBLIOGRÁFICAS

¡Estamos de vuelta: libros, libros, libros!

Exposiciones bibliográficas en las 7 Bibliotecas Municipales de Fuenlabrada. Del 18 al 29 de abril, como parte del programa de actividades de celebración del Día del Libro 2022, encontrará exposiciones bibliográficas en todas las bibliotecas municipales de Fuenlabrada, en las salas Infantil-juveniles y en las salas de Adultos.

Exposiciones que le animarán a leer, releer, disfrutar y viajar con el pensamiento a través de una selección de obras y autores universales sin los cuales no sería posible celebrar el gran día del Libro.

Acompañando a las exposiciones tendréis a vuestra disposición guías de lectura realizadas por el personal del Servicio de Bibliotecas, disponibles en las 7 bibliotecas municipales de Fuenlabrada.


Calendario de actividades programadas el sábado 23 de abril de 2022, Día Internacional del Libro.

Taller de Autoedición por Pepa Hidalgo.
Biblioteca Municipal Fernando de los Ríos (C/ de Andorra, 3). Salón de actos.
23 de abril a las 10:30 h. 

Público destinatario: Adultos a partir de 18 años.
Acceso: Previa inscripción en esta biblioteca desde el lunes 4 de abril de 2022 (Plazas limitadas) presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor.

Vivimos en un mundo donde se deshumaniza la visión del trabajo cuando se adjudica a una entidad en lugar de a las personas que la forman. La autoedición cambia ese enfoque ya que, en cualquiera de los casos, el trabajo lo realizan personas. Además, permite liberar el libro que todo el mundo llevamos dentro.

En el taller se recordarán las tres vías que existen para editar un libro:

- Editorial tradicional.
- Editorial de autopublicación o coedición (aunque se autonombran de autoedición).
- Autoedición. En este caso no hay ninguna empresa intermediaria.

Sea cual sea la vía que se elija, las fases para editar un libro son las mismas. Se explicará cada una de ellas, centrándose en la autoedición, puesto que en este caso la misma persona que ha creado el manuscrito es la que decide cómo llevar a cabo cada una de ellas.

Se explicará qué son y cómo se gestionan el Depósito Legal, ISBN, ISNI&, se verán herramientas para cada una de las fases que tenemos al alcance, qué hacer para editar con las tres opciones&

Al finalizar el taller se facilita a las bibliotecas una guía para que sea enviada a las personas que han asistido al mismo, en la que se incluyen herramientas y contactos para diversas gestiones. 

Cuerdas de colores Cuentacuentos + taller por Silvina Rodríguez
Biblioteca Municipal Tomás y Valiente (C/ Leganés, 51). Sala Infantil-Juvenil.
23 de abril a las 12.00 h

Público destinatario: Niños y niñas de entre de 5 y 9 años (acompañados de un adulto los más pequeños, si necesario) previa inscripción.
Acceso: previa inscripción en esta biblioteca desde el lunes 4 de abril de 2022 (Plazas limitadas) presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor.

Este cuentacuentos nos invita a dar un paseo por la historia del libro, un viaje a través de la máquina del tiempo donde la narradora nos contará como nacieron los primeros libros y los elementos de los que estaban hechos.

Uno de esos primeros elementos usados para crear libros fueron las cuerdas de colores, pero además se usaron las piedras y también los huesos y los caparazones de tortuga.

En homenaje a esa memoria colectiva convertida en objetos se contará un cuento de piedra, uno de madera, uno de seda, uno de papiro y, por último, un cuento de cuerdas de colores.

Este recorrido nos llevará además a conocer a las primeras culturas del mundo, que, para poder preservar sus conocimientos y no olvidarlos, tuvieron la mejor ocurrencia: inventar el libro.

Tras el cuentacuentos (de acceso libre) se realizará el taller para un máximo de 20 niños y niñas inscritos. En el taller, tras escuchar el cuento, se les propone a las niñas y niños imaginar que viajamos a un planeta desconocido y que nos encontramos con sus habitantes los cuales tienen unos libros muy peculiares y muy diferentes a los terrestres. Posteriormente se les motivará a reunirse en subgrupos y a imaginar cómo es ese viaje y la forma de los libros y por último a crear un libro con material de reciclaje.

Narración oral de autores universales. ¡Por esta boca! por Alicia Merino
Biblioteca Municipal Loranca (Plaza de las Artes, 1. Primera planta). Sala de Adultos
23 de abril a las 12.30 h

Público destinatario: Jóvenes a partir de 14 años y adultos. Acceso: Entrada libre hasta completar aforo.

Narración oral de autores universales. Narración oral de relatos de autores universales para jóvenes y adultos: desde Miguel de Cervantes, pasando por Fernando de Rojas, Mary Shelley, Pérez Galdós, Manuel Rivas, Rosalía de Castro, Bernardo Atxaga, Eduardo Mendoza y hasta relatos de Bob Dylan.

Los jóvenes tienen la posibilidad de sumergirse, a través de la escucha activa de un relato, en la experiencia del hecho artístico como piedra angular del aprendizaje.

Alicia Merino, periodista y actriz, lleva prestando su voz a autores clásicos y contemporáneos desde hace más de veinte años. Ha producido espectáculos para todos los públicos y desde 2003 compagina esta labor con la de actriz de doblaje y el desarrollo de proyectos como Autores On Line-El Librófono que hoy nos presenta.


Calendario de actividades programadas el lunes 25 de abril.

Los 3 Cerditos: Teatro de Títeres por Okarino Trapisonda
Biblioteca Municipal Tomás y Valiente (C/ Leganés, 51) Sala Bebeteca
25 de abril a las 17:30 y 18:15 h 

Público destinatario: Bebés de 1 a 4 años, acompañados de un adulto.
Acceso: previa inscripción en la propia biblioteca desde el lunes 4 de abril (plazas limitadas) presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor.

Cuando vienen los problemas los tres hermanos se ayudan mostrando la fraternidad. El esfuerzo de Porcino (el cerdito Trabajador) es el que ayuda a sus hermanitos, pues su casita de ladrillos y cemento es el refugio final de los tres. El lobo feroz no es malo, malísimo, simplemente es que tiene mucha hambre, un hambre feroz, por eso quiere comerse a los tres cerditos, pero al final del cuento cuando los cerditos tocan sus músicas el lobo se incorpora al baile tocando los platillos, pues también es músico. Y ya se sabe que la música amansa a las fieras y que los músicos siempre son amigos. 

 
Macaria en la Bebeteca por Alicia Merino
Biblioteca Municipal J. Manuel Caballero Bonald (Avda Hospital, 2) Sala Bebeteca
25 de abril a las 17:30 y 18:15 h 

Público destinatario: Bebés de 1 a 4 años, acompañados de un adulto.
Acceso: previa inscripción en la propia biblioteca desde el lunes 4 de abril (plazas limitadas), presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor.

Macaria, reportera literaria, presenta el LIBRÓFONO, un terminal muy especial para conectar en vivo con los autores universales más interesantes para niños y niñas. Tiene la agenda de contactos más selecta del mundo, aunque no es tarea fácil: suelen estar muy ocupados. Sin embargo, durante el tiempo de una llamada en espera, Macaria es capaz de contar una novela ejemplar, una leyenda romántica, una tragicomedia medieval o una fábula ilustrada. Es un recurso teatral, divertido y eficaz que facilita al público infantil la empatía con los grandes escritores y le invita a asomarse, de una manera vivencial (a través de la emoción) al contenido y naturaleza de obras literarias de todos los tiempos, prestando especial atención a los autores contemporáneos que abogan por la educación en valores.


Cuento y taller. Cuentos a trazos y taller: El dragón (que no era verde) por Paula Carbonell.
Biblioteca Municipal Fernando de los Ríos (C/ de Andorra, 3). Sala Infantil-Juvenil.
25 de abril a las 17.30 h.

Público destinatario: Niños y niñas de entre de 5 y 9 años (acompañados de un adulto los más pequeños, si necesario) previa inscripción.
Acceso: previa inscripción en esta biblioteca desde el lunes 4 de abril de 2022 (Plazas limitadas) presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor.

Varios dragones, un caballero, una niña y un niño... y mucho revuelo.

Cuidada selección de cuentos de tradición oral y de autor.

Un encuentro activo y creativo con una escritora que convierte El dragón (que no era verde), incluido en la selección de Cuentos a trazos, en un espectáculo de cuentos muy especial, con dos títeres de varilla y un escenario que gira y gira. A continuación, los pequeños crearán un nuevo mundo para un dragón diferente, construirán un libro escenario y dos títeres de varilla (con tan solo papel, acetatos y pajitas o palitos).

Dibujar ayuda a conocerse a sí mismo, a clarificar las emociones, a poner en orden los pensamientos y a explorar nuevos puntos de vista: es la acción que permite desarrollar la imaginación. Explorar el lenguaje y las imágenes a través del juego sirve para crear nuevas formas de relatar el mundo. Este taller tiene dos propósitos: ayudar a los niños a buscar una mirada creativa y despertar el gusto por la Literatura.

El Jardín en el Tejado por Belén García Casado
Biblioteca Municipal Loranca (Plaza Las Artes, 1 Primera Planta) Sala Infantil-juvenil
 25 de abril a las 18:00 h.

Público destinatario: Niños y niñas de entre 6 y 11 años (acompañados de un adulto)
Acceso: previa inscripción en la propia biblioteca desde el lunes 4 de abril (plazas limitadas), presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor.

Realización de un taller con cuentacuentos de mindfulness utilizando como hilo conductor la lectura del cuento El jardín en el tejado. Un cuento mindful. Un cuento que enseña la práctica y los objetivos del mindfulness a través de las aventuras de Ana y sus amigos en Mindfulandia. En el taller realizaremos la lectura comprensiva del cuento, actividades y juegos de mindfulness para mejorar la concentración, la confianza, la creatividad y nos iniciaremos en la práctica de la meditación, atendiendo a la respiración.


Taller de animación a la lectura con técnicas de estampación: La bruja Leopoldina (de Miguel Delibes) por En Volandas.
Biblioteca Municipal Antonio Machado (C/ Sevilla, 9). Sala Infantil-Juvenil.
25 de abril a las 18.00 h

Público destinatario: Niños y niñas de entre de 5 y 9 años (acompañados de un adulto los más pequeños, si necesario) previa inscripción. Acceso: previa inscripción en esta biblioteca desde el lunes 4 de abril de 2022 (Plazas limitadas) presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor. 

La Bruja Leopoldina es una propuesta plástica y de animación lectora, realizada con técnicas de estampación e impresión (block Printing). Estas técnicas permiten hacer comprender el origen de la imagen gráfica a los más pequeños. Así mismo mediante la impresión podremos dar un enfoque distinto al tratamiento de las imágenes, la composición y el color. Pretendemos conseguir que la estampación resulte un medio seductor, que induzca a los participantes hacía el juego, con las herramientas propias de la técnica, que manipulen e investiguen con diferentes materiales, de una forma divertida.

Teatro interactivo basado en la tradición oral. Repámpanos por Primigenius.
Biblioteca Municipal El Arroyo (C/ Ilustración, 2). Sala Infantil-Juvenil.
25 de abril a las 18.00 h.

Público destinatario: Niños y niñas de entre de 5 y 9 años (acompañados de un adulto los más pequeños, si necesario). Acceso: Entrada libre hasta completar aforo.

Lorenzo de Guzmán y Cayetano a secas, comediantes del camino, se dedican a contar y recontar, a crear y recrear historias grandes y pequeñas, para pequeños y grandes. Cuentos de nuestros abuelos y los abuelos de sus abuelos y viceversa...

Los personajes protagonistas son dos comediantes, una compañía de dos que recorren los polvorientos caminos de todas las Españas, llevando un repertorio compuesto de la tradición y folclore de nuestra Península Ibérica. Y no contentos con eso, también las riman y las cantan.

¡Quien tuviere ojos para ver, mirare.
Quien tuviere oídos para oír, escuchare!

Taller de encuadernación. "Diseña y encuaderna..." por Gema Salamanca.
Biblioteca Municipal Parque de la Paz (C/ Gijón, 2). Sala Infantil-Juvenil.
25 de abril a las 18.00 h.

Público destinatario: Niños y niñas de entre 8 y 13 años (acompañados de un adulto los más pequeños, si necesario).
Acceso: previa inscripción en la propia biblioteca desde el lunes 4 de abril (plazas limitadas), presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor.

Dar a los niños su primer acercamiento al cartonaje, facilitándoles los conocimientos básicos y una iniciación al manipulado del cartón.

Familiarización con algunas técnicas de ensamblaje y pegado, fijando telas con cola en el cartón. Con ayuda de un especialista, los niños, utilizando su creatividad, podrán aprender a diseñar y a elaborar su propia encuadernación y así llevarse un original diario de escritura, encuadernado con atractivas telas, a partir de la técnica del cartonaje.


Pájaros (de Miguel Delibes) por En Volandas.

Biblioteca Municipal José Manuel Caballero Bonald (Avda. Hospital, 2) Sala Usos Múltiples
25 de abril a las 18:30 h 

Público destinatario: Jóvenes (a partir de 14 años) y adultos Acceso: previa inscripción en la propia biblioteca desde el lunes 4 de abril (plazas limitadas), presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor.

Animación a la lectura con técnicas de estampación. Grajilla, vencejos, cárabos, águilas, cernícalos, avutardas, cucos... La obra de Miguel Delibes está llena de pájaros, pero también de todo ese entorno natural que tanto amaba el escritor. En ella nos describe sus costumbres, como vuelan, el color de sus plumas, sus cantos, donde ponen sus nidos o que les gusta comer. Son pájaros con vida propia. Pájaros es una propuesta creativa y literaria, que consiste en un acercamiento al conocimiento de las distintas especies que habitan en los relatos de Miguel Delibes, creando una imagen mediante diferentes técnicas gráficas como estampación, punta seca o aguafuerte, técnicas usadas tradicionalmente por ornitólogos y botánicos para la representación de especies animales y vegetales

Caravana de sonrisas por Jaujarana CANCELADA. Por problemas técnicos de la empresa esta actividad no se realizará, siendo sustituida por:

Esos monstruos que me hacen reír...! por Ñas Teatro
Biblioteca Municipal Tomás y Valiente (C/Leganés, 51) Sala Infantil-juvenil
25 de abril a las 18:30 h

Público destinatario: Niños y niñas a partir de 3 años y familiar. Acceso: previa inscripción en la propia biblioteca desde el lunes 4 de abril (plazas limitadas), presentando el carné de lector único de la red de bibliotecas 

Brujas, monstruos, fantasmas... todos esperan el menor descuido para asustarnos. Viven en húmedas cuevas o en oscuros bosques o en negras casas o en ciudades como la tuya. Los hay grandes, feos, dormilones, gritones o simplemente terroríficos, pero todos, absolutamente todos, viven en la imaginación. Y sé cómo vencerlos: cuando me hacen reír...



Charla-taller de recuperación de la memoria a través de la tradición oral. Contar y cantar todo es empezar por Victoria Gullón y Ailama.
Biblioteca Municipal Fernando de los Ríos (C/ de Andorra, 3). Salón de actos.
25 de abril a las 18.30 h

Público destinatario: Adultos.
Acceso: Entrada libre hasta completar aforo.

Charla-taller de recuperación de la memoria a través de la tradición oral. Los romances y los cuentos de tradición oral nos han acompañado durante siglos, y nos siguen acompañando, formando parte de nuestra memoria ancestral.

Tradicionalmente, no hace tantos años, en nuestros pueblos, para que las tareas fueran más llevaderas, se acompañaban con canciones, romances, cuentos, leyendas, etc.

Actualmente, con la mecanización del campo y las nuevas tecnologías, se han ido perdiendo estas costumbres, y con ellas gran parte de nuestra tradición oral.

La idea de narrar cuentos y cantar romances para personas mayores, en que ellas también son parte activa, surge de esa necesidad vital que tenemos de expresar lo que hemos vivido y que a veces se ha quedado en algún rincón de la memoria que, finalmente, no se considera importante, ya que, pensamos, nadie querrá escucharnos& la prisa nos invade.

Lanzamos esta propuesta, con el deseo de que vuelva a brotar en las personas mayores, esa necesidad, esa memoria ancestral, que de forma natural la vuelvan a sentir viva y propia... que disfruten, que se esponjen, que se deleiten...

Ofrecemos esta propuesta para aportar nuestro arte en estas actividades que nos parecen clave en estos momentos en que, además, el uso de las nuevas tecnologías aparta a nuestros mayores más aún de esa memoria ancestral y colectiva.


Todos Somos Raros por Inés Vázquez González

Biblioteca Municipal José Manuel Caballero Bonald (Avda. del Hospital, 2) Sala Infantil-juvenil
25 de abril a las 19:00 h

Público destinatario: Niños y niñas de entre 5 y 9 años
Acceso: previa inscripción en la propia biblioteca desde el lunes 4 de abril (plazas limitadas), presentando el carné de lector único de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en vigor.

Cuentacuentos y taller. Todos somos raros busca despertar en los niños y niñas su potencial único y diferenciador, haciendo del desarrollo de sus propias cualidades, y no de la desvalorización de otros, el motor de su autoestima, de su educación en un sentido amplio y de su felicidad. Para ello, el proyecto basa su estrategia en el desarrollo de actitudes de respeto y aprecio por las diferencias, en el compañerismo, en la confianza mutua y el trato amable, así como en el derecho a ser tal y como somos. El cuento busca generar un diálogo con los niños acerca de conceptos como la diferencia y la singularidad. ¿Qué significa ser raros? Si somos capaces de construirnos sobre nuestro valor único e irrepetible como seres humanos, y, a la vez, podemos reconocer este mismo valor en los demás, entonces ya no sentimos la necesidad de justificarnos por aquello que nos hace distintos a los demás ni enjuiciar a otros por sus diferencias.


Cuentos Eróticos de otros Tiempos por Mamen Hidalgo
Biblioteca Loranca (Plaza Las Artes, 1 primera planta) Sala adultos.
25 de abril a las 19:15 h

Público destinatario: Jóvenes a partir de 14 años y adultos. Acceso: Entrada libre hasta completar aforo.

Cuentos eróticos de otros tiempos es un espectáculo de narración oral para adultos basado en "El jardín perfumado", manual árabe sobre el arte del amor escrito en 1535 por el Jeque Nefzawi. Estas historias, ocurridas hace cientos de años, tienen como protagonistas a mujeres que toman las riendas de su sexualidad de forma natural y desinhibida. En 2020, uno de los cuentos ganó el Premio Bonobo del Jurado al mejor audio-relato erótico. Cuentos que nos deleitan con momentos de placer y despiertan algo más que la imaginación.


Clásicos de la Poesía Española por Asociación Arpeggionne
Biblioteca Municipal Tomás y Valiente (C/ Leganés, 51) Sala adultos
25 de abril a las 19:15 h

Público destinatario: Jóvenes a partir de 14 años y adultos. Acceso: entrada libre hasta completar aforo.

El Recital Clásicos de la poesía española reúne una selección de textos de excelsos escritores y poetas españoles de todas las épocas, desde el misticismo de Santa Teresa de Jesús, la genialidad poliédrica de Federico García Lorca, la nostalgia y utopía de Antonio Machado y grandes nombres como Alberti, Miguel Hernández e incluso la desconocida Gloria Fuertes con realista poesía social. Cada texto estará acompañado y fusionado con músicas de diversos estilos, que no solamente realizan una función ornamental o de acompañamiento, sino que potencian cada verso y hacen que el mensaje y el espíritu de cada texto sea aún más claro y llegue más al espectador. 



 
 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata