Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Calle Leganés, 51 (Fuenlabrada)
Teléfono 91 492 11 20
(RENFE estación La Serna)

A partir del 1 de abril de 2021, apertura al público con aforo reducido.
Horarios: de jueves a domingo de 17 a 21 horas.
Visitas dialogadas: cerrado temporalmente por medidas municipales contra la expansión de la Covid19.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2020 - 2021, para consultar el listado de seleccionados pincha aquí.








salaA Sala A


Arte Urbano...? Una mirada retrospectiva del Nuevo Arte Contemporáneo en España
(
Online redes sociales) Visita virtual  y visita presencial desde el 1 de abril con aforo reducido.
ARTE URBANO...? es la primera exposición que se adentra en la práctica del arte urbano español desde la perspectiva de los propios artistas, para dibujar un panorama creativo cambiante y en evolución que vive su etapa de máxima expansión.
La muestra es una iniciativa del Centro de Arte Tomas y Valiente de Fuenlabrada (CEART) que junto al escritor de graffiti y pionero del arte urbano SUSO33, han realizado un laborioso trabajo de investigación utilizando un método de selección de artistas acorde con la naturaleza de esta práctica, que creció al margen del sistema del arte tradicional.
Conscientes de que la auténtica vivencia del arte urbano está en el espacio público, se ha optado por una puesta en escena que permite vivir la experiencia del arte urbano a partir de espectaculares reproducciones, documentación y tecnología.
Durante esta exposición, tendrá continuidad el proyecto Fuenlabrada Ciudad Viva en el que se intervendrán murales por toda la ciudad, como los que ya realizaran el pasado año artistas de la talla de Felipe Pantone, Sixe Paredes y el propio SUSO33. 


Imagenarriba



salaB Sala B

ImagenSamuel Salcedo
(Online redes sociales) Visita virtual y visita presencial desde el 1 de abril con aforo reducido.
En la obra del escultor y pintor Samuel Salcedo, Barcelona 1975, plantea una reflexión profunda a la vez que divertida sobre la condición humana. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en Manchester. Trabaja con diferentes materiales, consiguiendo engañar al ojo con lo que parece y no es. Las obras de Salcedo apuntan a enfatizar la naturaleza enmascarada de los seres humanos. Roling Stones o Cantos Rodados, son esas piedras redondeadas, lisas, sin aristas, que encontramos en los cauces de los ríos o en las playas. La instalación está compuesta por más de veinte cabezas. Su distribución y forma recuerda los depósitos fluviales, lugares en los que se depositan los cantos rodados, de superficie lisa y redondeada, igual que estas piezas escultóricas.



Imagenarriba


 

salaC Sala C

Asociación F/9 "Rincones de la Comunidad de Madrid"
Desde el 10 de junio
La exposición nace como resultado de la participación de numerosos fotógrafos, profesionales y amateur, en nuestro concurso que, con el mismo nombre, alcanza este año su cuarta convocatoria demostrando así nuestro compromiso con el proyecto de dar a conocer las joyas paisajísticas de nuestro territorio. La exhibición, estará representada por las fotos ganadoras y finalistas del concurso así como las fotos de nuestros socios, que aunque nunca opten al certamen, siempre aportan, con su mirada propia, esos rincones reconocibles o desconocidos que se encuentran desperdigados dentro de nuestra Comunidad y que a menudos no visitamos por desconocimiento.


Bernardo Medina "Cora Zone"
Desde el 10 de junio

Artista visual y publicista nacido en San Juan, Puerto Rico, donde ha estado desarrollando su carrera profesional desde el 1997. Desde el 2006 ha participado en numerosas exhibiciones de arte en ciudades como Miami, Nueva York, Madrid, Berlín, Oporto, Lisboa, Santander y La Habana. Una de sus exhibiciones más recientes fue en Madrid en la Galería Montsequi. Nos presenta la exposición Cora Zone, una reflexión sobre los sentimientos humanos a través de su trabajo freudiano al acercase a la pintura desde la ligereza del Pop Art, pero con la profundidad de una reflexión continuada de contar lo antropológico, lo cercano. Esta serie de corazones pintados de colores vivos nos enfrenta a unas preguntas profundas sobre nosotros mismos, ¿Cómo está tu corazón, roto, rasgado, dolorido, mordido, entero, libre u ocupado? Respuestas que contestaremos casi sin querer con nuestra verdad.


Ángeles Cutillas "Interferencias"
Desde el 10 de junio
Ángeles Cutillas cambió los pinceles por los hilos de colores y empezó a indagar en los vericuetos de una nueva forma de pintar que la llevó a convertir sus cuadros en una ventana abierta a la abstracción, a la geometría, a la tecnología digital y, al final, a las interferencias que, a diario, entorpecen al tiempo que mitigan nuestra realidad. Y es que quizá sea la serie "Interferencias" su trabajo más rotundo hasta la fecha. Son cuadros realizados con hilo de nailon sobre tablero de DM en los que la artista une la pintura y el trabajo artesanal en una pieza bien construida que atrapa al espectador por el magnetismo de los colores brillantes y por la extraña luz que parece irradiar el hilo. Además, el juego geométrico de rayas y cuadros formados con los hilos producen un efecto hipnótico que recuerda a los juegos ópticos del Op Art de Victor Vasarely o a algunas obras del japonés Mitsuo Miura. Porque a pesar de no haber pincel ni óleo en estos cuadros, la pintura está ahí. Trabaja con hilos de colores pero el resultado de sus cuadros no es muy distinto al del óleo sobre lienzo. El trabajo artesanal es sólo una de las patas sobre las que se sustenta su trabajo. El título, Interferencias, nos da la segunda clave. El entramado de los hilos crea una imagen difusa, como de interferencias en una pantalla. Lo digital, lo electrónico, queda así unido a lo manual. Asimismo, la pintura a la escultura: porque el cuadro excede sus límites habituales para jugar con el espectador, con su percepción de la profundidad de manera que no sabe si está delante o detrás de esa ventana.



Otras actividades:

Asociación fotográfica la Paz (AFOPAZ) "Colores en positivo"
Exposición itinerante
Desde el 1 de junio
Vallado Hospital de Fuenlabrada (Camino del Molino)
La Asociación fotográfica La Paz, con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, propone llenar la ciudad de fotografía y positivismo durante estos próximos 6 meses. COLOR EN POSITIVO, plantea que los fuenlabreños y fuenlabreñas, al pasear por su distrito, puedan disfrutar de una exposición de 80 fotografías seleccionadas entre los centenares de trabajos propuestos por los socios de la asociación fotográfica La Paz (AFOPAZ), unas fotografías coloristas y llenas de vida que pretenden animarnos, alejarnos del día a día, de la pandemia, hacernos sonreír, soñar o viajar... en definitiva, ofrecer un respiro a esta difícil situación que nos ha tocado vivir. Esta exposición se inaugurará el próximo 1 de junio en el Distrito Municipal del Vivero-Hospital-Universidad. Las imágenes estarán expuestas en la valla del Hospital de Fuenlabrada, como homenaje a los sanitarios de nuestra ciudad.
Mes a mes, recorrerá los 5 distritos de Fuenlabrada restantes.


Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata