Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

¡Cuánto cuento!



Los cuentos escuchados en la infancia están en el origen de la pasión lectora de muchos adultos. Tiempos en los que el ocio de los más pequeños se alimentaba de historias contadas en la intimidad del hogar.

Por ésta, entre otras razones, los programas de narración oral o cuenta cuentos, forman parte de la actividad de las bibliotecas municipales de Fuenlabrada. El ciclo Cuánto Cuento lleva a las salas de todas las bibliotecas de la red, a lo largo del año, a algunos de los mejores narradores de nuestro país para hacer las delicias de los más pequeños con la magia de sus historias y su voz.

Cuentacuentos para niños a partir de 5 años y público adulto familiar.

(Entrada gratuita hasta completar aforo, previa recogida de invitación en la propia biblioteca desde una semana antes de su celebración, para usuarios con carné en vigor de la Red de Bibliotecas Municipales de Fuenlabrada. La invitación se entregará en la sala infantil y juvenil a partir de las 15:30 h.).

Recordamos a los socios de nuestras Bibliotecas que las sesiones están diseñadas para niños a partir de 5 años, de acuerdo con sus necesidades lectoras. Para niños de 1 a 4 años, están diseñadas las sesiones específicas del programa Bebecuentos.

Pincha aquí para descargar el calendario.



PROGRAMACIÓN ENERO-MARZO 2023

ENERO

¡Cuánto cuento!
Snowball por Face2Face Theatre Company (sesión especial en inglés)
Biblioteca Loranca (Plaza de las Artes,1. 1ª planta). 18:00 h. Miércoles, 18 de enero de 2023
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar
Oona, la niña esquimal, y su cachorro de oso polar Bola de Nieve, son los protagonistas de esta animada aventura en el Ártico. Un día, Bola de Nieve desaparece. ¿Dónde estará? Con canciones, bailes, magia y, por supuesto, muchas risas en inglés, los niños y niñas ayudarán a Oona a encontrar a su mejor amigo. Y se unen a ella, para un final feliz, a la luz de la Aurora Boreal.




¡Cuánto cuento!
Mitos griegos por Héctor Urién
Biblioteca José Manuel Caballero Bonald (Avenida del hospital, 2). 18:00 h. Jueves, 26 de enero de 2023.
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.
Espectáculo familiar que lleva el sabor del Mediterráneo en sus historias. Recorreremos juntos los mares para detenernos en las innumerables islas del antiguo mito. Visitaremos Creta y las islas misteriosas, vivenciaremos las criaturas magníficas y los grandes ingenios, nos adentraremos en las casas imposibles y reiremos, cantaremos y nos emocionaremos a través de estas historias que han acompañado a la humanidad desde hace miles de años. Todo ello contado con buen ritmo, participación del público y mucho humor por Héctor Urién, narrador profesional con magia en las manos y en las palabras.



¡Cuánto cuento!
Cuentitis por Beatriz Aguado
Biblioteca Parque de la Paz (C/ Gijón,2). 18:00 h. Martes, 31 de enero de 2023.
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.
Llevo una mochila llena de todas las historias que durante todo este tiempo han querido quedarse conmigo para ser contadas. Porque de donde yo vengo, el Reino de la Fábula, desayunamos, comemos y cenamos cuentos. Sí, sí, como lo oyes. Sólo que ahora tengo un problema, y es que tengo Cuentitis. Porque... ¿quién no ha tenido alguna vez cuentitis? ¿Qué? ¿Que nunca has tenido cuentitis? Pues ahora, en el Reino de la Fábula hay epidemia. Menos mal que el gran Sabio de las Montañas sabe cuál es la cura. Sólo hay que contar tres cuentos... y yo llevo miles en mi mochila, ¿pero habrá alguien que quiera escucharlos?


FEBRERO


¡Cuánto cuento!
Surcando mares, buscando cuentos por Cuentacris.
Biblioteca Antonio Machado (C/ Sevilla, 9). 18:00 h. Jueves, 2 de febrero de 2023
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.
Una pirata viene surcando los mares desde muy lejos en busca de cuentos e historias. A lo largo de sus viajes ha ido descubriendo tesoros y maravillas que desea compartir con los valientes grumetes que se atrevan a subir a su barco y zarpar hacia rumbos desconocidos. Conoceremos al Capitán Calabrote y su gran sentido de la amistad, llegaremos a tierras desérticas donde habita el último árbol, disfrutaremos de la comida del gran chef del barco Topito Terremoto y atravesaremos una maraña de cuerdas y enredos para descubrir los hilos invisibles que nos unen.

¿Preparados para una experiencia sin igual a través del mágico universo de historias y cuentos aderezados con música y mucha diversión?




¡Cuánto cuento!
¿Dónde vas lobito? por Aida Muñoz
Biblioteca Fernando de los Ríos (C/ Andorra, 3). 18:00 h. Martes, 7 de febrero de 2023.
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.

El lobo es ese personaje fetiche que han usado muchas escritoras y escritores para describir a los malos de los cuentos de hadas. A lo largo de ¿Dónde vas lobito? acompañaremos al lobo en su camino por los cuentos; algunos de tradición oral y otros más actuales.

Nos encontraremos todo tipo de lobos. Algunos tan feroces que son capaces de tirar casas de un soplido. Otros tan tiernos que se apiadan de ovejas perdidas en medio del bosque. Muchos han sido tratados injustamente por los cuentos haciéndonos ver otra versión de la historia. Y los pocos, que después de montar un follón muy grande, lo único que necesitaban era deshacerse del hipo. Incluso, celebraremos su cumpleaños. En definitiva, nos daremos cuenta de que no es tan fiero el lobo como lo pintan.



¡Cuánto cuento!
Los cuentos de mi tía Ruperta por Concha Real
Biblioteca Tomás y Valiente (C/ Leganés, 51). 18:00 h Viernes, 10 de febrero de 2023.
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.

Mi querida tía Ruperta es la mejor tía del mundo porque no ha dejado de contarme cuentos desde que yo era pequeña, y todavía lo hace; sí, sí me cuenta historias maravillosas mientras cocina. Su especialidad es el bizcocho; siempre le queda muy suave, muy blandito, muy poroso, para chuparse los dedos y... de lo más delicioso. Mi querida tía Ruperta también hace ricas sopas y hojaldres y postres y empanadas y comidas de puchero y, por supuesto, nutritivas ensaladas. Luego, escrita con buena letra, siempre me da la receta del plato que cocinó para que algún que otro día, si quiero, también lo pueda hacer yo, pero, como soy más de comer que de hacer de comer, mejor que sus recetas he aprendido todas y cada una de sus historias y, en su honor y con mucho gusto, os voy a contar algunas de ellas. Estoy segura de que las disfrutaréis de lindo.
Una suculenta sesión llena de ricas historias narradas por la singular voz de esta narradora de gran prestigio nacional.



¡Cuánto cuento!

El mundo es redondo por Magda Labarga.
Parque de la Paz (C/ Gijón, 2). 18:00 h Miércoles, 15 de febrero de 2023.
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.

Érase una vez el mundo redondo. Tus ojos, redondos. Tu ombligo, redondo. Redondas las naranjas, las ruedas, las monedas, redondos los anillos y los balones. La luna, a ratos redonda. Y yo, contando redondamente feliz.

No encontrarás en varios kilómetros a la redonda, cuentos más redondos que éstos que redondamente cuento. Caí redonda cuando los encontré y me niego en redondo a callarlos. Con poemas y canciones redondeo. Y punto y redondo.

Juego con fragmentos poéticos de El mundo es redondo, de Gertrud Stein, también con un tocadiscos y algunos monigotes de papel. Algunos cuentos tienen que ver con vacas y niñas sueltas por el mundo, algunos son tradicionales.

MARZO


¡Cuánto cuento!
Los sonidos del bosque por Charo Jaular
Biblioteca Tomás y Valiente (C/ Leganés, 51). 18:00 h. Viernes, 3 de marzo de 2023.
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.

La luz del atardecer va desapareciendo. Pronto será de noche. El bosque despierta con sus melodías nocturnas, despierta el aullido del lobo, al cantar de las cigarras, al ulular del búho... Si nos quedamos muy quietos escucharemos historias que nos cuentan árboles únicos y mágicos. Ellos son fuente de vida. Disfrutaremos de historias tradicionales del mundo. Ellos, los árboles son unos de los habitantes más antiguos y sabios de la tierra... ¡Vente!

 

¡Cuánto cuento!
The Dream Factory por Lingua-Arts (sesión especial en inglés)
Biblioteca Fernando de lo Ríos (Andorra, 3). 18:00 h. Martes, 7 de marzo de 2023.
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.

The Dream Factory cuenta la historia de Jackie, una niña muy pobre con un sueño: que su abuelo enfermo se ponga bueno. Un día hay un concurso de televisión para ganar una entrada a The Dream factory, una fábrica misteriosa, donde dicen, se cumplen todos los sueños de los niños. Para ello, hay que encontrar un número 7 verde, ¡Pero sólo hay tres en todo el mundo!

Jackie nos transportará a su infancia para contarnos las aventuras que vivió hasta llegar a The Dream Factory, y desvelará exclusivamente a nuestro joven público un secreto, pero ¿se hizo su sueño realidad?

Un divertido monólogo, con infinidad de personajes, apoyado con música, canciones y marionetas.



¡Cuánto cuento!

Con la cabeza en los pies por Magda Labarga
Biblioteca Antonio Machado (C/ Sevilla, 9). 18:00 h Miércoles, 8 de marzo de 2023..
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.

Con la cabeza en los pies, es una selección de cuentos, cancioncillas, retahílas, versos y reversos. Lo que me viene a la cabeza y lo que me viene a los pies, relatos que a veces ponen el mundo del revés. ¿Lo ves?

Cuentos para toda la familia, de diferentes tamaños y duraciones. Relatos tradicionales y literarios, sonidos de diferentes lugares del mundo, niñas y mujeres aventureras, lobos, gatos, pulgas, gigantes, dragones... De todo como en un cajón de sastre, de todo como en el mundo, que es tan grande que todo cabe en él.
Al derecho y al revés.
Para caminarlo, a ratos, con la cabeza en los pies. Aunque cuente cosas con la cabeza en los pies, tengo que confesar que no sé hacer el pino.




¡Cuánto cuento!
En la casa de Pinocho por Beatriz Aguado
Biblioteca Loranca (Plaza de las Artes, 1. 1ª Planta. 18:00 h Miércoles, 15 de marzo de 2023.
Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.

En la casa de Pinocho, siempre cuentan hasta ocho...Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. ¡Anda, me tocó a mí! Sí, me tocó contar cuentos, y canciones, historias de antes y de ahora, cuentos de colorín y cuentos de nunca acabar. ¿Quieres que te cuente el cuento del gallo pelado? Ven, que todavía no ha empezado. Ven a disfrutar de los cuentos de siempre y de los de hoy, y quién sabe, lo mismo, cuando lleguemos a ocho la próxima vez ya veremos a quien señala mi dedito seleccionador para contar la siguiente historia. ¡No te lo pierdas!



¡Cuánto cuento!
El Librófono por Macaria, Reportera Literaria
Biblioteca José Manuel Caballero Bonald (Avenida del hospital, 2). 18:00 h Jueves, 16 de marzo de 2023.

Público destinatario: niños y niñas a partir de 5 años y público adulto familiar.

Macaria, Reportera Literaria tiene la agenda más selecta del mundo. Pero contactar con los grandes autores no es tarea fácil: suelen estar muy ocupados. Sin embargo, durante el tiempo de una llamada de espera, Macaria es capaz de hilvanar- sin perder sílaba ni emoción- una historia de Gianni Rodari, un álbum de Remy Charlip, un acertijo de Pedro Mañas, un clásico de Michael Ende, un cuento de Suzanne Lee o un poema de Gloria Fuertes.

El Librófono es un invento teatral que conecta con todos los públicos a través de la emoción que late en toda obra maestra.



¡Cuánto cuento!
Mitos nórdicos por Héctor Urién
Biblioteca Parque de la Paz (C/ Gijón, 2). 18:00 h Martes, 21 de marzo de 2023.


Espectáculo familiar donde se cuentan 3 historias mitológicas nórdicas en las que intervienen famosos dioses como Odín, Thor y Loki, además de gigantes y enanos; humanos y valquirias; dragones y Cambiaformas. La sorprendente explicación del mundo a través del mito de los lugares fríos. Las relaciones entre las viejas historias y las modernas elaboraciones de la fantasía narrativa contemporánea. Todo ello contado con buen ritmo, participación del público y mucho humor por Héctor Urién, narrador profesional con magia en las manos y en las palabras.



Para consultar la programación de bebecuentos para niños de 1-4 años acompañados de un adulto pulse en este enlace: Bebecuentos.

ImagenArriba


 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata