Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ayuntamiento· Organismos autónomos

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Calle Leganés, 51 (Fuenlabrada)
Teléfono 91 492 11 20
(RENFE estación La Serna)


Horarios: de jueves y viernes de 17 a 21 horas.
Sábados y domingos de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
Visitas guiadas: todos los viernes, sábados y domingo a las 18 y a las 19 horas.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2020 - 2021, para consultar el listado de seleccionados pincha aquí.








salaA Sala A


Fuenlabrada en Fallas...
Visita presencial desde el 23 de septiembre
con aforo reducido.
Este septiembre tendremos la oportunidad de albergar en las salas del CEART un tesoro único, por primera vez fuera de Valencia. Podremos viajar al interior de uno de los eventos históricos artísticos más importante del mundo y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Las Fallas de Valencia.
El CEART ofrecerá una experiencia inolvidable, con obras traídas de los grandes museos falleros: Museo del Gremio de Artistas Falleros y Museo Fallero de Valencia. Esta mágica y colorista exposición nos mostrará joyas del arte fallero como el Ninot Indultat de 2019, que por primera vez viajará fuera del Museo del Ninot Indultat del Ayuntamiento de Valencia. Estará acompañado por carteles de las fallas de todas las épocas, una selección de trajes de fallera Mayor que recoge el origen y la evolución de este traje tradicional y una cuidada selección de más de 100 ninots del Museo del Gremio de Artistas Falleros, que nos ayudarán a narrar la historia. No os perdáis esta inolvidable e irrepetible muestra.


Imagenarriba



salaB Sala B

Tamara Feijoo "Ibíd"
Visita presencial desde el 23 de septiembre con aforo reducido.
La obra de Tamara Feijoo (Orense, 1982) destaca por su minuciosidad y delicadeza. No se enmarca en ninguna tendencia de moda, va contracorriente. En su trabajo tiene tanta importancia el proceso como el propio soporte, de ahí la utilización de imprimaciones elaboradas, porcelanas y papeles antiguos, entre otros materiales, aunque en sus últimos trabajos comienza a prescindir del soporte como tal para aplicar la pintura directamente sobre la pared en estudiadas piezas site specific.
En Ibíd Feijoo continúa explorando los límites del dibujo y la pintura expandida por medio de la representación figurativa, la selección significativa de los materiales utilizados y las intervenciones específicas y efímeras en el espacio.



Imagenarriba


 

salaC Sala C

XXIII Jornadas Fotográficas AFOPAZ
Desde el 23 de septiembre
En esta ocasión, sin dejar que la pandemia marque nuestra agenda, presentamos la exposición. Luces y sombras.
Cada día lo vemos a nuestro alrededor, el cambio climático está provocando alteraciones del clima, deshielos en los Polos, plagas y daños en la naturaleza que nos rodea. Cambio que, más pronto que tarde, nos afectarán negativamente y, en muchos casos, serán obra directa de la mano del hombre.
Como aficionados a la fotografía, aparte de las pequeñas acciones que podemos realizar individualmente, como colectivo, como asociación, podemos mostrar por un lado la belleza, el refugio que representa la naturaleza y las buenas acciones para su conservación y, por el otro, la destrucción y el daño que provocamos.


Exposición Anual del Colectivo Magenta y obras premiadas del XXIII Concurso de Pintura Rápida Villa de Fuenlabrada
Desde el 11 de noviembre
Año tras año, y ya van veinticuatro desde que se fundó la Asociación Cultural Magenta, los artistas que la componen muestran sus últimas obras para el deleite de los visitantes de esta muestra anual.
La pluralidad de estilos y técnicas, así como las distintas visiones del arte de este colectivo de artistas, es el denominador común, lo que conforma una exposición variada, compuesta por una treintena de obras, entre óleos, acuarelas, acrílicos, etc. Donde los paisajes se mezclan con las marinas o los bodegones. Como complemento de la exposición se pueden ver las obras ganadoras del XXIII Concurso de Pintura Rápida Villa de Fuenlabrada, 2021 que se realizará el 3 de octubre, quedáis todos invitados a participar.




Marta Villarín "Formas"
Desde el 11 de noviembre

Marta Villarín (Madrid, 1977) licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Pintura. En el terreno profesional se dedica actualmente al diseño editorial; cubiertas de libros, maquetación, infografía e ilustración.
Su relación con la pintura y el dibujo siempre ha sido vocacional. Compagina su profesión con la creación de obra artística, exponiendo en centros de arte y galerías.
La geometría es la expresión matemática de la forma y el volumen. Para los pitagóricos, representó la asignatura de un estudio sagrado como lo fue la propia matemática o la música.
Esta serie de siete obras tiene como hilo conductor figuras geométricas que han tenido, y tienen, un significado simbólico vinculado a distintas tradiciones sagradas.



Raquel Mora "Germinados"
Desde el 11 de noviembre
Raquel Mora nace en Aranjuez, Madrid. Desde pequeña vive bajo la influencia de su abuelo técnico del cine y pintor que le enseña a dibujar del natural animales y plantas de su entorno. Este hábito es el estímulo de lo que serán sus estudios superiores en Ciencias Biológicas y Bellas Artes, además de formarse en Cerámica.
Su atracción por los procesos le ha llevado a investigar en diferentes disciplinas artísticas como el grabado, la pintura o la fotografía, aunque sus herramientas de trabajo más habituales son el dibujo y la cerámica.

Exposición colectiva de asociaciones de Artes Plásticas y Visuales de Fuenlabrada
Desde el 16 de diciembre

Después de estos dos años tan complicados y aprovechando estas fechas tan señaladas, se decidió por parte de todas las asociaciones de artistas de nuestra ciudad, abordar de nuevo un encuentro entre todas ellas y que el motivo temático fuesen estas fiestas, siendo la Navidad una escusa para realizar cada una de las diversas realidades plásticas que florecen en Fuenlabrada.
Participantes: Asoc. Fotográfica La Paz AFOPAZ, Col. de Fotógrafos  Proyecto F9, Col. Fotográfico de Fuenlabrada, Col. Las Artes, Asoc. Artistas Damarte, Asoc. de Ceramistas Amapol, Col. de Pintores Magenta, Col. Artistas del Sur CAS, Col. Fotográfico El lado Oscuro, Col. de Pintores La Fuente.



Otras actividades:

Asociación fotográfica la Paz (AFOPAZ) "Colores en positivo"
Exposición itinerante
Desde el 1 de junio
Vallado Hospital de Fuenlabrada (Camino del Molino)
La Asociación fotográfica La Paz, con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, propone llenar la ciudad de fotografía y positivismo durante estos próximos 6 meses. COLOR EN POSITIVO, plantea que los fuenlabreños y fuenlabreñas, al pasear por su distrito, puedan disfrutar de una exposición de 80 fotografías seleccionadas entre los centenares de trabajos propuestos por los socios de la asociación fotográfica La Paz (AFOPAZ), unas fotografías coloristas y llenas de vida que pretenden animarnos, alejarnos del día a día, de la pandemia, hacernos sonreír, soñar o viajar... en definitiva, ofrecer un respiro a esta difícil situación que nos ha tocado vivir. Esta exposición se inaugurará el próximo 1 de junio en el Distrito Municipal del Vivero-Hospital-Universidad. Las imágenes estarán expuestas en la valla del Hospital de Fuenlabrada, como homenaje a los sanitarios de nuestra ciudad.
Mes a mes, recorrerá los 5 distritos de Fuenlabrada restantes.

Noches del CEART
Sufrida Calo
Jueves 21 de octubre

21:30 h
Espectáculo musical de actualidad emocional con el surrealismo rural como trasfondo. Se compone de pequeños monólogos alternados con canciones. Así lo verbal y lo musical se completan a la perfección para asegurar un viaje divertido al interior de Sufrida Calo.
No sé de qué se ríe el orangután, pero sí sé que el ser humano se ríe de lo que le duele. Y ese es un acto de inteligencia, porque o nos reímos de lo que nos duele o no dejaremos de llorar por lo que nos mata.

Noches del CEART
La crisis de la imaginación. Circo Rauxa

Jueves 18 de noviembre
21:30 h
La compañía Rauxa nos ofrece el espectáculo de circo "La crisis de la imaginación". Una combinación extraordinaria de teatro gestual, técnicas circenses y marionetas, que busca despertar en el espectador el espíritu aventurero, atrevido y soñador, poniendo en valor el poder de la imaginación. Una pieza tragicómica y a la vez onírica, donde los personajes, crean situaciones absurdas y poéticas llenas de magia, riesgo y fantasía.
Atrévete a venir y comprobar de primera mano esta fusión artística y podrás disfrutar de una inolvidable experiencia de música, luz y sonido, rodeado por la magnífica exposición Fuenlabrada en Fallas en la que podemos admirar esculturas que salen por primera vez de Valencia.


Noches del CEART
Fohat. Cía. Flamenca Raquel Novellón

Jueves 16 de diciembre
21:30 h
En este proyecto, planteamos una representación que sigue, alegóricamente, la misma que se realiza en las fallas.
En este espectáculo se pretende quemar todo aquello que es necesario dejar atrás para tener un nuevo comienzo. Un rito de purificación en el que usaremos el lenguaje del flamenco.


Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata