Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ciudad· Fiestas y eventos

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2020 - 2021, para consultar el listado de seleccionados pincha aquí.








salaA Sala A


Arte Urbano...? Una mirada retrospectiva del Nuevo Arte Contemporáneo en España
Del 20 de Febrero al 26 de Julio de 2020

El arte urbano es un fenómeno artístico global que se ha desarrollado de manera explosiva en todo el mundo en las últimas décadas. Partiendo de unos inicios marginales y clandestinos, este modo de expresión que tiene sus orígenes en el grafiti, se ha expandido desde los barrios periféricos de las principales ciudades del mundo para tomar sus espacios públicos más visibles, sus galerías de arte más importantes, sus museos, los programas académicos de sus universidades, los fondos de las colecciones tanto privadas como públicas...  De la mano de Suso33 abordaremos esta exposición para contextualizar todo este proceso artístico en nuestro país. 



Imagenarriba



salaB Sala B

XANA ABREU. "The Clock"
Del 20 de Febero al 29 de Marzo de 2020

Xana Abreu nació en 1975 en Lisboa. Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, en la especialidad de pintura.

Xana pinta historias de su particular universo, lleno de seres reales e imaginarios, humanos que parecen animales y animales humanizados, como tatuados en la piel, esencialmente mujeres, que se convierten en el reflejo del artista y su visión de la vida. En sus historias encontramos una catarsis personal donde mezcla experiencias reales, infantiles y sus sueños.

Estás rodeado de relojes, de todas las formas y tamaños, y nunca dejan de funcionar, recordándote a cada segundo que la vida pasa y que no hay nada que puedas hacer al respecto. En un mundo de caos, el tiempo parece poner orden cuando es medido por The Clock ( El Reloj). Pero en realidad no funciona así para mí, ya que The Clock siempre me trae caos y miedo. Estos coloridos personajes que recrea Xana calman (por un tiempo) The Clock con risas, juegos, bromas e historias de amor, como en un patio de recreo donde el tiempo se detiene y finalmente podemos ser libres.





Imagenarriba


 

salaC Sala C

Cristina Galán
Del 20 de febrero al 10 de marzo
Cristina Galán (Madrid, 92), es fotógrafa y realizadora audiovisual. Especializada en proyectos artísticos por el master de PHotoespaña. Actualmente está desarrollando su último proyecto fotográfico Paul, el cual ha sido seleccionado en diversos festivales nacionales e internacional, como Encontros da Imagem (Portugal), Viphoto Fest (Vitoria) o Athens Photo Festival (Grecia), y expuesto en sitios como El CAA (Centro de Arte de Alcobendas) o Muestra de arte Joven (La Rioja). 
"El universo de Paul" es un espejo distópico de nuestra la sociedad. Mediante una serie de imágenes aparentemente idílicas, se nos ofrece una ventana a un mundo de personajes alienados, sin identidad, situados siempre en escenarios diurnos de tonos pastel donde la luz brilla las 24 horas del día. Un mundo de personajes mecánicos, inmóviles, que tras su sonrisa y su actitud naif esconden una palpitante oscuridad. La naturalidad impostada de los fotografiados, lo artificial de sus escenas, y el contraste entre el rosa (de los escenarios) y el negro (de los delirantes ojos de Paul) dan al espectador una sensación tan incómoda como espeluznante. Las fotografías de este proyecto exploran la hiperfelicidad, los cánones imposibles, la falsa perfección, y el culto al éxito y a la felicidad como pilares de una vida artificiosa que acaba por alinear al individuo y convertirlo en una mercancía vacía, casi más dispuesto a fingir ser feliz que a serlo. El mundo de Paul es un retrato pastel de un mundo aparentemente perfecto en el que el color negro, símbolo que la autora emplea para reflejar la infelicidad y las frustraciones de la sociedad de consumo, acaban supurando por la imagen como un presagio de un futuro hiperglobalizado, homogéneo e insoportable, que cada vez es más un peligroso presente.

Salvador Jiménez-Donaire
Del 20 de febrero al 10 de marzo
Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario de Fin de Carrera); Máster en Investigación y Creación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Mejor Expediente Académico), donde recibe una Beca de Excelencia UCM; y Master of Arts in Printmaking por la Cambridge School of Art - Anglia Ruskin University (Cambridge, Inglaterra).
En la exposición LA QUIETUD ES VOLVER CON LA MISIÓN CUMPLIDA en el Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART de Fuenlabrada (20 Febrero 10 marzo de 2020) examina la lentitud y la repetición como estrategias de creación para maximizar la experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación). Empleando un proceso reductivo de mark-making, los trabajos presentados (obra gráfica y plástica sobre papel) exploran nociones de paciencia, continuidad y duración. Enfatizando la potencialidad del hacer pausado y la espera contemplativa como formas de resistencia frente a las políticas de rendimiento actuales (más velocidad, más producción), el proyecto apuesta por un modo de hacer que exige detenimiento.

Colectivo Las Artes
Del 20 de febrero al 10 de marzo
El colectivo de artistas LAS ARTES nos presenta en su exposición anual una reflexión pictórica sobre el Ser Humano, El momento en el que nacemos, el entorno, la educación, el lugar geográfico y las circunstancias y vivencias que tenemos las personas, conforman la historia de nuestras vidas..... Idea original de BERTO BREZO Maite Álvarez Timón María José Cordera Mar Díaz Mar Leiva Pilar Los Arcos Amparo Merino María Jesús Merino Lola Pino Araque.






Veredas López
Del 12 al 31 de marzo de 2020
Veredas López (Sevilla, 1982) se considera una artista multimedia. Interesada en experimentar con materiales, nuevos medios de expresión y el reciclaje. Sus instalaciones y esculturas contienen neumáticos, botellas de plásticos, así como objetos encontrados. El discurso de Veredas se basa en sus experiencias de viaje, su relación con el medio ambiente y su realidad más cercana. Mezcla situaciones, personas y lugares de acciones vividas con entornos imaginarios de ensueño. La propia artista a menudo aparece como observadora o participante dentro de escenas de su propia obra. Usando formas orgánicas inquietantes y oníricas, y con mucho uso del color, Veredas va creando sus mundos. Cuaderno de Viaje, una exposición de Veredas López, donde quiere hacernos reflexionar acerca de la importancia de saber escuchar y observar nuestro entorno más cercano, aquel pequeño espacio que un individuo puede llegar a controlar. A través de instalaciones escultóricas, pinturas y vídeos, expone experiencias cotidianas vividas por la artista en los últimos años. La simbología y la interacción de cada uno de los seres que habitan sus obras, van conformando el guion de sus "micromundos". Obras abstractas y orgánicas donde mezcla realidad y ficción dentro de una explosión de color.

Ángeles Cutillas
Del 12 al 31 de marzo de 2020
Ángeles Cutillas, INTERFERENCIAS. Fue en Granada, en la universidad, en un trabajo de fin de carrera con la pintora Rosa Brun, donde Ángeles Cutillas (Granada, 1978) cambió los pinceles por los hilos de colores y empezó a indagar en los vericuetos de una nueva forma de pintar que le llevó a convertir sus cuadros en una ventana abierta a la abstracción, a la geometría, a la tecnología digital y, al final, a las interferencias que, a diario, entorpecen al tiempo que mitigan nuestra realidad. Y es que quizá sea la serie Interferencias su trabajo más rotundo hasta la fecha. Son cuadros realizados con hilo de nailon sobre tablero de DM en los que la artista une la pintura y el trabajo artesanal en una pieza bien construida que atrapa al espectador por el magnetismo de los colores brillantes y por la extraña luz que parece irradiar el hilo. Además, el juego geométrico de rayas y cuadros formados con los hilos producen un efecto hipnótico que recuerda a los juegos ópticos del Op Art de Victor Vasarely o a algunas obras del japonés Mitsuo Miura. Porque a pesar de no haber pincel ni óleo en estos cuadros, la pintura está ahí. Trabaja con hilos de colores pero el resultado de sus cuadros no es muy distinto al del óleo sobre lienzo. Las obras de Ángeles Cutillas llevan firma propia. Son piezas originales que respiran por sí solas y que nos acercan a un arte joven, nuevo, del que rápidamente queremos saber más, imaginar nuevas derivas que sin duda están por llegar. En cuanto a la técnica, hay mucho de artesanía en el mejor sentido del término, en lo que significa de pieza trabajada con las manos, de laboriosidad y de paciencia. La referencia al trabajo textil que las mujeres han tenido durante siglos está también en estas piezas. En cada uno de estos cuadros la artista utiliza unos 15.000 metros de hilo de nailon de vivos colores con los que teje o envuelve la tabla de DM en tramas horizontales y verticales. Pero el trabajo artesanal es sólo una de las patas sobre las que se sustenta su trabajo. El título, Interferencias, nos da la segunda clave. El entramado de los hilos crea una imagen difusa, como de interferencias en una pantalla. Lo digital, lo electrónico, queda así unido a lo manual. Asimismo, la pintura a la escultura: porque el cuadro excede sus límites habituales para jugar con el espectador, con su percepción de la profundidad de manera que no sabe si está delante o detrás de esa ventana. El resultado es un trabajo minimalista, cuidado y limpio. Una pintura sin pintura.

XVII Concurso de Pintura Infantil de la Asociación de Pintores La Fuente
Del 12 al 30 de marzo de 2020
Como cada año el colectivo de pintores La Fuente, desea animar a jóvenes artistas entre 7 y 16 años a participar en su concurso de pintura infantil, con estupendos premios (material de pintura) para los ganadores y diplomas para todos los participantes. La temática es libre, al igual que la técnica, (óleo, acrílico, pastel, etc.). Además, todos los cuadros estarán expuestos en LA SALA C de Colectivos del Centro de Arte Tomás y Valiente, para que todos podamos disfrutar de ellos. Si quieres ver tu cuadro expuesto no te lo puedes perder. Llevamos dieciocho años convocando el certamen, con una gran participación de niños y jóvenes de todos los niveles, los cuales suelen ser muy espontáneos y originales a la hora de desarrollar sus obras. Si quieres participar, solo tienes que pasarte con tu cuadro por el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), C/. Leganés, 51. El lunes 10 y martes 11 de marzo de 17h. a 20 h. Tu cuadro quedará expuesto hasta el 30 de marzo. La entrega de premios se realizará el jueves 12 de marzo a las 19h y la recogida el martes 31 de marzo de 17 a 20h. Si te gusta el dibujo y la pintura, apúntate no te arrepentirás. También animamos a todo el que quiera venir a ver la exposición, del 12 al 30 de marzo, de lunes a domingo de 17 h. a 21 h. en la sala c de colectivos del Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART).



Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata