Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Educación


FUENBECAS para la adquisición de libros de texto y material didáctico 2017/2018


Descargar Folleto

DESTINATARIOS:

- Alumnos/as escolarizados en Centros Educativos de Fuenlabrada en las etapas de:
Educación Infantil (2º ciclo), Primaria, Secundaria, Educación Especial, ACE, FP Básica FP Ciclo Grado Medio, FP Ciclo Grado Superior, Bachillerato.

Tanto los solicitantes de la beca (padre, madre o tutor) como los alumnos beneficiarios deben estar empadronados en Fuenlabrada a 1 de enero de 2017 y continuar empadronados hasta la finalización del proceso.

La Renta de la Unidad Familiar en el año 2015 no podrá superar 41.278€

ADSCRIPCIÓN A GRUPOS:

Se establecen tres grupos de beneficiarios en función de los siguientes criterios:

GRUPO A:
- Alumnos que cursan 1º y 2º curso de Educación Primaria
- Alumnos de Educación Especial
- Alumnos que cursan ACE
- Alumnos que cursan FP Básica
- Alumnos que cursan FP Ciclo Grado Medio
- Alumnos que cursan FP Ciclo Grado Superior
- Alumnos que cursan Bachillerato

GRUPO B:
- Alumnos que cursan 3º, 4º, 5º o 6º curso de Educación Primaria
- Alumnos que cursan 1º, 2º, 3º o 4º curso de Educación Secundaria

GRUPO C:
- Alumnos que cursen 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) IMPORTE MÁXIMO DE LAS AYUDAS DE LIBROS GRUPO

IMPORTE MÁXIMO PARA LAS AYUDAS DE LIBROS:
GRUPOPara Rentas no superiores a 13.759€ en 2015Para Rentas entre 13.760€ y 41.278€ en 2015

A

100€

 80€

B

80€

 60€

 C

50€

40€



DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

1. Resguardos de la solicitud (dos copias) cumplimentados a través de la página web del Ayuntamiento y debidamente firmados por los solicitantes (padres o tutores) y los posibles beneficiarios mayores de edad o que cumplan 18 años en 2017 (alumnos de Bachillerato, FP Ciclo Grado Medio y FP Ciclo Grado Superior).

Los alumnos mayores de edad (o que cumplan 18 años en 2017) que estén empadronados en un domicilio distinto de sus padres y que constituyan una unidad familiar y económica independiente, deberán cumplimentar una solicitud en papel que podrán recoger en el Ayuntamiento de Fuenlabrada o en la Junta de Distrito de Loranca, en los horarios establecidos para ello y entregarla debidamente firmada por los miembros de la unidad familiar junto a la documentación requerida en la propia solicitud.

2. DNI/NIE/Pasaporte del solicitante (no se requiere fotocopia si es el/la solicitante quien presenta la solicitud, salvo los alumnos mayores de edad con independencia económica y familiar). o En el caso de que sea un representante deberá aportar fotocopia del DNI/NIE del solicitante y una autorización firmada por el mismo

3. Libro de familia (original y fotocopia) . Los alumnos que en la convocatoria 2016-2017 hayan sido beneficiarios de la beca de libros, y cuya situación familiar no haya variado, no será necesario que aporten este documento .

" En el caso de familias extranjeras que no dispongan de este documento, deberán aportar la documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar y sus fechas de nacimiento (partidas de nacimiento, certificados de empadronamiento).

" En el caso de que los miembros de la unidad familiar que figuran en la solicitud no fueran los mismos que constan en la citada documentación deberá justificarse documentalmente.

4. En caso de separación o divorcio, o no convivencia de los padres del alumno/s se considerarán miembros computables aquellos que aparezcan en el libro de familia o documento asimilado, salvo que se presente la sentencia de separación/divorcio o no convivencia, así como el documento que acredite al solicitante como custodio del menor(original y fotocopia).

En caso de no existir dicha sentencia de separación, divorcio o no convivencia, deberá acreditarse la situación de monoparentalidad a través de un informe de los Servicios Sociales Municipales (sólo para los ciudadanos que tengan expediente abierto en esta Concejalía y deberán indicarlo al entregar la solicitud).

Si esto no fuera posible, la Concejalía de Igualdad, previa petición de cita en el teléfono 91 606 71 04, elaborará un informe técnico que se adjuntará a la solicitud y para el que será necesario entregar la siguiente documentación:

o Libro de familia (original y fotocopia)
o Volante de empadronamiento de la unidad familiar
o Documentación económica según punto 6.IV

5. En caso de diversidad funcional de algunos de los miembros de la unidad familiar, resolución administrativa que acredite que ésta es igual o superior al 33 % (original y fotocopia). No es válida la tarjeta.

6. La escolarización de los alumnos  en Centros Educativos de Fuenlabrada se comprobará de oficio, por lo que no es preciso presentar documento alguno. En caso de no poder obtener dicha comprobación o si los alumnos están escolarizados fuera del municipio, deberán aportar un certificado de matriculación o la matrícula validada cuando le sea requerida.

7. Documentación económica:
Deberán justificarse documentalmente los ingresos económicos percibidos en 2015 por todos los miembros computables de la unidad familiar como se recoge en el punto 7 de las bases, salvo que se de autorización expresa para que, en su nombre, el Ayuntamiento de Fuenlabrada pueda acceder a dicha información a través de la Agencia Tributaria (AEAT).

En caso de no disponer la Agencia Tributaria de la información económica de 2015 de todos o alguno de los miembros de la unidad familiar, o que la suma total de los ingresos de la unidad familiar sea 0.00, deberán aportar junto a la solicitud la documentación siguiente:

- La Confirmación de la Declaración de la Renta de 2015 completa o en su defecto el certificado de imputaciones de 2015 en el que aparezca el importe íntegro de los ingresos (original y fotocopia) o bien

- INFORME de Vida laboral actualizado, con antigüedad de al menos enero de 2016 (no es válido otro tipo de documento) o certificado de servicios prestados (en caso de funcionarios y otros trabajadores que no estén dados de alta en la Seguridad Social) junto a las nóminas de 2015 u otros documentos que reflejen los ingresos percibidos por prestaciones, subsidios, pensiones o ayudas.

- En caso de estar siendo atendido por los Servicios Sociales Municipales, deberán informar de ello en el momento de entregar la solicitud con el fin de recabar su información económica o familiar.

Alumnos mayores de edad (o que cumplan 18 años en 2017, SIN independencia económica y familiar deberán aportar, junto a la documentación económica de los solicitantes de su beca (padre, madre o tutores), la vida laboral actualizada (con antigüedad de, al menos, enero de 2016) del alumno mayor de 18 años y, en caso de haber percibido ingresos en 2015 un certificado de los mismos.

Alumnos mayores de edad (o que cumplan 18 años en 2017), CON independencia económica y familiar deberán aportar la documentación económica de los miembros de la unidad familiar (el solicitante y el cónyuge, si lo hubiera): Declaración de la Renta de 2015 o vida laboral actualizada (con antigüedad de, al menos, enero de 2016) y nómina de 2015 o en su defecto un Informe de los Servicios Sociales Municipales (siempre que estén siendo atendidos por este servicio y deben indicarlo al entregar la solicitud).

En caso de no poseer ingresos propios suficientes que avalen su independencia económica, deberá aportar la documentación económica de sus padres o tutores o documentación económica que acredite o justifique su fuente de ingresos.

8. Los alumnos mayores de edad CON independencia económica y familiar deberán presentar el contrato de alquiler o las escrituras de la vivienda (si están a su nombre) en la que están empadronados (original y fotocopia).

Tras la recogida y valoración de las solicitudes, se expondrán los listados provisionales. Se abrirá un plazo de reclamaciones, finalizado el cual se aprobará el listado definitivo y se procederá al pago de las becas.

PARA TODOS LOS SOLICITANTES DE BECA:

► La presentación de la solicitud implicará la autorización al Ayuntamiento de Fuenlabrada para que, en nombre del solicitante, haga las comprobaciones necesarias en el Padrón, Oficina Tributaria del Ayuntamiento de Fuenlabrada y en la Agencia Tributaria.
► Asimismo, la presentación de la solicitud supondrá la declaración responsable por parte del solicitante de:

- No hallarse incurso en ninguno de los supuestos recogidos en el Art. 13.2 de la Ley General de Subvenciones, así como que el destino de la ayuda económica a percibir será la adquisición de libros de texto o material didáctico.
- Comprometerse a acreditar documentalmente los cambios que se hayan producido con respecto al curso anterior: incorporación de un nuevo alumno en la solicitud, cambios en la unidad familiar ( por fallecimiento o divorcio de los cónyuges) , modificaciones en la valoración de la discapacidad.

SOLICITUDES Y PLAZOS:

Desde el 22 de Marzo al 06 de Abril de 2017, ambos inclusive, deberá cumplimentarse la solicitud de la ayuda municipal de libros y material didáctico, única y exclusivamente a través de la página web del Ayuntamiento de Fuenlabrada: www.ayto-fuenlabrada.es

Si no dispone de ordenador con impresora para realizar la solicitud, puede dirigirse a:

Espacio Joven la Plaza: situado en Pza de España, 1 -  Horario: De Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 y de Lunes a Jueves de 17.00 a 19.15 horas

En las siguientes Bibliotecas Municipales:

De Lunes a Viernes de 15:30 a 21:00 horas en las Bibliotecas Antonio Machado, El Arroyo y Parque de la Paz

De Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 y Sábados de 10:15 a 13:45 horas en las Bibliotecas Tomás y Valiente, Fernando de los Ríos y Loranca.

De Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 horas en la Biblioteca José Manuel Caballero Bonald

Desde el  22 de Marzo al 07 de Abril de 2017, se deberán validar las solicitudes presentadas a través de la página web presentando la instancia firmada y la documentación imprescindible en  los siguientes lugares y horarios de atención:

-Ayuntamiento de Fuenlabrada: - Mañana de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas. 
- Tardes de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 horas.

-Junta Municipal de Distrito de Loranca: -Mañana de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas. 
- Tardes de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 horas.


NOTA

Aquellos alumnos que, habiendo realizado y validado la solicitud de beca en el periodo establecido para ello (del 22de Marzo al 07 de Abril de 2017, ambos inclusive), pero que no tengan asignación de plaza escolar definitiva en un centro o que viviendo en Fuenlabrada estudien fuera del municipio, o no se haya podido comprobar de oficio su escolarización, deberán acreditar documentalmente su adscripción a un centro educativo aportando en el Ayuntamiento un justificante acreditativo de la escolarización en las fechas en que éste les sea requerido ( a partir del mes de septiembre se informará de las fechas exactas en la página web del Ayuntamiento), quedando en suspenso la concesión definitiva de la beca o la exclusión de la misma hasta ese momento. 
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata