Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Educación

Banco Municipal de Libros de Texto. Curso 2016/2017

El Banco Municipal de Libros de Texto es una iniciativa solidaria, participativa y comprometida del Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con la Delegación de Fuenlabrada de la FAPA Giner de los Ríos, las Asociaciones de Padres y Madres y los Centros Educativos del Municipio, que pretende dar respuesta a la petición de la Comunidad Educativa y mitigar el desembolso económico que supone para las familias, la adquisición de libros de texto al inicio de cada curso escolar ante la no gratuidad de los libros de texto por parte de la Comunidad de Madrid que, además, suprimió las becas de libros de texto. Esta cuarta edición del B.M.L.T. cuenta con una novedad importante que va a suponer una mejora en este consolidado proyecto:


FONDO CENTRAL DEL BANCO MUNICIPAL DE LIBROS DE TEXTO:

Una vez finalizado el Banco Municipal de Libros de Texto en Primaria y en Secundaria, los libros sobrantes de todos los Centros Educativos se han centralizado en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, para aquellas familias que habiendo participado en el Banco Municipal de Libros de Texto quieran obtener más libros:

Día 11 de julio, de 9 a 13 horas: alumnos/as que habiendo participado en el Banco Municipal de Libros de Texto y hayan donado libros, no hayan recibido ninguno a cambio, incluido las excepciones previstas en las Normas (2º de Primaria, cambio de centro educativo, LOMCE, etc). Los libros que pueden recibirse está en función del número de libros que se donaron al Banco.

Día 12 de julio, de 9 a 13 horas: alumnos/as que habiendo participado en el Banco Municipal de Libros de Texto y hayan recibido menos libros de los que donó al Banco, en este caso podrán recibir tantos libros como la diferencia entre los libros donados al Banco y los libros recibidos.

Se recomienda ampliar esta información consultando las Normas Reguladoras del Banco Municipal de Libros de Texto.

Consultar el listado de libros sobrantes

Descargar la Cartilla del Fondo Central


OBJETIVOS

El objetivo fundamental de este programa es promover el intercambio de 1 a 5 libros de texto entre las familias de alumnos/as de las etapas educativas de Primaria (de 2º a 6º ambas incluidas) y de ESO (1º a 4º) en todos los centros educativos de Fuenlabrada que imparten estos niveles y concienciar a los/as alumnos/as de la importancia del cuidado y buen uso de los libros y material escolar para poder intercambiarlos después cuando finalicen el curso.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Todo el alumnado matriculado en el curso 2015-16 en Centros Educativos del municipio que se adhieran al proyecto, en las Etapas de Educación Primaria (de 2º a 6º) y Secundaria (1º a 4º). Los alumnos de 2º de primaria que no pueden donar libros por ser fungibles, podrán recibir los de 3º siempre y cuando lo soliciten los días establecidos. Para otras circunstancias como carecer de libros de texto o no ser válidos los libros para el curso siguiente, alumnado de 6º de Primaria que pasan a 1º ESO u otras, consulta las Normas Reguladoras del Banco Municipal de Libros de Texto. En todo caso os aconsejamos acudir a vuestro centro educativo en los días establecidos para la donación de libros y debéis reflejar por escrito las incidencias por las cuales no podéis entregar libros.

IMPORTANTE

Todos aquellos alumnos/as de los cursos que se vean afectados por la implantación de la LOMCE, que no puedan donar ni recibir libros, tienen que ir con la cartilla a su Centro Educativo en las fechas establecidas, para que sean tenidos en cuenta y posteriormente poder optar al bono de compensación

¿DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO?

Las familias acudirán a su centro educativo tanto en la entrega como en la recogida de libros de texto, con la cartilla del Banco Municipal. Las fechas y horarios establecidos son:

Entrega tus libros de texto del curso actual 2015/16 y no olvides la Cartilla del Banco Municipal:


  • Primaria: Martes 28 de Junio de  9,00 a 14,00 h.
  • Ceipsos: Martes 28 de Junio de 9,00 a 14,00 h.
  • Secundaria: Lunes 4 de Julio de 9,00 a 14,00 h.

Llévate tus libros de texto para el próximo curso 2016/17 acompañado siempre de tu Cartilla del Banco Municipal:

  • Primaria: Jueves 30 de Junio de 9,00 a 14,00 h.
  • Ceipsos: Jueves 30 de Junio de 9,00 a 14,00 h.
  • Secundaria: Miércoles 6 de Julio de 9,00 a 14,00 h.

Este horario es genérico y puede sufrir modificaciones por cuestiones organizativas de cada uno de los centros educativos. Tal circunstancia será comunicada por la dirección del centro mediante circular informativa.

FONDO CENTRAL:

Se han establecido dos días para este proceso:

  • Día 11 de julio, 9:00 a 13:00h: alumnos/as que habiendo participado en el Banco Municipal de Libros de Texto, hayan donado libros, y no hayan recibido ninguno a cambio. 
  • Día 12 de julio, 9:00 a 13:00h: Alumnos que hayan participado en el Banco Municipal de Libros de Texto y hayan recibido menos libros de los que donó al banco. En este caso podrán recibir tantos libros como la diferencia entre los libros donados al banco y los libros recibidos. 

Para completar la información se recomienda consultar las Normas Reguladoras del Banco Municipal de Libros de Texto que aparecen a continuación:


  • Anexo II Cartilla del Banco Municipal de Libros de Texto.
  • Anexo III Propuesta de criterios para determinar los libros intercambiables.
  • Anexo IV Autorización para representante, cuando padre/madre o tutor no puedan asistir para realizar el intercambio de libros.
  • Anexo V Hoja de incidencias.
  • Anexo VI Inscripción de voluntarios de AMPAS.
  • Anexo VII Declaración responsable de participación en el Banco Municipal de Libros de Texto.
  • Anexo VIII Modelo para listado de libros de texto para Centros Educativos.
  • Anexo IX Hoja de incidencias especial cambio de centro
Folleto Banco Municipal de Libros de Texto

Notificación JGL Aprobación Normas Reguladoras  (Aprobado en JGL 03/06/2016)


 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata