Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Educación

 

Escolarización


PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN ORDINARIO

Escuelas Infantiles y Casas de Niños (Primer Ciclo de Educación Infantil)
Son Centros educativos que cubren una etapa, no obligatoria (0-3 años). En las Escuelas se realiza una labor complementaria a la de la familia en la atención y educación de sus hijos/as.

Calendario: las Escuelas permanecen abiertas desde el 1 de Septiembre al 31 de Julio.
Vacaciones: Navidad, Semana Santa, Verano (agosto).

Horario Escuelas Infantiles:

  • Horario general de 9.00 a 16.00 horas
  • Horario ampliado de 7.30 a 17.30 horas
Horario Casas de Niños: de 9.00 a 13.00 horas.
Cuotas: las familias abonan una cuota proporcional a sus ingresos.

1. Las solicitudes para la escolarización ordinaria se recogerán y entregarán en las Escuelas Infantiles o Casa de Niños seleccionada por los padres en primera opción.

2. El periodo de recogida y entrega comprende  del 19 de abril al 5 de mayo de 2017,  ambos inclusive.



3. Fechas importantes:

  • Publicación de las Listas provisionales: 23 de mayo de 2017
  • Plazo de reclamaciones: 24,25 y 26 de mayo de 2017
  • Publicación de las listas definitivas: 6 de junio de 2017
  • Periodo de Matriculación: Desde el 7 al 30 de junio de 2017

4. Documentación mínima a presentar por las familias:

    • Se presentará una única solicitud por niño/a. Cuando se cumplimente la solicitud es conveniente que se indiquen tres centros más por orden de preferencia.
    • El impreso de solicitud en formato pdf, podrá ser cumplimentado e impreso por las familias, encontrándose disponible en la página web: www.madrid.org/redinfantil 
    • La solicitud será cumplimentada y firmada por ambos padres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad.
    • En Escuelas Infantiles con Casa de Niños integrada, las familias que opten por solicitar plaza en las dos modalidades deberán entregar una solicitud para la plaza de Escuela Infantil y otra solicitud para la plaza de Casa de Niños.
    • Fotocopia y original del libro de familia.
    • Autorización a la Consejería de Educación para obtener información de :
  •  - Situación laboral de los padres o tutores .
  •  - Información relativa de la renta de las personas físicas.
    • Informe de Servicios Sociales (cuando se requiera).
    • Fotocopia del título de familia numerosa.
    • Certificado que acredite el grado de munusvalía.

5. Los Consejos Escolares podrán solicitar, si fuera necesario otro tipo de documentación complementaria.

6. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada remitirá a los Centros Educativos los volantes de empadronamiento, a fin de evitar molestias a los ciudadanos y facilitarles la escolarización de sus hijos e hijas.


Para más información:

Orden de Escolarización de 0 - 3 años (pdf)

Resolución de 15 de diciembre de 2016 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil en Centros Públicos de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2017/2018. (pdf)

Listado de Escuelas Infantiles y Casas de niños

Mapa de situación de las Escuelas Infantiles  (pdf)

Colegios e Institutos (Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) 

1. Las solicitudes para la escolarización ordinaria se recogerán en cualquier centro sostenido con fondos públicos en las Sedes de los Servicios de apoyo a la escolarización o a través de internet (www.madrid.org/educacion/admision) .

2. Las solicitudes se entregan en el colegio selecionado por los padres, los Centros de Educación Primaria incluirán la información relativa al tipo de jornada escolar y horario autorizado o solicitado para el curso 2017/2018

3. El periodo de recogida y entrega comprende del 19 de abril al 5 de mayo de 2017, ambos inclusive.



4. Se presentará una solicitud por niño/a. Cuando se cumplimente la solicitud es conveniente que se indiquen tres centros más por orden de preferencia.


  • La baremación de las solicitudes tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Resumen de la Orden:

  • Existencia de hermanos ya matriculados en el centro
  • Domicilio familiar o lugar de trabajo de padres o representantes legales del alumno
  • Renta: Solamente se baremará la renta mínima de inserción
  • Documentación que justifique la existencia de algún tipo de problema físico o psíquico del menor o de su familia.
  • Si el padre madre o tutor o hermano del solicitante es antiguo alumno del Centro para el que se solicita plaza
  • Situación de familia numerosa
  • Otras circunstancias acordadas por el Órgano del Centro competente en materia de admisión.
Para más información:

Orden Para la Admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Resolución Conjunta de las Vicecosejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Organización Educativa por el se dictan instrucciones sobre la participación en el  Proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten 2º ciclo de Educación Infantil. Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secunadria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2017/2018

  • Fechas importantes    
  • Plazo de presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión: del 19 de abril al 5 de mayo de 2017
  • Las listas provisionales se publicarán 23 de mayo de 2017
  • Las reclamaciones se podrán presentar los días: 24, 25 y 26 de mayo de 2017.
  • Las listas definitivas de adjudicación de vacantes por los centros se publicarán 6 de junio de 2017.
  • Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria del 15 al 29 de junio de 2017.
  • Plazo de matriculación en los institutos bilingües de lengua inglesa: del 22 de junio al 7 de julio de 2017.
  • Plazo de matriculación en los centros de Educación Secundaria del 3 al 14 de julio de 2017.

SECCIONES LINGÜISTICAS EN LENGUA FRANCESA O ALEMANA AUTORIZADAS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA:

  • Plazo de presentación de instancias para las secciones lingüisticas en lengua francesa o alemana autorizadas en institutos de Educación Secundaria: 19, 20 y 21 de abril de 2017.
  • Listados provisionales de admitidos en las secciones lingüisticas en lengua francesa o alemana autorizadas en institutos de Educación Secundaria: 25 de abril de 2017.
  • Plazo de reclamaciones a los listados provisionales de admitidos en las secciones lingüisticas en lengua francesa o alemana autorizadas en institutos de Educación Secundaria: 26 y 27 de abril de 2017 .
  • Publicación listado definitivo de admitidos en las secciones lingüisticas en lengua francesa o alemana autorizadas en institutos de Educación Secundaria: 3 de mayo de 2017.


Puntos de información 

  • En la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Plaza de la Constitución, 1). Telf. 91 649 70 00 (Ext. 4202).
  • En la Junta Municipal de Distrito de Loranca - Nuevo Versalles - Parque Miraflores (Plaza de las Artes, 1). Telf. 91 604 50 50.
  • En los Centros Educativos


PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN EXTRAORDINARIO

Servicio de apoyo a la Escolarización

C/ Logroño, 2

Tfno: 916977498


Objetivos:

  • Distribuir de un modo equilibrado a los alumnos entre los centros públicos y concertados
  • Conocer las vacantes existentes en los centros por medio del programa SICE.
  • Informar al ciudadano del proceso de escolarización
  • Preveer las demandas de plazas de escolarización para todos los alumnos que lo demanden en el municipio
Destinatarios: alumnos en edad de escolarización

Desarrollo de actividades del programa:
  • Asistencia todos los jueves de 09:30 a 11:30 horas (variable dependiendo de la época del año). Durante todo el curso escolar, en horario de mañana.
Composición de los Servicios de apoyo a la escolarización:

Presidente:

  • Un representante de la administración educativa.

Vocales:

  • Un representante del Ayuntamiento 
  • Dos directores de centros públicos
  • Un director de centro privado sostenido con fondos públicos
  • Un integrante de un Consejo Escolar de un centro público elegido en representación de los padres de alumnos
  • Un Profesor en activo de un centro público
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata