Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Bienestar social

 

Área de Intervención Individual y Familiar


A.1. PROGRAMA DE UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL. UTS.


Las unidades de Trabajo Social se encuentran ubicadas en los Centros o Demarcaciones y existe una por cada zona.

El procedimiento se lleva a cabo a través de las entrevistas individuales o familiares realizadas por el Trabajador Social de zona en el despacho, visitas domiciliarias, así como reuniones con instituciones y profesionales relacionadas con el caso.

Proyecto de información, valoración, orientación y apoyo socio-familiar

Garantiza a los vecinos la información y asesoramiento sobre sus derechos y los recursos sociales existentes. Además trata de diagnosticar, prevenir y tratar desajustes personales/familiares leves apoyados con prestaciones económicas. Además para la mejora de la situación y dependiendo de la gravedad de la misma se hace un seguimiento con entrevistas periódicas.

Renta Mínima de integración

La R.M.I. es tramitada desde los SS.SS. Generales y está dirigida a aquellos ciudadanos residentes en el municipio que lleven un año empadronados en la comunidad Autónoma de Madrid y que carezcan de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Ayuda a domicilio

Es una prestación dirigida a personas/familias que por su edad o problemas de salud no pueden valerse por sí mismas para la realización de las tareas domésticas o de su cuidado personal. El objetivo es favorecer la autonomía personal y permanencia en su medio socio-familiar.

Tele-asistencia

Dirigida a personas mayores o que sin serlo tengan serios problemas de salud, que no necesitan de una atención permanente y presencial. El beneficiario tiene contacto las 24 horas a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática, con la empresa responsable del servicio, que facilita de inmediato la atención requerida.

Plan municipal de atención a mujeres víctimas de violencia

Este programa integral pretende que las distintas delegaciones responsables en la atención a mujeres, garantice los derechos que tiene toda mujer víctima del mal trato:

  • Derecho a ser informada de la existencia de este programa integral.
  • Derecho a recibir la atención necesaria en el menor plazo de tiempo.
  • Derecho a que se preserve su intimidad.
  • Derecho a no tener que repetir el relato de los hechos.
  • Derecho a interponer denuncia, copia de la misma, del parte de lesiones y otros documentos.
  • Derecho a evitarle desplazamientos innecesarios.
  • Derecho a protección, seguridad y ser acompañada cuando sea necesario.
  • Derecho a ser informada en cada momento de las actuaciones que se hagan.
  • Derecho a un alojamiento si fuera necesario para protegerla del agresor.

Programa respiro para mayores y familiares. (RESMA)

RESMA Ofrece a las familias con mayores dependientes un servicio de estancia diurna durante los fines de semana, siendo el tiempo máximo de utilización 21 horas al mes por familia. El servicio está ubicado en la residencia municipal que el Ayuntamiento tiene en la c/Villa Elena 21.
Objetivos:

  • Procurar una atención psicosanitaria a personas mayores con un deterioro moderado que necesiten asistir a actividades de ocio y compartir un espacio propio con otros mayores en semejante situación.
  • Facilitarle al cuidador principal un tiempo libre con este proyecto y darle una atención personalizada y en grupo con cuestiones relacionadas con el cuidado y entendimiento de la psicología del mayor. Se solicita en los Centros de SS.SS.

Proyecto de detección de problemáticas socio familiares en los centros educativos

Proyecto en coordinación con los Centros Escolares del Municipio, con una actuación preventiva y otra de intervención, efectuadas desde las UTS y el equipo de Familia.

El objetivo es conocer las problemáticas socio-familiares, observadas en los Centros Escolares, que pueden afectar al normal desarrollo del alumno y su familia.

A.2. PROGRAMA DE FAMILIA Y CONVIVENCIA.


Proyectos de Apoyo a la Convivencia Familiar

- Proyecto de Tratamiento familia-infancia

Existe un equipo de Familia en cada una de las demarcaciones, formado por una Trabajadora Social y una Educadora Familiar.

Su objetivo principal es apoyar a las familia dotándolas de las habilidades y los medios necesarios para prevenir y/o modificar situaciones de crisis personal y/o relacional.

El procedimiento a seguir por el equipo de familia es trabajar con la unidad familiar el sistema de relación-interacción de sus miembros, mediante entrevistas y visitas al domicilio.

El equipo formado por Trabajadora Social y Abogada se encuentra ubicado en el Centro de Servicios Sociales de Avda. de Hispanidad nº1.

- Módulos educativos de educación familiar

El tratamiento familiar se complementa con estos módulos que son trabajos grupales mediante técnicas participativas en los que se pretende reforzar el papel socializador de la familia y trabajar en la educación de todos los integrantes de la misma para que mejore la comunicación y la relación entre la pareja y los hijos.

- Proyecto avanzada

Está ubicado en el centro de SS.SS. de Avda. de Europa, ejecutado por un Trabajador Social y dirigido a todos los vecinos del municipio.

Se trata de intervenir con familias de manera grupal y su objetivo es la creación de un espacio de intercambio, donde enseñar y aprender la resolución de conflictos. Favorece el apoyo mutuo y la ampliación de la red social de sus integrantes. Actualmente se realizan los siguientes talleres: "Abuelos educadores", "Madres jóvenes", y "Vivimos en comunidad"


 - Asesoria Jurídica

Ofrece la información asesoramiento y apoyo necesario al vecino de Fuenlabrada para el ejercicio de sus derechos legalmente reconocidos.


- Mediación familiar

La mediación Familiar ofrece tanto a las parejas que van a separarse o divorciarse como a las que ya lo están, un lugar donde, sin enfrentamientos, puedan negociar sus relaciones parentales futuras, ayudándoles a la búsqueda de una solución razonable para ambos. Se trata de trabajar para que las personas aprendan a resolver de forma pacífica sus conflictos.

Los objetivos son:

  • Evitar o disminuir los enfrentamientos en la pareja y sus consecuencias negativas sobre los hijos.
  • Conseguir acuerdos en el convenio regulador de la separación o divorcio.
  • Fomentar que ambos padres sigan responsabilizándose de sus hijos.
  • Prevenir los incumplimientos de las obligaciones contraídas.

- Punto de encuentro

Es un proyecto dirigido a familias que durante y/o después del proceso de separación tienen conflicto o dificultad para mantener la relación entre los hijos menores y ambos padres.

El equipo multiprofesional está formado por un abogado, un trabajador social, un psicólogo y un pedagogo.

Objetivos:

  • Prevenir la violencia doméstica en los regímenes de visitas conflictivos.
  • Favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación del menor con ambos progenitores después de la separación.
  • Preparar a los padres para que consigan la autonomía y puedan mantener la relación con sus hijos sin depender de este servicio.

Proyectos de alternativas a la convivencia

- Proyecto de acogimiento familiar

Supone la plena participación del menor en la vida familiar donde es acogido. La familia asume al menor como si de un hijo se tratase. Los equipos de familia son los responsables del seguimiento, siendo la Comisión de Tutela del Menor la responsable de esta medida.

- Casa hogar infantil

La Casa Hogar Infantil acoge a niños en guarda. Tiene una capacidad máxima de 10 menores con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años. Los equipos de familia gestionan y formalizan la medida que posteriormente es ratificada por la Comisión de Tutela del Menor.

- Residencia infantil de distrito "El Arce Rojo"

Acoge a niños en guarda y tutela. Tiene una capacidad máxima de 20 menores con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. El equipo de familia en coordinación con el Arce Rojo realiza la propuesta de acogida, siendo esta efectiva a partir de la aprobación del pleno de la Comisión de Tutela del Menor. 
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata