Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.

  • Para consultar el fallo del jurado sobre la Convocatoria de Exposiciones 2015 2016 pincha aquí.


 










salaA Sala A

SUSO33     ONe Line
Una retrosprectiva
Primera muestra antológica dedicada al artista SUSO33 (Madrid, 1973).

Del 7 de Mayo al 26 de Julio de 2015

Figura internacional del arte urbano, hace tiempo que desbordó estos orígenes con una originalísima obra que se expresa en diversas disciplinas: pintura, acción, video y artes escénicas.
SUSO33 entiende el proceso creativo como un compromiso ético con el entorno, las personas y sus problemáticas (Arte Humano), y no como una fábrica de objetos artísticos para el mercado; de ahí que la muestra se plantee como una experiencia sensorial para el visitante.
La exposición, comisariada por Susana Blas, recorre tres décadas de carrera, desde sus comienzos como escritor de grafitti hasta sus espectaculares proyectos escénicos.
Entre sus temáticas destacan la necesidad de crear desde el cuerpo y la emoción, y la crítica a la injusticia social.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.


Imagenarriba

salaB Sala B

FRANCISCO SOTO MESA - "13, 14, 15"
Del 7 de Mayo al 14 de Junio de 2015

El artista Francisco Soto Mesa inaugura exposición con obra inédita de los últimos tres años, grandes y medianos formatos, en los espacios del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART.
Artista de reconocido prestigio (veintisiete exposiciones personales, diversos reconocimientos y premios), con obra en Colecciones y Museos de España (Reina Sofía, Arte Contemporáneo Ayto. de Madrid, Banco de España, Fundación Caja Madrid, etc.), Europa y América, cuya obra ha sido objeto de estudios y análisis realizados por reconocidos críticos y escritores desde que realizara su primera exposición personal en 1973. Aurora García, Ignacio Castro, Javier Rubio Nomblot, Óscar Alonso Molina, Fernando Castro Flórez y Francisco Carpio han escrito las presentaciones de los catálogos de sus últimas seis exposiciones personales y Alfonso de la Torre lo hace en esta ocasión que nos ocupa.


DEVA SAND
Sueño funámbulo
Del 18 de junio al 26 de julio

Deva Sand nació en Estrasburgo en 1968. Vive y trabaja en Valencia desde 1990. Está licenciada en bellas artes por las universidades de Hamburgo y Valencia, en la especialidad de escultura, nos presenta una exposición individual denominada Sueño Funámbulo, una aproximación tridimensional al subconsciente de una de las artistas más relevantes en la escultura contemporánea de su generación.





Imagenarriba

salaC Sala C


Colectiva MAGENTA. XVII Salón de Primavera, 2015.
Del 7 al 26 de mayo

La Asociación Cultural Magenta organiza la XVII edición de la exposición-concurso entre los socios, Salón de Primavera, y que como cada año, será en la Sala c del CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente), de Fuenlabrada.
En esta exposición participan la mayoría de los componentes de Magenta, una media de cuarenta, con una obra cada uno, siendo de libre elección el tema y la técnica empleada, pues la asociación ha apostado por la pluralidad de estilos, y apoya la personalidad de cada artista que componen la entidad. La técnica más empleada es el óleo, pero también podemos encontrar acuarelas, pasteles, dibujos y alguna escultura y los temas van desde los paisajes, composiciones, retratos, etc.
Cada socio dispone de diez puntos que debe repartir entre las tres obras que más le guste, y de esa votación saldrá el ganador y tres Menciones de Honor; por otra parte, el público visitante también tiene la oportunidad de elegir una obra como ganadora, del premio por votación popular, para ello dispone de unas papeletas y una urna en la sala.
El Salón de Primavera es un clásico tanto dentro de las actividades de Magenta, como en el panorama cultural de la ciudad, son muchas las personas que van haciendo un seguimiento de la evolución artística de Magenta y su implicación en la votación popular les motiva y atrae a visitar la muestra. 

Los artistas Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo. JGS y CIA©
Del 7 al 26 de mayo

El proyecto "JGS y CIA© es una iniciativa de trabajo conjunto entre los artistas Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo. Desde hace varios años cada uno de ellos ha venido realizando su obra personal por separado, pero con el tiempo, han confluido en la misma senda creativa, sin perjuicio de sus proyectos individuales. Los dos artistas (que también son pareja sentimental) hace tiempo empezaron a colaborar mutuamente en el montaje de sus respectivas exposiciones y de ahí pasaron a trabajar juntos en el estudio, realizando obras conjuntas al tiempo que exploraban sus intereses comunes: la renovación de la práctica pictórica, el formato cuadrado, la geometría o el amplio uso del color. La exposición Juan Gil Segovia y Cia. (Galería El Cuarto Simpático, Madrid, 2012) supuso una primera muestra de trabajo conjunto, no obstante, la presentación oficial de este proyecto será en mayo de 2015, en la exposición "JGS y CIA©, que tendrá lugar en el Centro de Arte Tomás y Valiente (Fuenlabrada, Madrid), un proyecto en el que se encuentran trabajando actualmente.
El proyecto está relacionado principalmente con tres cuestiones: En primer lugar tratan de ampliar al máximo las posibilidades creativas y expresivas del cuadrado, limitándose en todo momento a un formato bidimensional de 40 x 40 cm. De ahí saltan esporádicamente al formato tridimensional, siempre de 40 x 40 x 40 cm. En segundo lugar juegan continuamente con determinados módulos o patrones, creando secuencias compositivas aparentemente caóticas pero sustentadas en un riguroso esquema geométrico, y por módulo no nos referimos al cuadrado sino a lo que este alberga: una sucesión de líneas rectas paralelas entre sí o bien formando ángulos rectos. Estas líneas cruzan de una pieza a otra en los polípticos o atraviesan todas las caras de un cubo formando un intrincado dibujo. Por último, este dibujo encuentra continuación en las paredes y suelos del espacio expositivo, puesto que algunas de las líneas salen de las piezas en forma de barras de vinilo adhesivo de colores. Exploran con ello nuevas propuestas interdisciplinares como la pintura expandida o installation painting. Por lo tanto, las obras constan de dos partes bien diferenciadas pero totalmente complementarias entre sí; la primera de ellas esta formada por las piezas realizadas en el estudio (bi o tridimensionales). De esta primera parte emerge la segunda, que es efímera y site-specific, se trata de un dibujo geométrico realizado con vinilo adhesivo de colores. El dibujo efímero tiene medidas variables, puesto que en cada ocasión que se lleva a cabo se adapta al espacio expositivo. El dibujo puede limitarse estrictamente al espacio circundante de la obra o expandirse por toda la sala e, incluso, interrelacionar varias obras. Una vez terminada la elaboración del dibujo efímero se documenta mediante vídeos y fotografías puesto que cuando termina la exposición esta parte de la obra es destruida.

José Quintanilla
Del 7 al 26 de mayo

José Quintanilla, nace en Yecla, Murcia, en 1963. Vive y trabaja en Madrid, España.

"Después de más de dos años desde que empecé a trabajar en el proyecto Mi casa, mi árbol, se muestra ahora en el CEART. El proyecto presenta una serie de fotografías que exploran la relación entre la casa y el árbol, y el espacio que les rodea. Elementos constructivos y racionales frente a la vegetación caótica y desordenada. El hombre y la naturaleza, su integración en un paisaje modificado de forma inconsciente, dando lugar a parajes de una enorme belleza plástica, de gran valor pintoresco, que guardan en sus entrañas historias olvidadas.
Territorios del mundo rural que convierten su propia transformación en espejos donde observarnos, como ruinas esparcidas, invisibles al viajero ocasional. Cada obra es única pues responde a un elaborado proceso en el que intervienen la manipulación del papel, la copia, el montaje y el enmarcado. Así, se establece un diálogo entre lo analógico y lo digital pues, partiendo de una captura digital se aplica una intervención manual en cada copia con pigmentos, tintes naturales y procesos mecánicos.
Podéis ver todas las imágenes de la exposición en la página web http://www.josequintanilla.com
La belleza del paisaje está en su amargura AHMET RASIM. Después de viajar a bosques frondosos, calas ocultas por la marea y montañas perdidas buscando fotografiar paisajes oníricos con la luz crepuscular, me di cuenta que todo aquello no tenía nada que ver conmigo. Entonces empecé a buscar en mi entorno más cercano para construir un paisaje propio, en el que pudiera encontrarme y que me ayudara a entender mis raíces. Me di cuenta que lo tenía mucho más cerca de lo que hubiera imaginado, sin tener que hacer miles de kilómetros ni subir a los más altos parajes. Estaba allí mismo esperándome, solo tenía que mirarlo. De tanto verlo lo había ignorado y esta idea se convirtió precisamente en el motivo que me alentó a trabajar en este proyecto".

Del 28 de mayo al 16 de junio
  Colectivo Fotográfico F/9
  Agustín López Bedoya
  Arnold Méndez

Del 18 de junio al 7 de julio
  Eloy Esteban Cantín
  David de Arce
  Asociación de pintoras MATICES

Del 9 de julio al 28 de julio
  Claudia González
  Lara Pascual González
  Colectivo de Artistas GRUPO PK

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata