Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.

  • Para consultar el fallo del jurado sobre la Convocatoria de Exposiciones 2015 2016 pincha aquí.


 










salaA Sala A

SUSO33     ONe Line
Una retrosprectiva
Primera muestra antológica dedicada al artista SUSO33 (Madrid, 1973).

Del 7 de Mayo al 26 de Julio de 2015

Figura internacional del arte urbano, hace tiempo que desbordó estos orígenes con una originalísima obra que se expresa en diversas disciplinas: pintura, acción, video y artes escénicas.
SUSO33 entiende el proceso creativo como un compromiso ético con el entorno, las personas y sus problemáticas (Arte Humano), y no como una fábrica de objetos artísticos para el mercado; de ahí que la muestra se plantee como una experiencia sensorial para el visitante.
La exposición, comisariada por Susana Blas, recorre tres décadas de carrera, desde sus comienzos como escritor de grafitti hasta sus espectaculares proyectos escénicos.
Entre sus temáticas destacan la necesidad de crear desde el cuerpo y la emoción, y la crítica a la injusticia social.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.


Imagenarriba

salaB Sala B

FRANCISCO SOTO MESA - "13, 14, 15"
Del 7 de Mayo al 14 de Junio de 2015

El artista Francisco Soto Mesa inaugura exposición con obra inédita de los últimos tres años, grandes y medianos formatos, en los espacios del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART.
Artista de reconocido prestigio (veintisiete exposiciones personales, diversos reconocimientos y premios), con obra en Colecciones y Museos de España (Reina Sofía, Arte Contemporáneo Ayto. de Madrid, Banco de España, Fundación Caja Madrid, etc.), Europa y América, cuya obra ha sido objeto de estudios y análisis realizados por reconocidos críticos y escritores desde que realizara su primera exposición personal en 1973. Aurora García, Ignacio Castro, Javier Rubio Nomblot, Óscar Alonso Molina, Fernando Castro Flórez y Francisco Carpio han escrito las presentaciones de los catálogos de sus últimas seis exposiciones personales y Alfonso de la Torre lo hace en esta ocasión que nos ocupa.


DEVA SAND
Sueño funámbulo
Del 18 de junio al 26 de julio

Deva Sand nació en Estrasburgo en 1968. Vive y trabaja en Valencia desde 1990. Está licenciada en bellas artes por las universidades de Hamburgo y Valencia, en la especialidad de escultura, nos presenta una exposición individual denominada Sueño Funámbulo, una aproximación tridimensional al subconsciente de una de las artistas más relevantes en la escultura contemporánea de su generación.





Imagenarriba

salaC Sala C


Asociación fotográfica Proyecto f:9. "Gran Reserva"
Del 28 de mayo al 16 de junio

La Asociación Proyecto f:9 nos invita,  en esta exposición fotográfica y a través de 50 obras en blanco y negro, a ver la vida con una mirada puesta en el pasado retratos, objetos y lugares.
Esa vida que quedó grabada en nuestra cámara y que  sin importar el paso del tiempo podremos tener presente ante nuestra mirada. Es la magia de la fotografía, las imágenes que atraviesan por el objetivo de nuestras cámaras,  es lo que nos hace ser guardianes de nuestro pasado convirtiéndolo en presente.

Fotos que con el paso del tiempo se convierten en el Gran Reserva de nuestro álbum. 



Arnold Méndez Cruz. "No Little Things"
Del 28 de mayo al 16 de junio

Tras cinco años de silencio el artista cubano afincado en Fuenlabrada, de 36 años Arnold Méndez Cruz vuelve a sorprendernos con NO LITTLE THINGS, una selección de sus mejores trabajos más recientes. Óleos de gran formato que nos invitan a sumergirnos en su delicado entramado cromático de colores complementarios, de fríos y cálidos y nos conducen de la mano a través de su universo personal donde conviven ideas y emociones.

La obra pictórica de Arnold Méndez no pasa desapercibida. La mezcla entre sangre caribeña y formación europea le otorgan un estilo característico, un sello personal que le augura a este artista afincado en Fuenlabrada un futuro prometedor.



Agustín López Bedoya. "Santuados de Cielo"
Del 28 de mayo al 16 de junio

Fotógrafo formado académicamente y con una gran carrera profesional, nos presenta en su primera exposición en el CEART  "Santuarios de silencio".

"Santuarios de silencio"
El eremitismo es un fenómeno que puede entenderse sobre todo en un sentido espiritual, que viene de épocas de los Padres del Desierto, de monjes sirios, palestinos y egipcios que en el siglo IV abandonaron las ciudades del imperio romano para vivir en las soledades de los desiertos de Siria y Egipto.
En la Península Ibérica los eremitorios se cree que se desarrollaron entre los siglos IX y X, en plena recuperación del territorio peninsular. En concreto, aquellos diseminados a través del cinturón del Alto Valle del Ebro, son los que forman parte del proyecto "Santuarios de silencio".
En cada uno de estos eremitorios llegados hasta nuestros días se percibe cómo la cuenta del tiempo se detuvo en ellos para siempre, salvo contadas excepciones. No obstante prevalece en ellos, en el umbral entre luz y oscuridad, un silencio que se antoja estruendoso, junto a tensiones invisibles testimonio de inquietantes vivencias de aquellos ermitaños que buscaron cobijo en esas cuevas naturales excavando la roca con los instrumentos y medios de trabajo de la época, recreando espacios con apariencia de iglesia, con separaciones entre nave y ábside, labrando arcos con forma de herradura, creando pequeños oratorios con altar en el que celebrar el culto, grabando en sus paredes inscripciones o signos como el de la cruz para así convertirlos en lugares sagrados orientados al culto, transformados en ermitas rupestres.
Son humildes y apartados refugios a los que retirarse deliberadamente del mundo externo para descubrir el centro de su existencia, practicar oración y penitencia con el único deseo de  alcanzar la paz del alma y la pureza de corazón a través de la "fuga mundi".
Son un testimonio de espacios llegados hasta nuestros días en silencio, en el purgatorio del olvido o simplemente ignorados, pero con las huellas y cicatrices escritas en sus paredes que nos hablan de soledad y remanso, de vidas dedicadas a la iniciación, expiación y purificación, en un periodo opaco de nuestra historia, la Alta Edad Media. "

Agustín López Bedoya

Querido lector-espectador: esta exposición nos invita-incita pues a realizar un singular viaje en el tiempo (como el joven Napoleón ante las pirámides, podríamos decir que muchos siglos nos contemplan desde estas pétreas arquitecturas...) y en el espacio (un paisaje fascinante, y no tan conocido como en justicia debería ser, que hermana hermosas zonas de Palencia, Burgos y Cantabria), con las únicas alforjas de la curiosidad, la emoción, la sensibilidad  y el respeto.
Francisco Carpio



ASOCIACIÓN DE PINTORAS "MATICES"
Del 18 de junio al 7 de julio

La asociación de Pintoras MATICES, nos presenta una exposición de sus últimos trabajos, donde nos muestran una variedad de técnicas y formas de enfrentarse al acto pictórico. Si os interesa la pintura no os perdáis esta fantástica exposición de imaginación, técnica y color.


David de Arce Ortiz. "IMAGO DEI"
Del 18 de junio al 7 de julio

David de Arce Ortiz fotógrafo y artista digital fuenlabreño nos presenta IMAGO DEI un proyecto fotoinstalativo donde entremezcla la fotografía, el video y la performance.

"Imago Dei es una metáfora desde la incertidumbre para la reflexión... donde libertad de expresión, es la definición de crear".

www.daviddearce.com


Eloy Esteban Cantin. "Memento Mori"
Del 18 de junio al 7 de julio

Eloy Esteban, fotógrafo residente en Zaragoza nos presenta su proyecto expositivo Memento Mori.

DEL REBAÑO AL MATADERO
¿Gregarios o individualistas? No tenemos ningún problema para contestar cuando se trata de las demás especies.
Rebaños, manadas, jaurías, colmenas, colonias, cardúmenes, bancos, bandadas, marabuntas constituyen agrupaciones animales que nos permiten atribuirles un comportamiento eminentemente social, con la autonomía reducida, en cualquier caso supeditada al grupo. En nosotros nos cuesta reconocerlo. A pesar de la insistente y transcultural tendencia a las congregaciones masivas, el sueño de la singularidad mantiene su arraigo. Y nos gusta imaginarnos lobo solitario, leopardo esquivo, águila majestuosa y otras metáforas de la bestialidad independiente.
Como consecuencia, nuestros principales modelos, el héroe, el santo, el artista, el sabio, hasta el "friki" resultan admirables porque se presentan como figuras únicas, hechas en la diferencia, incluso en la marginación o en la confrontación con los demás.
Esta ambigüedad de estatus nos ha hecho vivir de manera desgarrada una modernidad adscrita a los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Porque la libertad convoca criterio, voluntad, deseo, albedrío y otras potencias de la actuación suelta, alejadas de la concesión y de la uniformidad. En su última y más radical concepción, la libertad sólo es posible en soledad. Únicamente desde la exclusividad intelectual y desde el aislamiento social, podemos librarnos de la contaminación del pensamiento dominante. Por el contrario, igualdad y fraternidad reenvían a valores compartidos. ¿Se puede ser libre permaneciendo igual al resto?
Por muchas ensoñaciones utópicas que hayamos imaginado, la única manera de conjugar lo individual y lo colectivo, la única tiránicamente inmodificable, ha sido la jerarquía. La jerarquía otorga a cada uno un puesto en el grupo. Lo queramos o no, eso es lo que somos o, mejor, lo que valemos. Y toda jerarquía, sea científica, artística, moral o económica, comporta un sistema autoritario. ¿Sólo podemos ser en la medida en la que obedecemos o, al menos, aceptamos el orden establecido?
Somos, pues, histórica, quizá fatídicamente, gregarios. Y la conciencia individual no nos librará del tumultuoso ingreso en el matadero. Pero, al menos, nos permitirá denunciar su despiadado funcionamiento, rebelarnos contra él e impedir que algunos lo utilicen en su propio beneficio.

Del 9 de julio al 28 de julio
  Claudia González
  Lara Pascual González
  Colectivo de Artistas GRUPO PK

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata