Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.

  • Resultado de la Convocatoria de Exposiciones 2016/2017 pincha aquí.


 















salaA Sala A


DIS BERLÍN
Homo Sapiens 

Del 28 de abril al 24 de julio

Este proyecto plantea un análisis y profunda revisión del trabajo de Dis Berlín (Ciria, Soria, 1959), una de las voces más inclasificables y a estas alturas uno de los hitos del panorama del arte español de las últimas décadas. Su trabajo siempre se ha desarrollado al margen de modas y tendencias y ha sabido establecer una línea discursiva absolutamente personal que, además, se ha consolidado como un referente para generaciones posteriores. Aunque es más conocido por su registro figurativo, ha vuelto cíclicamente a la abstracción tanto en la pintura como en la escultura siendo su archivo de imágenes el pilar básico de su imaginario. Una de las ramificaciones de su trabajo más fructíferas pero menos conocidas son el fotomontaje y el collage. Parte de este trabajo viajó por las sedes del Instituto Cervantes en diferentes países.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.

Imagenarriba



salaB Sala B

HUGO ALONSO
PENDULUM

Del 9 de junio al 24 de julio


Hugo Alonso (Soria, 1981), formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea y donde la diversificación de medios es una característica constante desde sus primeras exposiciones. El proyecto PENDULUM, concebido como una sola gran obra compuesta por pintura, vídeo y sonido, reflexiona en torno a una realidad híbrida entre lo cinematográfico y lo real, y el modo en que ambas dimensiones, aparentemente contrapuestas, se funden a través de la memoria y multiplican sus significados.

Imagenarriba


 

salaC Sala C


Chloé Tiravy
Del 19 de mayo al 7 de junio

Chloé Tiravy, Artista francesa, (Aurillac, 1989), afincada en Madrid desde 2011, forma parte del colectivo de Artistas de Fuenlabrada C.A.S, nos presenta su primera exposición individual en el CEART denominada CONVALECENCIA. La convalecencia es el periodo que sigue a una enfermedad durante la cual el Ser progresivamente recobra sus fuerzas. Como siempre, Chloé Tiravy elige un momento ambiguo, este tiempo vivido pero poco conocido entre dos posiciones identificadas: allí donde no se está enfermo pero tampoco se está sano. Allí donde las recaídas bordean la florescencia de nuevas fuerzas. Reconocemos su afecto por los periodos de transición donde los opuestos todavía se entrelazan y tardan en separarse. El renacer de las fuerzas, el movimiento ascendente de la vitalidad interesan aquí a la artista por ser unas flores nacidas del barro: ¿cómo brotar a partir de la aridez, cómo sacudir la desidia, cómo emerger? La convalecencia es para Chloé Tiravy una experiencia simbólica que no sólo se aplica a la carne que ha sido herida: es también el vigor nuevo que puede irrigar al espíritu ahogado, a los sentidos aletargados, a la planta desecada, al lugar devastado.

José Salguero
Del 19 de mayo al 7 de junio

José Salguero es graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Superior de Ilustración por la Escuela de Arte nº 10 de Madrid. Ha expuesto en lugares como: La Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo (Milán, 2015), Urban Spree Gallery (Berlín), Espacio Pierre Cardin (París), Matadero Madrid, Centro de arte Complutense (Museo del Traje, Madrid), Museo Wurth (La Rioja), Museo Olímpico de Barcelona, Hipnotik Festival (MACBA, Barcelona), Mulafest (IFEMA, Madrid ), entre otros. Entre los premios obtenidos cabe destacar el primer premio del Jóvenes Creadores de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas en 2014 y haber sido seleccionado por el Artaq Internacional Urban Arts Award de París en 2011 y 2012. Terror en el parque de atracciones. ¿Por qué hay tantos iconos infantiles que causan pavor? ¿Por qué cuando se hace un disfraz sobre un personaje de animación se cae en lo grotesco? Hay una obsesión perversa del capitalismo de imponer ciertos estereotipos en la infancia. Vemos a los padres consintiendo y favoreciendo este sistema regalando productos de ciertas marcas a sus hijos. Algunos, no siendo conscientes de que están creando devoradores consumistas que en poco tiempo se van a volver en su contra. Terror en el parque de atracciones es una sátira de todas estas cuestiones. "En este proyecto expositivo muestro una serie de pinturas en las que narro situaciones hipotéticas de violencia en un parque de atracciones indeterminado. Muestro estas escenas a través de una veladura verde, como lo hacen las gafas de visión nocturna, dándole una connotación violenta, al ser una perspectiva habitual en el mundo militar". Estas secuencias son ficticias pero inspiradas en la realidad. Paradoja e ironía están servidas en estos actos de caos y destrucción en un contexto que habitualmente está concebido para el ocio.

Asociación de Pintoras MATICES
Del 19 de mayo al 7 de junio


La asociación de Pintoras MATICES, nos presenta una exposición de sus últimos trabajos, donde nos muestran una variedad de técnicas y formas de enfrentarse al acto pictórico.
Si os interesa la pintura no os perdáis esta fantástica exposición de imaginación, técnica y color. Exponen; Esther Ruiz Ocón, Cristina Valera Rubio, Dolores Ruiz Ferrer, Rosa Marín Soto y Mª Ángeles Jiménez Moreno.


Irene Cruz y Víctor Alba. Symbiosis Naturae. El fin es el principio.
Del 9 de junio al 3 de julio

Los jóvenes artistas Irene Cruz y Víctor Alba presentan  Symbiosis Naturae, una nueva muestra que se podrá ver gracias a la convocatoria de proyectos expositivos del CEART a partir del próximo día 9 de Junio, durante el festival Photoespaña.

La exposición acogida en la Sala C General, recorre el último trabajo que los dos artistas han realizado en colaboración en los últimos meses, en el que el ciclo de la naturaleza ocupa un lugar esencial para llegar al público, una reflexión sobre los elementos.

Del 9 de Junio al 3 de Julio se podrá disfrutar de las obras más recientes de Irene Cruz y de Víctor Alba, en varios formatos artísticos (elementos) que se combinan entre sí como un sistema perfecto: performance, video-arte, fotografía, instalación y pintura.
"No interesa lo pequeño que parezca el comienzo." Ya en el siglo XIX el famoso filósofo Thoreau nos anunciaba en Walden el principio de la libertad del ser humano: librarse de la esclavitud de la sociedad mediante el recogimiento en la naturaleza. Irene Cruz y Víctor Alba con sus obras nos transportan a ese momento casi místico del (re)encuentro con uno mismo. Con la naturaleza siempre protagonista silenciosa de sus investigaciones, representada en campiñas, lagunas y con una luz melancólica plagada de matices de ensoñación, nos remiten a un intento de perpetuar cualquier instante en nuestra memoria, analizado con lentitud y reflexión. Paradójicamente, Irene y Víctor nos aportan una enseñanza superior: el fin de las cosas es el comienzo de las nuevas, y el avanzar de la vida nos traerá el fin de estas también y el ir hacia el futuro, quizás no signifique evolución, quizás la evolución esté en volver al principio de todo, al origen, y comprender así cada detalle de cómo todo sucedió.


Paola Bragado. "No es mesa"
Del 9 de junio al 3 de julio

Paola Bragado (Madrid, 1977) estudió Bellas Artes en el Chelsea School of Arts, al tiempo que trabajaba de camarera. Aunque no terminó allí, sí que lo hizo en Madrid la especialidad de pintura con una beca de postgrado en Bélgica. Vivió en Estados Unidos, donde descubrió su pasión por la fotografía: "A través de este arte interpreto el mundo para poder entenderlo, relacionarme con él y con todo lo que en él se mueve". Al volver a España trabajó cuatro años como asistente de Alberto García-Alix, y desde 2010 con Chema Madoz.

Nos presenta en Fuenlabrada sus últimos trabajos bajo el título; "No es mesa".
   
Europa se  "craquela"; imágenes y teoría que ella misma ha ido coleccionando con tanto mimo se ahogan; busco en América alguna oportunidad olvidada para salvar las pocas esperanzas en el ser humano.
Según llegas a Ciudad de México un listado indescifrable de prefijos telefónicos te adelanta lo que va a suponer cualquier tipo de comunicación en este nuevo territorio.  Enjambres de cables testifican esta primera intuición. Al igual que esos prefijos permitan conectar dependiendo del estado en que te encuentres, nadie sabe dónde empieza uno y termina el siguiente, empieza aquí el gran misterio de las fronteras;  el espacio y el tiempo  no cobran aquí ningún sentido; la modernidad llegó a medias y otras costumbres prevalecen como el misterio similar al cableado, simplemente indescifrable.
La información visual que me llega es abrupta, llena el negativo expresamente sin ninguna intención de ser acotada; el píxel domesticaba y con los márgenes mantengo un continuo juego de cartas, unas veces tiro yo y otras paso el turno a la imagen; sobreposición de imágenes como capas de significados que subyacen en lo que aparenta un simple acto fotográfico, pero que se traduce en una realidad alterada y quizás más próxima a la experiencia en vida.



Asociación PK. "Vacío, es nada"
Del 9 de junio al 3 de julio

Grupo PK, reflexiona en esta muestra  acerca del vacío. Buscaremos en lo más profundo de nosotros mismos con el fin de encontrar diferentes sentidos a ese gran desconocido. Invitando a su vez al espectador a hacer una reflexión profunda para que encuentre su propio sentido.
Vacío es nada. Vacío es oscuro. Vacío es luz. Vacío es libertad. Vacío es muerte. Vacío es frívolo. Vacío es vacuo. Vacío es aire. Vacío es caer. Vacío es miedo. Vacío es grito. Vacío es sentir. Vacío...
 
PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO:
La exposición contará con una instalación formada con diferentes monitores de TV en las que el público podrá ver las diferentes animaciones acerca del vacío, con el fin de llegar a los sentimientos de los propios visitantes.
Se utilizarán diferentes textos y frases que acompañaran a la instalación formada con las marionetas con el fin de dar más vida y sentimientos a las mismas.
La exposición se hará llegar a través de carteles, redes sociales, blogs y mails informativos a institutos y escuelas de arte y diseño con el fin de que accedan a ella espectadores que todavía no han tenido oportunidad de participación en los eventos que Grupo PK ha ido elaborando en todos estos años. Además, se publicará en foros y blogs relacionados con el diseño y la ilustración, de manera que pueda participar cualquier persona interesada.



Del 7 al 26 de julio
Aarón Sanromán Comesaña
Clara Graziolino


 

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata