Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)




 

BASES EXPOSICIONES CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE 2015-2016 (pdf)

 


El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.



 










salaA Sala A

CRISTINA GARCIA RODERO - Con la Boca Abierta
Del 6 de Noviembre de 2014 al 18 de Enero de 2015

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949), es considerada una de las más importantes fotógrafas española y de mayor recorrido internacional. Esta  licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras, siendo la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.
"CON LA BOCA ABIERTA"  es su primera retrospectiva temática que abarca desde sus primero trabajos a finales de los años sesenta hasta la actualidad.  Donde la mayoría de las fotografías seleccionadas son inéditas y  están rescatadas de una carpeta que durante cuarenta años Cristina García Rodero guardo en su ordenador sin mostrar a nadie de gente con la boca abierta.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.
 

Imagenarriba

salaB Sala B

JOSÉ RAMÓN BAS - Singer Dreams
Del 6 de Noviembre de 2014 al 18 de Enero de 2015

Madrid, 1964 Se inicia de manera autodidacta en la fotografía y en 1985 cursa estudios de fotografía y video en el IDEP de Barcelona, interesado por nuevas formas de expresión, ha realizado diversas exposiciones individuales en España y en el extranjero. Está representado por la VU Galerie de París y es uno de nuestros  fotógrafos con mayor proyección fuera de nuestras fronteras.

"SINGER DREAMS"
En el 2007 un día paseando por la calle cerca de mi casa en Barcelona vi como habían tirado a la basura un montón de archivadores que tenían  fotografías y documentos antiguos, de los años 60.
Con calma al revisar vi que eran las fichas de un concurso de cantantes de opera que contenían fotos, cartas, visados, CV , recomendaciones y demás material diverso.  El espectro de nacionalidades era bastante extenso desde los países del bloque comunista, Europa occidental, EEUU hasta Japón incluso notas curiosas de Africa y Cuba.
Se me ocurrió el intervenirlos de una manera casual- así que pensé en toda esa energía concentrada en aquellas imágenes, cartas ,cv ,programas de canto y documentos extraños ,todos los sueños y emociones puestas en la concesión de solo tres premios después de los esfuerzos de toda una vida estudiando-  y me puse a trabajar en las fotos  evocando los sueños de esos cantantes de esa memoria que estuvo a punto de perecer en un contenedor y así nació esta serie "Singer Dreams" como un sueño en la memoria colectiva de aquellos cantantes mezclada con la mía.




Imagenarriba

salaC Sala C

ASOCIACIÓN CULTURAL MAGENTA
Del 16 de Octubre al 4 de Noviembre de 2014

EXPOSICIÓN ANUAL DE LA ASOCICIÓN CULTURAL MAGENTA sobre Doménico Theotocópuli y obras ganadoras del XVII concurso de pintura rápida Villa de Fuenlabrada

Este colectivo de artistas, que viene haciendo aportaciones a la vida cultural de Fuenlabrada desde hace dieciséis años, ha querido sumarse a los actos que se están celebrando durante 2014 en honor de este pintor universal. Cada uno de los artistas participantes desde su particular interpretación, han realizado una serie de obras cuyo único lema común es la vida y la obra de Doménico Theotocópuli, con imágenes que evocan vivencias del personaje y percepciones particulares sobre su pintura. Estamos
seguros de que esta muestra con unidad temática, pero de enfoque abierto, dotará a la exposición anual de Magenta de un indudable atractivo para el público visitante.

Como complemento de la exposición se pueden ver las 8 obras ganadoras del XVII concurso de pintura rápida Villa de Fuenlabrada, 2014 realizado el domingo 5 de octubre.

"Esperamos que disfruten de esta exposición lo mismo que hemos disfrutado nosotros en la realización de cada obra."


 

Juan Zurita
Del 16 de Octubre al 4 de Noviembre de 2014

"Frames" (fotogramas), proyecto compuesto por una serie de obras pictóricas que están inspiradas en la actual globalización de la cultura de la imagen en la que estamos inmersos, el modo en que nos lleva a confundir la realidad. Nuestra percepción se ve alterada por las diversas representaciones gráficas de cualquiera de los medios que nos bombardea, con imágenes que en mayor o en menor medida son modificadas, retocadas en busca de una nueva realidad, un nuevo canon de imagen...
El individuo es absorbido por el entorno que le rodea en una sociedad cambiante y en constante movimiento, obligándole a adaptarse.





Gloria Rubio Largo
Del 16 de Octubre al 4 de Noviembre de 2014

"Vacíos del pasado" es un proyecto de intervención artística en espacios urbanos que están siendo abandonados, es un homenaje a los que se fueron.
 Se realiza de forma efímera e itinerante y utiliza la silueta humana como medio de comunicación.

La sociedad de consumo hace que lo que hoy vale, mañana no sirva. Y se lo ha puesto difícil a los que nacieron lejos de las grandes urbes. Han tenido que abandonar su tierra. Trabajar en un pueblo abandonado es trabajar sobre las sombras de la sociedad.

El proyecto trata el tema del éxodo rural hacia las grandes urbes y tiene dos partes, una de intervención en espacios urbanos que están en vías de abandono y otra de exposición en salas convencionales para darle difusión.

Es un proyecto que se irá realizando en diferentes lugares, lo he comenzado en el año 2013 en la provincia de Soria, que sabe mucho de despoblación y lo llevaré a cabo a largo plazo en otros lugares. Pretende ser un análisis de la sociedad de consumo y el desarrollo del hábitat, que propone para el hombre este modo de vida. El abandono de los núcleos de población pequeños es un hecho global que afecta a todos los países.

La silueta humana funciona como elemento expresivo para todo el proyecto. Cuando se interviene un pueblo las siluetas invaden las calles por al menos un día, son siluetas de fieltro negro a tamaño natural, clavadas sobre las paredes. La presencia de la silueta nos hará reflexionar sobre la no presencia de las personas, nos hará pensar, incluso imaginar en aquellos que estuvie¬ron pero ya no están.
El proyecto crecerá en el número de siluetas a la medida que crece el número de intervenciones, una nueva por lugar intervenido. Estas mismas siluetas las interpre¬to después con distintos materiales, la propia tierra recogida, alfileres, clavos, telas... Estos trabajos plásticos son otra forma de expresar los mismos sentimientos y reflexiones que en el lugar dónde he realizado la acción. Trabajo con la tierra, con su color, con las sensaciones, los sentimientos y las texturas.

Tan importante es en este trabajo la realización de las intervenciones efímeras en los lugares abandonados, como mostrar el trabajo a las personas que de una forma directa o indirecta han abandonado estos lugares y viven en las ciudades. Ahora se muestra este trabajo en el CEART de Fuenlabrada y espero invitar a la reflexión de todos sus visitantes.
Gloria Rubio Largo
www.gloriarubiolargo.com 

Del 6 al 25 de Noviembre de 2014

  • XVI JORNADAS FOTOGRÁFICAS

 La Asociación Fotográfica La Paz de Fuenlabrada celebra junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada sus XVI Jornadas Fotográficas. En esta ocasión se ha desarrollado una nutrida selección de exposiciones y conferencias en torno al mundo de la fotografía.
Durante un mes aproximadamente, Fuenlabrada, será el epicentro de todas las miradas de aquellas personas interesadas por la fotografía.

EXPOSICIONES

CEART Tomás y Valiente desde el 6 de noviembre
Cristina García Rodero Con la boca abierta
José Ramón Bas Singer Dreams
Exposición colectiva de AFOPAZ Colores

CC La Paz desde el 16 de octubre
Sebas Navarrete De aquellos momentos efímeros

Junta Distrito de Loranca hall desde el 4 de noviembre
Javi Briongos Naturalmente libres

Espacio Joven La Plaza desde el 8 noviembre
Carmen Barreiro Álvarez Los Alpes

Sala Exposiciones del Instituto Nacional de Estadística INE desde el 3 de noviembre
Exposición Colectiva de AFOPAZ

CHARLAS - COLOQUIO.

11 de noviembre de 2014 a las 19.30 h. Sala A de Exposiciones del CEART Tomás y Valiente
Ínterviene: José Ramón Bas
12 de noviembre de 2014 a las 19.30 h. Sala A de Exposiciones del CEART Tomás y Valiente
Interviene: José Luis López Moral
13 de noviembre de 2014 a las 19.30 h. Sala A de Exposiciones del CEART Tomás y Valiente.
Interviene: Cristina García Rodero

Excursión Fotográfica
Día 25 de octubre a Ayllón y Tiermes (Soria). Necesario reservar plaza (sólo socios).

Del 27 de Noviembre al 16 de Diciembre de 2014

  • Julio Sarramían
  • Héctor Velázquez
  • Colectivo Las Artes

 

Del 18 Diciembre de 2014 al 4 de Enero de 2015

  • COLECTIVA DE NAVIDAD


 

Imagenarriba

Encuentros Encuentros con el Arte

José Ramón Bas
Martes 11 de Noviembre de 2014 a las 19.30 Horas (Sala A del CEART)

Singer Dreams es uno de esos trabajos donde José Ramón vuelve a ponerse en la piel del otro y de una bolsa de basura encontrada dando un paseo por la ciudad de Barcelona, se trasforma en este inquietante pero excepcional proyecto.


 

Cristina García Rodero
Jueves 13 de Noviembre de 2014 a las 19.30 Horas (Sala A del CEART)

Con la boca abierta es su primera retrospectiva temática, y abarca desde sus primeros trabajos a finales de los años setenta hasta la actualidad, donde la mayoría de las fotografías seleccionadas son inéditas y están rescatadas de una carpeta que durante cuarenta años Cristina García Rodero guardó para dejarnos ahora con la boca abierta..

Imagenarriba

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata