Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.

  • Resultado de la Convocatoria de Exposiciones 2016/2017 pincha aquí.


 















salaA Sala A


DIS BERLÍN
Homo Sapiens 

Del 28 de abril al 24 de julio

Este proyecto plantea un análisis y profunda revisión del trabajo de Dis Berlín (Ciria, Soria, 1959), una de las voces más inclasificables y a estas alturas uno de los hitos del panorama del arte español de las últimas décadas. Su trabajo siempre se ha desarrollado al margen de modas y tendencias y ha sabido establecer una línea discursiva absolutamente personal que, además, se ha consolidado como un referente para generaciones posteriores. Aunque es más conocido por su registro figurativo, ha vuelto cíclicamente a la abstracción tanto en la pintura como en la escultura siendo su archivo de imágenes el pilar básico de su imaginario. Una de las ramificaciones de su trabajo más fructíferas pero menos conocidas son el fotomontaje y el collage. Parte de este trabajo viajó por las sedes del Instituto Cervantes en diferentes países.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.

Imagenarriba



salaB Sala B

RUBÉN MARTÍN DE LUCAS
STUPID BORDERS


Del 28 de abril al 5 de junio

Formado como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM de Madrid, las raíces artísticas de Rubén están en el arte urbano. Es uno de los 5 fundadores de Boa Mistura y miembro activo del colectivo entre 2001 y 2015, con el que ha realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, Panamá, México, Argelia, Noruega y ha estado presente en centros como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida, la 13ª Bienal de arquitectura de Venecia o la 1ª Bienal del Sur en Panamá. STUPID BORDERS Es un conjunto de acciones sobre el paisaje, piezas audiovisuales, fotografías intervenidas y documentación que hablan sobre los conceptos de límite, frontera y posesión. Una serie de obras que nos hace reflexionar sobre la relación que nos une a un planeta, la Tierra, que nos trasciende en edad y sobre el que tenemos un extraño e intenso sentimiento de propiedad.

HUGO ALONSO
PENDULUM

Del 9 de junio al 24 de julio


Hugo Alonso (Soria, 1981), formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea y donde la diversificación de medios es una característica constante desde sus primeras exposiciones. El proyecto PENDULUM, concebido como una sola gran obra compuesta por pintura, vídeo y sonido, reflexiona en torno a una realidad híbrida entre lo cinematográfico y lo real, y el modo en que ambas dimensiones, aparentemente contrapuestas, se funden a través de la memoria y multiplican sus significados.

Imagenarriba


 

salaC Sala C


Asociación Cultural Magenta
Del 28 de abril al 17 de mayo

XVIII Salón de Primavera, 2016 La Asociación Cultural Magenta.

El Salón de Primavera es una exposición concurso entre los propios socios de Magenta, siendo ya una muestra de gran arraigo dentro de las actividades de esta entidad. En ella participan los componentes de Magenta, con una obra cada uno, siendo de libre elección el tema y la técnica empleada, pues la asociación ha apostado por la pluralidad de estilos, y apoya la personalidad de cada artista que componen la asociación. La técnica más empleada es el óleo, pero también podemos encontrar acuarelas, pasteles, dibujos y alguna escultura y los temas van desde los paisajes, composiciones, retratos, etc. Cada socio dispone de diez puntos que debe repartir entre las tres obras que más le guste, y de esa votación saldrá el ganador y tres Menciones de Honor; por otra parte, el público visitante también tiene la oportunidad de elegir una obra como ganadora, del premio por votación popular, para ello dispone de unas papeletas y una urna en la sala. La entrega de premios se realizará en la cena anual de Magenta, en esta ocasión el viernes 13 de mayo. El Salón de Primavera es un clásico tanto dentro de las actividades de Magenta, como en el panorama cultural de la ciudad, son muchas las personas que van haciendo un seguimiento de la evolución artística de Magenta y su implicación en la votación popular les motiva y atrae a visitar la muestra.

Santiago García Almazán
Del 28 de abril al 17 de mayo


Santiago Almazán (Talavera de la Reina, 1980). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca en 2003. TOTEMIC ANATOMY es un título que intenta englobar una serie de trabajos entresacados de mi obra, con el fin te trazar un discurso legible, intentaré aclarar algunas ideas sobre su intención y su proceso. En un principio me sentía como un Jack el Destripador, diseccionando sobre la mesa de dibujo, como si de una mesa de operaciones se tratara. Curioseando e indagando en las relaciones de unos órganos con otros, esperando un susurro de los dioses rozando la nigromancia, muchas veces, esto me conducía a imágenes de pesadilla y muerte, pero debía encontrar algo más. Con el tiempo, la metáfora de Juan Bordes de anatomía como humillación de la belleza, parecía atractiva para argumentar mi búsqueda, pero a medida que iba despojando a los cuerpos de su "maquinaria", un misticismo totémico se adueñaba de las obras, y la idea de la muerte empezó a dejar de ser un lastre, aunque parece que nunca las abandona un aura de existencialismo bastante pesimista. El dibujo académico vinculado a la anatomía, confrontado al dibujo automático y la interpretación surrealista, son las maneras a las que se agarra mi intuición e imaginación, para intentar una vez más, desde hace veinte años, romper la barrera entre lo que siento y lo que puedo expresar. Sobre la técnica, puedo detallar que se trata de bruñido de lápices de color sobre papel de grabado, que se basa en la sucesión de capas de color hasta llegar a la saturación del papel. También se usan el grafito, el acrílico y las ceras grasas. Los orígenes que me han conducido hasta donde estoy ahora nacen del comic y la televisión, el surrealismo en general y el dibujo automático en particular, el academicismo en las vertientes del dibujo del natural y el grabado, la música de David Bowie, Leonard Cohen, Neil Young o Nick Cave es, para mí, una importante herramienta de trabajo, así como referencias del pensamiento del escritor y crítico de arte Robert Hughes.

Arturo Alarcón
Del 28 de abril al 17 de mayo

Arturo Alarcón es un artista multidisciplinar que proviene del graffiti y que no le importa qué medio emplear (instalación, escultura, graffiti, pintura) para plasmar un mundo interior lleno de sensaciones y experiencias. Podemos encontrar dentro de su obra la incesante necesidad de encontrarse y de transformación fruto de su constante observación por el medio que le rodea. Su trabajo es juego, interacción, ya que integra armónicamente elementos azarosos como lo efímero, la erosión del tiempo, las huellas y texturas del espacio. También emplea objetos olvidados o condenados a la miseria de la basura y los reutiliza dándoles una dimensión más amplia con nuevos sentidos y significados. Utiliza los colores de manera simbólica y conceptual haciendo valer los significados que anidan en el imaginario de cada cual con respecto a los mismos. Plastic, es un proyecto que lleva macerando desde 2014 y que ve la luz aquí en el Tomás y Valiente, en esta exposición, en la que Arturo Alarcón plantea su visión de una "sociedad de plástico" como víctima de la pedagogía invisible de la sociedad del bienestar. La exposición constará de 4 bloques: Rosista, Amarillista, Neutrismo y Anti-Plastic. El bloque Rosista engloba conceptos superficiales o profundos relativos al "cotilleo" y la "envidia"; el Amarillista: "miedo" y "morbo". En el bloque Neutrismo el concepto es la problemática del plástico. Y en Anti-Plastic, referentes actuales que demandan los "buenos" valores. Sobre Arturo Alarcón hay quien dice que es un artista Kitsch o naif, otros que es neo-pop, neo-conceptual, neo-mínimal, que su obra está llena de "neos" y de "posts" y que tienen tendencias performativas en algunos casos, que lo que hace ya se hacía en los 90 y que tampoco es comparable a ningún artista actual, pero tampoco a ningún vanguardista y entre tantas maneras de querer englobar en corrientes lo que hace, él dice que no se ve reflejado en ninguna de ellas, pero que de todas bebe y que no encuentra ningún comisario que quiera escribir estos textos y que tampoco los ha buscado porque, en este caso, prefiere la autogestión y escribir él mismo estos párrafos en tercera persona porque así parece que tiene que ser, y así se vuelve a adaptar al medio en el que le permiten comunicarse.



Chloé Tiravy
Del 19 de mayo al 7 de junio

Chloé Tiravy, Artista francesa, (Aurillac, 1989), afincada en Madrid desde 2011, forma parte del colectivo de Artistas de Fuenlabrada C.A.S, nos presenta su primera exposición individual en el CEART denominada CONVALECENCIA. La convalecencia es el periodo que sigue a una enfermedad durante la cual el Ser progresivamente recobra sus fuerzas. Como siempre, Chloé Tiravy elige un momento ambiguo, este tiempo vivido pero poco conocido entre dos posiciones identificadas: allí donde no se está enfermo pero tampoco se está sano. Allí donde las recaídas bordean la florescencia de nuevas fuerzas. Reconocemos su afecto por los periodos de transición donde los opuestos todavía se entrelazan y tardan en separarse. El renacer de las fuerzas, el movimiento ascendente de la vitalidad interesan aquí a la artista por ser unas flores nacidas del barro: ¿cómo brotar a partir de la aridez, cómo sacudir la desidia, cómo emerger? La convalecencia es para Chloé Tiravy una experiencia simbólica que no sólo se aplica a la carne que ha sido herida: es también el vigor nuevo que puede irrigar al espíritu ahogado, a los sentidos aletargados, a la planta desecada, al lugar devastado.

José Salguero
Del 19 de mayo al 7 de junio

José Salguero es graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Superior de Ilustración por la Escuela de Arte nº 10 de Madrid. Ha expuesto en lugares como: La Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo (Milán, 2015), Urban Spree Gallery (Berlín), Espacio Pierre Cardin (París), Matadero Madrid, Centro de arte Complutense (Museo del Traje, Madrid), Museo Wurth (La Rioja), Museo Olímpico de Barcelona, Hipnotik Festival (MACBA, Barcelona), Mulafest (IFEMA, Madrid ), entre otros. Entre los premios obtenidos cabe destacar el primer premio del Jóvenes Creadores de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas en 2014 y haber sido seleccionado por el Artaq Internacional Urban Arts Award de París en 2011 y 2012. Terror en el parque de atracciones. ¿Por qué hay tantos iconos infantiles que causan pavor? ¿Por qué cuando se hace un disfraz sobre un personaje de animación se cae en lo grotesco? Hay una obsesión perversa del capitalismo de imponer ciertos estereotipos en la infancia. Vemos a los padres consintiendo y favoreciendo este sistema regalando productos de ciertas marcas a sus hijos. Algunos, no siendo conscientes de que están creando devoradores consumistas que en poco tiempo se van a volver en su contra. Terror en el parque de atracciones es una sátira de todas estas cuestiones. "En este proyecto expositivo muestro una serie de pinturas en las que narro situaciones hipotéticas de violencia en un parque de atracciones indeterminado. Muestro estas escenas a través de una veladura verde, como lo hacen las gafas de visión nocturna, dándole una connotación violenta, al ser una perspectiva habitual en el mundo militar". Estas secuencias son ficticias pero inspiradas en la realidad. Paradoja e ironía están servidas en estos actos de caos y destrucción en un contexto que habitualmente está concebido para el ocio.

Asociación de Pintoras MATICES
Del 19 de mayo al 7 de junio


La asociación de Pintoras MATICES, nos presenta una exposición de sus últimos trabajos, donde nos muestran una variedad de técnicas y formas de enfrentarse al acto pictórico.
Si os interesa la pintura no os perdáis esta fantástica exposición de imaginación, técnica y color. Exponen; Esther Ruiz Ocón, Cristina Valera Rubio, Dolores Ruiz Ferrer, Rosa Marín Soto y Mª Ángeles Jiménez Moreno.

Del 9 de junio al 3 de julio
Irene Cruz Arrollo
Paloma Bragado León
Colectivo de Artistas PK

Del 7 al 26 de julio
Aarón Sanromán Comesaña
Clara Graziolino


 

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata