Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2019 - 2020. (pincha aquí para descargar las bases)








salaA Sala A



Carlos Franco
PINTAR SOBRETODO
Del 26 de Abril al 15 de Julio 

La pintura de Carlos Franco (Madrid, 1951) se caracteriza por una concepción multicultural de su identidad inconsciente y estilística en cuanto reinterpretación colorista y cargada de significados de motivos clásicos, de las fuentes mitológicas, de las imágenes subconscientes y la consideración de la pintura como órgano de los sentidos. Para él, los géneros y los llamados estilos son puntos de vista sobre la realidad. El artista también ha incorporado, a partir del 2000, métodos de impresión y tratamiento digital.

En esta exposición se abarcan los trabajos desde 1973 hasta la obra  más reciente. El artista nos muestra desde la investigación sobre los fondos significantes y los diversos materiales, al mismo tiempo que conserva su interés sobre los temas simbólicos y la exploración de las múltiples posibilidades expresivas contenidas en las técnicas de reproducción digital. La inquietud creativa de este gran autodidacta incansable, rompe las barreras de los géneros convencionales. Su experimentación en las técnicas se adentra por diferentes materiales y soportes desde la pintura muralista de la plaza mayor de Madrid a los dibujos más  intimistas.

Visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.

Imagenarriba



salaB Sala B


JOSÉ LEÓN
Del 7 de Junio al 15 de Julio

Nace en Carbajal de Fuentes, León, en 1958. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Se considera autodidacta con influencias de los surrealistas.
Un trotamundos, ha sido becado por  Fulbright, Nueva York, Academia de Roma, Ministerio Asuntos Exteriores... Ha vivido Madrid, París, Benares (la India), Berlín, Beijing, Lobeckstrasse (Kreuzberg)..., se considera un artista independiente y libre.
Pintor figurativo con un lenguaje muy rico, retoma a Chagall y los surrealistas franceses, a Miró, Granell, Oscar Domínguez, Dalí y la pintora inspirada en la iconografía cristera de los cementerios mexicanos - "Leonora Carrington" - para, al aunarlo todo con influencias filosóficas y religiosas diversas, consumar un canto a la libertad intelectual, emocional y vital: el arte de José de León, como el lenguaje de los sueños, parece remitir a la locura aunque en verdad conduce a la verdadera libertad.



 

Imagenarriba


 

salaC Sala C


Julien Rose
Del 7 al 26 de junio
Brasileña afincada en Madrid, es licenciada en Educación especializada en Psicopedagogía, y ha realizado estudios de cine en la Universidad Potiguar de Brasil. También cuenta con un Diploma en Montaje Cinematográfico por el Instituto del Cine de Madrid, y recientemente ha concluido el Master en Proyectos de Fotografía de Autor en Lens - Escuela de Artes Visuales Lens (Madrid).
Sonora busca captar los sonidos, ruidos y silencios de mi entorno a partir de percepciones interiores convertidas en fotografías, sacando a la luz lo que pasa desapercibido en el día a día, allá donde los ruidos nos llegan más fácilmente que los sonidos más sutiles.

Tomás Roncero Fernández
Del 7 al 26 de junio
Artista fuenlabreño perteneciente a la asociación AFOPAZ, nos presenta el proyecto: De la cepa A la mesa". Exposición itinerante que viene recorriendo ciudades y pueblos de España. Como tema principal es la uva. Vuelven a renacer, las uvas ya están maduras, a punto de ser cortadas. Largas hileras de cepas esperan a ser vendimiadas. Entre cepa y cepa resurgen los fríos filos de navajas, con las manos sudorosas, a veces desnudas a veces tapadas. Nada se les extravía, todo lo recogen. Las uvas son llevadas en sus cestos con esfuerzo y decisión. Durante el día con ahínco y tesón, los vendimiadores hacen su labor. Infinitos los racimos no se resisten, se aúnan entre las hojas con gran color en estos días de otoño. Migración hacia las grandes cubas del sabor y buen paladar hasta el mañana que les aguardará. Al presentar esos nuevos caldos que a los paladares llegarán. Imaginación no hay que poner porque el resultado a la vista está. Ahí queda todo el esfuerzo del vendimiador .Si mediaran a elegir entre diamantes y perlas.
Yo elegiría uvas blancas y negras". Autor.


COLECTIVO DE ARTISTAS DEL SUR  C.A.S
Del 7 al 26 de junio
Colectivo de Artistas del Sur (CAS) es un colectivo de artistas fundado en el año 2000 en Fuenlabrada (Madrid), siendo el grupo de mayor relevancia en la configuración y definición de la retaguardia del arte y la cultura de la Comunidad de Madrid.
Su nueva exposición Naturaleza Zombie. Una puesta en escena de los abusos del Poder es una ventana en la que l@s artistas implicad@s, cada un@ desde su propio medio de expresión, sacan a la luz las distintas formas que toman los abusos del Poder. Diferenciando este Poder (con mayúscula) de opresión, sumisión, explotación, subordinación y discriminación; de ese otro poder, el de las relaciones recíprocas, libres y de no-dominación. Para ello han inventado un nuevo concepto el de Naturaleza Zombie con un triple significado que abarca desde lo ecológico a lo político y social, pero también designa una nueva modalidad artística en la que los objetos y el proceso de cada obra cobran vida propia para gritar al mundo los terrores ocultos de nuestra sociedad. Para explicar brevemente estas tres dimensiones que se ven atravesadas por la noción de Naturaleza Zombie podríamos decir que la dimensión ecológica hace referencia a las relaciones de lxs seres humanxs con la naturaleza y el medio ambiente; la socio-política nos habla de las relaciones humanas o intersubjetivas; y la dimensión cultural alude a aquellas relaciones de coerción y acatamiento que se dan en los procesos culturales y artísticos contemporáneos.

Florentino Esteban Gálvez
Del 28 de junio al 22 de julio
Artista fuenlabreño perteneciente a la Asociación de pintores LA FUENTE, nos presenta en esta su primera exposición individual en la sala c del CEART Las tres etapas de la vida . Nacido en Almonacid de Toledo el 24 de noviembre de 1947 y residente en Fuenlabrada desde los 5 años de edad. Cursa sus primeros estudios de pintura en los años 60 con tan solo 16 años de edad en Madrid de la mano de Santiago Santiago. Expone sus primeros cuadros en varios concursos de pintura en Fuenlabrada, Leganés y Móstoles. Como curiosidad en el año 1968 y con tan solo 19 años, obtiene su primer premio de pintura en Fuenlabrada con un obsequio de 1.000 pesetas. A día de hoy, continua sus estudios en las clases de pintura para mayores en el Centro Cultural La Paz de Fuenlabrada y en el año 2016 obtiene un segundo premio en el concurso de mayores de 65 años. Normalmente pensamos que la vida solo tiene una etapa, sin embargo todas las cosas suelen tener tres. Ven a descubrir en mi exposición las tres etapas de la vida.

Samuel Torres Ramírez
Del 28 de junio al 22 de julio
Pintor fuenlabreño de 42 años y fisioterapeuta de profesión, comienzo mi formación en dibujo y pintura con Gema Cobos en la Universidad Popular de Fuenlabrada en el año 2007. Después de un primer año de formación en dibujo al natural, me voy introduciendo en el mundo de la pintura, en un primer momento con acrílico y posteriormente con óleo. En el año 2014 ingreso en el Colectivo de Pintores La Fuente, de la mano de Rafael Vega, y continúo allí mi formación pictórica con el resto de compañeros. EXPRESARTE es mi primera exposición individual y es un recorrido introspectivo por mi personalidad y mi capacidad para crear y plasmar momentos a través de mis manos. Habla de la necesidad de aventurarse, de perseguir tus sueños, de la capacidad de superación, de detener por momentos el frenesí de la vida y ser capaz de captar instantes que perduren y así jugar con el tiempo. El resultado es una muestra pictórica de aproximadamente 20 cuadros de arte figurativa y de estilo realista, haciendo un recorrido por mis primeras incursiones en el mundo de la pintura y la evolución posterior. Con una paleta de color alegre y una pincelada resuelta y minuciosa, abordo diferentes momentos y escenas importantes en mi vida, incluyendo algunos retratos y varios paisajes naturales y urbanos. Más de la mitad de la muestra son óleos sobre lienzo, pero también hay cabida para algunos acrílicos sobre lienzo y madera.

Colectivo de artistas PK
Del 28 de junio al 22 de julio
La asociación de artista PK este año nos presenta en su exposición anual una colaboración con la Sociedad del collage de Madrid en la exposición 26Fe UN VIAJE ferroviario. El tren recorta el paisaje ramificándolo. Geometrías nudosas, raíles cremallera y un pentagrama de vías donde gravilla, latas desdentadas y monedas aplastadas dan la nota. Con un pantógrafo es posible reducir una locomotora a formato zapato. El reloj se ha tumbado. Los sombreros se saludan. Confín como partida y una orfandad de flecha sin blanco. Los asientos evocan líneas, números y rostros de viajeros involuntarios. Suspiros acumulados en las ventanillas. Languidece el horizonte en las pupilas de Juan Rulfo. Algunos senderos se rozan cielo a través. Parpadea el candil. Guardacoches y fantasmas. Karénina pasea con Garbo por el andén. Aleteo de papeles amarillo zinc. Jugar a estatuas y actitudes junto a las traviesas. Viajar con un billete de lotería. Añadir al combustible un filtro amoroso. El ilusionista sacude su capa de humo. Mapas zurcidos en maletas de cartón. Un acordeón jadea entre los vagones. De la caseta de pájaro asoma la guardesa mientras el guardagujas contempla el paisaje inclinado a través de una tela de araña. El convoy-góndola trae postales desde París. En la catenaria se ha enredado una cometa y en el vagón de cola una niña deshoja una guía de aves migratorias. Encuentros breves y una cicatriz de adioses en el aire. Atravesar de un bostezo el túnel aguantando la respiración mientras el cíclope guiña el ojo incrustado en la roca. La noche tiene ojeras de hollín. La luna rueda por los rieles recortando la sombra de los viajeros. Lo inesperado aguarda.
Cristina Carroquino.
CUESTIÓN DE FE26
El poeta no cumple su palabra si no cambia los nombres de las cosas.
Nicanor Parra.
Esta exposición itinerante se ha mostrado en sitios tan emblemáticos como La Neomudejar o la Biblioteca Nacional de Segovia.

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata