Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)


El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.



 










salaA Sala A

CARMEN CALVO 
TODAS LAS SOMBRAS QUE EL OJO ACEPTA
Comisaria: Alfonso de la Torre
Del 30 de Enero al 20 de Abril de 2014

Exposición individual de la reciente Premio Nacional Carmen Calvo que realizará el CEART, fragmento también de un texto de uno de sus escritores admirados, Paul Valéry.  
La exposición, que contendrá unas cuarenta obras (fechadas entre los años noventa y 2014), contempla la presencia de algunas obras en gran formato de la artista.  Artista de míticas galerías madrileñas de los eighties como  Vandrés o Gamarra y Garrigues, data de 2002 su última exposición individual promovida por una institución pública en Madrid (MNCARS-Palacio de Velázquez).
La selección de obras que se mostrará en el CEART incluye un amplio recorrido por la trayectoria del artista, incluyendo algunas piezas míticas en su creación, como la intervención que presentara en la XLVII Bienal de Venecia de 1997, "Una conversación". La exposición será posible por el préstamo de obras de Museos y colecciones privadas.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.



ArtiumTIEMPOS ABIERTOS - COLECCIÓN ARTIUM 
Del 15 de Mayo al 27 de Julio de 2014

La segunda muestra de este semestre será la exposición surgida de la colaboración que el CEART realizará  con el prestigioso Centro Arte Contemporáneo de Vitoria, ARTIUM, donde se mostrará, por primera vez en Madrid, parte de su gran colección, con más de 40 años de recorrido. 
Componen esta exposición 70 piezas de las cerca de 1500 que forman el total de la que es considerada una de las mejores colecciones de arte contemporáneo español.
 Para darle sentido a esta selección de piezas  se ha recurrido a la premisa, por parte del comisario, de que el arte siempre ha mantenido la capacidad de condensar y representar simbólicamente los complejos procesos sociales e históricos. Realizada en el marco temporal de 20 años, última y primera década del cambio de siglo-  propone una mirada crítica, y su reflejo estético, a las grietas que ha mostrado el sistema durante este periodo.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.


Imagenarriba

salaB Sala B

Victoria Encinas. Paseo Naranja.
Del 13 de Marzo al 11 de Mayo de 2014
La exposición recoge piezas representativas que plantean una síntesis del lenguaje plástico de Victoria Encinas. Esta obra, que vincula los recursos de la escultura, el dibujo, la pintura y la fotografía, desarrolla un discurso dinámico mediante la transversalidad de los géneros artísticos, y apela a la sensorialidad mediante la construcción compositiva abstracta.




 

Dario BassoDarío Basso. POLIFEMO PINTADO.
Del 15 de Mayo al 22 de Junio de 2014

La obra del pintor Darío Basso se ha visto extensamente influida por experiencias surgidas durante sus numerosos viajes y estancias en bien distintos y remotos países. Estas impresiones del mundo, a menudo capturadas con rápidos bocetos en acuarela, con collages, o con fotografías, construyen la base de su posterior investigación artística.
Las fotografías que interviene con acuarela y pigmentos son testigos de este proceso. Hojas, flores, generalmente fotografiadas en detalle, se convierten en formas no siempre reconocibles como lo que son, y componen la nueva forma.


 

José Antonio Soto Amado SOTTE.
Del 26 de Junio al 27 de Julio de 2014

Artista jienense,  nos propone una retrospectiva donde su visión trasgresora de la propuesta del arte confluye con una irreverente pasión  por el enfrentamiento visual y conceptual con lo establecido.
Las Artes Plásticas pueden ser uno de los caminos a recorrer en esta toma de conciencia que alumbre nuevos tiempos, nuevas sociedades.



Imagenarriba

salaC Sala C

 

CAS
Del 3 al 22 de abril de 2014
El Colectivo de Artistas del Sur (CAS) presenta en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), las obras de una representación de la nueva generación de artistas de la Comunidad. Se trata de Humanx, una reflexión sobre el ser humanx.

Exposición que se podrá visitar desde el jueves 3 de Abril, a las 20.00 horas, hasta el próximo 22 de Abril.
La idea que persigue CAS con esta exposición es la de exaltar la capacidad reflexiva del arte en su triple faceta de vehículo de introspección, de activador del juicio y espejo de su propio contexto, y pensar en la forma en que el arte nos permite dotar de un sentido trascendente a los acontecimientos vitales del ser humano cotidiano, desplegarnos desde nuestra facultad para sentir, plasmar, comunicar, empatizar e inspirar.

Se articula así una exposición colectiva en torno a diversas interpretaciones plásticas de lo humano y su figuración, en la que 16 artistas dialogan sobre su reinterpretación del ente humano desde sus diferentes disciplinas y discursos, descubriendo un amplio espectro expresivo, que se mueve desde la cultura urbana hasta el nuevo arte pop-vera, pasando por lo neoconceptual o la video performance.

Destaca la variedad de los modos, técnicas, formas y temas utilizados, que dan forma a unos originales proyectos creativos de gran intensidad expresiva con una doble vertiente, donde las piezas individuales se relacionan a menudo con el entorno u otros trabajos de la sala confiriéndoles un carácter instalativo y de diálogo relacional. Estos proyectos se plasman a través de diferentes disciplinas como la fotografía de David de la Cruz, la pintura en el caso de Chloe Tiravy, Raúl Casassola, Lúcia Alonso, Estilo Clandestino o An Wei, el graffi ti-art de Morse, Raer, Dane, Seyer o Sicme, la videoperformance de Blanka Palamós, el arte fractal de Javier Muñoz o las instalaciones de Arturo Alarcón, A. Belinski o Sin Caché.

El resultado es una muestra de la inmensa pluralidad de expresiones en íntima relación e intercambio, una pluralidad que es también la del nuevo arte contemporáneo madrileño y de la que esta exposición es una pequeña demostración.

MARIA ACUYO
Del 3 al 22 de abril de 2014
Artista granadina licenciada en bellas artes nos presenta en esta su primera exposición en el CEART La brizna y la Tela.

Su obra se nutre de la observación, del descubrimiento de los procesos de la naturaleza, no desde su aspecto más superficial, sino desde sus secretos más profundos. Le interesa tratar la pintura como una proyección de algo más primigenio, desvelándose lo orgánico como antesala para comprender lo esencial, lo oculto. Otorgando a la materia un estado más reflexivo, buscando y utilizando sus propias leyes físicas de una manera intuitiva, aprendiendo el sentido interno de la forma y de sus propiedades como reflejo de ese orden global que definen muchos de los procesos que nos rodean.
Con este título pretende unificar una selección de trabajos realizados en los tres últimos años, en los que lo sugerido y lo misterioso toman mayor protagonismo que en otras anteriores. Con una marcada influencia de la microbiología y de las estructuras anatómicas de los seres vivos, busca desarrollar un proceso gráfico y pictórico con el que construir una realidad ficticia que cubra las imágenes con sutiles velos narrativos, creando imágenes ambiguas que escapan del subconsciente seduciendo al observador por su extraña familiaridad, generando una tensión psicológica que le interesa especialmente.
Parte del vacío aséptico del soporte para construir un microcosmos de elementos contradictorios. Al igual que yo, mi trabajo se nutre de la dialéctica, de la definición antagónica: Las energías se liberan y tras la tormenta, acaba definiéndose la armonía... el frágil equilibrio de la forma.

SALIM MALLA "Medir el Metro"
Del 3 al 22 de abril de 2014
El ángulo del lenguaje

'Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.'

Resulta del todo asombroso que la más reciente y precisa definición del metro sea justamente la más abstracta e incomprensible a la mente humana desde 1791 . Aún cuando aquella barra de platino e iridio descansaba en los subterráneos de una oficina de París alguien podría haber sentido que todo su universo estaba, al menos, definido por algo tan evidente como un objeto frío, ciertamente anguloso que se situaba en un lugar concreto. Sin embargo, ni el vacío ni las millonésimas de segundo representan sensación perceptible alguna. Así, mientras la ciencia logra reducir el intervalo de incertidumbre mediante la creciente conceptualización de sus objetos de estudio, las pequeñas certezas del hombre desaparecen a medida que su mundo se aleja de su escala.

En el caso del metro esta separación se hace aún más notable si atendemos al hecho de que, hasta los años 60, su definición como unidad coincidía con la herramienta patrón que servía para determinarla. Una suerte de tautología (un metro es un metro de) que, sin embargo, unía lo abstracto de un concepto a una manifestación material común a la experiencia humana.

Tener una medida común significa compartir un lenguaje común. Por el contrario, defender la búsqueda de una medida justa resulta tan absurdo como afirmar la existencia de un lenguaje neutro. Es interesante constatar que el concepto de inconmesurabilidad en Feyerabend y Kuhn coincidiera precisamente en la dimensión lingüística. Al afirmar que cada revolución científica tenía como resultado un cambio de ontología, es decir, reemplazaba el propio concepto anterior de ciencia, era necesario descartar que el conocimiento pudiera ser acumulativo y, por tanto, que la ciencia fuera capaz de acercarse a la verdad en sentido estricto.

En el momento en que la función se separa de su herramienta o la palabra de su contexto, cualquier medida es sospechosa, cualquier significado se oscurece. Tendría entonces sentido elaborar a cada paso un nuevo instrumento y olvidar el anterior, si no fuera porque la verdadera trampa se halla en la necesidad de tal instrumento más que en su perfeccionamiento.

No deja de ser extraño, sin embargo, que ante la ausencia de referente uno encuentre siempre auxilio en una nueva figura, en la curvatura de una recta, el volumen de una superficie o el liso desnivel de un mapa.

Texto: Belén Zahera

  Aunque la barra de platino-iridio no sirvió de patrón hasta bastante después, en 1791 la definición de metro estaba todavía ligada a la distancia física entre el polo y la línea del ecuador, cuya experiencia aún suponía algo tan mundano como un viaje.

DEL 24 DE ABRIL AL 13 DE MAYO DE 2014
 ELENA MORENO
 GERARDO ZAMPONI
 MAGENTA

DEL 15 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2014
 JUAN MANUEL VARILLA 
 NATALIA ROCÍO GIOVEDONI
 PROYECTO F/9

DEL 5 AL 24 DE JUNIO DE 2014
 SONIA CASERO
 FERNANDO MASELLI
 MATICES

DEL 26 DE JUNIO AL 27 DE JULIO DE 2014
 PK 
 MARÍA OLMEDA
 JOSÉ ANTONIO REYES

 


Imagenarriba

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata