Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.

  • Para consultar el fallo del jurado sobre la Convocatoria de Exposiciones 2015 2016 pincha aquí.


 










salaA Sala A

MEIAC, (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo)
"20 años de colección"

Del 3 de Septiembre al 25 de Octubre de 2015

La denominación MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO identifica con propiedad su lugar de asentamiento, sus contenidos y su ámbito vocacional de referencia, y responde a la voluntad fundacional que orientó la creación de este Museo a la recuperación inmediata de un patrimonio disperso, a la creación de un ámbito transfronterizo de relaciones culturales con Portugal y al relanzamiento desde Extremadura de los vínculos que por razones históricas unieron a la región con América Latina.

En esta magnifica exposición el MEIAC presenta en CEART su 20 aniversario. Una exposición con más de 70 piezas, nos muestra un recorrido por los 20 años de coleccionismo e introspección en el arte contemporáneo latino americano que el MEIAC, ha llevado a cabo. Con obras importantes de las carreras de artistas referentes en el arte actual como, Gabriel Orozco, Peter Luining, Fernando Sinaga, Guillermo Kuitca, Ray Smith, Oscar Muñoz,  Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Manuel Ocampo, Francis Alys , Wolf Vostell , Los Carpinteros, Eduardo Kac...

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.



Chema Madoz 2008-2014.
"Las Reglas del Juego"

Del 5 de Noviembre de 2015 al 24 de Enero de 2016

La exposición es un recorrido por la obra de Chema Madoz de los últimos seis años; una etapa de madurez y depuración conceptual en la que ha profundizado y ampliado las claves que han marcado su investigación fotográfica. Si la poética del objeto ha sido el eje sobre el que ha vertebrado su trabajo, en esta selección vemos cómo sus referentes e influencias se van abriendo a la presencia de la naturaleza, la aparición de la figura animal, la inclusión del dibujo como otra forma de representación o la aparición del texto como un vehículo natural de la imaginación.
El comisario, Borja Casani, ha reunido una colección de 124 fotografías, ordenadas por series y tamaños, en cuatro amplios espacios rectangulares, buscando la sencillez adecuada para un paseo sereno y detenido por el universo Madoz.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.


Imagenarriba



salaB Sala B

NONI LAZAGA - "LA CASA DEL LABERINTO"
Del 3 de Septiembre al 25 de Octubre de 2015

Esta artista madrileña, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, Madrid, nos presenta la exposición LA CASA DEL LABERINTO,  Comisariada por Menene Gras Balaguer, una de las comisarias más activas del panorama artístico español.

"LA CASA DEL LABERINTO"
Noni Lazaga construirá una especie de hábitat partiendo del concepto heideggeriano del ser y el habitar, y sus conexiones con la escuela filosófica de Kioto. En primer lugar, la artista hará una propuesta consistente en la reflexión sobre el espacio o los espacios y no-lugares donde transcurren nuestras vidas y las correspondencias entre éstos y el sujeto de la experiencia. La construcción que llevará a cabo se entenderá como una interpretación del habitar en todos los sentidos y de cómo el habla habita el espacio introduciendo la temporalidad.



ERNESTO RANCAÑO - "LA CARTA QUE NUNCA TE ESCRIBÍ"
Del 5 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2015

ERNESTO MATEO RANCAÑO VIEITES, Ciudad de La Habana, Cuba, 1968. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (A.I.A.P.), se licenció en 1991 Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Especialidad de pintura y dibujo y es uno de los artistas cubanos con mayor proyección a nivel internacional.

"La carta que nunca te escribí". Este trabajo es una Ekfrástica visual, donde el trabajo poético se hace objeto y trastoca el orden natural de los elementos siendo redefinidos para aclarar la realidad emotiva de la persona que los visualiza.


DANIEL MUÑOZ - "SAN"
Del 12 de Diciembre de 2015 al 24 de Enero de 2016

Moraleja (Cáceres) 1980. Dentro de los llamados Artistas Urbanos, "SAN", está considerado tanto por sus colegas urbanos, como por la crítica especializada en arte, como uno de los más relevantes e innovadores artistas. Nos presenta en la sala B del CEART, tras su excepcional y sorprendente  intervención exposición colectiva ON PINTING  en la sala A del CEART, un said Specific aun más arriesgado y sorprendente. Este proyecto trata, ante todo, de ser un reto para el artista: dar forma (no resolución) a dos conflictos:
Uno conceptual, que suele abordar a las personas que crean en el espacio público al "entrar" en espacios expositivos y otro formal que cuestiona el producto expositivo en sí mismo, su naturaleza y funcionalidad.
Al margen del método y proceso habituales del artista, esta obra sólo se conjuga con su experiencia anterior a través de lo efímero que supone utilizar el espacio público como soporte y también mediante la técnica: dibujo mural.

Imagenarriba


 

salaC Sala C

Marisa Maestre
Del 3 al 22 de septiembre de 2015
Bajo el título "Tendiendo historias", Marisa Maestre presenta una colección de su último trabajo.
Unas obras donde el hilo cobra un protagonismo esencial dentro del collage.
Mediante el cosido del hilo se enlazan todos los fragmentos de los diferentes recortes para conformar pensamientos e historias llenos de simbolismo y de emociones.
Historias tendidas sobre las cuerdas que representan el paso del tiempo y sujetas con unas pinzas que simbolizan la fragilidad de la vida, de los recuerdos, de las emociones y de las historias en sí.



Pablo Lecroisey Lara
Del 3 al 22 de septiembre de 2015
El trabajo fotográfico de Pablo Lecroisey es el resultado de la indagación sobre los sentimientos y obsesiones que a lo largo de su trayectoria han configurado un mundo singular dentro de la lingüística personal del fotógrafo. Su trabajo se traduce en un conjunto de composiciones con un marcado sentido fantástico y surreal que podríamos clasificar de ArsCombinatoria, es decir, una manera de representar la realidad como una ósmosis compleja y plural de personajes y escenografías prodigiosas en su entidad y su argumento. De este modo, nos presenta un catálogo de convergencias inverosímiles, entendiendo este clasificativo como asombroso, pero con suficientes indicaciones como para ser interpretadas y poder deducir así, su intencionalidad inicial.


Colectivo DAMARTE
Del 3 al 22 de septiembre de 2015
La asociación Damarte, nos presenta una exposición de sus últimos trabajos, donde nos muestran una variedad de técnicas y formas de enfrentarse al acto artístico.
¿Qué es el arte? Es una forma de expresión, por lo tanto, cada uno tiene una forma de verlo, igual que la vida, según las experiencias vividas y los sueños.
Somos un colectivo pero cada uno se expresa como quiere, sin ataduras y sin complejos, mostrándose como artista mediante la pintura. Os invitamos a conocernos a través de nuestras obras... 



Marta Aguilar Moreno
Del 24 de septiembre al 13 de octubre de 2015
Artista madrileña doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2005, nos presenta "Rincones, dedicatorias y alguna postal".
Resulta un discurso muy manido aquel que vaticina que el libro está destinado a desaparecer. Las nuevas tecnologías parece que nos abocan a considerar que el progreso nos obliga a renunciar al placer que ofrece el tener un libro físico y tangible entre las manos. Sin embargo, el libro de artista está teniendo un auge considerable. Importantes muestras expositivas de instituciones y artistas, ferias nacionales e internacionales, redes sociales, bases de datos, trabajo académicos, páginas personales y los propios libros de artista así lo demuestran, siendo importantes herramientas de difusión del conocimiento y del pensamiento.
Como responsable del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, LAMP, El libro de artista como materialización del pensamiento, es mi deseo, a través de algunos ejemplos propios, mostrar el contenido ilimitado del libro, ya que, frente al mundo digital que domina todo nuestro entorno, el libro, tal como lo conocemos, nunca desaparecerá sino todo lo contrario, se potencia y se convierte en un objeto aun más sensual.
Con la propuesta expositiva Rincones, dedicatorias y alguna postal pretendo dar visibilidad, a través del libro, a la naturaleza oculta del imaginario escondido. El libro como espacio donde se piensa, se percibe, se sueña, se vive... El libro, portador habitual de ideas, de experiencias y de memoria, es el administrador del pensamiento estético y las reflexiones más íntimas.

 
Dionisio Barragán "Diorico"
Del 24 de septiembre al 13 de octubre de 2015
Artista fuenlabreño, nos presenta su exposición "L'Art du Collage"
Diorico artista multicultural, define el arte como el vehículo para expresar las emociones.
En sus collages, aglutina todos los escenarios culturales posibles, disfrutando del sentido de la improvisación y la libertad de la ejecución. Dos elementos decisivos en su proceso creativo.
La exposición hace un recorrido por las diferentes formas de collage, y homenajea a los grandes como Tapies, Picasso o Barceló.


Colectivo Fotográfico de Fuenlabrada
Del 24 de septiembre al 13 de octubre de 2015
Exposición fotográfica Punto de mira.
Este colectivo lleva 27 años en este mundo apasionante de la fotografía.
En esta exposición mostramos desde paisajes a macrofotografía o arquitectura, siempre intentando conseguir las mejores instantáneas.
También se pueden encontrar fotografías inéditas que nos ha dejado Miguel Serrano.
Participan en esta exposición junto con los autores, aportando ideas, ayudando con el equipo, modificando en programas informáticos, etc.: Miguel Serrano, Manuel Cabello, Julio M. Cogollor, Alfredo Samper, Elvira Haro, Josefa Ruiz, Leandra Antonio, Aida Cogollor, Mari Carmen Bermejo, Sara Cabello.

Del 15 de Octubre al 3 de Noviembre de 2015
  Álvaro Marzán
  Sofía Ramírez
  ASOCIACIÓN CULTURAL MAGENTA
 
Del 5 al 24 de Noviembre de 2015
  XVII Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada, organizadas por la Asociación Fotográfica La Paz (AFOPAZ)

Del 26 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2015
  Daniel O'Sullivan
  Mª Carmen Arona Pina
  Colectivos LAS ARTES

Del 17 de Diciembre de 2015 al 10 de Enero de 2016
  Exposición colectiva de asociaciones de artes plásticas de Fuenlabrada



Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata