Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2019 - 2020, para conocer los seleccionados pincha aquí.








salaA Sala A



Henry Chalfant: Art is not a crime  1977-1987
Del 27 de Septiembre al 18 de Noviembre de 2018

Nacido el 2 de enero de 1940 en Sewicley, Pennsylvania, Chalfant es un renombrado y aclamado fotógrafo y camarógrafo dedicado a la cultura urbana, reconocido por sus graffitis, fotografías y films sobre el breakdance. Distinguido por sus conocimientos acerca del hip hop y la cultura underground, sus fotografías se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el Instituto Carnegie en Pittsburgh, Pennsylvania, etc...

Escribió en conjunto con Martha Cooper un libro sobre el arte del graffiti en la ciudad de Nueva York, "Subway Art", además de la segunda parte de su libro "SpraycanArt". En 1983, coprodujo y realizó el trabajo de investigación y de documentación fotográfica del documental "Style War". Es considerado una de las autoridades máximas del arte subterráneo de Nueva York. Y ésta es su primera gran exposición individual en Europa.

Visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.
 

Eugenio Recuenco. "365"
Del 29 de Noviembre de 2018 al 20 de Enero de 2019

Nace en Madrid en mayo de 1968. Su vocación artística fue concebida desde niño, por lo que nadie se sorprendió cuando se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde consiguió un BBAA con una maestría en Pintura.
Durante los primeros pasos de su carrera, atraído también por la fotografía, se especializa en las pinturas de gran formato en las que incluyó cuadros propios. Sin embargo, en sus propias palabras: "como no pude encontrar a un público interesado en lienzos de cuatro metros de ancho, me centré en la fotografía".
Ha colaborado con las principales revistas de moda  (Vogue España, Madame Figaro, Wad , Vogue, Spoon, Planet,  Stern, Kult, Twill, GQ, Marie Claire, Vogue UK, Vanity Fair y Zink) o marcas tan prestigiosas como Boucheron,  Loewe, Nina Ricci, Diesel, ShangaiTan, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le Bon Marché, BSI Lugano, Naf Naf, Mango o Pernod Ricard. Para crear la imagen de sus productos a través de imágenes que hacen el recorrido público donde su imaginación y sensibilidad los traen.

Los mejores críticos y expertos nacionales e internacionales reconocen las obras de Eugenio Recuenco, lo que le ha valido varios premios: Premio Nacional de Fotografía del periódico español ABC en 2004, premios de oro y bronce en el festival de publicidad El Sol en 2009, el trofeo Cannes Lions en 2006 y 2013, el premio de oro a la mejor fotografía original en El festival internacional El Ojo de Iberoamérica en 2013 y los premios de plata y bronce en el festival publicitario El Sol en 2016.

Desde noviembre 2011 hasta la actualidad ha estado realizando el proyecto fotográfico personal "365". Si bien cada fotografía creemos que es interesante por sí misma, sin duda hay algo que hace que este proyecto sea especial; que es la dimensión total de la obra. 365 fotografías que configuran una serie realizada durante un periodo de 6 años y que se muestran por primera vez en el CEART.
https://www.eugeniorecuenco.com/

Visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.

Imagenarriba



salaB Sala B


Mar Hernández. "ANACRONÍAS"
Del 29 de Noviembre de 2018 al 20 de Enero de 2019

Mar Hernández es una artista plástica de nacionalidad española, nacida en Madrid pero muy vinculada a la región de Murcia por sus orígenes familiares y a Italia desde que realizó una residencia de un año en la Academia de España en Roma. Actualmente forma parte de los artistas representados de la galería romana White Noise y en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela. Ha expuesto de forma individual y colectiva en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Cartagena, Roma, Lisboa, Utrecht y Pekín. La propuesta de exposición para la Sala B del CEART tratará de recuperar la memoria de espacios abandonados y lugares vinculados con su propia biografía, así como de la ciudad de Fuenlabrada en un mural que se realizará in situ en la cristalera de la Sala B. Como se puede apreciar en las imágenes del dossier de obras anteriores, la obra plástica de Mar Hernández tiene una clara voluntad de expandirse en el espacio, trascender los límites tradicionales del Dibujo y renovar tanto su lenguaje, como sus procesos. Conceptualmente está muy vinculada a la Ruina Contemporánea, que utiliza como punto de partida para dar un nuevo sentido a las huellas del paso del tiempo y reconstruir una memoria alternativa del lugar. En este sentido en Anacronías el espectador podrá contemplar una serie de obras en las cuales predominará un tiempo múltiple hecho imagen. En teoría literaria se llama anacronía a la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato, en lugar de ordenar los acontecimientos de forma lineal. A través de la anacronía, el relato presenta un juego de tiempos y espacios, donde la historia se puede mover del pasado al presente, del presente al futuro& De igual manera, en las obras que se presentarán, se tratará de romper la evolución lineal e histórica de un lugar, reconstruyendo su pasado a través de la combinación de Fotografía, Dibujo y Grabado. En la cristalera de la sala B se mostrará una reconstrucción particular de la historia de la ciudad de Fuenlabrada, a través de un dibujo site-specific donde se jugará con la combinación de diferentes imágenes de archivo de distintas épocas. Se podrá apreciar en el dibujo de gran formato elementos y acontecimientos significativos de la memoria de Fuenlabrada, como por ejemplo la Fuente Cruz de Luisa, la explosión de un polvorín durante la Guerra civil que provocó la destrucción del casco histórico y los esqueletos de los edificios de la promotora family club derrumbados en los años 90 por ser ilegales.



Imagenarriba


 

salaC Sala C

 
Colectivo de pintores MAGENTA
Del 8 al 27 de noviembre de 2018

Año tras año, y ya van veintiuno desde que se fundó la Asociación Cultural Magenta, los artistas que la componen muestran sus últimas obras para el deleite de los visitantes de esta muestra anual. La pluralidad de estilos y técnicas, así como las distintas visiones del arte de este colectivo de artistas, es el denominador común, lo que conforma una exposición variada, compuesta por una treintena de obras, entre óleos, acuarelas, acrílicos, etc. Donde los paisajes se mezclan con las marinas o los bodegones. Como complemento de la exposición se pueden ver las obras ganadoras del XXI Concurso de Pintura Rápida Villa de Fuenlabrada 2018 que se realizará el domingo 7 de octubre. Esperamos que disfruten de esta exposición lo mismo que hemos disfrutado nosotros en la realización de cada obra.

Joaquín Barón Díaz
Del 8 al 27 de noviembre de 2018

La obra de Joaquín Barón (Ciudad Real, 1970) que bajo el título Némesis se presenta aquí y ahora es el resultado del último año de trabajo. Se trata de obras de pequeño y gran formato. A primera vista parece que recoge una temática que proviene del art brut, del arte povera y de la llamada Transvanguardia italiana. Pero su intencionalidad es muy distinta, es una reflexión individual. Sus obras, son como una película que no tiene sonido, cine mudo que confía en títulos escritos intercalados. La exposición es un documental que da testimonio de simples y misteriosas imágenes, un documental que captura los fenómenos insinuantes de las formas habituales de descripción por perfiles. Barón explora sus paisajes poblados de nómadas con la misma curiosidad e imaginación que si estuviera entrando en el Sahara o en el Amazonas. Utiliza su don para la composición para crear una elocuente colección de criaturas que parecen más de los sueños que de la realidad, de sueños enjaulados en un vibrante color y en una fábula de muchos espíritus, de juego de dinamismos y de danza en el lienzo de personajes y de grafismos. 


Raquel Algaba López
Del 8 al 27 de noviembre de 2018
Raquel Algaba (Madrid, 1992), es diplomada en Dirección de Arte por la Escuela T.A.I, grado en Bellas Artes por la UCM de Madrid y Master en Arte por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, obtiene una beca Erasmus especializándose en pintura en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart, y en escenografía en la Akademie für darstellende Kunst Baden-Württemberg, Alemania. En el ámbito del cine y el teatro participa en proyectos de países como España, Alemania, Reino Unido o Noruega.
"Tirad la escalera" se presenta como un ejercicio de introspección para profundizar en aquello que nos constituye: no somos estructuras, estables e indivisibles, sino que nos configuramos a partir del fragmento, de la fragilidad de éstos, en un equilibrio cambiante y continuamente vulnerable. Nuestra incapacidad por concretarnos a nosotros mismos viene dada de nuestra incapacidad de traducir en términos de realidad los paisajes de nuestra mente. Tras varios intentos desafortunados de ensamblar mis pensamientos en una totalidad, me di cuenta de que eso nunca saldría bien. Tal y como M.C. Escher construyó su escalera infinita, intentamos atravesar en zigzag, en todas direcciones, el pensamiento, conformando una arquitectura difícilmente real. Una materialización en el exterior no siempre coherente con la imagen mental que la ha causado. Un lugar donde las relaciones entre los objetos y las figuras presentes se tornan más importantes que los objetos y las figuras per se, donde las relaciones no son algo secundario, sino que configuran la manera en la que percibimos y experimentamos el espacio. "¿Sabes qué me dijo mamá un poco antes de morir? A veces me pregunto cómo sería si en vez de cabeza tuviésemos un monitor para que todos vieran lo que pensamos señala el director de cine Michael Haneke a través de su opera prima El séptimo continente. Y Tirad la escalera se presenta como una reflexión sobre ese espacio propio e íntimo, incomprensible para el otro por ser parcialmente impenetrable y desconocido. Una serie de enunciados indecibles bajo los que subyace la idea de que, en ocasiones, lo más importante no va a poder ser transmitido a través de las palabras.

Del 29 de
Noviembre al 18 de Diciembre de 2018
XX Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada AFOPAZ

La Asociación Fotográfica La Paz de Fuenlabrada celebra junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada las XX Jornadas Fotográficas. En esta ocasión se ha desarrollado una nutrida selección de exposiciones y conferencias en torno al mundo de la fotografía. Durante casi dos meses, Fuenlabrada, será el epicentro de todas las miradas de aquellas personas interesadas por la fotografía.

EXPOSICIONES

Colectiva de AFOPAZ. Abstracción, otra realidad
Del 29 de noviembre al 18 diciembre de 2018.
Exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente. Sala C Hasta ahora nuestras exposiciones han recorrido diversos aspectos de la realidad física de las cosas. Paisajes, retratos, social, siempre buscando la máxima nitidez, el mejor enfoque, la mejor luz. Ahora traspasamos lo real y entramos en el mundo de la abstracción, más allá de lo que vemos, al otro lado del espejo. Vamos directos al sentimiento. Inauguración 29 de noviembre de 2018 a las 20:00 horas

Colectiva de AFOPAZ. EXPOSICION ANALÓGICA Madrid antiguo.
Del 23 de noviembre al 14 de diciembre de 2018.
Exposición en el hall de la Junta de Distrito de Loranca.
Soy la que os vuelve frenéticos. Me gusta observaros de acá para allá recorriendo cada línea, cada curva de ni anatomía, contemplaros cuando descansáis en mis rincones encantadores. Disfruto cuando me oléis en primavera y embriagados decís, de Madrid al cielo. También soy consciente de despertar sentimientos enfrentados. Me muestro caótica, casi diría bipolar. Y es que una ya tiene una antigüedad. He pasado por levantamientos, independencias, guerras, prosperidad e incluso movidas. Me han escrito, cantado, pintado y hasta fotografiado. Me presento ante vosotros con naturalidad y, aunque desde antaño ostento la categoría de Villa de Madrid, soy cercana y cariñosa. Me encanta abrir los brazos a todo aquel que viene a verme y disfruto con vuestra diversidad, aunque también siento tristeza cuando os veo partir. Ahora os invito a seguir conociéndome a través de los ojos y el trabajo apasionado de un grupo de fotógrafos que retroceden en el tiempo con sus cámaras, buscando cada rincón de mi existencia, vistiéndome hermosa, como antaño, como siempre. Inauguración 26 de noviembre de 2017 a las 19:30 horas.

CONCHI SALVADOR FERNÁNDEZ. "Mi gran Viaje por EEUU".
Del 30 de noviembre al 17 de diciembre 2018.
Exposición en el Centro Cultural la Paz.
Exposición de un gran viaje realizado con compañeros y grandes amigos, los cuales siempre viajamos juntos, esta vez recorriendo los estados de California, Arizona, Utah y Nevada. Ciudades y paisajes de increíbles dimensiones en las que cualquier calificativo se queda corto. Un viaje lleno de sensaciones y aventuras inolvidables. Inauguración 3 de diciembre de 2018 a las 19:30 horas.

JULIA FERNÁNDEZ HIJOSA. Una ciudad sin límites.
Del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2018.
Exposición en la Casa de la Juventud-Antiguo Ayuntamiento.
Ésta es mi visión de asombro al conocer Dubai y Abu Dhabi que he querido recoger en esta exposición. Cómo en tan poco tiempo se puede transformar un desierto en un vergel, consiguiendo retos arquitectónicos y tecnológicos imposibles hace tan sólo cuatro décadas. Lo que sólo era gestión del petróleo se ha convertido en una ciudad puntera en avances, lo que ha provocado un alto nivel turístico, sin perder su identidad cultural".
Inauguración 6 de noviembre de 2018 a las 19:00 horas.

Conjunta de AFOPAZ. ¿Qué es la belleza?.
Del 2 al 30 de noviembre de 2018 en horario de 09:00 a 18:00 horas los días laborables.
Sala de exposiciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Paseo de la Castellana nº 183. Madrid.
Si planteamos esta pregunta a los socios de AFOPAZ, pero no para que nos contesten con un discurso, sino con una fotografía ¿Qué pasará? Pues esta exposición conjunta es la respuesta que nos da un número importante de aficionados a la fotografía. ¿Será bello un edificio, una sombra, un perfil, una mosca? Al final va a resultar que la belleza es Un no sé qué como escribía Petrarca.

CHARLAS COLOQUIO. "Encuentros con el Arte".

11 de diciembre de 2018, martes, a las 19:30 h.
Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente.
Interviene: MARIA ANTONIA GARCÍA DE LA VEGA.

12 de diciembre de 2018, miércoles, a las 19.:30 h.
Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente.
Interviene: MAR HERNÁNDEZ. Organizada por el CEART.

13 de diciembre de 2018, jueves, a las 19:30 h.
Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente.
Interviene: EUGENIO RECUENCO. Organizada por el CEART.

14 de diciembre de 2018 viernes, a las 19:30 h.
Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente
Interviene: GIANFRANCO TRIPODO

EXCURSIÓN FOTOGRÁFICA
Día 27 de octubre de 2018. Excursión a Cuenca. Necesario reservar plaza. Sólo socios de AFOPAZ.

Del 20 de Diciembre al 6 de Enero de 2019
 -  Colectiva de Navidad

    Los colectivos de artes visuales de Fuenlabrada realizarán una exposición colectiva sobre la Navidad. Aprovechando estas fechas tan señaladas, se decidió por parte de todas las asociaciones de artistas, realizar un encuentro entre todas ellas y  que el motivo temático fuesen estas fechas siendo la Navidad una excusa para realizar una magnífica exposición entrelazando todas y cada una de las diversas realidades plásticas que florecen en nuestra ciudad.
    COLECTIVOS ARTICIPANTES: ASOCIACIÓN CULTURAL MAGENTA, ASOCIACIÓN CULTURAL AMAPOL, ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA LA PAZ, CORPORACIÓN DE ARTISTAS DEL SUR, COLECTIVO DE PINTORES LA FUENTE, COLECTIVO FOTOGRÁFICO DE FUENLABRADA, ASOCIACIÓN  DE PINTRORAS  MATICES, ASOCIACIÓN CULTURAL DAMARTE, COLECTIVO ARTÍSTICO PK, COLECTIVO DE LAS ARTES, PROYECTO F9.

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata