Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Resultado de la convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2018 - 2019. (pincha aquí para consultar listado)








salaA Sala A


REALIDAD INTERPRETADA
Del 21 de Septiembre al 9 de Noviembre

Comisaria María Toral

En esta exposición planteamos un recorrido por lo cotidiano, por el alma de los objetos y por las escenas de nuestro entorno más cercanas a través de las miradas únicas de cada uno de los artistas seleccionados. Liderados por Antonio López (1936) -uno de nuestros artistas contemporáneos más internacionales-  integran además esta muestra grandes nombres como Amalia Avia (1930-2011), Julio López (1930), Francisco López (1932), María Moreno (1933) , Carmen Laffón (1934) o Isabel Quintanilla (1938 ).
El hilo conductor  que nos guiará es que todas estas creaciones están ligadas con lazos de carácter generacional, afectivo y familiar, así como la identificación con ciertos temas y una actitud similar ante la creación artística.
Llama poderosamente la atención cómo estos pintores y escultores convierten la figuración en su lenguaje personal y son capaces de dotar a sus obras de estilos únicos, transformándolas en creaciones inconfundibles.



José Manuel Ballester
PAISAJE DESHABITADO
Del 16 de Noviembre de 2017 al 14 de Enero de 2018

Comisario José María Díaz Maroto

José Manuel Ballester (Madrid 1960), Pintor y fotoìgrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es Premio Nacional de Fotografía 2010.
Su carrera artística comenzóì en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezóì a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacamos "Lugares de Paso" (Valencia 2003), "Setting Out" (Nueva York 2003) o "Habitación 523" (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005) y recientemente "Fervor de Metrópolis" (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo), "La Abstracción en la Realidad", Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid y DA2 de Salamanca (2011) y Espacios Ocultos en la Academia de España en Roma (2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM ALEMANIA, PARISPHOTO y ART MIAMI, y ciudades como Dallas, París, Miami, Sao Paulo, Dubai, Pekiìn, Shanghai y Toronto, entre otras muchas.
El Jardín Deshabitado es una nueva propuesta comisariada por José María Díaz Maroto donde nos adentraremos en una visión muy especial del paso del tiempo conjugando la fotografía, la música, la pintura, etc.

Visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.

Imagenarriba



salaB Sala B

DUARTE VITÓRIA
Del 21 de Septiembre al 12 de Noviembre

Este pintor portugués nacido en Penafiel en 1973 vive y trabaja en Porto, Portugal. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Esap, Porto, con la especialidad de Pintura.
En esta su primera exposición en España nos presenta sus últimas pinturas. Su obra ha sido mostrada en Bruselas, Venecia, Amsterdam, Copenhague, Basilea, París, Londres, Toronto, Nueva York, Miami... Y ahora en el CEART FUENLABRADA.
Su trabajo, hecho de imágenes sin concesiones buscando todo menos la indiferencia, junto con su innegable calidad, hace que su obra sea tan personal como impactante, dándonos una versión casi expresionista de la figura humana. La pintura de Duarte Vitória pretende trascender la relación que el artista mantiene siempre con sus obsesiones y muestra la fascinación que la tragedia humana produce. La fragilidad del viril Género, digno de un mismo dolor complejo, hecho de la atracción y del miedo profundo. Por lo tanto vemos en estas pinturas, como expresión diversa, lo que todos podemos sentir.


RAÚL CAÑIBANO
Del 16 de Noviembre de 2017 al 14 de Enero de 2018

Cañibano comenzó en  la década de los 80. A finales de la década ya había comenzado a crecer su nombre como artista visual. En su serie Tierra Guajira exploró el tema de la vida en el campo, un lugar que anhelaba, un lugar que lo transportó de regreso a su infancia y a través del cual rindió homenaje a la humanidad, la bondad y la nobleza del campesino cubano. La serie fue galardonada con el primer premio en el Salón Nacional de Fotografía de 1999.
Cañibano establece un contrapunto revelador del binomio ciudad/campo tanto a nivel estético como sociológico. Ha participado en exposiciones en Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, México, Japón, Estados Unidos, etc.. Ha impartido conferencias en el Centro de la Imagen de México y sus obras forman parte de las colecciones más importantes del mundo y han aparecido en las más prestigiosas revistas de arte y en importantes eventos internacionales, como Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México y PhotoEspaña, entre otros.

 

Imagenarriba


 

salaC Sala C



Fº Javier Pulido
Del 28 de septiembre al 17 de octubre
Javier Pulido (Madrid, 1967) presenta en el CEART la exposición Diagnóstico del Vacío, su particular reflexión sobre la adaptación emocional ante el reto de la supervivencia cotidiana. La muestra está formada por una selección de obras donde combina sus características cajas transparentes de composiciones dramáticas, con obras recientes realizadas con aguadas de tinta china integradas en sus collages pictóricos. Javier Pulido continúa dibujando con tijeras y herramientas de corte siguiendo la línea experimental de Matisse en su última etapa. Una de las claves fundamentales en la interpretación de su obra, según el propio artista, es la búsqueda de la sombra escultórica de la pintura, situando así su trabajo en el espacio fronterizo entre la pintura y la escultura.


Ignacio Bosch
Del 28 de septiembre al 17 de octubre
MUCU. Manual de instrucciones Un proyecto de Ignacio Bosch comisariado por Jordi Pallarès.
MUCU es un juego absurdo y obsesivo en el que construimos, destruimos y reconstruimos mediante patrones que nos son extrañamente cercanos y afines. Dicotomías básicas que sobrevuelan tanto nuestra realidad más inmediata como nuestra necesidad de desconexión más visceral. Contradicciones. Momentos reconocibles en los que subyacen procesos creativos difíciles de definir.
MUCU plantea distintos niveles de lectura en los que el espectador se verá inmerso y retado. Un muro aparentemente plano y anodino como puesta en escena inicial. Un trampantojo a través del cual visualizar piezas que no siempre encajan. Trazados y construcciones que sortear y por los que circular. Otra dimensión.
Ignacio Bosch (Palma, 1978) es un artista capaz de generar micromundos narrativos en los que cada una de sus partes responden a tomas de decisiones. Necesarios procesos que se articulan al margen de cualquier final posible. Combinando la sofisticación y las trampas de la cultura digital con sus habilidades representacionales, Ignacio Bosch construye escenarios para que ocurran cosas. Dispone sus elementos y crea espacios ilusorios para conducir a un espectador perplejo al que reta a participar. Falsas realidades a las que recurrir para satisfacer nuestra gula experiencial. Otros lugares en los que encontrarse.

Colectivo Fotográfico de Fuenlabrada
Del 28 de septiembre al 17 de octubre
Colectivo fotográfico de Fuenlabrada C.C.F El sentimiento en la fotografía.
En cada fotografía de esta exposición no sólo está presente la observación del fotógrafo, también está la técnica aprendida a lo largo de los años y sobre todo el sentimiento de lo que ve a través del objetivo, y que le lleva a apretar el disparador. Después en posproducción, retocamos o no, hasta obtener el resultado final que intentamos sea como lo habíamos visto en nuestra mente. Una curiosidad: ¿Os pasa a los aficionados a la fotografía, que cuando oís el ruido de un obturador, os volvéis rápidamente, para ver quien tiene la misma afición que vosotros?


Víctor Solana Espinosa
Del 19 de octubre al 14 de noviembre
Artista plástico que actualmente trabaja y reside en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia trabaja desde entonces en el campo de la pintura y del cómic. Desde 2009 ha realizado numerosas exposiciones mostrando su trabajo pictórico. Víctor ha expuesto individualmente en ciudades como Valencia, Zaragoza y Madrid, y de forma colectiva fuera de España en Berlín y Los Ángeles. Su obra ha obtenido varias menciones de honor y en 2014 fue premiado por La Asociación Aragonesa Críticos de Arte como Artista joven menor de 35 de años de Aragón. Sobre sus últimas exposiciones individuales cabría destacar De un viaje intuitivo hacia uno más consciente en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y Sublevados del Sol en la Galería Swinton & Grant de Madrid en 2015. Actualmente está terminando su primera Novela Gráfica El Subsuelo.

"SUBTERRÁNEO". Desde sus comienzos en el año 2009, Víctor Solana ha pintado atmósferas inquietantes, fondos neutros, multitudes asfixiantes, capirotes, figuras dolientes, cabezas atadas, masas humanas que se ahogan. ¿Esto a qué se debe? Dice el autor que con la plasmación de estas imágenes trata de estremecer al espectador, buscar su inquietud (&) No me gusta que una obra de arte te deje frío, prefiero algo que te haga reflexionar, que se te quede grabado en la cabeza. Para ello es importante también la figura de la repetición, bombardeo con una misma simbología desde el principio.

Ramón Sánchez Resalt
Del 19 de octubre al 14 de noviembre

Ramón Sánchez Resalt Murcia, 1986. Licenciado en bellas artes. Facultad de Bellas artes, Universidad de Salamanca. Actualmente está cursando Doctorado en Artes y Humanidades en la Universidad de Murcia.

Planeta Múltiple. En el año 2008 la sonda Phoenix Mars Lander comienza a enviarnos imágenes del planeta rojo. Un nuevo hito al delimitar lo visible de lo alcanzable y eso a pesar de lo profano de lo hallado. Casi una década después Sánchez Resalt comienza a trabajar en las obras mostradas en Planeta múltiple a partir de las tomas de la sonda difundidas en internet. Su principal foco: participar de estas imágenes que se encuentran al límite de la experiencia habitable y buscar una forma de hacerlas suyas.

Colectivo de pintores MAGENTA
Del 19 de octubre al 14 de noviembre
Hace ahora 20 años que un grupo de personas con más ilusión que medios, nos embarcamos en esta aventura de crear una asociación de pintores en Fuenlabrada, que sirviera de plataforma para desarrollar una serie de actividades que complementaran el panorama cultural de nuestra ciudad. A lo largo de este tiempo, hemos realizado numerosas actividades: exposiciones, cursos, viajes, intercambios culturales, concursos de pintura al aire libre, etc. Logrando con todo ello dar salida a nuestras inquietudes y al mismo tiempo hacer nuestra modesta aportación al movimiento asociativo de Fuenlabrada en su vertiente cultural y artística. En esta exposición anual, mostramos nuestros trabajos más recientes, esperando disfruten al contemplarlos tanto como nosotros en su realización. Como complemento, junto a nuestros trabajos se exponen las obras ganadoras del XX Concurso de Pintura Rápida Villa de Fuenlabrada.


XIX Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada AFOPAZ - ¿Qué es la belleza?
Del 16 de Noviembre al 12 de Diciembre

Colectiva de Navidad
Del 14 de Diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018
Los colectivos de artes visuales de Fuenlabrada realizarán una exposición colectiva sobre la Navidad. Aprovechando estas fechas tan señaladas, se decidió por parte de todas las asociaciones de artistas, realizar un encuentro entre todas ellas y  que el motivo temático fuesen estas fechas siendo la Navidad una excusa para realizar una magnífica exposición entrelazando todas y cada una de las diversas realidades plásticas que florecen en nuestra ciudad.
COLECTIVOS ARTICIPANTES:
 ASOCIACIÓN CULTURAL MAGENTA,
 ASOCIACIÓN CULTURAL AMAPOL,
 ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA LA PAZ,
 CORPORACIÓN DE ARTISTAS DEL SUR,
 COLECTIVO DE PINTORES LA FUENTE,
 COLECTIVO FOTOGRÁFICO DE FUENLABRADA,
 ASOCIACIÓN  DE PINTRORAS MATICES,
 ASOCIACIÓN CULTURAL DAMARTE,
 COLECTIVO ARTÍSTICO PK,
 COLECTIVO DE LAS ARTES,
 PROYECTO F9.




Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata