Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.

  • Para consultar el fallo del jurado sobre la Convocatoria de Exposiciones 2015 2016 pincha aquí.


 










salaA Sala A

DARÍO VILLALBA: NOCHE OSCURA. Obras en la Colección espíritu - materia
Del 29 de Enero al 26 de Abril de 2015

Esta exposición, comisariada por  Alfonso de la Torre, propone una visión retrospectiva de la obra del artista a través de 70 piezas -entre pintura, escultura, fotografía y collage- procedentes de la madrileña Colección espíritu materia.  La exposición se inicia con sus emblemáticas esculturas encapsuladas en metacrilato, que supusieron el temprano reconocimiento internacional de su obra, y recorre su trayectoria con una mirada especialmente centrada en ciertos temas recurrentes en el artista, como pueden ser el Enfermo, la Demente, el Niño Metopa, los Náufragos, los Niños Piscina, sus obras matéricas más recientes o las Pinturas Bituminosas negras, a las que el propio artista ha emparentado con la Noche Oscura del místico.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.




SUSO33     ONe Line
Una retrosprectiva
Primera muestra antológica dedicada al artista SUSO33 (Madrid, 1973).

Del 7 de Mayo al 26 de Julio de 2015

Figura internacional del arte urbano, hace tiempo que desbordó estos orígenes con una originalísima obra que se expresa en diversas disciplinas: pintura, acción, video y artes escénicas.
SUSO33 entiende el proceso creativo como un compromiso ético con el entorno, las personas y sus problemáticas (Arte Humano), y no como una fábrica de objetos artísticos para el mercado; de ahí que la muestra se plantee como una experiencia sensorial para el visitante.
La exposición, comisariada por Susana Blas, recorre tres décadas de carrera, desde sus comienzos como escritor de grafitti hasta sus espectaculares proyectos escénicos.
Entre sus temáticas destacan la necesidad de crear desde el cuerpo y la emoción, y la crítica a la injusticia social.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.


Imagenarriba

salaB Sala B

RENATO COSTA - "La insoportable alteridad"
Del 12 de Marzo al 26 de Abril de 2015

Renato Costa (Río de Janeiro 1974) vive y trabaja en Madrid desde el año 2005.

La muestra propone un diálogo sobre la cuestión, de difícil análisis y comprensión hasta la actualidad, que supone la alteridad, es decir, la cuestión que trata la concepción genérica que comprende la figura del otro.

"En este proyecto que he realizado para la sala B del Centro de Arte Tomás y Valiente, he creído oportuno utilizar la interrelación de los distintos medios artísticos presentados en la muestra como una metáfora sobre la "convivencia", una metáfora que habla de las posibilidades y de la necesidad vigente en tiempos actuales, de aceptación, comunicación y entendimiento con el otro".



FRANCISCO SOTO MESA - "13, 14, 15"
Del 7 de Mayo al 14 de Junio de 2015

El artista Francisco Soto Mesa inaugura exposición con obra inédita de los últimos tres años, grandes y medianos formatos, en los espacios del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART.
Artista de reconocido prestigio (veintisiete exposiciones personales, diversos reconocimientos y premios), con obra en Colecciones y Museos de España (Reina Sofía, Arte Contemporáneo Ayto. de Madrid, Banco de España, Fundación Caja Madrid, etc.), Europa y América, cuya obra ha sido objeto de estudios y análisis realizados por reconocidos críticos y escritores desde que realizara su primera exposición personal en 1973. Aurora García, Ignacio Castro, Javier Rubio Nomblot, Óscar Alonso Molina, Fernando Castro Flórez y Francisco Carpio han escrito las presentaciones de los catálogos de sus últimas seis exposiciones personales y Alfonso de la Torre lo hace en esta ocasión que nos ocupa.


DEVA SAND
Sueño funámbulo
Del 18 de junio al 26 de julio

Deva Sand nació en Estrasburgo en 1968. Vive y trabaja en Valencia desde 1990. Está licenciada en bellas artes por las universidades de Hamburgo y Valencia, en la especialidad de escultura, nos presenta una exposición individual denominada Sueño Funámbulo, una aproximación tridimensional al subconsciente de una de las artistas más relevantes en la escultura contemporánea de su generación.





Imagenarriba

salaC Sala C


Eduardo Barco
Del 9 de abril al 4 de mayo

Eduardo Barco (Ciudad Real, 1970) es licenciado en Bellas Artes. Obtiene en su periodo de formación una serie de becas en Holanda, Francia y EEUU. Expone regularmente desde mediados de los noventa y ha participado en exposiciones en algunos de los centros de arte más activos de la geografía española. Su trabajo profundiza sobre el conocimiento de la realidad en forma de experiencia plástica. Sus investigaciones han ido desplazándose desde una concepción espacial abierta y generadora de planos de color hasta trabajos con evidentes intereses arquitectónicos y objetuales. Mantiene desde el inicio unos esquemas constructivos que varía y permuta, añadiendo su particular concepción espacial y de color y manejando un ideario altamente estimativo del orden. Colabora con estudios de arquitectura llevando a cabo diferentes intervenciones arquitectónicas, y continúa su investigación en forma de mobiliario doméstico y urbano. En breve se presenta "pensamientos lineales", su primera obra literaria publicada. Es habitual su presencia en ferias como ARCO. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas dentro y fuera de España como la Colección Banco de España, Colección Caja Burgos, Colección Unión Fenosa, Colección Iberdrola, Colección Caja Madrid, Colección AENA, Colección L`Oreal, Colección Helga de Alvear, Museo Municipal de Madrid, Colección Norte de Arte Contemporáneo, Colección UNED, entre otras. "RELACIONES DE CONVENIENCIA" Es un trabajo que articula la forma en un espacio, relacionando forma y contexto. Vincula materiales y soportes, espacios y escala en una relación de conveniencia. Como habitualmente hace y es ya una característica de su trabajo, Barco presenta obras con fuerte potencia gráfica, depuradas formas en un orden final inexplicablemente alambicado. Un lenguaje conciso, directo, eficaz y frágil al mismo tiempo. Trabajos cargados de tensiones, desplazamientos y juegos de equilibrios. Trabajos de coexistencia, de relación entre las cosas que parecen querer callar y hablar al mismo tiempo. Relaciones de conveniencia muestra la producción más reciente del artista.

Esteban Pastorino Díaz
Del 9 de abril al 4 de mayo

Esteban Pastorino Díaz (Buenos Aires, 1972) estudio ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires y residencias en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam y en Casa de Velázquez, Madrid. Ha expuesto de forma individual en distintos países de América y Europa. 
Espacios Ilusorios Conquistar y expandir en territorio estético requiere afán e ingenio, un poco al modo del personaje Fitzcarraldo quien persigue su ideario perseverando hasta rozar los límites de lo paradójico. Así, con ese loco afán, se presenta y lleva adelante su obra Esteban Pastorino. Puede tomarse como punto de partida el sondeo y puesta a punto de distintas zonas de la experimentación, sea desde la construcción de sus propios artefactos (cámaras, visores, soportes) hasta la imagen que deviene de ese largo proceso. Como autor admite una zona lúdica, que es aquella en donde lo procesual se lleva adelante no teniendo siempre el control absoluto de la imagen fotográfica que se está conformando en la toma. Como ejemplo se pueden ver las imágenes tomadas con una cometa, en donde la cámara encuadra de manera un tanto azarosa, o las fotografías panorámicas que, en su desmesurada extensión, nos revelan formas ópticas que el ojo desnudo no podría apreciar. En cada proyecto que lleva adelante como autor, desarrolla las herramientas adecuadas para el mismo, una mezcla entre principios técnicos electromecánicos, ópticos y tecnológicos. Eso le permite intervenir en el plano focal de la lente y produce como resultado imágenes que desobedecen los principios tradicionales de mensurabilidad propios de la perspectiva central. Los paisajes urbanos o la naturaleza, fotografiados a través de sus artefactos, adquieren una lógica particular y se convierten, por momentos, en escenarios del orden de la miniatura. Ficciones de lo real a vuelo de pájaro, exposiciones estereoscópicas y panorámicas superlativas son la manera en que Pastorino expande y toma al mundo como espacio de exploración estética.
Julio Fuks

Corporación de artistas del sur CAS
Del 9 de abril al 4 de mayo

El grupo CAS nos vuelve a sorprender con la exposición de treinta obras inéditas de este grupo multidisciplinar que nos harán reflexionar sobre nuestra relación con lo animal. La exposición «ANIMALXS. Naturaleza y símbolo» reúne la obra de 20 artistas que navegan por lo más representativo de la retaguardia del arte contemporáneo. Continuando con la temática de su anterior exposición «Humanx» CAS pretende, esta vez, indagar en lo animal, tanto en el concepto como en la condición, forjando una similitud entre el ente orgánico capaz de sentir y el ente estético capaz de ser sentido.
Desde los inicios del arte se ha empleado a los otros animales como tema recurrente para comunicar ideas, tejiéndose así una trama entre ambos mundos: el natural y el simbólico. La simbología zoomórfica fundamental para la mentalidad indígena, ve en los animales vehículos o intermediarios entre el ser humano y el espíritu, al igual que las filosofías idealistas ven en el arte esta misma intermediación entre la realidad humana y realidades más elevadas y sublimes. Desde el paradigma medioambiental este paralelismo se torna incuestionable, en cuanto a la necesidad vital de una biodiversidad, en el campo natural, y a una diversidad de modos y disposiciones, en el campo cultural.
Esta diversidad se manifiesta en «Animalxs», en la pluralidad de estilos, técnicas y temas utilizados, dotando así a la exposición, tanto de una riqueza expresiva y sensorial de excepción, como de un amplio espectro reflexivo sobre nuestra relación con las esferas natural y cultural en las que nos vemos inmersos y de las que, en cierta manera, somos responsables. De esta manera nos podemos sumergir en una exposición colectiva en la que, a través de diversas interpretaciones plásticas de lo animal, estos 20 artistas nos hacen pensar en nuestra condición de animal-humano inmerso en un medio híbrido, mezcla de lo natural y lo cultural, del que no nos podemos desvincular. Y lo hacen, como siempre, desde sus diferentes disciplinas y discursos, descubriendo una variedad expresiva que se mueve desde la cultura urbana hasta la mística plástica, pasando por lo neoconceptual o la videoperformance. Variedad que se estructura y se hace concreta en la fotografía de David de la Cruz y Metales; el collage de Sultán Paraiso, la pintura en el caso de Ze Carrión, Will, Belén Peredes, Casassola o Estilo Clandestino; el gra_ ti-art de Dmas3, Morse, Raer, Dane, Seyer o Sicme; la videoperformance de Blanka Palamós; el arte social de Trufas; o las instalaciones de AA o A.Belinski; todo ello bajo la mirada de dos de los maestros más importantes de Fuenlabrada S. Caché y El Caballo y amenizado por la música electropical de Sultán Paraíso. colectivoartistasdelsur@gmail.com

Del 7 de mayo al 26 de mayo

  Colectiva MAGENTA. EXPOSICIÓN DE PRIMAVERA
  Los artistas Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo. JGS y CIA©
  José Quintanilla

Del 28 de mayo al 16 de junio
  Colectivo Fotográfico F/9
  Agustín López Bedoya
  Arnold Méndez

Del 18 de junio al 7 de julio
  Eloy Esteban Cantín
  David de Arce
  Asociación de pintoras MATICES

Del 9 de julio al 28 de julio
  Claudia González
  Lara Pascual González
  Colectivo de Artistas GRUPO PK

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata