Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)


El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.



 










salaA Sala A

ArtiumTIEMPOS ABIERTOS - COLECCIÓN ARTIUM 
Del 15 de Mayo al 27 de Julio de 2014

La segunda muestra de este semestre será la exposición surgida de la colaboración que el CEART realizará  con el prestigioso Centro Arte Contemporáneo de Vitoria, ARTIUM, donde se mostrará, por primera vez en Madrid, parte de su gran colección, con más de 40 años de recorrido. 
Componen esta exposición 70 piezas de las cerca de 1500 que forman el total de la que es considerada una de las mejores colecciones de arte contemporáneo español.
 Para darle sentido a esta selección de piezas  se ha recurrido a la premisa, por parte del comisario, de que el arte siempre ha mantenido la capacidad de condensar y representar simbólicamente los complejos procesos sociales e históricos. Realizada en el marco temporal de 20 años, última y primera década del cambio de siglo-  propone una mirada crítica, y su reflejo estético, a las grietas que ha mostrado el sistema durante este periodo.



Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.


Imagenarriba

salaB Sala B

José Antonio Soto Amado SOTTE.
Del 26 de Junio al 27 de Julio de 2014

Artista jienense,  nos propone una retrospectiva donde su visión trasgresora de la propuesta del arte confluye con una irreverente pasión  por el enfrentamiento visual y conceptual con lo establecido.
Las Artes Plásticas pueden ser uno de los caminos a recorrer en esta toma de conciencia que alumbre nuevos tiempos, nuevas sociedades.



Imagenarriba

salaC Sala C

 

PKASOCIACIÓN DE ARTISTAS DIGITALES PK

AULLIDOS / MAULLIDOS
Del 26 de junio al 27 de julio

Nos hallamos en un momento de la historia en el que empezamos a tomar verdadera conciencia de que todo lo que está sucediendo en el planeta, está estrechamente relacionado con nuestros actos. Y que en las voces y manos de cada uno de nosotros, está el gritar, y dar soluciones a los problemas globales y sociales que vivimos actualmente.
 
Con esta exposición Grupo PK pretende aullar ante el visitante, que otra sociedad es posible, una sociedad menos consumista y con más intercambio, menos material y más personal, menos global y más local.

Creando así una simbiosis con el espectador mediante varias instalaciones, en las que podrán participar y colaborar frente a este cambio de ciclo que estamos viviendo actualmente. 
www.grupopk.com


MARÍA OLMEDA FRANCO. "Structural Drawings"
Del 26 de junio al 27 de julio

El trabajo de María se desarrolla principalmente mediante el dibujo, un medio que le permite pensar y conjugar su investigación artística. Como práctica y método de construcción y representación, el dibujo suele estar presente en todas sus obras, independientemente del formato que utilice.

Como consecuencia de sus estudios de arquitectura, en los últimos años ha acentuado un acercamiento a métodos y formas propias de la edificación o la ingeniería, que incluyen referencias de los medios de comunicación, la cultura y múltiples experiencias de viajes.

Actualmente, su investigación personal y práctica artística se centra en el estudio, creación o representación de objetos de la tecnología. Entre estos se incluyen la variedad de aparatos, instrumentos, estructuras y máquinas que envuelven y determinan nuestro modo de vida. Se trata de entender en que medida la creación de dispositivos u objetos tecnológicos complejos ha influido en el hombre, transformando completamente su naturaleza, desde las capacidades físicas hasta las relaciones sociales, laborales o la configuración de los estados, cuyo carácter político y económico está fuertemente influenciado por el desarrollo tecnológico.

Structural Drawings es una especulación sobre nuevos modelos en la arquitectura. Se trata de una serie de estructuras utópicas - en ocasiones distópicas - de edificios y realidades imaginadas inherentemente vinculadas a referencias de la ciencia ficción, la arquitectura y la animación.

En el proceso de ejecución se han tenido presentes los conceptos de la tecnología y la máquina pero también del impacto de los inventos y los nuevos modos de construir en la sociedad. Así, mediante el empleo de técnicas que oscilan entre el automatismo y el dibujo técnico, cada dibujo pretende responder a diferentes aspectos presentes en el diseño de espacios reinterpretando algunos de los términos contemporáneos como la industrialización, la autosuficiencia, la automatización y la domótica.

La muestra incluye entre sus bocetos entidades de carácter geométrico y racionalista combinadas con estructuras incipientemente orgánicas, irreales y con interpretaciones ingenuas del crecimiento vegetativo. En términos espaciales, parte de estas ideas se presentan como dispositivos voladores aislados, una suerte de ciudad-nave autosuficiente y nómada que puede prevalecer independiente o agruparse en sistemas ordenados, otro pequeño grupo de estructuras levitan sobre un punto fijo, sujetos a la superficie mediante cables o estructuras
tubulares de pequeño diámetro y el último grupo representa las estructuras apoyadas en la superficie que profundizan sobre ésta llegando incluso a enraizarse con el propio terreno.

www.olmedafranco.com


 


Jose Antonio ReyesJOSÉ ANTONIO REYES
Del 26 de junio al 27 de julio

José Antonio Reyes (1976, Olivares - Sevilla), maestro de la ironía. Lo afirmo tan rotundamente porque en todo momento sus gestos, miradas y palabras denotan una profunda decepción por las cosas de la vida.

Desde su identidad como artista, hasta la problemática taurina en Cataluña, le preocupan sobremanera, y cuando digo "sobremanera", me refiero a que ocupan gran parte de sus procesos mentales. Pero si otra cosa conozco de Reyes es su instinto superviviente. Por ello, no le quedó otra opción que, parafraseando a mi admirado Benavente, convertir el llanto en carcajada, o como popularmente decimos, "quitarle hierro al asunto".

No entendía muy bien en qué consistía eso de ser pintor y comenzó burlándose de sí mismo (Contorsionistas, 2007). Continuó mostrándonos, con grandes dosis de humor, el "mundillo del arte" a través del Cine (Hablando de arte, 2011/2012); y ahora, presenta su nuevo trabajo al público "Toreo de Salón. Un proyecto para Cataluña", con el que pretende hacernos reflexionar sobre el absurdo de las políticas en nuestro país y su puesta en marcha.

La gota que colmó el vaso fue la noticia que salpicó las portadas de nuestros periódicos y telediarios allá por julio de 2010: "CATALUÑA PROHÍBE LOS TOROS". Sin duda, un tema que levantaría ampollas por tener como trasfondo la defensa de la identidad catalana frente a la identidad española. De repente, la tauromaquia catalana, con un reconocidísimo recorrido histórico, desaparecía tras una cortina de humo en la que se entremezclaban estrategias políticas, lamentos de los aficionados y el cierre de la Monumental como plaza para la lidia de toros.

Sin posicionarse a favor o en contra, José Antonio Reyes decide desarrollar una serie de vídeos y dibujos que evidencian (en el peor de los sentidos) esos "tira y afloja" de la clase política, cuyas decisiones acaban arrastrando nuestras vidas a un marco ridículo y disparatado. "Yo no he quitado el toro, lo han hecho ellos", es la justificación base que le lleva en primera instancia a apropiarse de tres vídeos taurinos colgados en Internet, para posteriormente borrar fotograma a fotograma el toro de la faena. La sinrazón y la sorpresa se apoderan del espectador cuando observa al diestro José Tomás haciendo un derechazo a un astado invisible, o al maestro Fandi clavando unas banderillas en el aire.
Del mismo modo ocurre con sus dibujos de plástica minimalista (Tinta sobre papel), sacados de fotografías de la prensa taurina. El sensacionalismo y la espectacularidad de la fotografía taurina queda mermada por completo cuando Reyes hace desaparecer al bovino de cogidas, verónicas y chicuelinas. La figura del torero queda descentrada, solitaria, necia y en muchas ocasiones herida.
Un trabajo sugerente que abre múltiples cuestiones: ¿Quién es el protagonista de la fiesta taurina, toro o matador?; ¿Son nuestros actuales políticos ese astado invisible que pretende derribarnos?; O ¿Cual es el grado de absurdo al que podemos llegar los ciudadanos? En definitiva, José Antonio sitúa frente a nuestros ojos un espejo que nos devuelve la imagen de la sinrazón cotidiana en que estamos sumergidos, consiguiendo el rubor en algunos, la sonrisa en otros, y en aquellos desprovistos de sentido del humor, la indignación y el enfado.
Regina Pérez Castillo.



 


Imagenarriba

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata