Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.

  • Bases de la Convocatoria de Exposiciones 2017/2018. Para descargar el boletín de participación pincha aquí.


 















salaA Sala A


DIS BERLÍN
Homo Sapiens 

Del 28 de abril al 24 de julio

Este proyecto plantea un análisis y profunda revisión del trabajo de Dis Berlín (Ciria, Soria, 1959), una de las voces más inclasificables y a estas alturas uno de los hitos del panorama del arte español de las últimas décadas. Su trabajo siempre se ha desarrollado al margen de modas y tendencias y ha sabido establecer una línea discursiva absolutamente personal que, además, se ha consolidado como un referente para generaciones posteriores. Aunque es más conocido por su registro figurativo, ha vuelto cíclicamente a la abstracción tanto en la pintura como en la escultura siendo su archivo de imágenes el pilar básico de su imaginario. Una de las ramificaciones de su trabajo más fructíferas pero menos conocidas son el fotomontaje y el collage. Parte de este trabajo viajó por las sedes del Instituto Cervantes en diferentes países.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.

Imagenarriba



salaB Sala B

HUGO ALONSO
PENDULUM

Del 9 de junio al 24 de julio


Hugo Alonso (Soria, 1981), formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea y donde la diversificación de medios es una característica constante desde sus primeras exposiciones. El proyecto PENDULUM, concebido como una sola gran obra compuesta por pintura, vídeo y sonido, reflexiona en torno a una realidad híbrida entre lo cinematográfico y lo real, y el modo en que ambas dimensiones, aparentemente contrapuestas, se funden a través de la memoria y multiplican sus significados.

Imagenarriba


 

salaC Sala C


Clara Graziolino. Cotidiana - segundo tiempo
Del 7 al 26 de julio

Clara Graziolino (Turín, 1975) es una artista italiana, especializada en la creación de esculturas e instalaciones site specific.
Sus obras son parte de colecciones privadas en Madrid, París, Milán, Londres y Nueva York.

Después de licenciarse en Historia por la Universidad de Turín y conseguir el diploma de restauradora de cerámica y piedra por el Instituto per larte e il restauro de Florencia, en 2003 Clara se mudó a Madrid para profundizar en sus conocimientos sobre cerámica.
Practicando bajo la guía de reconocidos maestros en los talleres de la Escuela de cerámica de la Moncloa, la artista ha ido desarrollando su propia visión y su personal enfoque sobre la cerámica contemporánea, integrando en su poética sus intereses por la historia y la danza.
Clara vive y trabaja entre Turín y Madrid.


Cotidiana - segundo tiempo, es la continuación de una primera serie de esculturas en cerámica que la artista italiana Clara Graziolino empezó en 2014.

A través de piezas de medio formato y obras murales inspiradas en las calidades y texturas de los objetos que nos rodean en la vida diaria, la artista nos habla de su búsqueda de la belleza en la sencillez de lo cotidiano, como si tratara de crear unos "haikus" con el barro. Papeles arrugados, paquetes postales, tubos desinflados, almohadas y telas amontonadas son presentados en un nuevo contexto y coloreados con esmaltes que ocultan la materia cerámica que los compone, generando dudas y preguntas en el espectador, que no sabe si está mirando una pieza de hierro, de mármol o de piel.




 

EL FINAL DE LA AVENTURA. PROYECTO EXPOSITIVO de José María Mellado
Del 7 al 26 de julio

Con la colaboración de Canon España, nace un nuevo proyecto expositivo y editorial, "El Final de la Aventura", que recoge las mejores fotografías realizadas por los asistentes a las clases magistrales de José María Mellado desde el año 2012 a 2015, realizadas en Cabo de Gata, Cuba e Islandia.
Una exposición colectiva que tendrá carácter itinerante y recorrerá varios países como España, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, México y Perú, siendo el CEART su excepcional punto de partida. Con más de 50 obras de gran formato impresas con los sistemas Océ Arizona de Canon que utilizan la última tecnología de impresión inkjet UV.
Las obras presentadas han sido seleccionadas por un jurado independiente de prestigio. Los criterios de selección se basan en la calidad de las imágenes y en la armonía de la propuesta final conjunta. El total ha sido de 51 participantes, de los que han salido 56 fotografías que formarán parte de la exposición.

El propósito de este proyecto es dar voz a fotógrafos amateur pero de excelente calidad y permitirles que puedan ver sus trabajos expuestos y formando parte de una exposición de calidad. El proyecto expositivo se complementará con un catálogo que reunirá no sólo las 56 fotografías seleccionadas para exponer sino las que quedaron finalista, también de excelente factura.

"Aunque he realizado incontables talleres en estos últimos años, es en el 2012 cuando realicé la primera clase magistral, entendida como un viaje con un grupo reducido de fotógrafos donde el propósito fundamental no es aprender técnica sino compartir la experiencia de la búsqueda, entrenar la mirada y corregir errores en busca de la mejor foto.
Durante cada uno de los pasados cuatro años he visto con gran satisfacción cómo algunos/as han experimentado un notable avance tanto en la técnica como sobre todo en la conformación de un estilo propio. El ver cómo crecían como fotógrafos ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. José María Mellado
"Hay cosas que no se aprenden en los libros o en talleres. Hay que vivirlas." José María Mellado

http://fotoaltacalidad.com/el-final-de-la-aventura/

.



Aarón Sanromán. "VACACIÓN"
Del 7 al 26 de julio

Aarón Sanromán. (Vigo, 1985). Tras cursar estudios de informática, decide dar un giro e ingresa en la Escuela TAI de Madrid, especializándose en Dirección de Cine y Tv, trabajando como guionista en series de TVE tales como "Cuéntame" y "Como el perro y el gato". A la vez, comienza, de manera autodidacta, a realizar sus primeras obras plásticas, principalmente pintura, las cuales expone en espacios como la Galería Amador de los Ríos (Madrid), La Xunta de Galicia o la Galería Sargadelos (Pontevedra). En los años siguientes, su estilo se define con una estética hiperrealista sobre el agua y su capacidad de metamorfosis, mezclando de forma única la escultura en resina y la pintura. Sus obras han sido exhibidas en ciudades como Londres, Shanghái, Florencia y Oporto.

VACACIÓN.
El concepto de vacaciones nace a raíz de la capacidad comunicativa y transitoria del ser humano. Es a partir de la red de carreteras (s. II Adriano) y el sistema de postas de Oriente (Marco Polo) que comienza a instaurarse en la sociedad ese espíritu viajero.  Aunque no es hasta el s. XX cuando se implanta como un derecho de cualquier trabajador para evitar estrés u otras patologías y así aumentar su productividad. La paga extra, la publicidad, el turismo organizado y la expansión y accesibilidad de los diferentes  medios de transporte han permitido que sean las fechas más deseadas, un objetivo  señalado y subrayado en nuestro calendario.
Nuestra imaginación contiene por defecto un archivo vacacional que corresponde a una serie de imágenes que de forma subliminal han sido asociadas tal como un "pantallazo": aguas paradisíacas, cascadas, un atardecer en la playa tumbado en la toalla,& De la misma manera, es durante esas fechas cuando los museos se convierten en ese lugar de vacaciones recurrente. Esta serie de patrones es resultado de una proyección ilusoria, como un espejismo que responde a ciertos cánones predeterminados socialmente. Dicha imagen conduce nuestra voluntad, nuestro viaje a través de esas postales, para la creación de un archivo vacacional propio.
"Vacación" narra ese trayecto a través de la deconstrucción del paisaje como objeto virtual, para transformarlo en una realidad objetual que transfiera los elementos materiales, con otro significado diferente, a un contexto espacial que actúa como intermediario entre el mundo digital y el real. Esta nueva configuración de los elementos espaciales pasa a ser tomada como objeto subjetivo de la percepción y de construcción de nuestra identidad.

 

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata