Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.

  • Para consultar el fallo del jurado sobre la Convocatoria de Exposiciones 2015 2016 pincha aquí.


 










salaA Sala A

DARÍO VILLALBA: NOCHE OSCURA. Obras en la Colección espíritu - materia
Del 29 de Enero al 26 de Abril de 2015

Esta exposición, comisariada por  Alfonso de la Torre, propone una visión retrospectiva de la obra del artista a través de 70 piezas -entre pintura, escultura, fotografía y collage- procedentes de la madrileña Colección espíritu materia.  La exposición se inicia con sus emblemáticas esculturas encapsuladas en metacrilato, que supusieron el temprano reconocimiento internacional de su obra, y recorre su trayectoria con una mirada especialmente centrada en ciertos temas recurrentes en el artista, como pueden ser el Enfermo, la Demente, el Niño Metopa, los Náufragos, los Niños Piscina, sus obras matéricas más recientes o las Pinturas Bituminosas negras, a las que el propio artista ha emparentado con la Noche Oscura del místico.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.




SUSO33 ON LINE
Una retrosprectiva
Del 7 de Mayo al 26 de Julio de 2015

Primera muestra antológica dedicada al artista SUSO33 (Madrid, 1973).
Figura internacional del arte urbano, hace tiempo que desbordó estos orígenes con una originalísima obra que se expresa en diversas disciplinas: pintura, acción, video y artes escénicas.
SUSO33 entiende el proceso creativo como un compromiso ético con el entorno, las personas y sus problemáticas (Arte Humano), y no como una fábrica de objetos artísticos para el mercado; de ahí que la muestra se plantee como una experiencia sensorial para el visitante.
La exposición, comisariada por Susana Blas, recorre tres décadas de carrera, desde sus comienzos cmo escritor de grafitti hasta sus espectaculares proyectos escénicos.
Entre sus temáticas destacan la necesidad de crear desde el cuerpo y la emoción, y la crítica a la injusticia social.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.


Imagenarriba

salaB Sala B

RENATO COSTA - "La insoportable alteridad"
Del 12 de Marzo al 26 de Abril de 2015

Renato Costa (Río de Janeiro 1974) vive y trabaja en Madrid desde el año 2005.

La muestra propone un diálogo sobre la cuestión, de difícil análisis y comprensión hasta la actualidad, que supone la alteridad, es decir, la cuestión que trata la concepción genérica que comprende la figura del otro.

"En este proyecto que he realizado para la sala B del Centro de Arte Tomás y Valiente, he creído oportuno utilizar la interrelación de los distintos medios artísticos presentados en la muestra como una metáfora sobre la "convivencia", una metáfora que habla de las posibilidades y de la necesidad vigente en tiempos actuales, de aceptación, comunicación y entendimiento con el otro".



FRANCISCO SOTO MESA - "13, 14, 15"
Del 7 de Mayo al 14 de Junio de 2015

El artista Francisco Soto Mesa inaugura exposición con obra inédita de los últimos tres años, grandes y medianos formatos, en los espacios del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART.
Artista de reconocido prestigio (veintisiete exposiciones personales, diversos reconocimientos y premios), con obra en Colecciones y Museos de España (Reina Sofía, Arte Contemporáneo Ayto. de Madrid, Banco de España, Fundación Caja Madrid, etc.), Europa y América, cuya obra ha sido objeto de estudios y análisis realizados por reconocidos críticos y escritores desde que realizara su primera exposición personal en 1973. Aurora García, Ignacio Castro, Javier Rubio Nomblot, Óscar Alonso Molina, Fernando Castro Flórez y Francisco Carpio han escrito las presentaciones de los catálogos de sus últimas seis exposiciones personales y Alfonso de la Torre lo hace en esta ocasión que nos ocupa.


DEVA SAND
Sueño funámbulo
Del 18 de junio al 26 de julio

Deva Sand nació en Estrasburgo en 1968. Vive y trabaja en Valencia desde 1990. Está licenciada en bellas artes por las universidades de Hamburgo y Valencia, en la especialidad de escultura, nos presenta una exposición individual denominada Sueño Funámbulo, una aproximación tridimensional al subconsciente de una de las artistas más relevantes en la escultura contemporánea de su generación.





Imagenarriba

salaC Sala C


 

Colectivo de Pintores La Fuente
Del 12 de marzo al 5 de abril

En 1996 el Colectivo de Pintores " La Fuente" comienza un camino que llega hasta nuestros días. Durante este tiempo, siempre ha prevalecido el contacto con los ciudadanos de esta ciudad, a través de las muestras de nuestros trabajos, obteniendo una respuesta positiva y cercana. El Colectivo de pintores "La Fuente" lo compone una amalgama de personas, con una inquietud común LA PINTURA en sus distintas facetas. Ésta exposición es una muestra de ello.



Andrea Hauer
Del 12 de marzo al 5 de abril

Licenciada en Bellas Artes. Con estudios de doctorado en UCM (Madrid) y de Grabado y Estampación en Esscuela Arte 10 (Madrid), nos presenta el proyecto Hogar dulce Hogar en su primera exposición en el CEART. Hogar dulce Hogar es una reflexión sobre el trabajo de la casa y su invisibilidad, una crítica dulcemente bordada al status quo y un guiño a nosotros los denostados dueños de casa; habla de todo aquello que, quizás falto de glamour y brillo, llena los días de cientos de hombres y sobretodo mujeres y que no tiene absolutamente ningún tipo de reconocimiento por parte de nadie ni siquiera de uno mismo: si me preguntan si estoy trabajando yo debería responder con la lista infinita de cosas que hago en casa y que están continuamente pendientes, pero asumo que ese trabajo no vale a los ojos de quién no lo hace... Entonces yo me pregunto, ¿vale un trabajo porque se percibe un dinero de él o por sí mismo, por el bien común? Si la respuesta fuera esto último quienes estamos en casa deberíamos ser los héroes de esta sociedad manteniendo el orden, criando a los hijos y dándole mano de obra para la posteridad, pero no, la dictadura del dinero minusvalora aquello que ella misma no paga y nos obliga a posponernos ante sí.

Isabel Marcos
Del 12 de marzo al 5 de abril

Isabel Marcos, nacida en Madrid en 1986, es una joven arquitecta y artista visual residente en Rotterdam.

"Si, como paseantes, seguimos los consejos de Robert Walser y prestamos atención a la más mínima de las cosas que nos rodean en nuestra acción, puede que nos topemos con una piedra que contiene un viaje. Como los nómadas de los que nos hablara Francesco Careri, Isabel Marcos transforma la ausencia de amarres ciertos en posibilidad para trazar nuevas cartografías mediante paseos que mutan en viajes iniciáticos y de redescubrimiento del territorio. Ruinas industriales que nos recuerdan la prosperidad y colisión de nuestro pasado más reciente, edificaciones domésticas inusuales que soñaron con la transformación social o incertidumbre nostálgica ante las casas, ciudades y experiencias que están por venir. Memoria vivida y futuro imaginado se dan cita en estos espacios de sugestión que la artista introduce en sus últimos trabajos, cuya trama nos permite ver sólo en parte. Ya no se trata de no conformarse con crecer, sino de querer hacerlo de otro modo, construyendo e inventando aquello que falta".
Beatriz Alonso
Junto a este bello texto de Beatriz Alonso, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada presenta Aquí, allí, una muestra de trabajos recientes de Isabel Marcos; incluyendo su último proyecto realizado durante su residencia en la Fundación Bilbao Arte en 2014, que se presenta por primera vez en Madrid.


Del 9 de abril al 4 de mayo
  Eduardo Barco
  Los artistas Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo. JGS y CIA©
  Corporación de artistas del sur CAS

Del 7 de mayo al 26 de mayo
  Colectiva MAGENTA. EXPOSICIÓN DE PRIMAVERA
  Esteban Pastorino Díaz
  José Quintanilla

Del 28 de mayo al 16 de junio
  Colectivo Fotográfico F/9
  Agustín López Bedoya
  Arnold Méndez

Del 18 de junio al 7 de julio
  Claudia González
  David de Arce
  Asociación de pintoras MATICES

Del 9 de julio al 28 de julio
  Eloy Esteban Cantín
  Lara Pascual González
  Colectivo de Artistas GRUPO PK

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata