Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2019 - 2020, para conocer los seleccionados pincha aquí.








salaA Sala A

Paula Rego. "PERSONIFICAR EL MIEDO"
Comisariado: María Toral
Del 4 de Abril al 21 de Julio de 2019

Paula Rego (Lisboa, 1935), portuguesa de nacimiento pero inglesa de adopción, es una de las voces más influyentes del panorama artístico internacional.  Empezó a dibujar desde que era una niña y, a muy temprana edad, con tan sólo diecisiete años, se fue a Londres a estudiar en la Slade School of Fine Art.
En estos últimos años, la portuguesa se ha centrado en cuestiones imprescindibles para ella: temas sociales como el aborto, los abusos de poder, o distintas realidades polémicas relacionadas directamente con los instintos y los comportamientos humanos .
Esta exposición, Paula Rego, Giving fear a face,  muestra sus últimas creaciones desde 2005 hasta nuestros días. Una selección realizada especialmente para el CEART de Fuenlabrada, donde se presentan por primera vez en España algunas de sus pinturas más recientes.
Un corpus artístico que constituye un legado único e irrepetible, una ocasión incomparable para reflexionar y dejarse llevar por el personal mundo de Paula Rego.  

Visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.



Imagenarriba



salaB Sala B

Jorge García. "LA CUERDA TENSA"
Del 16 de Mayo al 23 de Junio de 2019

El vacío del descreimiento, la distopía y los cambios de paradigma son algunos de los conceptos que protagonizan los proyectos de Jorge García (Toledo, 1977), un creador interesado en el arte como espacio de resistencia, de defensa, de ataque y de contraataque.

Este artista cuestiona una singular colección de mitos públicos que él ha convertido en privados mediante una compulsiva apropiación de imágenes de Internet que contrasta y contrapone, física y conceptualmente, con escritos que considera claves para la contemporaneidad. Desde su imaginario más íntimo, de carácter punk y con estética do it yourself, nos lanza a ese acervo visual fundamental que parte del icono global para ir desentrañando el símbolo personal, mientras deriva, a la vez, hacia ese post-optimismo que utiliza con frecuencia en sus obras y que remite a la idea de Tomáa Halik de la pérdida de la fe. Un imaginario punk y post-punk que, curiosamente, conecta con el texto de un sacerdote que nos lleva mas allá del pesimismo, hacia una (no) fe que bien podría estar fundamentada en el propio nihilismo del arte y en ese cambio de paradigma que parece que hace tiempo nos acecha desde el seno de la distopía.
Fernando Gómez de la Cuesta.
 

Martín & Sicilia. "UN INTERVALO"
Del 27 de Junio al 28 de Julio de 2019

Inmersos en la frenética evolución de los imaginarios del siglo XXI, en el cual, el acto de pintar se convierte irremediablemente en un gesto de resistencia, la obra del dúo autoral Martín y Sicilia (integrado por José Arturo Martín y Javier Sicilia) logra enfrentarse a estos imaginarios desde una estrategia esquiva que se escapa de su universalismo y logra escabullirse o escurrirse hacia un lugar más íntimo, mientras redefinen una especie de territorialidad nómada y utópica, donde el ego es redomado por la disolución de sus fronteras (cosa que radicalmente hicieron cuando decidieron trabajar juntos hace ya más de dos décadas) para desde ahí reinventar un relato personalísimo, ficcional, pero con tintes docu-dramáticos.

Un intervalo / an interval (work in progress / trabajo en proceso) en una evidente referencia al ensayo homólogo de Ernst Jünger, hace un guiño a cierto fatalismo, cierto deje post-apocalíptico en la obra de M&S como estrategia de distracción, como divertimiento crítico que pone en jaque los paradigmas pre-establecidos de "la Vanguardia y la Contemporaneidad". El presente proyecto se plantea como un trabajo que reúne por primera vez un conjunto de piezas site specifics (delimitadas según el espacio expositivo que deberán realizar los artistas in situ), que son relativamente características dentro del prolífero trabajo de M&S.

Omar Pascual


Imagenarriba


 

salaC Sala C


Pepe Carretero "La luz ajena (retratos)"
Del 25 de abril al 14 de mayo
Las obras que presenta el pintor Pepe Carretero (Tomelloso, C. Real 1962) son una recopilación de retratos mayoritariamente inéditos, al ser obras de encargo. Tiene su interés por la novedad que conlleva ver todas esas obras unidas por la temática, pero a su vez por la forma, dentro del arte figurativo con un lenguaje que lo hace reconocible, seco y esquemático, apoyado en el dibujo, y a la vez muy profuso, que lo caracteriza dentro de una visión simultaneista o unanimista (que diría un viejo vanguardista). Los retratos tienen en común con su obra los colores pastel, brillantes, de una intensa luz y con una profusión de detalles que acompañan al retratado hablándonos de la psicología del personaje, de sus gustos, de su posición ante la vida. Carretero continua trabajando ajeno a las modas teniendo su mirada en los pintores que más admira, como Velázquez, Goya, Bacon, Freud, Vicent Desiderio o su paisano Antonio López, intentando aportar con su trabajo un referente en el arte.

Roberto López
Del 25 de abril al 14 de mayo
Roberto López Martín (Madrid, 09 de julio de 1982). Graduado en Bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid, también ha realizado un máster en Arte y Creación de la misma Universidad. Como artista multidisciplinar trabaja diferentes medios como la pintura, escultura, el vídeo y la fotografía, combinándolos para introducir al espectador dentro de su obra. STATEMENT LOS NIÑOS TELE : EL NUEVO HOMO VIDENS. "La sociedad de consumo ha encontrado en los medios de comunicación de masas la herramienta perfecta para perpetuar su hegemonía. A través de estos, se ha venido generando en las últimas décadas un nuevo adoctrinamiento focalizado en la infancia. ¿Cuál será el futuro desarrollo como individuos de estos Nuevos Homo-Videns convertidos en Juguetes-Niño? A través de esta serie planteo una simbiosis entre niños, marcas, y reflexiono sobre como los nuevos modos de relación alienan y limitan sus sistemas específicos de relación social, cambiándolos, transformándolos hasta tal punto que han desfigurado la propia niñez" Roberto López Martín. www.robertolopezmartin.com

Colectivo MAGENTA "XXI Salón de Primavera, 2019"
Del 25 de abril al 14 de mayo
La Asociación Cultural Magenta, organiza la XXI edición de la exposición-concurso entre los socios, Salón de Primavera, que como cada año, será en el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente), de Fuenlabrada. Nuestra asociación acumula ya una larga experiencia en su trayectoria y se ha ganado un lugar en la vida cultural de Fuenlabrada. El Salón de Primavera es una exposición concurso entre los propios socios de Magenta, siendo ya una muestra de gran arraigo dentro de las actividades de esta entidad, en ella participan los componentes de Magenta, con una obra cada uno, siendo de libre elección el tema y la técnica empleada, pues la asociación ha apostado por la pluralidad de estilos, y apoya la personalidad de cada artista que componen la asociación. El público visitante también tiene la oportunidad de elegir una obra como ganadora del premio por votación popular, para ello dispone de unas papeletas y una urna en la sala. El Salón de Primavera es un clásico tanto dentro de las actividades de Magenta, como en el panorama cultural de la ciudad, son muchas las personas que van haciendo un seguimiento de la evolución artística de Magenta y su implicación en la votación popular les motiva y atrae a visitar la muestra. 
A. C. Magenta Asociación Cultural Magenta
Los andes, 22 posterior
28945-Fuenlabrada (Madrid)
Telf. 607685838
a.c.m.98@hotmail.com
www.facebook.com/socios.magenta

Alberto de Pedro
Del 16 de mayo al 4 de junio
La fotografía de Alberto De Pedro (Madrid 1979) más intuitiva que cerebral, mantiene una estrecha relación con su ciudad de origen. Desde el terreno de lo cotidiano, con la memoria e identidad personal como punto de partida, y normalmente huyendo del posado y la imagen construida. Desde 2008 mediante intervenciones no institucionales, juega con el ingenio en la disposición de sus obras, que al carecer de una estructura base, aplica creativamente sobre cualquier superficie o lugar, haciendo de la arquitectura de su ciudad, Madrid su principal soporte. En la mayoría de sus exposiciones, mezcla imágenes con objetos cotidianos en forma de instalación, directamente relacionados con las fotografías. 

Zaola Ipiña
Del 16 de mayo al 4 de junio
El espacio que nos protege y abraza puede llegar a ser también el que nos aprisiona. Nos impone límites, que más que físicos, también pueden llegar a ser mentales. De ahí surge, tal vez, la necesidad de atravesar las paredes invisibles mediante la luz, de superar ese ámbito, para, de alguna forma, convertirlo en espacio ilimitado. Las ventanas, además de filtrar la frontera entre el exterior y el interior, producen cambios mediante el efecto de la luz. De hecho, en las habitaciones cerradas el tiempo ni avanza ni retrocede: se mantiene la intensidad de la luz, el momento del día, el estado de los sentimientos. En cambio, la luz que nos invade atravesando los vidrios nos obliga a transcurrir. La imposibilidad de ver la vida humana a través de mis ventanas me ha llevado a crear un imaginario. Ventana como metáfora de liberación y curiosidad. Ventanas como reclamos que invitan a abandonar la casa y salir a la calle, donde se desarrolla otro tipo de vida y aprendizaje también estimulante. Por lo tanto, en este trabajo, establezco una relación entre los ámbitos interiores y exteriores, ya que la separación es inevitable, y es que el paisaje se desborda de las ventanas para invadir el espacio. Interior o exterior, no se sabe, esto queda abierto al imaginar. Las ventanas abandonan sus soportes, los muros, lo opaco y dejan la vida al descubierto. Sin barreras. Libre.

Colectivo DAMARTE
Del 16 de mayo al 4 de junio

La asociación de artistas Damarte, nos presenta una exposición de sus últimos trabajos, donde podremos contemplar la evolución de sus diferentes componentes, en la eterna búsqueda de encontrar un matiz distinto, día a día. Menudo lío te has hecho con las emociones. Así, todas revueltas, no funcionan. Tendrías que separarlas y colocarlas cada una en su cuadro. Si quieres, te ayudo a poner orden... Ven a nuestra exposición.






Del 6 al 25 de junio de 2019
 - Jordi Valls
 - Neus Solá
 - Colectivo Fotográfico F/9


Del 27 de junio al 28 de julio de 2019
 - Ramón González Palazón
 - Jaime López Molina 
 - COLECTIVO DE ARTISTAS CAS


Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata