Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)




 

BASES EXPOSICIONES CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE 2015-2016 (pdf)

 


El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.



 










salaA Sala A

CRISTOBAL TORAL - Cartografía de un viaje
Del 4 de Septiembre al 26 de Octubre de 2014

La exposición traza un recorrido por la trayectoria artística de Cristóbal Toral (1940) con obras que datan desde los años setenta hasta la actualidad. Entre ellas algunas de sus pinturas más conocidas como El Emigrante muerto o La Gran Avenida, en las que puede verse su faceta más critica. Destaca la presencia igualmente de sus últimos trabajos en los que sus características maletas han dejado de poblar los lienzos para convertirse en si mismas en obras de arte a través de unos assemblages impactantes tanto  por sus dimensiones como por la paleta cromática escogida por Toral. En definitiva, estamos ante un conjunto de obras que nos permitirá no solo profundizar en las características artísticas de Toral, si no que además, nos acercan a su lado más social con obras que tratan sobre la inmigración, el viaje o la guerra.



CRISTINA GARCIA RODERO - Con la Boca Abierta
Del 6 de Noviembre de 2014 al 18 de Enero de 2015

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949), es considerada una de las más importantes fotógrafas española y de mayor recorrido internacional. Esta  licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras, siendo la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.
"CON LA BOCA ABIERTA"  es su primera retrospectiva temática que abarca desde sus primero trabajos a finales de los años sesenta hasta la actualidad.  Donde la mayoría de las fotografías seleccionadas son inéditas y  están rescatadas de una carpeta que durante cuarenta años Cristina García Rodero guardo en su ordenador sin mostrar a nadie de gente con la boca abierta.


 

Imagenarriba

salaB Sala B

ROBERTO COROMINA - 95 m², tiza sobre pintura.
Del 4 de Septiembre al 26 de Octubre de 2014

"95 m², tiza sobre pintura" es el título y la descripción del proyecto específico y efímero pensado por Roberto Coromina para la Sala B del Centro de Arte Tomás y Valiente. Será la primera ocasión en que Coromina realice un mural, y si bien Sol Lewitt es la referencia más directa, no debemos olvidar los primeros rastros humanos de las pinturas rupestres.

El proyecto gira en torno al cosmos y al universo, y consiste en trazar círculos y líneas con tiza blanca sobre los muros pintados de azul, que representan el cosmos, planetas y constelaciones de estrellas, elementos e ideas que nos llevan a cuestionar el origen del universo.

Roberto Coromina vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Sant Jordi de Barcelona. Vive en Nueva York desde 1994 hasta 1998, y durante 2003 realiza el programa del ISCP(International Studio Curatorial Program), con una beca de la Fundación Marcelino Botín. Ha expuesto individualmente en Magnan Projects de Nueva York, Guido Carbone de Turín o La New Gallery de Madrid, entre otras galerías.




JOSÉ RAMÓN BAS - Singer Dreams
Del 6 de Noviembre de 2014 al 18 de Enero de 2015

Madrid, 1964 Se inicia de manera autodidacta en la fotografía y en 1985 cursa estudios de fotografía y video en el IDEP de Barcelona, interesado por nuevas formas de expresión, ha realizado diversas exposiciones individuales en España y en el extranjero. Está representado por la VU Galerie de París y es uno de nuestros  fotógrafos con mayor proyección fuera de nuestras fronteras.

"SINGER DREAMS"
En el 2007 un día paseando por la calle cerca de mi casa en Barcelona vi como habían tirado a la basura un montón de archivadores que tenían  fotografías y documentos antiguos, de los años 60.
Con calma al revisar vi que eran las fichas de un concurso de cantantes de opera que contenían fotos, cartas, visados, CV , recomendaciones y demás material diverso.  El espectro de nacionalidades era bastante extenso desde los países del bloque comunista, Europa occidental, EEUU hasta Japón incluso notas curiosas de Africa y Cuba.
Se me ocurrió el intervenirlos de una manera casual- así que pensé en toda esa energía concentrada en aquellas imágenes, cartas ,cv ,programas de canto y documentos extraños ,todos los sueños y emociones puestas en la concesión de solo tres premios después de los esfuerzos de toda una vida estudiando-  y me puse a trabajar en las fotos  evocando los sueños de esos cantantes de esa memoria que estuvo a punto de perecer en un contenedor y así nació esta serie "Singer Dreams" como un sueño en la memoria colectiva de aquellos cantantes mezclada con la mía.




Imagenarriba

salaC Sala C

Ana Esteve
Del 25 de Septiembre al 14 de Octubre de 2014

En la exposición individual "Paraísos Perdidos" de Ana Esteve Reig en el CEART veremos piezas audiovisuales que nos trasladan a paisajes insospechados. Dos video instalaciones serán expuestas, Paraísos Perdidos y Después de Nunca Jamás, en las cuales los personajes de Ana Esteve Reig parte de una aparente rutina que poco a poco va desencadenando situaciones distintas a las planteadas en un principio. Es entonces, tras unos minutos, cuando descubrimos a la manera de Raymond Carver que nada es lo que parece, que la imagen en movimiento, las palabras que se pronuncian o un simple gesto nos asoman a una realidad en ocasiones insoportable. Ficciones que hablan del mundo real, de circunstancias que podrían darse ahora mismo, en cualquier punto. La modificación de una serie de factores determinantes convierte en un paisaje extraño cualquier lugar por el que  creamos haber transitado antes. Imaginarse que por un instante todo nos muestra su cara desconocida y nos empuja a un estadio en el que nos descubrimos extraños, en el que a falta de evidencias, comienzan a generarse una serie de preguntas para las que quizás no exista respuesta.


Evaristo Palacios Yuste
Del 25 de Septiembre al 14 de Octubre de 2014

Torrecillas de la Tiesa (Cáceres), 1956

Con la exposición Impresiones fugaces culmina el trabajo de los últimos meses, y que como dice el título de la exposición, son una serie de impresiones fugaces, donde intento atrapar la luz y el color en una mirada fugaz.

La muestra la componen una veintena de obras, entre paisajes y temas urbanos, realizados al óleo y pastel.

 


Colectivo Fotográfico de Fuenlabrada "COMBINANDO IMÁGENES"
Del 25 de Septiembre al 14 de Octubre de 2014

Esta Exposición va dedicada a nuestro compañero y amigo Miguel Serrano que nos dejó el pasado mes de Julio.
Este Colectivo lleva 26 años en este mundo apasionante de la fotografía.
En esta exposición mostramos paisajes bajo nuestra visión particular a través de la cámara, hay fotos de estudio probando con luz ultravioleta, del paso del tiempo en ventanas y puertas, una panorámica y las realizadas en nuestros viajes, intentando conseguir las mejores instantáneas.
Aunque algunas veces echamos de menos la fotografía analógica, nos encontramos que en la fotografía digital también hay buenos alicientes.
Gracias a  José María Mellado un gran maestro de la fotografía, hemos aprendido de sus libros sobre fotografía de calidad y el arte del revelado. Nos han ayudado a mejorar nuestras fotos, al igual que nos ayudó  Ansel Adams cuando andábamos metidos en el laboratorio con nuestros químicos y ampliadoras.

Participan en esta exposición:

Miguel Serrano
Manuel Cabello
Julio M. Cogollor
Alfredo Samper
Elvira Haro
Josefa Ruiz
Leandra Antonio
Aida Cogollor
Mari Carmen Bermejo
Sara Cabello





Del 16 de Octubre al 4 de Noviembre de 2014

  • Gloria Rubio
  • Juan Zurita
  • Magenta

 

Del 6 al 25 de Noviembre de 2014

  • JORNADAS FOTOGRÁFICAS

 

Del 27 de Noviembre al 16 de Diciembre de 2014

  • Julio Sarramían
  • Héctor Velázquez
  • Colectivo Las Artes

 

Del 18 Diciembre de 2014 al 4 de Enero de 2015

  • COLECTIVA DE NAVIDAD


 

Imagenarriba

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata