Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2019 - 2020, para conocer los seleccionados pincha aquí.








salaA Sala A

Paula Rego. "PERSONIFICAR EL MIEDO"
Comisariado: María Toral
Del 4 de Abril al 21 de Julio de 2019

Paula Rego (Lisboa, 1935), portuguesa de nacimiento pero inglesa de adopción, es una de las voces más influyentes del panorama artístico internacional.  Empezó a dibujar desde que era una niña y, a muy temprana edad, con tan sólo diecisiete años, se fue a Londres a estudiar en la Slade School of Fine Art.
En estos últimos años, la portuguesa se ha centrado en cuestiones imprescindibles para ella: temas sociales como el aborto, los abusos de poder, o distintas realidades polémicas relacionadas directamente con los instintos y los comportamientos humanos .
Esta exposición, Paula Rego, Giving fear a face,  muestra sus últimas creaciones desde 2005 hasta nuestros días. Una selección realizada especialmente para el CEART de Fuenlabrada, donde se presentan por primera vez en España algunas de sus pinturas más recientes.
Un corpus artístico que constituye un legado único e irrepetible, una ocasión incomparable para reflexionar y dejarse llevar por el personal mundo de Paula Rego.  

Visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.



Imagenarriba



salaB Sala B


Mario Soria. "ENTELEQUIAS"
Del 4 de Abril al 12 de Mayo de 2019

Iconoclasta, irreverente, irónico, virtuoso, imaginativo, detallista, todos estos adjetivos servirían para hablar de Mario Soria (Barcelona, 1966). Profundo conocedor de la tradición pictórica occidental y de sus técnicas, se vale de ellas para subvertirlas con su particular sentido del humor y de la estética.

Sus obras son una mezcla entre el pop art americano y la tradición europea (desde el Gótico hasta el Barroco), que a él le gusta llamar "surrealismo pop interestelar". Entre sus influencias reconocidas se encuentran Velázquez, El Bosco o Moebius.


Jorge García. "LA CUERDA TENSA"
Del 16 de Mayo al 23 de Junio de 2019

El vacío del descreimiento, la distopía y los cambios de paradigma son algunos de los conceptos que protagonizan los proyectos de Jorge García (Toledo, 1977), un creador interesado en el arte como espacio de resistencia, de defensa, de ataque y de contraataque.

Este artista cuestiona una singular colección de mitos públicos que él ha convertido en privados mediante una compulsiva apropiación de imágenes de Internet que contrasta y contrapone, física y conceptualmente, con escritos que considera claves para la contemporaneidad. Desde su imaginario más íntimo, de carácter punk y con estética do it yourself, nos lanza a ese acervo visual fundamental que parte del icono global para ir desentrañando el símbolo personal, mientras deriva, a la vez, hacia ese post-optimismo que utiliza con frecuencia en sus obras y que remite a la idea de Tomáa Halik de la pérdida de la fe. Un imaginario punk y post-punk que, curiosamente, conecta con el texto de un sacerdote que nos lleva mas allá del pesimismo, hacia una (no) fe que bien podría estar fundamentada en el propio nihilismo del arte y en ese cambio de paradigma que parece que hace tiempo nos acecha desde el seno de la distopía.
Fernando Gómez de la Cuesta.
 

Martín & Sicilia. "UN INTERVALO"
Del 27 de Junio al 28 de Julio de 2019

Inmersos en la frenética evolución de los imaginarios del siglo XXI, en el cual, el acto de pintar se convierte irremediablemente en un gesto de resistencia, la obra del dúo autoral Martín y Sicilia (integrado por José Arturo Martín y Javier Sicilia) logra enfrentarse a estos imaginarios desde una estrategia esquiva que se escapa de su universalismo y logra escabullirse o escurrirse hacia un lugar más íntimo, mientras redefinen una especie de territorialidad nómada y utópica, donde el ego es redomado por la disolución de sus fronteras (cosa que radicalmente hicieron cuando decidieron trabajar juntos hace ya más de dos décadas) para desde ahí reinventar un relato personalísimo, ficcional, pero con tintes docu-dramáticos.

Un intervalo / an interval (work in progress / trabajo en proceso) en una evidente referencia al ensayo homólogo de Ernst Jünger, hace un guiño a cierto fatalismo, cierto deje post-apocalíptico en la obra de M&S como estrategia de distracción, como divertimiento crítico que pone en jaque los paradigmas pre-establecidos de "la Vanguardia y la Contemporaneidad". El presente proyecto se plantea como un trabajo que reúne por primera vez un conjunto de piezas site specifics (delimitadas según el espacio expositivo que deberán realizar los artistas in situ), que son relativamente características dentro del prolífero trabajo de M&S.

Omar Pascual


Imagenarriba


 

salaC Sala C



Eduardo Abela Torras
Del 14 de marzo al 2 de abril.
Eduardo Miguel Abela Torrás. Dibujante, pintor, escultor y grabador. Nieto del destacado e importante artista de la plástica cubana Eduardo Abela. Se gradúa en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en La Habana en 1991. Miembro de la UNEAC, del Taller Experimental de la Gráfica y de la Asociación de Humoristas de Cuba.
Mi trabajo es en esencia una reflexión satírica o recreación muy personal de los problemas que en mi criterio han incidido más en mi país, Cuba, sobre todo después de 1959, la pos revolucionaria en la que me tocó vivir. La Cuba del embargo, la del éxodo y división familiar, la de la perpetua crisis económica, la del invento para subsistir el día a día, también la de la corrupción, la prostitución y la pérdida de valores en general. Es mi propia experiencia existencial lo que reflejo en mi quehacer, aunque siempre desde una visión humorista evitando no caer en el cliché melodramático, en esa imagen siempre en blanco y negro y de desolación, constante referente que se ha impuesto en todo el mundo, de nosotros como nación. Generalmente hago uso de citas y apropiaciones estéticas del arte universal, que van desde el arte bizantino, hasta los grandes movimientos del siglo XX, como el Pop Art, por lo cual a veces se hace un tanto difícil ubicarme dentro de un estilo específico e incluso, como cubano. El uso de este recurso me permite parodiar y establecer un paralelo anacrónico y un tanto absurdo, lo que yo llamo La universalización de lo cubano o La cubanización de lo universal.

Beatriz Díaz Ceballos
Del 14 de marzo al 2 de abril.
Nacida en Oviedo en 1971. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Dibujo por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Beca Erasmus. Institute of Higher Education, Southampton, Inglaterra. Estudios de Doctorado por la Facultad de BBAA de Barcelona.
Los hombres conversan por medio de lenguajes, pero las palabras se forman a voluntad de la mayoría, y de la mala o inepta constitución de las palabras surge una portentosa obstrucción de la mente. Ni tampoco las definiciones y explicaciones con que los eruditos tratan de guardarse y protegerse son siempre un remedio, porque las palabras violentan la comprensión, arrojan a la confusión y conducen a la humanidad a innumerables y vanas controversias y errores F. Bacon
Estas líneas describen de manera escueta la esencia de El Silencio del Bosque, un juego de llenos y vacíos para hacernos reflexionar sobre el silencio. Espacio donde la palabra no puede conquistar todos los territorios de la comunicación, y donde ésta, puede ser definida a través del silencio. Como dice Zambrano: Es el silencio diáfano donde se da la pura presencia.

XVII Concurso de Pintura Infantil
Del 14 de marzo al 2 de abril.
Organizado por la Asociación de pintores la Fuente en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, dirigido a niños de 7 a 16 años.

Como cada año el colectivo de pintores La Fuente, desea animar a jóvenes artistas entre 7 y 16 años a participar en su concurso de pintura infantil, con estupendos premios (material de pintura) para los ganadores y diplomas para todos los participantes. La temática es libre, al igual que la técnica, (óleo, acrílico, pastel, etc.). Además, todos los cuadros estarán expuestos en LA SALA C de Colectivos del Centro de Arte Tomás y Valiente, para que todos podamos disfrutar de ellos. Si quieres ver tu cuadro expuesto no te lo puedes perder. Llevamos dieciséis años convocando el certamen, con una gran participación de niños y jóvenes de todos los niveles, los cuales suelen ser muy espontáneos y originales a la hora de desarrollar sus obras.
Si quieres participar, sólo tienes que pasarte con tu cuadro por el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), C/. Leganés, 51, el lunes 11 y martes 12 de marzo de 17 h. a 20 h. Tu cuadro quedará expuesto hasta el 1 de abril. La entrega de premios se realizará el jueves 14 de marzo y la recogida de los cuadros el martes 2 de abril de 17 a 20 h. Si te gusta el dibujo y la pintura, apúntate no te arrepentirás.

Del 4 al 23 de abril de 2019
 - Arturo Garrido
 - Juan Antonio Cerezuela
 - Colectivo las Artes


Del 25 de abril al 14 de mayo de 2019
 - Pepe Carretero
 - Roberto López
 - Colectivo MAGENTA



Del 16 de mayo al 4 de junio de 2019
 - Alberto de Pedro
 - Zaola Ipiña
 - Colectivo DAMARTE


Del 6 al 25 de junio de 2019
 - Jordi Valls
 - Neus Solá
 - Colectivo Fotográfico F/9


Del 27 de junio al 28 de julio de 2019
 - Ramón González Palazón
 - Jaime López Molina 
 - COLECTIVO DE ARTISTAS CAS


Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata