Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)


El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.



 










salaA Sala A

CARMEN CALVO 
TODAS LAS SOMBRAS QUE EL OJO ACEPTA
Comisaria: Alfonso de la Torre
Del 30 de Enero al 20 de Abril de 2014

Exposición individual de la reciente Premio Nacional Carmen Calvo que realizará el CEART, fragmento también de un texto de uno de sus escritores admirados, Paul Valéry.  
La exposición, que contendrá unas cuarenta obras (fechadas entre los años noventa y 2014), contempla la presencia de algunas obras en gran formato de la artista.  Artista de míticas galerías madrileñas de los eighties como  Vandrés o Gamarra y Garrigues, data de 2002 su última exposición individual promovida por una institución pública en Madrid (MNCARS-Palacio de Velázquez).
La selección de obras que se mostrará en el CEART incluye un amplio recorrido por la trayectoria del artista, incluyendo algunas piezas míticas en su creación, como la intervención que presentara en la XLVII Bienal de Venecia de 1997, "Una conversación". La exposición será posible por el préstamo de obras de Museos y colecciones privadas.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.



ArtiumTIEMPOS ABIERTOS - COLECCIÓN ARTIUM 
Del 15 de Mayo al 27 de Julio de 2014

La segunda muestra de este semestre será la exposición surgida de la colaboración que el CEART realizará  con el prestigioso Centro Arte Contemporáneo de Vitoria, ARTIUM, donde se mostrará, por primera vez en Madrid, parte de su gran colección, con más de 40 años de recorrido. 
Componen esta exposición 70 piezas de las cerca de 1500 que forman el total de la que es considerada una de las mejores colecciones de arte contemporáneo español.
 Para darle sentido a esta selección de piezas  se ha recurrido a la premisa, por parte del comisario, de que el arte siempre ha mantenido la capacidad de condensar y representar simbólicamente los complejos procesos sociales e históricos. Realizada en el marco temporal de 20 años, última y primera década del cambio de siglo-  propone una mirada crítica, y su reflejo estético, a las grietas que ha mostrado el sistema durante este periodo.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.


Imagenarriba

salaB Sala B

Victoria Encinas. Paseo Naranja.
Del 13 de Marzo al 11 de Mayo de 2014
La exposición recoge piezas representativas que plantean una síntesis del lenguaje plástico de Victoria Encinas. Esta obra, que vincula los recursos de la escultura, el dibujo, la pintura y la fotografía, desarrolla un discurso dinámico mediante la transversalidad de los géneros artísticos, y apela a la sensorialidad mediante la construcción compositiva abstracta.




 

Dario BassoDarío Basso. POLIFEMO PINTADO.
Del 15 de Mayo al 22 de Junio de 2014

La obra del pintor Darío Basso se ha visto extensamente influida por experiencias surgidas durante sus numerosos viajes y estancias en bien distintos y remotos países. Estas impresiones del mundo, a menudo capturadas con rápidos bocetos en acuarela, con collages, o con fotografías, construyen la base de su posterior investigación artística.
Las fotografías que interviene con acuarela y pigmentos son testigos de este proceso. Hojas, flores, generalmente fotografiadas en detalle, se convierten en formas no siempre reconocibles como lo que son, y componen la nueva forma.


 

José Antonio Soto Amado SOTTE.
Del 26 de Junio al 27 de Julio de 2014

Artista jienense,  nos propone una retrospectiva donde su visión trasgresora de la propuesta del arte confluye con una irreverente pasión  por el enfrentamiento visual y conceptual con lo establecido.
Las Artes Plásticas pueden ser uno de los caminos a recorrer en esta toma de conciencia que alumbre nuevos tiempos, nuevas sociedades.



Imagenarriba

salaC Sala C

 

Magenta - Sala CAsociación Cultural Magenta. XVI Salón de Primavera, 2014
Del 24 de abril al 13 de Mayo 2014

La Asociación Cultural Magenta, organiza del 24 abril al 13 de mayo, la XVI edición de la exposición-concurso entre los  socios, Salón de Primavera, y que como cada año, será en el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente), de Fuenlabrada.

En esta exposición participan la mayoría de los componentes de Magenta, una media de cuarenta, con una obra cada uno, siendo de libre elección el tema y la técnica empleada, pues la asociación ha apostado por la pluralidad de estilos, y apoya la personalidad  de cada artista que componen la entidad.
La técnica más empleada es el óleo, pero también podemos encontrar acuarelas, pasteles, dibujos y alguna escultura y los temas van desde los paisajes, composiciones, retratos, etc.
Cada socio dispone de diez puntos que debe repartir entre las tres obras que más le guste, y de esa votación saldrá el ganador y tres Menciones de Honor; por otra parte, el público visitante también tiene la oportunidad de elegir una obra como ganadora, del premio por votación popular, para ello dispone de unas papeletas y una urna en la sala.

El Salón de Primavera es un clásico tanto dentro de las actividades de Magenta, como en el panorama cultural de la ciudad, son muchas las personas que van haciendo un seguimiento de la evolución artística de Magenta y su implicación en la votación popular les motiva y atrae a visitar la muestra.
Evaristo Palacios
Presidente A. C. Magenta

 

Elena Molero - Sala CElena Molero
Del 24 de abril al 13 de Mayo 2014

Esta joven artista de Fuenlabrada nos presenta el proyecto que se encuentra bajo el título Sensaciones al natural compuesto por una serie de dibujos y grabados que guardan en ellos la emoción de cada momento vivido. Se pretende hacer una pausa temporal en instantes que componen una frágil visión de la sensibilidad humana; captando con timidez los instantes que el tiempo se lleva con rapidez.
Fragilidad y espontaneidad definen el trazo que la mano hace para formar sensaciones. Se pretende crear una manera propia de entender la figura humana mediante un proceso de retentiva, captando toda la esencia del instante.
La exposición está formada por dos partes; una serie de sensaciones hacia lo exterior, y unas reflexiones mediante el grabado de lenguajes más intimistas, que hacen una revisión de un mundo interior. Esta última parte se conecta con una realidad más abstracta.



DEL 15 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2014
 JUAN MANUEL VARILLA 
 NATALIA ROCÍO GIOVEDONI
 PROYECTO F/9

DEL 5 AL 24 DE JUNIO DE 2014
 SONIA CASERO
 FERNANDO MASELLI
 MATICES

DEL 26 DE JUNIO AL 27 DE JULIO DE 2014
 PK 
 MARÍA OLMEDA
 JOSÉ ANTONIO REYES

 


Imagenarriba

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata