Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Estás en:

Buscador general

Curso básico de "Iniciación a la Astronomía"

Cartel promocional del cursoPrimer día: Del cero al infinito

Parte teórica
Partiendo de algo tan elemental como pueda ser nuestro planeta la Tierra iremos ascendiendo en complejidad de tal modo que cada fotograma englobe al anterior.
Al tiempo se aprovecharán algunas de las imágenes para comentar elementos básicos de la astronomía.

Parte práctica
Tras una breve visita al ASTROCAM para familiarizarnos con el vehículo y su instrumental, arrancaremos con una primera aproximación al cielo nocturno.

Segundo día: Planetas


Parte teórica
Un recorrido por todos y cada uno de los objetos que forman nuestro peculiar sistema estelar, el Sistema Solar. Tras una primera diapositiva en la que podemos apreciar una visión conjunta del Sistema Solar a tamaño y color real del conjunto de planetas, nos adentraremos en la individualización de cada uno de los cuerpos que lo integran.

Parte práctica
Explicación del planisferio, para lo cual se repartirá de forma gratuita un modelo propio del ASTROCAM. Tras lo cual se harán las respectivas prácticas de búsqueda de constelaciones y cuerpos celestes.

Tercer día: Cielo Profundo


Parte teórica
Una secuencia de diapositivas divididas en 3 fases nos mostrarán lo que se ha dado en llamar Objetos de Cielo Profundo. Nebulosas, Cúmulos y Galaxias serán explicados en su aspecto básico sin perder el rigor científico.

Parte práctica
Continuaremos con nuestras sesiones de observación nocturna haciendo especial hincapié a los objetos descritos hoy al tiempo que son proyectados mediante cañón en la parte posterior del ASTROCAM.

Cuarto día: Mecánica Celeste

Parte teórica
Desde la óptica de la geometría, con ayuda de pizarra y proyecciones intercaladas estudiaremos y explicaremos hechos de sobra conocidos por todos nosotros. ¿A qué se deben las estaciones? ¿Por qué no todos los días tienen 12 horas de luz? ¿Sale el Sol siempre por el este?...

Parte práctica
Observación Solar. La práctica observacional quedará hoy sujeta al astro rey, el Sol. Con todo un elenco de instrumental debidamente preparado explicaremos toda la fenomenología superficial del Sol (manchas, protuberancias&). Explicación del reloj del Sol haciendo uso de un reloj analemático y de los modelos gratuitos repartidos del ASTROCAM.

Descargar el Díptico del curso (pdf)
Descargar la Ficha de Inscripción (pdf)
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata