Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Estás en:

Buscador general

Ampliación curso de "Iniciación a la Astronomía"


Cartel promocional del cursoPrimer día: Instrumental Óptico

Parte teórica
Instrumental Óptico. Con el fin de orientar al alumno en la compra de su telescopio estudiaremos este instrumento a fondo. Características óptimas de los telescopios, tipos, ventajas e inconvenientes, monturas, precios, marcas, etc.

Parte práctica
Orientación y montaje in situ de un telescopio, puesta en estación y calibración. Movimientos del telescopio, uso del telescopio guía, enfoque y puesta en práctica con diferentes oculares de lo que vimos en la teórica.

Segundo día: Cuerpos menores

Parte teórica
Cuerpos menores: consideraciones de otros cuerpos de menor tamaño en el Sistema Solar nos llevarán a los asteroides y cometas, su morfología, composición, historia diferenciada de los planetas, trayectorias, exobiología, probabilidades de impacto neo. Muestrario e meteoritos.

Parte práctica
Se continuará con la observación nocturna haciendo hincapié en la observación de estrellas fugaces y su distinción respecto de los satélites artificiales. Uso de la red para la búsqueda de satélites artificiales y localización en el cielo nocturno.

Tercer día: Fotografía astronómica

Parte teórica
Rápida visión a la fotografía astronómica. Por el bajo coste que implica para el alumno nos centraremos en un ejercicio práctico de tratamiento de imagen planetaria con webcam mediante el uso del software requerido al efecto.

Parte práctica
Continuaremos con las sesiones de observación y conectando con la parte teórica intentaremos realizar una captura con webcam en directo para completar el ejercicio.

Cuarto día: Historía de la Astronomía

Parte teórica
Historia de la astronomía. Nuestros inicios en la medición del tiempo son el inicio de la era astronómica y la historia del calendario está estrechamente ligada al inicio de la astrología y por ende a la astronomía. Desde las primeras construcciones megalíticas hasta Newton, pasando por las culturas mesopotámicas, griega, china, etc y autores de relieve como Coopérnico, Kepler, Galileo, etc analizaremos la historia de la astronomía.

Parte práctica
A través de tres experimentos imitaremos las experiencias de Aristarco, Eratóstenes y Bode para concluir en los resultados con que ellos asombraron al mundo de la forma más rudimentaria.

Descargar el díptico del curso (pdf)
Descargar Ficha de Inscripción (pdf)
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata